Nuevo departamento y exposición del Museo del Louvre "Artes del Islam"

Foto: Mosaico de cerámica de "Los Pavos Reales" 1642-1666 (?) procedente de Irán, Ispahan (?), reinado de Shah ‘Abbas II. . © Museo del Louvre.

Una ondulada vidriera de cristal, que evoca un velo islámico agitado por el viento, cubre el nuevo departamento de Artes del Islam del museo del Louvre, con el que París aspira a convertirse en la capital artística de esa civilización milenaria, que se extendió desde España hasta India. Conocido ya como "El Velo", el nuevo departamento del Louvre, que abrirá sus puertas al público el sábado, es el proyecto artístico más atrevido del museo parisino desde la pirámide de cristal de IM Pei, hace veinte años.

Fuente: Ana María Echeverría, París | AFP, 18 de septiembre de 2012

Fotos: Selección de piezas aquí.


Pero el nuevo espacio consagrado a la civilización que nos legó, entre otras maravillas, la Alhambra de Granada (sur de España), es también un proyecto político, en un país con más de cinco millones de musulmanes. Obra del arquitecto italiano Mario Bellini y del francés Rudy Ricciotti, nacido en Argel, las nuevas galerías albergan una de las más importantes colecciones de artes del Islam en el mundo, la que por falta de espacio había estado guardada en las bodegas del museo.

Foto: La vidriera de cristal en la plaza Visconti, que alberga el departamento de artes islámicas (arriba). © HUGHES DUBOIS.

El germen de este nuevo departamento del Louvre fue sembrado por el ex presidente Jacques Chirac, quien en 2003, cuando sonaban tambores de guerra en Irak, lo concibió como una manera de evitar el choque entre civilizaciones. "Jacques Chirac ordenó en agosto del 2003 el diseño de una nueva ala para darle la importancia que merecía nuestra colección de arte islámico", dijo el presidente del Louvre, Henri Loyrette, al presentar las galerías a un pequeño grupo de periodistas, antes de su inauguración el martes por el presidente François Hollande.

La directora del departamento de Artes del Islam, Sophie Makariou, dejó claro que este nuevo espacio -unos 3.000 metros cuadros dedicados a las artes del Islam- responde a una voluntad artística, pero también política. "En momentos en que el término islam, con i minúscula, evoca sucesos sombríos, este nuevo espacio revela la luminosidad de una civilización, el Islam, con i mayúscula", destacó Makariou, en momentos en que una ola de protestas recorre el mundo musulmán, a causa de un film. "Hay que devolverle al término Islam su grandeza, no se debe dejar a los integristas, a los yihadistas", subrayó Makariou, evocando implícitamente hechos como atentados o la destrucción de obras artísticas por grupos islámicos. Entre los objetos más reveladores de la "luminosidad" de la cultura islámica, Makariou -que escogió unas 3.000 piezas para esta primera exposición-, destacó una caja redonda de marfil labrada en Córdoba en el año 968, que admitió era su "preferida", de toda la colección.

.

"Es una obra maestra, con un mensaje poético y político, que fue ejecutada en la corte del último de los hijos del Califa de Córdoba", dijo la experta en un recorrido el lunes de las nuevas galerías, que acogen la colección del Museo de Artes Decorativas de París. Loyrette destacó que erigir este nuevo espacio en la histórica plaza Visconti del Palacio del Louvre, de construcción neoclásica, representaba un "gran desafío arquitectónico y técnico". Pero los arquitectos "superaron nuestros sueños", señaló. El techo -que Bellini comparó con "un velo delicado, que deja penetrar la luz", o con "una alfombra voladora, o con las alas de una libélula"- reposa sobre ocho pilares, también ondulados, que dan a la estructura la impresión de "levitar""Queríamos una construcción que diera la sensación de levedad, que recibiera con amor esta colección maravillosa", dijo Bellini en entrevista con la AFP. 

Foto por gentileza de © GTRES / Museo del Louvre.

