Arqueólogos de la isla de Jersey (Reino Unido) investigan si los neandertales cazaban mamuts precipitándolos en los acantilados

 
Vía: BBC News | 26 de enero de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

 
Los arqueólogos están investigando la verdad que hay detrás de la historia de que los neandertales de la Era de Hielo, en Jersey, Inglaterra,  empujaban a los mamuts a los acantilados de St. Brelade para conseguir alimento.

Hace unos 30 años las evidencias sugerían que los primeros residentes de lo que hoy es la isla de Jersey cazaban  mamíferos gigantes en los acantilados de La Cotte de St. Brelade, en Ouaisne.

El Dr. Geoff Smith (foto a la izquierda), analista del Archivo de Jersey, dijo: "Fue en los años 70 y 80 cuando la hipótesis fue planteada, respecto a que los neandertales agrupaban manadas de mamuts y rinocerontes lanudos para conducirlos a los acantilados y matarlos".

Él está utilizando ahora nuevas tecnologías para ver si esa teoría es correcta o no.

El Dr. Smith dijo: "Nadie lo ha cuestionado nunca realmente, y por lo tanto estamos volviendo a evaluar y a analizar la cuestión, y ver si podemos obtener nueva información para darle un mayor apoyo o incluso refutarla un poco.

Nosotros no lo sabemos, nunca vamos a entenderlo por completo, pero queremos ver si podemos conseguir más datos y comprender a los neandertales aún mejor".

En la cueva de La Cotte, en la bahía de Ouaisne, los arqueólogos han encontrado, en los últimos años, herramientas, huesos y dientes fosilizados de rinocerontes y mamuts lanudos, osos de las cavernas y renos.

Estos restos datan de una época en que la vista desde Ouaisne no era el mar, sino una vasta tierra sin árboles que se extendía hasta lo que hoy es Saint Malo.

Grupos de pueblos nómadas se movían hacia el norte en primavera, siguiendo a los animales al dirigirse a sus pastos de verano, al lugar donde Inglaterra es hoy en día.

En los acantilados de Ouaisne se pensaba que estas gentes nómadas cazaban furtivamente animales de pastoreo provocándoles una estampida sobre el borde de los mismos.

 

Foto: Acantilado de la La Cotte de St. Brelade, en Ouaisne

Un mamut habría sido del tamaño de un elefante africano, con un peso de hasta 6.000 kg.

El jefe de la comunidad educativa del Patrimonio de Jersey, Doug Ford, dijo: "Si usted está frente a un mamut peludo de seis pies de alto y usted está armado con un palo afilado, usted tiene que tener un poco de ventaja".

 

Foto: El equipo del Dr. Smith recogiendo muestras en el acantilado.


El Dr. Smith está trabajando con su equipo en Jersey registrando elementos de los restos fósiles de mamuts y rinocerontes para descubrir si la teoría común de la estampida es correcta.

Él declaró a BBC News: "Una vez que tenga esto registrado, tomaré fotografías de alta definición digital muy claras para obtener primeros planos de las patologías interesantes y así comprobar cómo de saludables estaban los animales".
 
"Puedo registrar sus edades y ver si  ellas se corresponden con muertes naturales o si son indicativas de su caza por parte de los humanos o de otros carnívoros".

El Dr. Smith dijo que no había forma de saber si los mamuts podrían haber sobrevivido hasta nuestros días, si no hubiera habido un exceso de su caza.

"¿O fue un cambio climático tan severo que los obligó a refugiarse en algún lugar en el cual se convirtieron en una población tan pequeña que no pudieron sobrevivir? Todavía no lo sabemos, nuevas teorías están saliendo todos los días", dijo.

Visitas: 1429

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el diciembre 12, 2014 a las 9:54am

Neandertales: ¿cazadores organizados e implacables?

