Arqueólogos hallan antiguo plato cristal romano en tumba Londres

Foto: AP Photo / © Alastair Grant.

Arqueólogos desenterraron un plato de cristal, que se piensa es un hallazgo excepcional del Imperio Romano occidental, en un cementerio más allá de los muros de la antigua ciudad de Londres.

El plato "millefiori" (mil flores) dataría de alrededor del segundo al tercer siglo d.C. y es un mosaico de cientos de pétalos con borde blanco.

Vía: Stefano Ambrogi | Reuters, Londres, 29 de abril de 2009
(Editado en español por Patricia Avila)

"Que haya sobrevivido intacto es fabuloso. De hecho, es algo que no tiene precedentes en el mundo romano occidental", dijo Jenny Hall, conservadora de la colección romana en el Museo de Londres.

Foto: AP Photo / © Alastair Grant.

"Estamos aún investigando si existen muestras similares que hayan sobrevivido en la parte oriental del imperio, en la antigua Alejandría por ejemplo, pero es el único en Occidente", comentó a reporteros.

Los arqueólogos dijeron que el plato era de color rojo brillante cuando se lo extrajo de la tierra, ya que el intrincado diseño tenía incrustaciones de cristal rojo opaco.

Pero el color brillante fue desapareciendo lentamente desde el momento de la excavación pues el cristal se fue secando. La humedad había preservado el color original, pero se distingue aún algo del pigmento alrededor del borde.

El artefacto fue hallado a entre 2,5 y 3 metros de profundidad en un extenso cementerio antiguo en Aldgate, al este de Londres, poco más allá de los muros de la antigua ciudad. Por ley, los romanos debían enterrar a sus muertos fuera del lugar de residencia.

El plato formaba parte de un alijo de elementos hallados cerca de una urna de madera que contenía las cenizas de un romano probablemente acaudalado en el antiguo sitio imperial de Londinium, en su mayor parte enterrado bajo la Londres actual.
Otros elementos recuperados con el plato incluyen vasijas de cerámica y frascos de cristal que antiguamente contenían aceite perfumado utilizado para ungir el cuerpo.

Guy Hunt, director de los servicios comerciales de la firma L-P: Archaeology que estuvo a cargo de la excavación realizada durante seis meses, dijo que el cementerio cubre una extensa área.

"Nadie sabe cuán grande es en realidad. Algunos piensan que podría tener hasta unas 16 hectáreas que desaparecen bajo caminos y edificios", comentó.

Hunt dijo que la parte del cementerio que fue excavada originalmente se encontraba bajo casas victorianas destruidas durante la Segunda Guerra Mundial.

La zona luego se transformó en un estacionamiento y a punto de ser reurbanizado fue una oportunidad para explorarlo. Los escombros de los edificos destruidos ayudaron a sepultar los hallazgos, dijo Hunt.

El plato será exhibido en el Museo de Londres de la zona portuaria del sureste de la ciudad desde finales de abril.




Rare Roman glass dish goes on display in London

Vía: Associated Press, London – Wed Apr 29, 1:36 pm ET

An extremely rare Roman dish made of translucent blue glass pieces was put on display Wednesday at the Museum of London in Docklands.

Foto: AP Photo / © Alastair Grant.

The piece was found in the grave of a wealthy Roman Londoner during excavation work in the eastern parts of the British capital.

Museum officials believe it is the first dish of its kind found in what was the western region of the Roman empire. This type of dish was extremely popular in the 1st and 2nd centuries.

It was called a millefiori dish and made with a glass working technique that used glass rods and multicolored patterns.

The dish was reassembled after it was found along with other glassware and ceramics in the gravesite.

"Piecing together and conserving such a complete artifact offered a rare and thrilling challenge," museum conservator Liz Goodman said. "We occasionally get tiny fragments of millefiori, but the opportunity to work on a whole artifact of this nature is extraordinary."

She said the dish is very fragile but that the glasswork is beautiful despite being nearly 2,000 years ago.