El arquitecto mostró con los dedos como había moldeado una malla, para concebir el techo ondulante, que está formado por más de 2.000 triángulos de acero. "Concebimos el techo como un velo agitado por el viento", dijo, recordando que sus viajes por países musulmanes, "viendo el arte Islámico, recorriendo las calles, admirando la cultura", habían nutrido sus diseños para el Louvre. Con la construcción de estas nuevas galerías -que ha contado con el apoyo de mecenas como el príncipe saudí Al-Waleed bin Talal, que contribuyó millones de euros-, París se consolida como la capital europea de la cultura islámica, tras el Instituto del Mundo Árabe, que atrae a más de un millón de visitantes cada año.

...

Alá es grande... y más en el Louvre


El museo inaugura tras ocho años de obras su flamante departamento de Arte del Islam, que ha costado 100 millones de euros y alberga más de 3.000 piezas.

Fuente: Miguel Mora | El País.com, 17 de septiembre de 2012

En su libro El museo de la inocencia, Orham Pamuk sostiene que los no occidentales tienen miedo a los grandes museos y no los visitan "por sus amplias puertas, que nos emplazan a olvidar nuestra humanidad y a abrazar el Estado con sus masas humanas". El Louvre, símbolo máximo de la grandeur de Francia y de los museos majestuosos, se propuso hace una década tender puentes entre civilizaciones y mostrar las luces de la cultura islámica. El presidente François Hollande inaugura hoy ese proyecto faraónico, impulsado por Jacques Chirac en 2002 y que ha costado 98,5 millones de euros: desde hoy, el Louvre tiene su octavo departamento, y está dedicado al Arte del Islam.

Foto por gentileza de © GTRES / Museo del Louvre.

Tras ocho años de obras, el estudio de arquitectos de Mario Bellini y Rudy Ricciotti ha creado 4.000 metros cuadrados de nuevos espacios, divididos en dos pisos diáfanos. Las salas contienen 3.000 piezas de arte musulmán, persa, turco y mongol, que proceden de la colección del Louvre y del vecino Museo de Artes Decorativas –algunas no se han visto en diez años y otras llevaban medio siglo en el almacén por falta de espacio–.

.

La sección ha sido concebida por Sophie Makariou, jefa de arte islámico del Louvre, y recorre tres continentes, desde España hasta la India, y doce siglos. "Hemos evitado las dinastías porque es imposible nombrar a tanta gente y porque queríamos contar que en el islam hubo siempre belleza y arte civil, creado por gente y culturas distintas, no solo árabes". La comisaria trabajó durante diez años en la selección de las piezas, y durante ese tiempo vivió aquejada, dice, del síndrome de Stendhal, con el pesar de tener que descartar 17.000 objetos de las colecciones. Siguiendo “como fuente básica” los textos del historiador tunecino de origen andalusí Ibn Jaldún (siglo XIV), el relato cronológico empieza con la muerte de Mahoma, en el año 632, pasa por las guerras civiles que fracturaron al Islam en chiitas y sunitas (siglo IX), narra la expansión turca del siglo XI, se detiene en la cultura bereber, en Bagdad y en Al Ándalus y llega hasta el XIX, "cuando la iconografía empieza a confundirse con el gusto europeo".

Foto: Píxide de Al-Mughira, caja de marfil del año 968. Procedente probablemente de Medina Azahara. Córdoba (España). © Museo del Louvre.

Hay objetos, celosías, puertas, mosaicos, alfombras, jarrones, espadas, esculturas. Entre lo más impresionante, una caja de marfil del príncipe Al-Mughira, último califa de Córdoba. Todas estas nuevas salas, que se abrirán al público el sábado, tendrán carteles redactados en francés, inglés y español. Según Makariou, el número de visitantes hispanohablantes no deja de crecer, y el español es la tercera lengua oficial del museo. Pero no habrá carteles en árabe. "Tendríamos que haberlos puesto también en turco y en persa", zanja la comisaria.

Foto por gentileza de © GTRES / Museo del Louvre.

La estrella que da un sello moderno a la sección es la cubierta del patio Visconti, junto al Sena. El italiano Bellini y el francés Ricciotti ganaron el concurso en 2004 con una idea: cerrar gran parte del patio, pero no todo, con una gran boina de cristal y aluminio dorado, ondulada y ligera. La cubierta vuela a distintas alturas –de 1,5 metros a ocho–, bajo la altura del edificio. “Con gracilidad femenina”, según Ricciotti. “Como un velo poético”, según Bellini.

