Desde la cima del castro se divisa un impresionante panorama del cañón del Sil. FOTOS: CARLOS RUEDA para "La Voz de Galicia"

UN ESPECTACULAR ASENTAMIENTO CASTREÑO SE ALZA EN LA RIBERA DE SOBER

Uno de los parajes más espectaculares del municipio de Sober y de toda Ribeira Saca es el del mirador de A Cividade, hasta hace poco conocido como Cotarro I, que está previsto remodelar dentro de poco tiempo con una construcción vanguardista. En las cercanías del mirador se encuentran los restos de un asentamiento castreño que aumenta considerablemente el atractivo de la zona.
Localizar este impresionante rincón del cañón del Sil es bastante sencillo. Poco antes de llegar al mirador, en la zona de aparcamiento, hay que torcer a mano izquierda y caminar unos 250 metros por un cortafuegos hasta llegar a un indicador que consiste en unas cuantas piedras colocadas verticalmente. Aquí empieza el sendero que lleva al castro, de unos doscientos metros de longitud, que está previsto señalizar con un letrero.
Un tramo del sendero del mirador al castro (imagen "La Voz de Galicia")
El camino termina en la base del castro. Acceder a la croa o cima no supone dificultad alguna, a pesar de estar ubicada sobre un espolón granítico que la hace inexpugnable, con paredes casi verticales hasta la misma orilla del río. En la parte más vulnerable, la orientada al norte, se practicó un profundo corte en el monte para abrir un foso. El resto del castro estaría protegido por un complejo sistema defensivo, del que dan fe las numerosas piedras diseminadas en su entorno. Tiene forma oval, con unas dimensiones que van desde los cincuenta metros en la parte más estrecha, hasta aproximadamente 150 en la zona más alargada.
El mirador será reformado próximamente (imagen "La Voz de Galicia")
Restos de muros
En la superficie se ven restos de muros defensivas delimitando toda la croa, además de piedras cortadas y adaptadas para servir de esquinas. Por el suelo también se encuentran diseminados algunos pequeños restos de cerámica, negra y roja, de factura bastante tosca.
Fragmentos de cerámica esparcidos por el terreno (imagen "La Voz de Galicia")
Desde lo alto castro se puede divisar una amplia panorámica de la ribera ourensana, en la que resaltan el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, el monte de Cabeza de Meda y las localidades de Vilouxe y Cerreda. En la parte correspondiente a la ribera soberina destacan el Cotarro das Rodas, el Cotarro do Castro y el cercano mirador de A Cividade. Y abajo, en el río, se levanta la presa hidroeléctrica de San Estevo.

Visitas: 616

Comentario por JONATHANA RODRIGUEZ el marzo 18, 2012 a las 6:47pm

debe ser impresionante las vistas a esas alturas!!

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más