Al humano le atrae el movimiento... tectónico

Con las pupilas todavía llenas del tremendo terremoto sufrido por Japón, me encuentro esta noticia en mis feeds: un equipo científico internacional ha podido establecer un enlace entre las formas del paisaje y los habitats humanos preferidos por nuestros ancestros más tempranos. La investigación, llevada a cabo por la Universidad de York, la de Witwatersrand en Sur África y el Institut de Physique du Globe de Paris (IPGP) va a ser publicado en el volumen de Marzo de este año del Journal of Human Evolution

El estudio examina la geomorfología que se encuentra en torno a los yacimientos prehistóricos en Sur África. Sitios tales como Taung, Sterkfontein y Makapansgat "muestran características combiandas que no son aleatorias, sino el resultado de movimientos tectónicos tales como terremotos."

Por ejemplo, los paisajes en los que vivió Australopithecus africanus eran sobre todo hábitats creados por movimientos tectónicos cerca de lagos o ríos. Valles sedimentarios, acantilados, desfiladeros profundos y mesetas más secas en proximidad cercana a unos 10 km., se crean cuando las corteza terrestre se mueve en respuesta a la presión, levantando unos bloques de tierra y agachando otros. Cuando esto sucede junto a un río, la consecuencia es la aparición de áreas húmedas, pantanosas, que están cerca de mesetas más secas y de áreas erosionadas.

Se sospechaba desde antiguo que existía una relación entre los terremotos y la habitacón humana. Las regiones vulnerables a los terremotos y la actividad volcánica a menudo crean paisajes que poseen beneficios a largo plazo para la habitación humana. La idea surgió en Grecia hace una década, cuando se comprobó que los yacimientos se encontraban claramente asociados con actividad tectónica en curso. Ahora se comprueba que el patrón se adapta también a los ycimientos de Sur África, cuna de la humanidad.

Claro está que nuestros ancestros se sentirían atraídos a tales paisajes por la calidad de comida o refugio que ofrecían... sin darse cuenta de la tectónica que los había modelado.

Continuar leyendo aquí, en inglés, con enlaces a los documentos originales.


 


Visitas: 370

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el marzo 12, 2011 a las 6:16pm
Es muy interesante y lógico. A la variabilidad del paisaje corresponde una variabilidad similar de recursos de fauna y flora reunidos en un área reducida.
Comentario por Carmen L. el marzo 13, 2011 a las 6:43pm
A mi me da que pensar el que tengamos tendencia a situarnos en lugares con (relativamente) próxima actividad tectónica, ej. zonas volcánicas o sísmicas. En la actualidad sí, pero en la prehistoria o la antigüedad no éramos conscientes de la tendencia y de que tales zonas (llenas de recursos) eran producto de cambios "recientes". De todos modos el patrón que han encontrado estos investigadores debería tener una explicación más allá de "los recursos" que se encuentran en estas zonas Primero porque eso ya lo sabemos: el hombre se siente atraído por ciertos recursos, que se encuentran mejor agrupados en un tipo de paisajes que en otros; segundo porque los cambios tectónicos son (relativamente) más LENTOS y menos perceptibles que la aparición de los recursos que nos interesan. No sé si me explico: la única relación que le veo a la habitación humana con la tectónica es el hecho de que hayamos ocupado áreas MUY "calientes" geológicamente hablando, como las volcánicas o las sísmicas, en vez de rehuírlas. Pero esto, ¿es un fenómeno antiguo o no? Porque, en todo caso... estamos encima de la piel del lagarto, que se mueve y muda, aunque no nos demos cuenta.
Comentario por Augusto Pugliese Rossi el marzo 15, 2011 a las 8:23pm
Cármen, las regiones tectónicamente inestables suelen tener el atractivo de su fertilidad y, también, de su belleza. La Campania es uno de los mejores ejemplos y está habitada desde la prehistoria. Hoy, a pesar de saberse que pueden suceder eventos como el del 79, sigue siendo una de las regiones más densamente pobladas de Italia. 
Comentario por Carmen L. el marzo 16, 2011 a las 1:20am
La verdad es que no me había parado a pensar en sitios tan cercanos.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más