América del Norte estaba poblada por no más de 70 personas hace 14.000 años

 

Vía: Mail Online | 9 de mayo de 2011 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

La próxima vez que esté usted teniendo un desacuerdo con un compañero de trabajo, o un vecino molesto, tenga en cuenta esto: es probable que usted esté relacionado.

Un nuevo estudio de los patrones de ADN en todo el mundo sugiere que América del Norte fue originalmente poblada por no más de 70 personas.

La mayoría de los expertos coinciden en que, hace unos 14.000 años, un grupo de personas cruzaron el puente de tierra que unía lo que ahora es Siberia, en Rusia, con Alaska.

Una nueva investigación ha demostrado cuán pequeño fue ese grupo aventurándose dentro de un vasto continente desde Asia durante la última Edad del Hielo.

Hasta ahora los análisis de ADN de los intrépidos y originales "padres fundadores" miraban hacia un gen en particular, mediante estimaciones y supuestos académicos, sobre el tamaño constante de la población en el tiempo.

El nuevo estudio, realizado por el profesor Jody Hey (izquierda), vuelve sobre el tema desde un ángulo diferente: observar las nueve regiones del genoma para dar cuenta de las variaciones en los genes individuales, y considerar que los tamaños de las poblaciones fundacionales cambian con el tiempo.

El profesor Hey, de la Universidad de Rutgers, fue citado en Live Science, diciendo que su método se ve favorecido por "los datos genéticos actuales sobre las estimaciones utilizadas en cálculos anteriores".

Él dijo: "El tamaño efectivo estimado de la población fundadora del Nuevo Mundo es de aproximadamente 70 personas".

La evidencia arqueológica apoya su cálculo de que la ocupación inicial de América del Norte tuvo lugar hace entre 12.000 y 14.000 años.

Y añade: "La belleza de la nueva metodología es que usa secuencias actuales de ADN recogidas de pueblos asiáticos y nativos americanos, una aproximación que puede proporcionar un retrato detallado de las poblaciones históricas".

El profesor Hey, subrayó que él se centró en la genética de las personas que hablaban amerindio.

Es uno de los tres grupos lingüísticos principales en América del Norte y es indicativo de los primeros emigrantes que fueron a poblar las Américas.

El estudio del profesor Hey se encuentra entre una serie de nuevos descubrimientos que están desafiando las anteriores opiniones sobre la historia y el crecimiento de las Américas, con avances en tecnologías tales como pruebas de ADN que abren nuevas puertas al pasado.

 

Comparación y contraste: El profesor Jody Hey ha comparado las secuencias de ADN recogidas de los nativos americanos y de Siberia, proporcionando un "retrato detallado de las poblaciones históricas".



En marzo, un equipo de arqueólogos cerca de Austin, Texas, encontró pruebas de herramientas de piedra, posiblemente datadas hace 15.000 años, cuestionando las anteriores teorías acerca de los asentamientos indígenas.

El tesoro encontrado de 15.528 artefactos, incluyendo restos de piedras trabajadas y 56 herramientas, tales como cuchillas, raspadores y hachas, fue encontrado en Buttermilk Creek.

El arqueólogo líder, Michael Waters (izquierda), de la Texas A&M University, lo describió "como encontrar el Santo Grial", y agregó: "Esto es casi como un bate de béisbol al lado de la cabeza de la comunidad arqueológica".

La opinión aceptada entre los arqueólogos es que los primeros en colonizar América fueron los llamados Clovis,

A veces también conocidos como los Llanos, los Clovis fueron una raza prehistórica que apareció por primera vez en América del Norte al final de la última glaciación, hace 13.500 a 13.000 años.

Ellos se llaman así por el descubrimiento de su distintiva herramienta de caza, la «punta de flecha Clovis", en la década de 1930, en Clovis, Nuevo México.

Los arqueólogos llegaron a la conclusión de que los Clovis fueron los primeros habitantes de América del Norte, porque no hay evidencias de que una civilización anterior haya sido encontrada.

Existen varias teorías acerca de su eventual declive y desaparición. La creencia más común es que la cultura Clovis simplemente se adaptó a través de América y, finalmente, se transformó en otras culturas (tal como la Cultura Folsom).

Otra teoría, más controvertida, cree que su exceso de caza de la megafauna, como el mamut, contribuyó a su extinción.

Y otra, conocida como el caso del "Cometa Clovis", sugiere que un impacto extraterrestre llevó a la extinción en masa, debido al cambio climático, el cual barrió abruptamente a los Clovis.

 

 

Visitas: 991

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más