Arqueólogos creen que el palacio visigodo de Arisgotas (Toledo) es un prototipo de Santa María del Naranco (Asturias)

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, en el yacimiento de Los Hitos

Fuente: lainformación.com | ABC.es |  10 de agosto de 2016

El yacimiento visigodo de Arisgotas --pedanía del municipio toledano de Orgaz, Toledo-- y que recibe el nombre del enclave 'Los Hitos' ya ha liberado la totalidad del espacio que había sido intervenido de antiguo, encontrándose la presencia de dos grandes pórticos, al Norte y al Sur del edificio. En los próximos meses se trabajará sobre las partes no excavadas para confirmar que se trata de un prototipo de la iglesia prerrománica de Santa María del Naranco  (derecha).

Se han podido excavar tumbas que estaban intactas, que podrán ser objeto de estudios antropológicos que determinen "el sexo, la edad, las enfermedades, la dieta, los lazos del parentesco".

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha indicado que la recuperación de los trabajos de excavación, fruto de la aportación económica de 20.000 al convenio suscrito con el Ayuntamiento de Orgaz, tras 40 años de inactividad, confirman la importancia de un enclave que puede formar parte, en el futuro, de la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha.

Durante la visita se ha descubierto una tumba del siglo VII, de las casi 30 halladas en este yacimiento, ha informado la Diputación de Toledo en nota de prensa.

En las terreras antiguas se han encontrado una decena de piezas decorativas, que conservaban el lado decorado pintado y serán sometidos a análisis para ver si era sólo blanco de la cal o llevaban otros colores.

Tumba del Yacimiento "Los Hitos" / Diputacion provincial de Toledo

Edificio novedoso

A nivel de investigación, Jorge Morín ha asegurado que la idea de los restos que pertenecían a un antiguo monasterio de tiempos visigodos ha sido rechazada por la reinterpretación que ha hecho el nuevo equipo de expertos, demostrando que en realidad pertenecen a un palacio. Este tipo de edificación, aunque es de las primeras que se conoce, tendría como precedente el palacio de Santa maría del Naranco, en Asturias, y es de similar construcción. Se trata de un edificio novedoso para la época, ya que contaba con dos plantas. Es una construcción visigoda del siglo VII que albergaba un panteón funerario en su primer nivel. Allí se ha podido encontrar un sarcófago que, aunque parece de mármol, está en realidad formado por un alabastro duro de la Cuenca del Tajo. Alrededor de este sarcófago principal se sitúan diferentes tumbas, todas excavadas en dirección este-oeste, aunque también aparecen algunas en dirección norte-sur, seguramente, ha comentado Morín, por falta de espacio. Las personas allí enterradas podrían pertenecer a la misma familia -aristocrática, según creen-, aunque podría haber también restos pertenecientes a personas de confianza de la familia.

La planta superior del palacio sería donde se alojasen los dueños, que utilizarían el edificio como emplazamiento de recreo durante cacerías y retiros. Seguramente, ha comentado Morín, eligieron ese lugar por tener un emplazamiento privilegiado entre dos arroyos, encontrarse a tan solo una jornada a caballo de Toledo, y tener amplias posibilidades de caza.

Ha añadido que se trata de un cambio de mentalidad con respecto a los romanos, dado que construyendo edificios de dos plantas se intentaba reflejar la sociedad piramidal de la época.

                                                       Planta del edificio

                   Reconstrucción infográfica de R. Maqueda. Museo Visigodo de Arisgotas

El objetivo final es dejar el edificio preparado para la visita y la comprensión del mismo en un paisaje ligado a una gran propiedad de una familia nobiliaria visigoda, como la que nos describen las fuentes de la época.

Los trabajos comenzaron en el mes de julio del presente año y las primeras semanas han estado encaminadas a despejar el yacimiento, que había sido objeto de excavaciones desde el siglo XVI y los trabajos arqueológicos de los años 70/80 del pasado siglo XX se realizaron en grandes trincheras buscando los muros.