Visitas: 2148

Comentario por Tomás el mayo 1, 2009 a las 10:43pm
Saludos

¿Es tan excepcional el hallazgo de un plato de cristal del siglo III d.C.?. Supongo que será excepcional que esté intacto, pero los trastos de cristal romanos no son raros en los enterramientos, como estos de la necrópolis de Paredes (Siero), que se ven en la foto, tal y como fueron presentados en la exposición "Hacia el Finisterre Cantábrico" en Oviedo, que complementaba la de "Vía de la Plata".


antiguaymedieval.blogspot.com

Por cierto, que pese a tratarse de enterramientos tardíos, de los siglos IV y V, hay evidencias de hogueras rituales y otros usos funerarios paganos. Parece extraño que en una época tan tardía y en el mismo epicentro de la romanidad astur trasmontana no se evidencie la presencia del cristianismo en los enterramientos: tal vez el área resultase demasiado periférica, sin Vía de la Plata ni el mismo paradigma de romanización que en la meseta.
Comentario por Abo el mayo 1, 2009 a las 11:40pm
Supongo que la excepcionalidad estriba en haberse encontrado entero.

Os dejo dos cuencos "millefiori" aparecidos en el oppidum de Abóbriga, conocido hoy como "castro Trega" en La Guardia (Pontevedra).



Una pregunta técnica:

Se dice en el artículo lo siguiente:

"El plato "millefiori" (mil flores) dataría de alrededor del segundo al tercer siglo d.C. y es un mosaico de cientos de pétalos con borde blanco".

¿Algún expert@ me puede confirmar si tal cuenco de pasta vitrificada corresponde realmente al segundo/tercero dC ?

Gracias.
Comentario por Abo el mayo 1, 2009 a las 11:47pm
Disculpas.

Fotos anteriores propiedad de: I.S.B.N. 84-930757.6.0 y I.S.B.N. 84.505.7263-0, respectivamente.
Comentario por Elpater el mayo 2, 2009 a las 1:09am
Abo, tuve el privilegio, por puritita chamba, de presenciar parte del montaje del cuenco millefiori del Tegra durante la campaña en la que se encontró, en 1985 ó 1986 si no me fallan los cálculos. Si me fallan, pudo ser en 1990. Es que estuve dos veces en el Trega, y en una de ellas acababa de salir el cuenco y estaba Antonio de la Peña pegándolo, y yo mirando cómo lo pegaba :-) Fue en el hotel que hay en el monte, arriba de todo, donde dormía el equipo.

De vidrios romanos poco sé, de hecho es un asunto que se me hace muy duro abordar. Pero lo que tengo en el coco es que los millefiori son típicos del I d.C., al menos los que se hacen a base de pastillitas pegadas, como el del Tegra. Lo cual no quiere decir que no pueda haberlos más adelante. De hecho los tubos de los que se cortan las pastillas eran habituales en los puestos hippies de hace unos años, de modo que la cosa dura.

Digo "el" y no "los" cuencos del Tegra porque uno y único es el que sale en las dos fotografías, de las cuales una está invertida izquierda-derecha. La de abajo, además, está trucada para reponer algunas de las partes ausentes; las partes más blancas no existen en el cuenco original.

De poca o ninguna ayuda le sirvo, pero no por falta de voluntad, sino de conocimientos.
Comentario por Abo el mayo 2, 2009 a las 1:39am
Pater, gracias por contestar a mi pregunta, se me planteaba alguna duda.

Seguro que me trabuqué y se correspondan ambas fotos a un único cunco.

Respecto a mi comentario de que son dos los aparecidos en el Trega, copio y digo lo que dijo su hallador, y como bien dices, Antonio de la Peña en: "SANTA TREGA un poblado castrexo-romano" 2001. pág. 116-117.

Saludos.
Comentario por Elpater el mayo 2, 2009 a las 2:15am
Sí, es cierto, pero creo que del segundo sólo hay trocitos, sin que dé para reconstruirlo como el de la foto. Lo cierto es que va todo de memoria, pero lo que hay en ella es que sólo hay uno gordo.

