Arqueólogos israelíes hallan un sello personal de la era del Primer Templo


Arqueólogos israelíes han descubierto un sello fabricado en hueso en el que puede leerse claramente en una de sus caras la palabra "Shaul", Saúl en castellano, el nombre de un funcionario que se dedicaba al parecer a tramitar documentos comerciales.

Vía: EFE, Jerusalén | TeleCinco.es, 20 de mayo de 2009

El sello fue hallado en las excavaciones que realiza la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) en una zona extramuros al sureste de la ciudad vieja de Jerusalén, y conocida como la "Ciudad de David". Data de la llamada era del Primer Templo, entre los siglos X a VI a.C.

El hallazgo se dio a conocer durante una visita hoy a ese yacimiento arqueológico del presidente del Parlamento israelí, Reuben Rivlin.

Fue encontrado por un equipo dirigido por los arqueólogos Rony Reich, de la Universidad de Haifa, y Eli Chocrón, de la AAI.

Fuentes de la AAI confirmaron a Efe que "el nombre Saúl no hace alusión al primer rey de los israelitas, sino a un funcionario que se dedicaba a estudiar o elaborar documentos y que los solía sellar".

De otros descubrimientos se desprende que este tipo de sellos entraron en uso en Judea hacia el siglo VIII a.C., primero con relieves de dibujos y después con los nombres de sus propietarios.

La pieza encontrada está rota en la parte superior derecha, pero conserva claramente la inscripción "Shaul" seguida por una pequeña fruta o dibujo floral.


(2) Hallan asa con inscripción de 3,000 años en Jerusalén

Vía: JOSEPH MARKS, JERUSALEN | The Associated Press | El Nuevo Herald.com, 20 de mayo de 2009

Un grupo de arqueólogos que excavaba en el Monte de los Olivos, en Jerusalén, descubrió el asa de una vasija de casi 3.000 años de antigüedad con una inscripción en hebreo, un hallazgo significativamente más antiguo que la mayoría de los artefactos con inscripciones desenterrados en la ciudad, dijo uno de los expertos.

Foto: Esta imagen suministrada por la Autoridad Israelí de Antigüedades el miércoles 20 de mayo del 2009 muestra una inscripción que se calcula tiene unos 3.000 años y que fue hallada en el asa de una vasija en el Monte de los Olivos en Jerusalén. IAA / AP Foto.

El asa de la edad de hierro tiene inscrito el nombre hebreo Menajem, que era el nombre de un rey israelita y sigue siendo común entre los judíos.

La inscripción también incluye una letra parcialmente intacta, el signo hebreo "lamed" que significa "para". Eso sugiere que la vasija era un obsequio para alguien llamado Menajem, dijo Ron Beeri, quien dirigió la excavación para la Autoridad Israelí de Antigüedades. No hay indicaciones de que la inscripción se refiera al rey.

El nombre y variantes similares se han hallado en objetos de alfarería egipcia de hasta hace 3.500 años y la Biblia menciona a Menajem Ben Gadi como un rey antiguo de Israel, pero es la primera vez que se ha descubierto un artefacto con ese nombre en Jerusalén, agregó Beeri.

"Es importante porque muestra que se usaba el nombre Menajem en ese período", dijo. "No sólo está en la Biblia sino en el registro arqueológico".

Con base en el estilo de la inscripción, el asa data alrededor de 900 aC, la época del primer Templo Judío en Jerusalén, según la Biblia.

La vasija no sobrevivió, de modo que es imposible determinar para qué se usó, dijo Beeri. Se hallaron vasijas similares con rastros de aceite o trigo.

Una cuadrilla de trabajadores de la construcción descubrió el sitio arqueológico cuando excavaba los cimientos para una futura escuela de niñas, precisó Beeri.

También se descubrieron vasijas de almacenamiento e implementos de dos asentamientos nómades anteriores, ambos de alrededor del 2000 aC, agregó, como también artefactos de la época del imperio romano de hace unos 2.000 años.

Los arqueólogos completaron sus excavaciones y los obreros de la construcción reanudaron sus tareas, dijo Beeri.

El Monte de los Olivos está en las afueras de la Ciudad Vieja de Jerusalén. La colina es importante para los judíos debido a la proximidad con el templo destruido y para los cristianos que creen que es el lugar desde donde Jesús ascendió a los cielos.

Visitas: 484

Comentario por jorge hugo bertran vall el mayo 20, 2009 a las 4:17pm
este sello de hueso encontrado en la ciudad de david,con el nombre saul , nos hace remontar al antiguo egipto con sus escribas ,de los cuales hay muy pocas referencias en la historia , con esto ya localizamos el primer funcionario registrado(saul).///
jorge hugo bertran vall (bertranvall)

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más