HISTORIA

Se encuentra en el camino de Gamonetar, en la confluencia de los arroyos Arisgotas y Cabeza Gorda, en la zona conocida como Matabueyes. La primera noticia de este yacimiento se remonta al año 1947, cuando el arqueólogo alemán Helmuth Schlunk intuyó su existencia.

El nombre del enclave 'Los Hitos' obedece a los continuos hallazgos de restos de escultura y sillares que los labriegos de la localidad extraían con sus arados. Éstos restos fueron amontonados a lo largo de los años en la zona Norte del predio.

Este descubrimiento despertó el interés de los vecinos y otros aficionados a las "antigüedades" que excavaban por todas partes en busca de supuestos tesoros. Este sería el caso del 'tío Simón', Simón Martín-Hervás, que en la década de los años treinta trabajó con tanto esfuerzo que dejó al descubierto un sarcófago de mármol. Los vecinos trasladaban las piezas al pueblo para ornamentar las casas, donde todavía hoy se pueden contemplar.

APOYO DE LA DIPUTACIÓN

Según Álvaro Gutiérrez "la importancia de lo recuperado nos inclina a seguir aportando recursos a este yacimiento visigodo, que junto con Santa María de Melque y la Iglesia de San Pedro de la Mata puede crear un triángulo muy importante de la huella visigoda en la provincia".

El presidente de la Institucion Provincial se ha mostrado dispuesto a seguir apoyando al Ayuntamiento de Orgaz para que continúen los trabajos de excavación, de cara a recuperar un espacio visigodo relevante que pueda formar parte de la Red de Parques Arqueológicos de la Comunidad Autónoma.

Ha indicado Gutiérrez que "apoyará al Ayuntamiento de Orgaz y al de Arisgotas en una posible futura petición a la Junta de Comunidades para que forme parte del conjunto de parques arqueológicos de la Comunidad".

Por su parte, el alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, ha señalado que "desde el año 2000 empezamos a plantearnos el potenciar este yacimiento arqueológico. Creemos que este espacio puede ser un referente cultural y turístico; hay que aprovechar las sinergias y tener en cuenta que el turismo puede ser un elemento de crecimiento económico en un pueblo pequeño como este".

Villarrubia, junto a la alcaldesa pedánea de Arisgotas, Juana Martín Maestro, han destacado la implicación de todos los habitantes de la localidad, que se implican responsablemente en la defensa de un yacimiento importante como el de Los Hitos.

Gutiérrez ha anunciado que "la dotación de 20.000 euros iniciales de ese convenio podrían ampliarse con el destino preferente a este fin de la dotación para los anejos incluidos en los Planes Provinciales de Obras y Servicios, lo que supondría una inyección superior a los 18.000 euros".

Ha añadido Álvaro Gutiérrez que "intentaremos que nunca vuelvan a perderse los trabajos de excavación, y que sirvan a investigadores y estudiosos a conocer mejor la civilización visigoda instalada en nuestro país".

El convenio ha permitido que se reanuden los trabajos de investigación tras los llevados a cabo por Luis Balmaseda Mucharaz, que los realizó entre los años 1975 y 1982, dejando entonces al descubierto la planta del mismo y permitiendo entender sus diferentes fases.

 

 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="4538969571"
data-ad-format="auto">

Visitas: 2986

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el agosto 13, 2016 a las 7:23pm

Los arqueólogos de Toledo defienden que el reino asturiano procede del visigodo

Fuente: LNE.es | 13 de agosto de 2013

Los directores de las excavaciones en el yacimiento visigodo de "Los Hitos" de Arisgotas, la pedanía del municipio toledano de Orgaz, lo tienen claro. El reino asturiano procede del visigodo y, por tanto, su arte también. Los investigadores y arqueólogos Jorge Morín de Pablos (izquierda) e Isabel Sánchez Ramos (derecha) creen que nadie puede discutir que la planta del edificio en el que están trabajando desde el pasado mes de julio, tras 40 años de parón en las excavaciones, "es un modelo mimético a Santa María del Naranco".