Fuente: Quo.es | 27 de noviembre de 2014

Por supuesto, nadie puede poner en duda de las notables capacidades cinegéticas de los neandertales, que fueron capaces de perdurar como especie en las complejas circunstancias que conllevaron los cambios climáticos del hemisferio norte.  Sin embargo, en ocasiones queremos llevar nuestras conclusiones a posiciones extremas. En ese punto podemos equivocarnos.

La isla de Jersey, frente a las costas de Normandía, no siempre ha estado totalmente rodeada de agua. Durante los últimos 10.000 años la erosión marina borró un par de islas y la estrecha franja de tierra que unían este territorio al continente. De este modo, Jersey dejó de ser una pequeña  península de la costa de Normandía. No lejos de allí, en las playa de Utah y Omaha y en otros lugares de la costa se produjo la mayor invasión de tropas de todas la historia. Pero mucho antes de que estos lugares se hicieran famosos por hechos tan cruentos, los neandertales vivieron en Jersey durante miles de años aprovechando las bondades del clima suave de las costas de Normandía.

La cueva de Saint Brelade, en la isla de Jersey, sirvió de refugio a los neandertales desde hace 250.000 años hasta hace unos 47.000 años, casi en la frontera temporal de su desaparición. En lengua normanda, la palabra “cueva” se escribe “cotte”, por lo que desde siempre este lugar ha sido conocido como la Cotte de St. Brelade. La ocupación de la cueva no fue continua, pero los neandertales siempre volvían cuando las condiciones climáticas lo permitían. Las excavaciones en la cueva comenzaron en 1910 bajo la dirección de Robert R. Marett, a quién pronto se unió Sir Arthur Smith Woodward, director del Museo de Historia Natural de Londres. Se hallaron algunos dientes humanos de aspecto primitivo, más tarde atribuidos a los neandertales, y todo tipo de utillaje de la cultura de esta población. Pero en 1914 la primera guerra mundial dio al traste con este y otros cientos de proyectos científicos.

Las excavaciones en la Cotte de St. Brelade no se retomaron hasta los años 1960-1970 por la Universidad de Cambridge. Aquellas excavaciones localizaron un apilamiento muy importante de fósiles de rinocerontes y mamuts lanudos, que dio rienda a la imaginación de los investigadores. Katherine Scott publicó en 1980 sus conclusiones sobre la caza masiva de estos animales, empujados por los neandertales hacia los acantilados, en una cacería perfectamente organizada. Esta hipótesis no era sino un fiel reflejo de lo que los humanos actuales hemos llevado a cabo en tiempos recientes, mediante métodos de acoso muy sofisticados. La hipótesis fue muy debatida, pero ha permanecido en el imaginario colectivo durante todos estos años ¿Serían los pequeños grupos de neandertales capaces de organizarse para conseguir manejar grupos tan numerosos de mamuts y rinocerontes hasta empujarlos por un acantilado?

En un trabajo publicado el pasado 18 de noviembre en la revista Journal of Human Evolution, Geoff M. Smith (izquierda), concluye que la presencia de los neandertales en la Cotte de St. Brelade fue disminuyendo con el paso del tiempo. Las ocupaciones no fueron tan intensas y continuadas como en un principio se pensó. Los neandertales consumieron ocasionalmente la carne de estos grandes animales, pero la presencia de la actividad de carnívoros en la cavidad también es significativa.

En otras palabras, sin restar ni un ápice a las habilidades cinegéticas de los neandertales y su consumo frecuente de carne, un hecho bien contrastado en docenas de yacimientos y mediante el análisis isotópico de sus restos fósiles, tenemos que rebajar el tono en lo que se refiere a los métodos empleados en la captura de animales. No cabe duda de que los neandertales y sus antecesores fueron muy hábiles en la caza mayor, porque su subsistencia dependía en muchos momento de ello. Pero tampoco podemos olvidar que la dieta de los neandertales incluía plantas, peces, anfibios, aves, huevos de estos animales y hasta invertebrados marinos.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más