Antes de Colón una mujer ya había puesto en contacto a europeos y americanos

De acuerdo a estudios genéticos, cinco siglos antes de la llegada española a América, los vikingos llevaron una mujer americana

Cinco siglos antes de que Cristóbal Colón pisara por vez primera tierra americana, una mujer amerindia llevada por los vikingos hasta Islandia puso en contacto a europeos y americanos, según un estudio que concluye que dicha presencia precolombina en el Viejo Continente tiene además una base genética.

En el estudio científico, publicado en la revista American Journal of Physical Anthropology, han participado investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Universidad de Islandia y de la biofarmacéutica deCODE Genetics, de Reikiavik.

ANÁLISIS AL DETALLE

Los investigadores han llegado a tan novedosa e importante conclusión después de analizar la genética de cuatro familias islandesas, de las que hoy forman parte unas ochenta personas. En sus genes, según la investigación, se encontró un linaje de origen amerindio, después de reconstruir sus genealogías hasta cuatro antepasados cercanos al año 1700. Más concretamente, el linaje encontrado, denominado C1e, es mitocondrial, lo que significa que fue introducido en la isla por una mujer.

Hasta ahora, informa el CSIC en una nota, se conocía que los genes de los habitantes de Islandia procedían de los países escandinavos, Escocia e Irlanda, pero no se tenían noticias de que su origen pudiera ser más lejano, al otro lado del océano y mucho antes de que Colón llegara en 1492 al Nuevo Continente.

La idea de que los vikingos, viajeros incansables, llegaron al continente americano siglos antes que Colón, si bien es verdad a tierras más frías, no es una novedad. Restos arqueológicos y narraciones ancestrales así lo atestiguan.

Es el caso del poblado vikingo descubierto en L’Anse aux Meadows, en Terranova, Canadá, o textos medievales islandeses como la “Saga de los groenlandeses” y la de Erik el Rojo, ambas del siglo XIII y en las que se apunta que tan temibles guerreros comenzaron a llegar a los costas americanas a partir del siglo X.

“Como la isla quedó prácticamente aislada desde el siglo X  la hipótesis más factible es que estos genes correspondiesen a una mujer amerindia que fue llevada desde América por los vikingos cerca del año 1000", relata el  Carles Lalueza-Fox (izquierda), investigador del Instituto de Biología Evolutiva, un centro mixto del CSIC y de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

"Curiosamente este hecho habría permanecido oculto porque esta mujer era un personaje anónimo”, insiste.


Fue hace cuatro años cuando se descubrió que cuatro islandeses, miembros de las familias investigadas, tenían un linaje mitocondrial C, ausente de Europa pero típico de los indígenas americanos y de los habitantes del este de Asia.

“Se pensó en un primer momento que procedían de familias asiáticas establecidas recientemente en Islandia”, continúa Lalueza-Fox.


Cuando se estudiaron las genealogías familiares “se descubrió que las cuatro familias provenían de cuatro antepasados situados entre 1710 y 1740 y de la misma región del sur de Islandia, cercana al enorme glaciar Vatnajökull”, añade.

Para determinar que esa pequeña parte de los genes del continente americano habrían pasado a Europa, los investigadores, destaca el CSIC, emplearon una base de datos familiares -deCODE- que recoge las genealogías de todos los islandeses y del 80% de todos los que han existido.

Una información que resulta de gran utilidad para el estudio de enfermedades genéticas complejas, advierte el CSIC. "


http://elcomercio.pe/mundo/669874/noticia-antes-colon-mujer-ya-puso...

Visitas: 2195

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el noviembre 17, 2010 a las 2:47am
Hola, María:

Realmente curioso y, hasta cierto punto, sorprendente la conclusión del análisis genético. Cabe preguntarse por qué aparece sólo ese rastro del ADNmt de esa mujer amerindia. Es decir, ¿los vikingos sólo se llevaron -trajeron- una mujer? Lo lógico sería pensar que fuese más de una y que sus rastros genéticos se vieran esparcidos por algún otro lugar de la zona norte de Europa.

Claro que también cabe pensar que, aunque llevaran alguna mujer más, sólo una tuvo una descendencia que continuó a lo largo de generaciones, y además localizadamente en Islandia.

