Arqueólogos encuentran estela del rey persa Dario I del siglo V a.C.

Arqueólogos rusos han descubierto algunas partes de una estela de mármol con una inscripción del influyente rey persa Darío I (que gobernó del 522 al 486 a.C.) durante unas excavaciones en el sitio donde se encontraba la antigua ciudad griega de Fanagoria, en la actual región de Krasnodar, en el sur de Rusia, informa en su sitio la fundación filantrópica Vólnoye Delo, que patrocina las excavaciones.

Fuente: RT Actualidad, 4 de agosto de 2016

Los arqueólogos estiman que la detección de la estela puede constituir una sensación mundial debido a su valor para la ciencia, ya que hace referencia a la figura de Darío I, que consolidó y expandió considerablemente el territorio del Imperio persa. 

"En la estela se ha conservado entre un 10% y un 15% del mensaje. Sin embargo, las partes descifradas de la inscripción indican que fue hecha en nombre del famoso rey persa Darío I", escribe el portal web de la fundación.

La inscripción de la estela está en lengua persa antigua. Según la evaluación preliminar, el hallazgo data de la primera mitad del siglo V a.C. 

Además de la estela, los arqueólogos han encontrado los restos de las antiguas fortificaciones de la ciudad, construidas con ladrillos de adobe, presumiblemente entre los siglos VI y V a.C.

Vladímir Kuznetsov, el director del museo histórico-arqueológico de Fanagoria, ha señalado que la singularidad del hallazgo consiste en que las fortificaciones que se remontan a los períodos Arcaico y Clásico Temprano son extremadamente raras, "no solo en la región del mar Negro, sino también en el mar Mediterráneo", ya que las ciudades griegas por lo general carecían de murallas, incluso hasta el siglo VI a.C.

Kuznetsov ha opinado que "el descubrimiento en Fanagoria de las fortificaciones de la ciudad, especialmente de un diseño tan inusual, es uno de los eventos más importante para la arqueología de toda la cuenca mediterránea".


 

 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="4538969571"
data-ad-format="auto">

Visitas: 7876

Comentario por Jesús Rodríguez el agosto 8, 2016 a las 11:57am

El de la foto de arriba es un ara con inscripción dedicada a la AGATHÉ TYCHÉ o Buena Fortuna. Parece que, en las líneas 3 y 4, se lee el nombre del dedicante, el rey del Bósforo TIB(erivs) IVILIVS SAUROMATHES. Por lo tanto sería de finales del s. II o principios del s. III d.C.

Comentario por Jesús Rodríguez el agosto 8, 2016 a las 12:08pm

A la vista de esta foto, corrijo, el dedicante, un tal IVILIVS MENESTRAT, era un alto funcionario de la corte y la inscripción está dedicada también al rey.

Comentario por José Luis Santos Fernández el agosto 8, 2016 a las 12:36pm

Buena observación, Jesús. Muchas gracias. Comentarios en Facebook en el muro del Archivo Epigráfico de Hispania/Archivum Epigraphicum Hispanicum:

Sergio García-Dils
Sergio García-Dils Lo que pasa es que la noticia es confusa. El "bombazo" es que ha aparecido en Fanagoria un fragmento de estela que, por supuesto, no es el epígrafe en griego de la foto, encabezado por el característico "Agathe Tyche".
La inscripción de la noticia está...Ver más
Sergio García-Dils
Sergio García-Dils Ésta es la inscripción en persa.
Foto de Sergio García-Dils.
Sergio García-Dils
Sergio García-Dils Un poco más sobre esta fase de excavaciones y la inscripción (sale al final del vídeo). https://youtu.be/J5B3M9Vo4V8
Sergio García-Dils
Sergio García-Dils Las inscripciones en griego de las últimas fases de excavación en Fanagoria las tenéis aquí:http://phanagoria.info/.../discove.../fanagoriyskie-nadpisi/
ГлавнаяФанагорияВыдающиеся находкиФанагорийские надписиФанагорийские надписи Значительная часть…
PHANAGORIA.INFO
Jesús Rodríguez Morales
Jesús Rodríguez Morales Es una inscripción dedicada a la AGATHÉ TYCHÉ o Buena Fortuna y no creo que sea anterior al s. III a.C. Si hubiera sido, como dice el texto en ruso, dedicada por el rey del Bósforo Sauromates II, sería del finales del s. II o principios del s. III d.C. Parece que, efectivamente en las líneas 3 y 4 se lee el nombre del dedicante, el rey TIB. IVLIVS SAUROMATHES.
Foto de Jesús Rodríguez Morales.
Sergio García-Dils
Sergio García-Dils Concretamente, es el pedestal de una estatua del rey Sauromates II, que gobernó entre 173/174 y 210/211 d.C. Pero insisto, la noticia no tiene nada que ver con la foto, que es de archivo.
Jesús Rodríguez Morales
Jesús Rodríguez Morales No puede ser el pedestal de una estatua del rey, puesto que está dedicado a la AGATHÉ TICHÉ. El rey es el dedicante del ara.
Sergio García-Dils
Sergio García-Dils Siento discrepar. El dedicante es el conocido Iulius Menestratus. El homenajeado, Sauromates II. Puedes ver la información actualizada sobre este personaje enhttps://www.academia.edu/.../ON_THE_HISTORY_OF_BOSPORAN...
Jesús Rodríguez Morales
Jesús Rodríguez Morales Sí, tienes razón, a la vista de esta foto, el dedicante es IVLIVS MENESTRATOS, alto funcionario de la corte de Sauromates II, quien lo dedica a la AGATHÉ TICHÉ del rey.
Foto de Jesús Rodríguez Morales.
Maria Muñoz Gracias por las precisiones, Sergio García-Dils. Yo esta mañana no tenía tiempo de pararme a ver más, sino que en realidad la de la foto estaba en griego, y que era un ara romana. Ahora ya nos quedó todo claro. Los de la agencia de noticias la han liado al ponerle la foto que no correspondía. ¡Qué alivio ver que no sólo en España tenemos periodistas petardos! ;-)
Maria Muñoz
Maria Muñoz Aquí la noticia más fiable sobre el hallazgo, en la página web de la Fundación Vólnoye Delo, que financia las excavaciones en Phanagoria:http://volnoe-delo.ru/.../fanagoriya-nakhodki-etogo-leta/ (con el traductor de Google se entera uno de lo principal). La estela real, en cuneiforme y lengua persa, está ahora en un laboratorio de restauración, y en estudio. Es muy lógico que mantengan en reserva su imagen y texto completos.
Me gusta · Responder · 1 · 30 min · Editado
Sergio García-Dils
Sergio García-Dils En el vídeo que colgué antes, donde el director de las excavaciones habla de la inscripción, tenéis una buena imagen del fragmento.
Foto de Sergio García-Dils.
Maria Muñoz
Maria Muñoz Genial, gracias, fragmentaria pero vaya tochazo... .
Ya no me gusta · Responder · 1 · 7 min · Editado
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el agosto 8, 2016 a las 1:43pm

Buenos días, a todos:

Hay más información sobre la estela hallada en este enlace y en este otro.

Saludos

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más