Aparición de un antecedente de las cruces de Asturias de más de 15 siglos.

Aparición en Israel de los mosaicos de un edificio romano con varios motivos. Uno de ellos representa un Crismón similar a la Cruz de los Angeles de Alfonso II y la Cruz de la Victoria de Alfonso III.

La Autoridad de Antigüedades de Israel anunció que se ha decidido cubrir los hallazgos.

Mosaico romano con Crismón y aves.

CRUZ DE LOS ANGELES - ALFONSO II 

CRUZ DE LA VICTORIA - ALFONSO III

EL UNIVERSAL
miércoles 22 de enero de 2014 
Jerusalén.- Un grupo de arqueólogos descubrió en la región suroeste de Jerusalén los restos de una gran basílica bizantina construida hace más de 1.500 años, informó la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Los restos del templo, que se calcula tenía 22 metros de largo y 12 metros de ancho y estaba decorado con un colorido mosaico y cinco inscripciones en su interior, salieron a la luz al excavar para construir un nuevo vecindario en a localidad de Moshav Aluma, dijo Efe.

Según la Autoridad de Antigüedades, los restos hallados pertenecen a una iglesia "que probablemente servía como lugar culto cristiano para las comunidades vecinas".

La nave central del templo conserva en su suelo un mosaico en el que las imágenes de pámpanos conforman cuarenta medallones pintados con los más variados dibujos: cebras, leopardos, tortugas, aves o figuras geométricas y botánicas adornan la plataforma.

Dentro de tres de estos medallones han sido halladas también inscripciones en griego que honran a los dignatarios de esta iglesia y líderes locales, Demetrios y Heracles. Los mosaicos se extienden hasta las salas aledañas a la nave central, donde pueden ser contemplados otros muchos símbolos cristianos.

Materiales de uso cotidiano localizados en la zona tales como ollas, cuencos o lámparas de aceite, además de adornos de veleros de cristal típicos de este periodo dejan entrever la "rica" cultura local de sus pobladores, dedicados a producir y exportar vino, según revelaron hallazgos previos como presas y talleres de cerámica.

La organización encargada de llevar a cabo las excavaciones subrayó, asimismo, que esta iglesia es la primera que se encuentra entre los restos de un importante asentamiento bizantino que existía en la región, del que se habían encontrado indicios anteriormente pero nunca un templo.

La Autoridad de Antigüedades de Israel anunció que se ha decidido cubrir los hallazgos para preservarlos, aunque el "magnífico" mosaico será trasladado a un museo regional o a un centro de visitantes para que pueda ser admirado por el público.

Visitas: 2790

Comentario por Carlos Sánchez-Montaña el enero 24, 2014 a las 2:12pm

Portada del día de hoy de La Nueva España de Oviedo:

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 25, 2014 a las 5:01pm

Es, desde luego, un antecedente interesante, si bien ya existe otro muy conocido y posiblemente anterior a este: el mosaico que se halla en el ábside de la Basílica de Santa Pudenciana, en Roma, datado entre los años 390-420.

Comentario por Carlos Sánchez-Montaña el enero 25, 2014 a las 7:35pm

El mosaico original del ábside de la Basílica de Santa Pudenciana, en Roma, es del siglo V.

Aunque lo que vemos hoy en su mayor parte es posterior (siglo XVI) tal como se presentan las figuras representadas.

Con todos los respetos son obras que no se pueden comparar en absoluto. Lo aparecido ahora es romano al 100% y su significado original es muy diferente al del ábside reconstruido de Santa Prudencia.

http://books.google.es/books?id=nRzRB_6ZO3oC&pg=PA123&lpg=P...

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 26, 2014 a las 7:31pm

Disiento, estimado Carlos. Ambos mosaicos serían, en todo caso, del siglo V (aunque varias obras citan el mosaico de la Basilíca de Santa Pudenciana como preferentemente en el siglo IV).

En cuanto a que, lo que se ve, es en su mayor parte una restauración de siglo XVI es una forma imprecisa de hablar. Ciertamente hubo restauraciones en la basílica, pero al parecer (digo 'al parecer' por si hay información en contrario que lo pueda demostrar, si bien yo no la he visto) el mosaico sólo recibió modificaciones en los bordes o márgenes, producto de lo cual desaparecieron dos de los apóstoles (sólo aparecen diez). No me consta (salvo que se demuestre lo contrario, ya digo) que la cruz del mosaico sea fruto de una restauración del siglo XVI (o anterior o posterior), y, en consecuencia, se puede considerar también romana 100%.

En cuanto a su significado original no entiendo muy bien el alcance de lo que se quiere decir con ello.

Por cierto, el enlace que se ofrece no aporta nada al respecto.

Comentario por Carlos Sánchez-Montaña el enero 26, 2014 a las 8:15pm

Estimado Guillermo.

Solo me limito a señalar que el mosaico del ábside ha estado sujeto a múltiples manipulaciones y que su simple contemplación nos da señal de algunas de ellas, mientras que el mosaico aparecido ahora en Israel nos aporta información de primera mano y fidedigna.

(el enlace del libro pone datos sobre la mesa que el enlace de la wiki no menciona).

Por otra parte, representaciones con "alfa y omega" acompañando a cruces existen otras anteriores en el imperio romano, y que nada tienen que ver con el cristianismo.

Algunas con segura datación como las monedas de Magnencio de mediados del siglo IV.

 Lo que permite asegurar que "alfa y omega" acompañando a cruces no es certeza de cristianismo.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 30, 2014 a las 11:59am

Sin embargo, aquí los símbolos de "alfa" y "omega" (herencia que retoma el Cristianismo, sobre todo después del Edicto de Milán) acompañan, propiamente, a una cruz latina enjoyada (una crux gemmata), las cuales son características del Cristianismo a partir del siglo IV.

La cruz enjoyada, tal como informan en Wiki inglesa, también sirvió como símbolo de la versión cristiana del árbol de la vida, máxime cuando se la representa con brotes en los extremos de los brazos.

Por otro lado, al pie de la cruz vemos dos gallos, que, en el contexto en que están (cristiano), son símbolo del sol naciente, de renovación y resurrección. Son los heraldos del nuevo día, de la esperanza y la redención.

Otras de las razones por las que los arqueólogos han calificado la basílica de cristiana es por el hecho de que en la misma "frente a la entrada a la sala principal, hay una inscripción dedicatoria de doce filas en griego que contiene los nombres de María y de Jesús, y el nombre de la persona que financió la construcción del mosaico”.

Pero, además,  la basílica contiene tres medallones con inscripciones, también en griego, "que conmemoran los altos dignatarios de la Iglesia: Demetrios y Heracles. Los dos eran los jefes de la iglesia regional local. A ambos lados de la parte central hay dos estrechos pasillos ( pasillos laterales), que también tienen colores en el suelos del mosaico que representan diseños botánicos y geométricos, así como símbolos cristianos".

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más