En fin, el dato, ya digo, es muy interesante, si bien su correlato con el descubrimiento de América, por parte de los vikingos, en términos históricos-trascendentales, es nulo.
Comentario por María // el noviembre 17, 2010 a las 3:16pm
Hola Guillermo:
pues quien sabe,quizá fué una mujer raptada (o no) por un vikingo en concreto ;o hubo más mujeres pero no quedaron descendientes;entre pestes,batallas,accidentes en el mar etc podría ser que en una población tan pequeña desaparecieran lineas familiares enteras
Comentario por Percha el noviembre 17, 2010 a las 4:29pm
Una pregunta desde la ignorancia. ¿Cómo se data el ADN mitocondrial? Es decir, cómo se sabe que el origen está en el siglo XI y no es de una mujer del siglo XVII o XVIII.
Comentario por María // el noviembre 17, 2010 a las 6:41pm
Pues me imagino que quien lo puede explicar es Servan.


Así,leyendo un poco más despacio,parece que es una conclusión qeu sacan por otras vías:


Como la isla quedó prácticamente aislada desde el siglo X -relata el investigador Carles Lalueza-Fox- la hipótesis más factible es que estos genes correspondiesen a una mujer amerindia que fue llevada desde América por los vikingos cerca del año 1000.

Curiosamente -insiste- este hecho habría permanecido oculto porque esta mujer era un personaje anónimo”.


ya de paso,aquí viene algo sobre CODE y al recopilación de datos para estudios sobre genética en Islandia.

http://www.actionbioscience.org/esp/genomica/hlodan.html
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el noviembre 18, 2010 a las 4:35pm

Hola, Percha:

Aunque tengo alguna idea, yo tampoco soy experto en cuestiones genéticas, desde luego. Sin embargo, intentaré responder a tu pregunta, en la medida de lo que sé.

No creo que a través del ADNmt se pueda saber con exacta precisión en qué siglo se desarrolló una persona. En el caso que nos ocupa, el origen de esta mujer amerindia se establece por deducción a partir del análisis del haplotipo (conjunto de genes que determinan un cierto fenotipo) y de su pertenencia a un determinado haplogrupo (un grupo grande de haplotipos), el cual se puede saber a partir del análisis, en este caso, del ADNmt (lógicamente también hay haplogrupos del cromosoma Y).

Como quiera que nos dicen que del estudio genético de esa familia de Islandia se comprueba que tenían un linaje mitocondrial "C" (cuya distribución en el mundo puedes ver en el mapa que pongo más abajo), y éste es típico de los indígenas americanos y de los habitantes del este de Asia, es por lo que infieren que alguien tuvo que haberlo traído a Islandia para que figure en la herencia genética de los islandeses. Al estudiar "una base de datos familiares -CODE- que recoge las genealogías de todos los islandeses y del 80% de todos los que han existido", habrán visto -supongo- que las genealogias más antiguas con este linaje "C" se remontan al entorno del año 1000, y que, a partir de esa datación, sólo cabe concluir que fueron los vikingos los que viajaron a América (del Norte) y se trajeron al menos una mujer que tuvo desdencia en el tiempo y transmitió ese linaje mitocondrial "C".


Para más detalle sobre el "reloj molecular" o dataciones a partir del estudio del ADN, casi al principio de esta página web (hay otras muchas más, pero esta es una de las primeras que encontré más claras) tienes un resumen de ello.

Comentario por Percha el noviembre 18, 2010 a las 6:14pm
Gracias Guillermo, así da gusto ;-)

El análisis genético de poblaciones creo que puede ser una herramienta muy útil en un futuro no muy lejano, pero me da la sensación de que actualmente no debemos de sobreestimar el alcance de la misma, más que por la técnica por el tamaño de la muestra de población (que tendrá su importancia supongo). No sé, es que uno ya ha visto varias noticias de este tipo con resultados diferentes por no decir opuestos sobre grupos idénticos.

En este caso en concreto me llama la atención que, al parecer, se remontan hasta los años 1710-1740 y, hombre, de ahí al 1000, hay un "pequeño" salto. Por lo demás, parece que el haplogrupo C no es especialmente frecuente en la zona de contacto vikingo, ¿no? Además, y esto ya es desbarrar un poco, los vikingos también hicieron numerosas correrías por Rusia, fundando incluso reinos, también podrían haber tenido contactos con gentes de Asia central, o de su estirpe.
Comentario por Percha el noviembre 18, 2010 a las 7:00pm
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el noviembre 18, 2010 a las 11:27pm
Es verdad, Percha, que los resultados sobre genética de poblaciones aparecen muchas veces contradictorios: unas veces porque los análisis parten del linaje mitocondrial en exclusiva y otras porque lo hacen a partir del cromosoma Y, o bien porque las muestras no son lo suficientemente representativas en términos cuantitativos. No obstante, por ahora es uno de los métodos más fiables para dilucidar movimientos poblacionales con gran antigüedad. En definitiva, hay que tomarlo, es verdad, siempre con prudencia y a ser posible contrastándolo con varios análisis.