Los coordinadores de estos trabajos explican que sus hallazgos, unidos a los de las excavaciones de los años 70, presentan "un conjunto funerario que responde al de un prototipo de ese momento, pero lo extraño está en la planta que contiene, porque no responde a ninguna de las iglesias ni panteones conocidos hasta el momento de esa época. Su planta se identifica más con un espacio de residencia palaciega o de uso civil, como Santa María del Naranco", explica Sánchez Ramos.

Pero la planta no es el único detalle que les hace unir estas dos construcciones. "Hay muchos elementos que son paralelos", aseguran. De ahí la reconstrucción que han realizado de "Los Hitos", muy similar a Santa María, y que varios expertos asturianos han tildado de "polémica".

"Puede ser arriesgada, pero no creo que sorprenda a nadie. En la antigüedad tardía y a principios de la alta Edad Media, encontramos modelos repetidos en distintas partes de la Península. Y este es otro ejemplo más. Lo mas consecuente es pensar que la nobleza visigoda de Toledo emigró hasta el norte y refundó ese reino perdido. Buscar las conexiones en el extranjero (Francia) o en reinos más tardíos, no tiene sentido", dice Sánchez Ramos. Con esto responde a esa corriente que mantiene que el prerrománico bebe directamente del Imperio Carolingio.

A la izquierda, Santa María del Naranco. A la derecha, la recreación del posible prototipo del palacio asturiano encontrado en las excavaciones de Los Hitos, el yacimiento visigodo de Orgaz, propuesta en el libro "Los Hitos. De palacio a panteón visigodo". IRMA COLLÍN / JESÚS GÓMEZ FERNÁNDEZ-CABRERA

Con sus últimos hallazgos, los dos arqueólogos pueden confirmar que la planta de las dos construcciones es la misma, aunque "Los Hitos" tiene un tamaño ligeramente superior. Ambas poseen un gran cuerpo central rectangular, la estructura de una escalera, una planta superior, una targea o desagüe, y contrafuertes.

"Con las nuevas excavaciones hemos descubierto dos pórticos, al norte y al este, y la posibilidad de un tercero al sur, que recuerda mucho a Santa Cristina de Lena (derecha). Pero las entradas son iguales que las del Naranco", explica Morín. Aunque la excavación del pórtico norte comenzó en los 70, "pensaban que era una iglesia".

Con este paso, creen que se demuestra que "el arte asturiano es el epígono del mundo godo. Igual que el carolingio fue un epígono del visigodo. Como se lleva señalando desde las corrientes internacionales hace tiempo y como ya se confirmó en la literatura o la escultura. Defender que bebe de los árabes o de los carolingios es absurdo", asegura Morín.

Y recuerda que "también decían que no había pintura visigoda. Y aquí tenemos fragmentos pintados que son de finales del siglo VI o de principios del VII. También se vieron en Plá de Nadal, en Túria (Valencia), lo que pasa es que no apareció publicado. La pintura asturiana tenía sus precedentes en la propia España", asegura. Por eso cree que el problema principal es que no se investiga lo suficiente y que "no hemos sabido vender lo nuestro".

Todavía les quedan cuatro meses de trabajo, "hasta que lleguen las lluvias". Un tiempo en el que esperan confirmar sus tesis para llevarlas a un foro de discusión más amplio y acabar con los escépticos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un hallazgo visigodo en Toledo pone en duda la cronología del arte prerrománico

Fuente: LNE.es | 12 de agosto de 2016

El hallazgo de lo que podría ser un antecedente de Santa María del Naranco en el yacimiento visigodo de Los Hitos, en Arisgotas, pedanía del municipio toledano de Orgaz, ha reabierto el debate sobre la cronología de la construcción de los edificios de lPrerrománico asturiano.