Foto: León de Monzón (España). Bronce. Siglo XII-XIII. © Museo del Louvre.

A ratos, la tela metálica, fabricada con 2.000 triángulos ensamblados y recubierta con dos capas de aluminio en cota de malla que se unen y se separan volando, recuerda a una jaima, a ratos al Guggenheim de Bilbao por sus cambios de color. Son 1.400 toneladas de aluminio y cristal sujetas por solo ocho columnas. “Le están sacando muchos parecidos”, acepta con ironía Bellini. “Una alfombra voladora, una nube dorada, un fular (o un velo) flotante, una tienda beduina, un ala de libélula...”. ¿Y usted cuál prefiere? “La nube. Quisimos hacer una cubierta transparente y no transparente a la vez, que filtre la luz del sol y también deje ver el edificio que lo rodea”.

 

Foto por gentileza de © GTRES / Museo del Louvre.

La construcción no ha suscitado la intensa polémica que rodeó a las pirámides de cristal del japonés I. M. Pei, inauguradas en la fachada principal del museo en 1989 y que fueron vistas por muchos como un sacrilegio. “El pabellón del Islam es la mayor intervención arquitectónica realizada en el Louvre desde entonces”, recuerda el director del museo, Henry Loirette. “Se pensó en hacer un nuevo museo, pero Chirac insistió en que la colección islámica formara parte del museo porque es nuestra herencia cultural y conecta muy bien con el resto del museo”. Loirette ilustra esa idea con otra de las piezas más destacadas: el baptisterio de San Luis, donde se bautizó a Luis XIII y a otros reyes franceses.

Foto: Interior de la nueva sala del Museo del Louvre, que cuenta con una de las más valiosas colecciones de arte islámico del mundo. © 2012 Musée du Louvre.

La financiación del proyecto sigue también el concepto del mestizaje. El Estado francés ha contribuido con 31 millones, el museo con 11,5 millones, y el otro 60% procede de diversos mecenas. El principal donante es el príncipe saudí Alwaleed Bin Talal, cuya fundación ha puesto 17 millones de euros. El rey de Marruecos; el emir de Kuwait, el sultán de Omán y la república de Azerbaiyán aportan 26 millones. Y varias empresas francesas, entre otras Total, Lafarge y Bouygues, 13 millones. La comisaria desmiente que haya sufrido presiones de los patrocinadores para primar a una familia o una visión determinada: “Lo juro sobre la Bilblia y el Corán”, bromea.

La apertura plantea, como casi todas las colecciones de los viejos museos occidentales, algunas dudas éticas y políticas. El Louvre es el museo de la Revolución, la monarquía y la República laica, pero eso no le salva de las críticas de paternalismo y poscolonialismo; y países como Turquía reclaman sus piezas, alegando que fueron robadas durante invasiones o etapas de colonialismo occidental. Ante un grupo de periodistas extranjeros, los arquitectos y la comisaria pasan algunas fatigas para explicarse. Bellini sonríe cuando se le pregunta si tuvo un rapto de inspiración beduina: “Hice la cubierta modelando con mis propias manos”, se defiende. Ricciotti añade: “Hemos evitado el minimalismo, que es la anorexia del pensamiento; y todo paternalismo poscolonial. En Egipto me preguntaron cuál era mi legitimidad para hacer este proyecto. ¡Para construir un hospital no hace falta estar enfermo! Un tercio de la obra la han pagado los franceses con sus impuestos, y la han construido trabajadores franceses. Es una forma de estrechar la mano al arte islámico”. La comisaria, visiblemente tensa, responde: “Yo no he robado nada a nadie. Muchas piezas son compradas. La historia de los museos es la que es. Y al Louvre viene gente de todas las nacionalidades posibles”.

...

"El propio Islam es la mejor arma para combatir fanatismo". Hollande

Las declaraciones de Hollande coinciden con la oleada de violentas protestas en todo el mundo musulmán.