¿Anda fuerte en ánforas, Abo? Si puede echarme una mano en este cacho de asa sería muy de agradecer. En pnrincipio la di como Haltern 70, pero más que digitación corrida lo que tiene es un corte en toda regla, por lo que no estoy convencido. Por el contexto sería de esperar algo más tardío, del III-IV por lo menos, aunque como son estratos de derrumbe y acondicionamiento del espacio bien puede ser que afecten a otros anteriores y aparezca por medio algún ejemplar residual. ¿Tiene alguna idea que me pueda ser útil?

Comentario por Abo el mayo 2, 2009 a las 12:41pm
Pater, disculpa pero ayer noche ya era algo tarde y se me pasó.

Gracias pero de poco te valdría mi ayuda, mis conocimientos en estas cosas son limitados y no me atrevería. Dressel, Haltern, Oberden t otros que las clasifican, como que tengo todo muy cogido con alfileres para ponerme a hacer pinitos clasificatorios.

Un saludo y buen fin de semana.
Comentario por Alicia M. Canto el mayo 7, 2009 a las 3:05pm
Leyendo las noticias de la barra derecha, se encuentra hoy un nuevo ejemplo de "lucimiento" periodístico en temas de Arqueología, en este caso a cargo de Europa Press, refiriéndose a este mismo plato:

Hallada en el subsuelo de Londres una valiosa pieza de orfebrería romana

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los hallazgos arqueológicos no siempre se producen en zonas inhóspitas [¿¿??]. Un equipo de especialistas ha descubierto un refinado plato policromado correspondiente a la época romana en pleno Londres. [...] El plato está decorado profusamente con centenares de pequeñas piezas de cristal a modo de petalos con un complejo patrón que se repite.[...] La complejidad de su manufactura indica que el plato tenía un alto valor de orfebrería para su época...


Y esto hoy en día, que incluso el DRAE está al alcance de cualquiera...
Comentario por Elpater el mayo 7, 2009 a las 9:38pm
De las barbaridades periodísticas todos tenemos, supongo, una buena colección. Las primeras que me encontré de frente fueron las del dolmen de Dombate, que excavamos entre el 87 y el 89. Desde las "cerámicas cuneiformes" aparecidas en el corredor, hasta la noticia de que se unía a la excavación Ana Romero, al terminar su campaña de Borneiro, de donde había vuelto con "diecisiete fístulas". ¡Pobre pandero! Menos mal que se trataba de fíbulas, que es algo bastante menos doloroso.

Ya fuera de Dombate recuerdo con especial simpatía la noticia que había enviado al periódico, allá por el 45, un joven Monteagudo, dando cuenta de que en los cortes de unas obras próximas a la Torre de Hércules había encontrado cerámica romana, tégulas e ímbrices. Claro que la noticia pasó por el hábil periodista censor de turno, y lo que salió pulicado fue que se habían encontrado tégulas y lombrices.

Pero la que para mí se lleva el premio es la que publicó el ABC hace ya años, cuyo recorte traspapelé (como hago con todo menos con la barba, que siempre me acompaña; el pelo por el contrario ya lo llevo bastante traspapelado), por lo que no puedo dar referencia. Fue con motivo de la aparición de los dos primeros cráneos de Dmanisi. La noticia, breve, decía que el hallazgo de los dos cráneos de Dmanisi (Georgia) demostraba que el Homo erectus vivía en despoblados medievales y usaba herramientas de litio.

Historia real (o al menos parecida): Estaban una panda de degenerados arqueólogos excavando un despoblado medieval en Dmanisi. Al vaciar uno de los silos excavados en el suelo, se encontraron que en la pared se adivinaba lo que parecían unos huesos. Los extrajeron y resultaron ser los célebres cráneos. Está claro que la perforación del silo, de considerable tamaño, había afectado a estratos anteriores, y del corte salieron los cráneos. Lo de herramientas de litio... hombre, si eran líticas, pues eso.

Panda fenómenos. O en romanoniano, ¡joder, qué tropa!
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 7, 2009 a las 11:04pm
¡Vaya risa, Sr. Pater! Me ha hecho pasar un momento muy bueno leyéndole. Eso de las fístulas o de las herramientas de litio es de antología.

No me extraña nada que los periódicos vayan de capa caída.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más