Aparece en la isla de Gotland (Suecia) una posible máscara ritual utilizada por la caballería romana

 

Vía: sverigesradio.se (a) | sverigesradio.se (b)| Aardvarchaelogy | 27 de febrero de 2011 (Resúmen interpretativo de la noticia: G.C.C.)

 

Un descubrimiento arqueológico único se ha hecho en la isla de Gotland (Suecia): una máscara de bronce, de dos mil años de edad, ha sido ofrecida a la Junta del Condado. Probablemente sea una máscara de las que utilizaban los oficiales de caballería romana.

La máscara fue ofrecida la semana pasada a la Junta del Condado por su dueño, el cual la obtuvo a través de una herencia. Él pensó que era importate, y que era mejor que un museo se hiciera cargo de ella, según informa Marie-Louise Hellquist, anticuaria del Consejo de Administración del Condado de Gotland.

Inmediatamente, Marie-Louise Hellquist se puso en contacto con el Museo de Gotland, el cual, a su vez, contrató a un experto, quien diagnosticó que se trataba de una máscara romana utilizada en juegos ecuestres.

"Dado su estado, no parece que la máscara fuera hallada en el campo (mediante un detector de metales) en tiempos recientes", aduce Marie-Louise Hellquist.

El Consejo Nacional de Patrimonio deberá decidir ahora dónde se custodiará la máscara.

"La solución es probable que tarde algún tiempo, por desgracia. La enviaremos a Estocolmo donde se determinará su valor e importancia. En cualquier caso, tal vez pueda realizarse alguna copia de la máscara, a fin de que pueda apreciarse en Gotland".

Al fin y al cabo, la Junta del Condado de Gotland desea que la máscara, su estudio y conclusiones,  sean mostrados en el Museo de la ciudad.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

No deja de ser curioso que una máscara ritual de este tipo haya aparecido en zona tan lejana de los confines del imperio romano. A saber cómo acabó en tan lejanos parajes y cómo fue a parar en manos de alguien sucesivamente.

 

Lo que también llama la atención inmediatamente es que, el único ojo que tiene, está tapado. Si estuvieran tapados los dos sería complicado verla como una máscara que se usara en ceremonias rituales. Claro que también cabe la posibilidad que el otro ojo estuviera abierto, y, en consecuencia, fuese la máscara de un caballero romano tuerto. O bien, que, sencillamente, se utilizara para otros fines.

En cualquier caso, de la múltiples máscaras rituales que se pueden ver, por ejemplo, en este enlace, todas tienen la posibilidad de visión por ambos ojos.

De momento, la información ofrecida es la que es: sumamente parca. Habrá que esperar a ver si dicen algo más sobre la misma en el futuro.

 

Post relacionado de Terrae Antiqvae:

 

Subastan una máscara romana de bronce que fue descubierta en Cumbri...

 

Visitas: 1156

Comentario por Carmen L. el marzo 2, 2011 a las 1:12pm
Me encantan esas máscaras. Creo que aumentarían la terribilitá del jinete romano durante el ritual-procesión ecuestre-juegos militares que fuese (¡juegos miltares! qué ritual tan antiquísimo y tan perdido ya....) Y ya tenemos varias máscaras: a la que se encontró en Cumbria (que también es preciosa) podemos añadir la que se encontró el 1990 en las excavaciones asociadas al Bosque de Teutoburgo y la batalla en la que Varo perdió sus legiones. Me gustaría que los amigos de TA me señalaran si hay alguna máscara más por ahí, es un tema que me llama la atención.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 2, 2011 a las 3:04pm

Carmen:

En  el comentario que hago debajo del post he puesto un enlace donde aparecen un buen número de máscaras romanas.

Comentario por Giorgio Di Francesco el marzo 2, 2011 a las 7:14pm
En Sardeña, la mascara que cubre la cara de los caballeros existe todavia en ocasion de una fiesta que se llama "la Sartiglia" y es de directa derivacion de las antiguas mascaras militares romanas.
http://www.medioevoinsardegna.it/Sartiglia_Maschera_facciale.htm

Un magnifico libro italiano que trata el argumento de las mascaras es:
Silvano Mattesini, Le legioni romane: l'armamento in mille anni di storia
Gremese Editore, 2006. Ver p. 148 y sig.
Lo encuentran en google books.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 2, 2011 a las 11:01pm

Gracias, Sr. Giorgio, por las referencias que nos ha dado. Muy interesante la tradición que guardan en Cerdeña (Sardegna) de las máscaras en la fiesta ecuestre llamada "la Satiglia", la cual, por lo que leo en Google, se celebra el martes de carnaval, es decir, el martes próximo.

 

Foto

 

Saludos

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el marzo 3, 2011 a las 6:25pm
No me parece que la máscara de Gotland sea una máscara de caballería. No sólo el único ojo que se ha conservado está tapado, lo que nos permite conjeturar que el otro sería similar, sino que también carece de la bisagra para fijarla al yelmo. Máscaras de caballería romana son las que se muestran en el oportuno enlace del post del Sr. Caso, pero la de Gotland parece ser de uso decorativo, conmemorativo o funerario. 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más