"Es muy inquietante, cada vez que aparece una nueva noticia sobre el Prerrománico es de fechas anteriores a las que se dan por buenas y oficiales. Creo que es hora de hacer un estudio serio de la datación de los edificios prerrománicos", aseguró ayer el arquitecto Fernando Nanclares (izquierda).

Sin embargo, entre los expertos de la región hay división de opiniones sobre el uso que se le puede dar a esta noticia: un asunto que saltó a la agenda informativa al retomarse los trabajos de excavación en el yacimiento toledano, tras 40 años de parón, y confirmar los arqueólogos esta semana que, en los próximos meses, se excavarán nuevas partes del edificio para asegurarse de que lo hallado es el planteamiento de un palacio que serviría como modelo para Santa María del Naranco, construida dos siglos después en el Reino de Asturias.

Lorenzo Arias (derecha), profesor de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Oviedo, asegura que "es muy arriesgado decir que lo que ha aparecido arqueológicamente sea un prototipo de Santa María. Yo soy muy escéptico con estas cosas, no me atrevería a decir que se trate de un antecedente. Y la reconstrucción que se ha hecho del edificio es muy polémica porque no hay datos suficientes como para hacer algo así, casi igual a Santa María del Naranco", indica. El historiador explica que aunque la planta de la construcción de Toledo sea similar a la del palacio asturiano, "habría que demostrar que se trataba de un edifico civil, una cosa muy complicada, que era un palacio, porque podría ser un almacén u otro habitáculo subsidiario de un complejo más amplio. Y luego buscar si es anterior o posterior a Santa María. Porque ese supuesto prototipo puede ser visigodo, del siglo VII, o posterior a Santa María, si se realizó en la Reconquista. Entonces, sería el Prerrománico asturiano el que influyó en Toledo. Hay que ser muy cauto con todo esto".

En una postura cercana se encuentra Javier García Conde  (izquierda), catedrático jubilado de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Oviedo. "Por mucho que se encuentre una planta similar a Santa María en Toledo no se puede hacer una teoría y afirmar que hay un posible prototipo. Yo soy muy escéptico con todo esto. Me parece un difusionismo problemático y barato". Por eso recuerda que hay muchas plantas en España que podrían recordar a Santa María del Naranco, "pero es muy exagerado decir que eso es un modelo. Es lo que se ha bautizado como 'Teoría de las dependencias', que consiste en creer que porque una cosa aparece en un sitio ya se puede traducir como que eso mismo se trasladó a otro lugar. Me parece todo muy elemental".

Pilar García Cuetos (derecha), profesora de Arte de la Universidad de Oviedo, no ve tan extraña esta posibilidad. "Es más que razonable y probable que los reyes asturianos siguieran las culturas anteriores a ellos, la visigoda y la romana. En Mérida ya aparecieron construcciones que podrían ser prototipos de Santa María, no es nada raro". Para esta experta, "estos hallazgos seguirán apareciendo a medida que avancemos en el conocimiento. El Prerrománico asturiano no se puede explicar desde cero. Es más razonable que tenga influencias de sus precedentes más cercanos que orígenes orientales o carolingios. No hace falta ir a buscar esos antecedentes en imperios europeos porque ya estaba aquí". A pesar de ello, García Cuetos asegura que aunque se confirmara que los restos del yacimiento de Arisgotas son un prototipo de Santa María, "eso no cambiaría nada, ni la cronología ni la fecha de ningún edificio del Prerrománico asturiano".

Los trabajos de excavación en Los Hitos comenzaron hace un mes, pero las primeras semanas de trabajo se dedicaron a despejar el yacimiento, que había sido objeto de excavaciones desde el siglo XVI, y cuyos últimos trabajos arqueológicos se remontan a los 70. Ahora los arqueólogos se centrarán en investigar si ese posible prototipo puede ser el detonante de una revolución en el Prerrománico asturiano.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más