Cuando te decía: Al estudiar "una base de datos familiares -CODE- que recoge las genealogías de todos los islandeses y del 80% de todos los que han existido", habrán visto -supongo- que las genealogias más antiguas con este linaje "C" se remontan al entorno del año 1000, y que, a partir de esa datación, sólo cabe concluir que fueron los vikingos los que viajaron a América (del norte) y se trajeron al menos una mujer que tuvo desdencia en el tiempo y transmitió ese linaje mitocondrial "C"., era para que tuvieras presente que el análisis se había hecho precisamente teniendo en cuenta las genealogías genéticas más antiguas de un amplísimo conjunto poblacional de islandeses y no sólo las de esas cuatro familias islandesas cuyo linaje mitocondrial "C" llegaba sólo hasta el año 1700.

Es de suponer que tuvieron que actuar así (examinando una gran base de datos genéticos de una gran masa poblacional de islandeses) justamente para poder ir más hacia atrás en el tiempo (en el rastreo de ese linaje "C" y no dar ese "salto" del que hablas. Salto hacia atrás que habría sido gratuito, por lo demás. Lo mismo que su conclusión, porque entonces también se podría haber dicho que ese linaje mitocondrial de 1700 era fruto, no ya de una mujer que trajeron los vikingos, sino de una mujer amerindia que habrían traído los ingleses, por ejemplo, después del descubrimiento de América por Colón.

En cuanto a si no es muy frecuente el haplogrupo "C" en la zona de contacto de las exploraciones vikingas, es suficiente con que éste aparezca en dichas zonas, como así sucede en Groenlandia, Terranova, etc.

Y respecto a la posibilidad de que proveniera de las incursiones por Rusia, no lo veo factible. Sencillamente, porque el haplogrupo "C" se sitúa mucho más al este, hacia Siberia, pero, quién sabe, a lo mejor hasta ocurrió que una de estas mujeres siberianas-asiáticas fue llevada por los vikingos y acabó curiosamente en Islandia (recuerdo que no hace mucho se descubrió en Italia el cadáver de una mujer de la época romana cuyo origen -tras el análisis genético correspondiente- se situaba en Asia). ¡La vida da muchas vueltas!
Comentario por Percha el noviembre 18, 2010 a las 11:52pm
Bueno Guillermo era sólo un juego de posibilidades, a veces nos quedamos con lo que parece ser lo más lógico y luego la realidad nos sorprende. Los pueblos centroasiáticos, como sabes muy bien, se han paseado por Eurasia como Pedro por su casa (hunos, tártaros, mongoles, turcos...). Siempre pudieron dejarse a alguna mujer en el camino ;-) En todo caso, como bien decías la noticia no tiene mucho más alcance que la mera curiosidad.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el noviembre 19, 2010 a las 1:08am

Pues va a resultar que el equivocado soy yo, y que concedí demasiado a los autores del estudio al suponer que habían rastreado el linaje mucho más atrás, puesto que, en realidad, han establecido la hipótesis sólo en base a la antigüedad del linaje mitocondrial de esas cuatro familias islandesas, el cual llegaba hasta 1700, según leo en The Guardian. O sea, "el salto" hacia los vikingos que dan sí que es pistonudo.

En fin, habría que leer el estudio completo para ver sus fundamentos, pero me parece muy sorprendente que, si el linaje que tienen constatado sólo llega hasta 1700, concluyan que su origen fue a causa una amerindia traída por los vikingos, sin tener en cuenta que quizá pudo haber sido, como dije anteriormente, por una amerindia que llevaron, por ejemplo, los ingleses tras el descubrimiento de Colón.

Uno de los argumentos que leo, para no considerar esta posibilidad, es que dicen que la isla estuvo prácticamente aislada de influencias exteriores desde el siglo X, lo cual me parece una conclusión muy elástica. ¿Hasta qué punto ese aislamiento fue total? ¿Hasta qué punto puede descartarse esa posibilidad que señalo?

La hipótesis vikinga es sólo eso: una hipótesis, y bastante apurada. No es de extrañar que el especialista en genética, Carlos Lalueza-Fox, diga entonces: "Hasta ahora, tenemos el pasado del linaje en los principios del siglo XVIII, pero sería interesante encontrar la misma secuencia más atrás en la historia de Islandia".

Lógico, porque, si no, aunque la hipótesis vikinga queda muy bonita, también se presenta muy artificiosa.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más