Fuente: DPA | París, Francia | La Vanguardia.com.mx, 18 de septiembre de 2012

El presidente de Francia, Francois Holland, condenó hoy durante la inauguración de la colección de arte islámico en el Louvre la "incomprensible estupidez" de los fundamentalistas islámicos que atacan preciosos legados con la "injusta" atribución de que representan a todo el Islam. "No hay sólo una, sino varias civilizaciones islámicas, todas refinadas, todas radiantes", aseguró Hollande en la inauguración de esta nueva galería en el gran museo parisino.

Foto: Empuñadura de una daga con la figura de la cabeza de un caballo, hecha en jade, rubíes, esmeraldas y oro. Procedente de India mongol Poignard (khandjar). Reinado de Jahangir (1605-1627). 

Recordó además la reciente destrucción de mausoleos históricos en la ciudad de Tombuctú, en el norte de Malí, y aseguró que saquear el legado histórico allí donde se produzca es "un ataque a todas las civilizaciones". Las más de 2.500 obras que se exponen en el nuevo pabellón de dos plantas en el Louvre representan civilizaciones "más antiguas, más vivas y tolerantes que esos que aseguran injustamente hablar en su nombre (del Islam)", agregó el mandatario. Todas esas manifestaciones artísticas ponen de manifiesto que "las mejores armas para combatir el fanatismo que asegura pertenecer al Islam se encuentran en el propio Islam".

Las declaraciones de Hollande coinciden con la oleada de violentas protestas en todo el mundo musulmán por una película de producción estadounidense en la que se parodia al profeta y cuyo tráiler ha desencadenado disturbios con un saldo de varios muertos, entre ellos diplomáticos. En París también hubo protestas este fin de semana, donde el sábado la policía intervino en una manifestación de unas 200 personas que se habían concentrado frente a la embajada estadounidense. Hollande rechazó toda confrontación islam-occidente y aseguró que las "civilizaciones no son bloques que se ignoran mutuamente o que se enfrentan".

Los visitantes del Louvre tiene la oportunidad de descubrir "una parte de si mismos" en las artes que abarcan todo el mundo islámico desde la India hasta España. El nuevo pabellón, que mide casi 3.000 metros cuadrados, es el mayor proyecto arquitectónico del Louvre desde que en el museo se colocara la pirámide de cristal en 1989 y ha sido posible gracias a las contribuciones económicas del rey de Marruecos, Mohammed VI, y el emir de Kuwait. El pabellón abre al público el próximo sábado 22.

Visitas: 3707

Comentario por Dani García de la Cuesta el septiembre 20, 2012 a las 3:29pm

Muy buenas.

Bonita ornamentación en la pieza de cerámica de la portada, procedente de Irán, en donde se ve la misma representación iconográfica que la que aparece en el mundo griego, romano, gótico y llega hasta el románico, aunque en este caso, los animales que custodian/acompañan la urna funeraria son pavos reales.

Algunos ejemplos se puede ver en este enlace, de Terrae

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el septiembre 20, 2012 a las 5:02pm

No sé que me gusta más: si el león de Monzón o la empuñadura de cimitarra. Esta inauguración me parece una buenísima noticia y muy oportuna para los tiempos que corren. Habra que ir a ver la exposición en cuanto se pueda.

Comentario por María // el septiembre 21, 2012 a las 8:16am

Qué preciosidad.Siguiendo con el comentario de Dani,aquí hay una representación de pavos reales junto al vaso de la vida ,pero en la Macedonia del S IV:

http://members.virtualtourist.com/m/p/m/1cb09c/?pageNum=2

Comentario por Dani García de la Cuesta el septiembre 21, 2012 a las 8:50am

Muy buenas.

María, pedazo de baptisterio este de Stobi. Aunque los presuntos ciervos/bambis parecen vicuñas/llamas, jeje

Comentario por María // el septiembre 21, 2012 a las 9:45am

Si,más bien vicuñas,pero pedazo de baptisterio :-)lo que no sé es si lo que hay dentro de la copa es una persona de espaldas en un bautismo de inmersión...

Comentario por Dani García de la Cuesta el septiembre 21, 2012 a las 6:37pm

Muy buenas.

 

Motivado por la idea de la representación del pavo real en las imágenes del artículo, le he seguido la pista y, por aunar y relacionar temática, muestro lo recopilado en el siguiente enlace. 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más