Arqueólogos británicos explican el misterio de los ídolos rotos de la isla de Keros (Grecia)

Algunas de las miles de figurillas deliberadamente rotas, ninguna de las cuales encajan entre sí, y que los arqueólogos creen fueron parte de un misterioso rito  que tuvo lugar hace unos 4.500 años en la isla egea de Keros. Foto: Universidad de Cambridge / AP

 

Vía: The Guardian | Mark Brown | 10 de junio de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

Decir que ha sido un misterio arqueológico puede ser un eufemismo: ¿por qué están estos bellos fragmentos de figurillas de la Edad del Bronce, deliberadamente rotas, enterradas en fosas poco profundas o pequeñas en una isla rocosa griega, cuyos habitantes principales han sido siempre las cabras?

Académicos de la Universidad de Cambridge han dado a conocer los hallazgos que arrojan luz sobre el enigma de 4.500 años de Keros, una pequeña isla de las Cícladas en el Mar Egeo.

 

Al parecer, Keros fue el destino ceremonial de un ritual en el que los isleños supuestamente rompían sus preciadas posesiones y realizaban un peregrinaje con los fragmentos para enterrarlos.

"Es bastante notable", dijo el profesor Colin Renfrew, quien dirigió las excavaciones más recientes.

"Creemos que las rupturas de las estatuillas y otros bienes era un ritual, y que Keros fue elegida como un santuario para preservar los efectos".

La historia de Keros comienza en 1963 con Renfrew mismo. Entonces era un estudiante investigador de pelo largo -él es ahora Lord Renfrew- que se bajó de un barco de vela en la isla (cuya población eran dos pastores de cabras), después de ser alertado acerca de un lugar de interés arqueológico.

"Me sorprendió encontrar fragmentos de recipientes y figuras de mármol", manifiesta Renfrew. Los fragmentos eran de un tipo de escultura que se encuentra en las islas Cícladas, cuyos ejemplos pueden verse en el Museo Británico y han inspirado a artistas como Pablo Picasso, Constantin Brancusi y Henry Moore.

 

Foto: El profesor Colin Renfrew (en primer término) en el taller del Museo de Naxos examinando una selección de los 573 fragmentos de figurillas recuperadas durante la excavación.

 

 

Las esculturas Keros estaban casi todas rotas. Los arqueólogos encontraron miles de fragmentos de vasijas de mármol y cientos de partes del cuerpo de las figurillas, tales como un par de piernas, un brazo doblado o un pie alargado.

La investigación quedó interrumpida hasta 1987, año en el cual Renfrew, ahora profesor de la cátedra Disney de arqueología en Cambridge, regresó a Keros para comenzar una excavación en serio.

La misma le llevó al descubrimiento de que las rupturas (de las fugurillas y vasijas) no fueron el resultado de saqueos negligentes. "Quedó claro que este era un sitio muy extraño".

En 2006 Renfrew encontró un lugar, que no había sido saqueado, con figuras rotas y enterradas, y los restos de un asentamiento en un islote a unos 100 metros de distancia: Dhaskalio.

 


Foto: El islote  Dhaskalio a unos cien metros de la isla de Keros.

 

Allí, el equipo encontró evidencias de una especie de casa de huéspedes de la Edad del Bronce, donde los isleños la visitarían para congregarse en su peregrinación.

Los exámenes geológicos mostraron que había sido construida con mármol importado, en lugar de con  la local piedra caliza en escamas.

El equipo había hallado -alrededor del mismo tiempo en que las pirámides de Egipto fueron construidas- pruebas de que grandes cantidades de mármol fueron transportadas a través del mar para construir en Dhaskalio.

 

Foto: Excavación en el islote Dhaskalio

 

La teoría de Renfrew es que los habitantes de las Cícladas habrían utilizado las figurillas y los recipientes de una manera ritual, tal vez llevándolas en procesiones como los iconos que se portan en los pueblos griegos de hoy en día.

"Después de haberlas utilizado durante algún tiempo, quizá décadas, vino una etapa en quedaron fuera de uso", dijo. Así es que fueron rotas y los fragmentos llevados a "un centro ritual notable".

Renfrew adujo que era probable que los isleños fueran a Keros a intervalos regulares, en gran parte del mismo modo que los antiguos griegos celebraban los Juegos Olímpicos cada cuatro años.

"Sin duda, se trataba de una ceremonia de renovación: una nueva generación de iconos se ponían en uso y una nueva generación de personas crecían".

 


Foto de vídeo: Vasijas encontradas en la isla de Keros

 

La evidencia sugiere que los fragmentos fueron ritualmente depositados en Keros durantee 400-500 años hasta alrededor del 2000 a. C.

Renfrew dijo que aún había muchas incógnitas en Keros y Dhaskalio que tenían que ser solucionadas. El reciente estudio será publicado para servir de base en próximas investigaciones.

 

Foto de vídeo: Excavaciones en la isla de Keros


Artículo relacionado:

* Keros: Sanctuary of the Cycladic figurines



Visitas: 1010

Comentario por Horacio Atilio Fleitas el junio 14, 2011 a las 3:34pm
Es probable que sea como dice el Arq. Renfrew, aunque tambien puede ser que ese lugar en esas épocas era de acceso mas sencillo solo por que tal vez el agua no estaba tan alta y era lugar para reuniones de fin de semana o conciábulos varios. Se ve que por lo general los fragmentos son vasijas que quizas en su momento, fueron llenados con bebidas espirituosas. La distancia en el tiempo hace casi imposible determinar con exactiud que ha ocurrido, pero bueno demosle a Renfrew un crédito.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más