Aparece un cuarto esqueleto del periodo ibérico en el yacimiento de La Celadilla, (Ademuz, Valencia)

Los restos pertenecen a un varón joven de 1,65 metros de altura aproximadamente. EFE

Fuente: EL MUNDo.es | 13 de agosto de 2015

La intervención arqueológica que se desarrolla en el poblado ibérico de La Celadilla, en Ademuz (Valencia), ha permitido el hallazgo de un nuevo esqueleto de uno de sus habitantes, el cuarto descubierto en este yacimiento destruido por un incendio a mediados del siglo IV a.C.

La intervención arqueológica, promovida por el ayuntamiento de Ademuz y la Fundación Pere Compte, ha concluido que se trataba de un joven de entre 14 y 18 años y 1,65 metros de altura, según fuentes municipales.

El esqueleto fue encontrado boca abajo, en medio de una de las calles del poblado que discurre paralela a la potente muralla que lo protegía y cercano a los otros tres cuerpos encontrados desde 2011.

Foto: Restos humanos del siglo IV a.C. descubiertos en La Celadilla en 2011. Foto: Daniel Giner

Con este nuevo hallazgo se eleva a cuatro los esqueletos de época ibérica localizados en La Celadilla, con apenas el 10% de su extensión excavada.

Según las fuentes, estos hallazgos son inusuales porque el ritual de enterramiento utilizado por los íberos se basaba en la incineración, de forma que los arqueólogos solo pueden recuperar las cenizas del difunto e impide obtener la valiosa información que los investigadores pueden extraer del estudio de los huesos.

La Celadilla de Ademuz es uno de los pocos yacimientos que ha proporcionado este tipo de restos, pues sólo hay seis en todo el país y es el único en territorio valenciano.

Los estudios de ADN antiguo que se van realizar por un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona permitirán conocer las relaciones de parentesco que tenían entre ellos y hasta el color del pelo o los ojos.

Por otro lado, esta campaña 2015 ha descubierto restos de una gran torre monumental de 6,5 por 9 metros, adosada a la potente muralla de 5,5 metros de grosor, que ya se había localizado en campañas anteriores.

Este hallazgo plantea nuevas reflexiones a los arqueólogos, pues La Celadilla de Ademuz es un poblado de no más de 5.000 metros cuadrados, una pequeña aldea en aquella época, pero con un excepcional sistema defensivo que, junto a su posición estratégica en el curso alto del río Túria, le permitía controlar esta rutas de paso hacia el interior desde la costa.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Foto: Vista aérea del yacimiento de La Celadilla.

En el diario levante-emv.com el arqueólogo Daniel Giner, quien lidera las excavaciones desde 2009, subraya el hecho totalmente inusual del hallazgo de estos restos esqueléticos: «Es el único yacimiento de este tipo en territorio valenciano y en España, se pueden contar con los dedos de una mano, y se debe sin duda a que fue el fuego quien acabó con la vida en el poblado».

Pero la cuestión que ahora merodean los arqueólogos es la siguiente: ¿de dónde vino ese fuego? «No hemos encontrado evidencias de que fuera un ataque, pero si fue accidental alguien hubiera venido hasta el asentamiento a recoger los cuerpos para darles funeral».

Establecer un relato para lo que sucedió en La Celadilla resulta de gran interés para quienes investigan cómo se comportaban aquellos asentamientos humanos.  «Hasta ahora hemos descubierto los restos de cuatro varones, lo que nos lleva a varias hipótesis: que este fuera un asentamiento militar, que se llevaran a las mujeres cautivas...», explica Giner. Además, el joven que pereció hace más de dos milenios, parece que lo hizo mientras un adulto, descubierto en 2013 algo más arriba de él, intentaba protegerle. Giner y su equipo tratan de desenredar un nudo atávico que arroje nuevos conocimientos sobre una sociedad primitiva mientras asume la ironía del tiempo: «Este tipo de excavaciones no se acaban en toda una vida».

Foto: Restos esqueléticos hallados en 2013 en La Celadilla.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Descubren dos esqueletos íberos en un yacimiento de Ademuz (Valencia) (28/07/2011)

Documentan en Ademuz (Valencia) la mayor necrópolis íbera (27/07/2013)

Visitas: 1515

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más