Fuente: La voz de Galicia.es | 31 de julio de 2015

Para los puristas, hablar de A Roda, en el concello lucense de Barreiros, como el Stonehenge gallego sin duda es un exceso, pero a costa de ser inexacto quizás sea lo que mejor lo identifique y valorice para desentrañar su misterio. Hace 4.500 años los habitantes de las laderas de Santiago de Reinante se empeñaron en hacer un aobra que perdurase en el tiempo, empleando materiales que no usaban, como piedras, allanando el terreno, construyendo fosos... Así dieron forma a una estructura prehistórica circular limitada por un foso que abundan en las islas británicas, los henge, pero que fuera de ellas hasta ahora no habían sido identificados y estudiados en ningún otro lugar de Europa.

Cuando en el año 2006 se iniciaron los desmontes del tramo Barreiros-Reinante de la autovía del Cantábrico se sabía del yacimiento de A Roda. Pero se pensaba que era un castro más. Lo que ocurrió es que estaba mal localizado en los planos y las excavadoras se toparon con los muros circulares. Los arqueólogos que supervisaban los trabajos pronto se dieron cuenta de que algo no cuadraba: las cerámicas eran muy anteriores a la época castreña y la estructura era demasiado pequeña para ser un castro. El trazado de la autovía fue modificado y ahora el yacimiento se conserva en una parcela que pertenece al Ministerio de Fomento.

Foto: El yacimiento de 'A Roda' en Barreiros (Lugo)

Desde hace dos semanas, un equipo de arqueólogos de la Dirección Xeral de Patrimonio trabaja en el lugar. Sus conclusiones avalan la singularidad de A Roda como un henge, con unos 50 metros de diámetro y una antigüedad de entre 4.000 y 4.500 años -el doble que los castros-, a la espera de ajustarla más con las pruebas del carbono 14. Aunque se sospecha que puede haber otro henge en el pueblo lucense de Coeses, no ha sido estudiado.

«Igual que en Galicia temos os castros por milleiros, os británicos teñen os 'henge', pero en Galicia e mesmo no resto de Europa non sabiamos de ningún outro», señala Andrés Bonilla (izquierda), arqueólogo que trabaja estos días en A Roda. Lo trascendente radica en las hipótesis que se lanzan: «Temos moitas preguntas que facernos, porque fóra do ámbito das Illas Británicas non hai 'henges'. Que relación había entre las Illas Británicas e Galicia na idade de bronce ou antes para que este xacemento apareza aquí?».

Un lugar de reunión para actos sociales, políticos o religiosos

¿Por qué construyeron el henge de A Roda? A falta de un estudio más minucioso, todo son hipótesis. Los arqueólogos que trabajaron en el yacimiento concluyeron que en el interior de la estructura no fue un lugar de acopio de objetos y que tampoco se construyeron viviendas, de modo que nadie lo habitó: «Pénsase que era un lugar onde se xuntaba a sociedade prehistórica para facer xuntanzas de tipo político, sociais e mesmo actos relixiosos», dice Bonilla. El yacimiento se conserva en condiciones de valorizar. El estudio de Patrimonio sentará las bases para ello. «A imaxe que vemos agora é moi deformada, pero eu penso que se podería recuperar porque é un sitio estruturalmente moi sinxelo: temos un muro de pedra, outro por dentro e os materiais, a terra, no medio», añade.

Foto: Vista aérea del 'henge' de A Roda.

El henge de A Roda mide unos 50 metros de diámetro. Consta de un foso exterior de entre tres y cuatro metros de diámetro y uno de profundidad. El círculo está formado por dos muros, entre los cuales se depositó la tierra de foso, formando así el parapeto, que en su punto más alto probablemente alcanzase los tres metros. Se conserva la zona de entrada, de entre metro y medio y dos metros, orientada al noroeste. Junto a ella hay una piedra que podría ser uno de los menhires que delimitaban el acceso. Su ubicación probablemente no fuese casual, sino relacionada con la astronomía antigua, para marcar los ciclos de cultivos u otros fines. Un misterio más del henge de A Roda, que da lugar a todo tipo de especulaciones.

Foto: Rampa de acceso original.

Visitas: 14476

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 23, 2016 a las 6:53pm

El carbono 14 revela que A Roda, el Stonehenge gallego, se construyó hace 3.700 años

La concejal Adela Rodríguez y el arqueólogo Ignacio Senín, ayer en el yacimiento de A Roda.

Fuente: lavozdegalicia.es | 22 de enero de 2016

La Dirección Xeral do Patrimonio aseguró que tiene previsto elaborar un proyecto integral de conservación del yacimiento de A Roda, en Barreiros, sobre el que el pasado verano llevó a cabo una serie de trabajos arqueológicos que, según la Consellería de Cultura, «permitiron a limpeza e retirada de vexetación da excavación arqueológica, así como a realización dunha sondaxes na estrutura circular que a define. Entre outros aspectos documentouse o sistema construtivo e, como resultado das análises radiocarbónicas fixouse o momento da construción do xacemento no Bronce Medio (séculos XVII e XVI a. C.)».

Esta intervención, que financió Cultura con 9.000 euros, fue la segunda en el yacimiento, después de que en el año 2006, en el contexto de las obras de la A-8 Barreiros-Reinante, se llevase a cabo una primera excavación arqueológica que permitió documentar un yacimiento que inicialmente se pensaba que era un castro. Pero no es así, ya que tiene similitudes con los henge británicos, al estar configurado por un recinto circular definido por un foso y un parapeto sobre el que se asienta un muro en el exterior del recinto y otro en el interior, cubierto parcialmente por un nivel de piedra.

Escombros de obra: ¿para denunciar su olvido?

La concejal delegada de Cultura de Barreiros, Adela Rodríguez, y el arqueólogo del Servicio de Patrimonio Cultural de Lugo, Ignacio Senín, visitaron ayer el yacimiento de A Roda, donde continúan los restos de residuos de la construcción depositados hace días.

Adela Rodríguez avanzó que hoy serán retirados: «Avisarei no Concello para que o fagan, ou senón fareino eu mesma». Su hipótesis es que probablemente fue un vertido provocado para llamar la atención de las administraciones: «Cando un tira entullos o fai de calquera xeito, pero neste caso están colocados sobre varios puntos determinados do muro. Penso que puido ser alguén molesto porque as administracións esquecen este xacemento e non o poñen en valo, señaló. Por parte del Concello, avanzó que se pondrán en contacto con la Dirección Xeral de Patrimonio para tratar de que cuando menos se instale algún tipo de señalización para orientar las visitas.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más