Hallan los restos más antiguos de 'Homo sapiens' (400.000 años) en la cueva Qesem (Israel)

El profesor Avi Gopher muestra una de las piezas dentales halladas en la cueva Qesem (Israel)

Los científicos podrían verse obligados a reescribir la historia de la evolución del hombre moderno después del descubrimiento de restos humanos de hace 400.000 años.

Hasta ahora, los investigadores creían que el Homo sapiens había evolucionado en África hace unos 200.000 años y gradualmente emigró al norte, a través del Oriente Medio, hacia a Europa y Asia.

Al mismo tiempo, recientes descubrimientos en China y España de restos de primeros humanos habían puesto en duda la teoría "Memorias de África" ("Fuera de África"), pero nadie estaba seguro.

Pero el nuevo hallazgo de restos humanos prehistóricos llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Tel Aviv, en una cueva cercana al aeropuerto Ben-Gurion, podría obligar a los científicos a reconsiderar las teorías anteriores.

 

Foto: Un aspecto de la cueva Qesem.

 

Los arqueólogos dijeron haber hallado ocho dientes humanos en la cueva Qesem, cerca de Rosh Haayin -a 10 km del aeropuerto internacional de Israel-, cuya edad se remota a 400.000 años atrás, en el período del Pleistoceno Medio, constituyendo así los primeros restos de Homo sapiens descubiertos en cualquier parte del mundo.

 

Foto: Otras piezas dentales de Homo sapiens halladas en la cueva Qesem

 

El tamaño y la forma de los dientes son muy similares a los del hombre moderno. Hasta ahora, los primeros ejemplos se han encontrado en África y tienen una datación de sólo 200.000 años.

Otros científicos han argumentado que los seres humanos se originaron en África antes de trasladarse a otras regiones, hace entre 150.000 y 200.000 años. Los restos de Homo sapiens descubiertos en el Awash medio, Etiopía, con una datación de 160.000 años, se creía que eran los más antiguos correspondientes a seres humanos "modernos".

Otros restos encontrados previamente en cuevas israelíes se cree que son más recientes, con una antigüedad de entre 80.000 y 100.000 años.

Las conclusiones del profesor Avi Gopher  (izquierda) y el Dr. Ran Barkai (debajo), del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv, y publicadas la semana pasada en el "American Journal of Physical Antropology", sugieren que el hombre moderno no se originó en África como se creía previamente, sino en Oriente Medio.

La cueva Qesem fue descubierta en 2000 y ha sido objeto de intenso estudio desde entonces. Junto con los dientes -las partes del esqueleto humano que sobrevive más largo tiempo-, los investigadores encontraron evidencias de una primera sociedad humana sofisticada, que utilizaba afiladas lascas de piedra para cortar la carne y otras impresionantes herramientas prehistóricas.

Los científicos israelíes dijeron que los restos encontrados en la cueva sugieren la elaboración sistemática de láminas de sílex, el uso habitual del fuego, la práctica de la caza, el corte y distribución de la carne de los animales, y la extracción de material bruto de roca bajo tierra para producir herramientas de piedra.

"Un conjunto diversificado de hojas de sílex fue fabricado y utilizado", escribieron los científicos de Tel Aviv, quienes describen las herramientas que se encontron en la cueva: "Hojas de bordes gruesos, conformadas a través de retoques, fueron utilizados para raspar los materiales semi-duros, tales como madera o cuero, mientras que hojas con bordes rectos y afilados se utilizaban para cortar los tejidos blandos".

Los arqueólogos dijeron que seguirían investigando la cueva y sus contenidos, con la esperanza de hacer más descubrimientos que arrojen más luz sobre la evolución humana de tiempos prehistóricos.

Vía: Mail Online | Matthew Kalman | 27 de diciembre de 2010 (Traducción: G.C.C.)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

* Post de Terrae Antiqvae relacionado:

Encuentran en Israel los que serían primeros cuchillos de comer del... (29/07/2010)

 

Visitas: 21175

Comentario por María // el diciembre 27, 2010 a las 11:06pm
si es como dicen,  es alucinante .
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el diciembre 28, 2010 a las 1:28am

Pues sí, María, el hallazgo no deja de ser sensacional, muy importante. Tanto que, de nuevo, trasloca todas las ideas que se habían propuesto sobre el origen del Homo sapiens en África.

 

Está visto, cada vez que se encuentra un nuevo fósil de homínido en la zona euroasiática quedan patas arriba las concepciones tradicionales que se tenían sobre el desarrollo evolutivo de la humanidad. Me temo que vamos a tener que ir acostumbrándonos a ello y a ir cambiando de paradigma explicativo cada dos por tres. A estas alturas ya es más que evidente que dicho proceso evolutivo se ha conformado de un modo muy complejo, y encajar medianamente todas las piezas del puzle va a costar años de excavaciones, análisis, debates, y esfuerzos de todo tipo.

 

En cualquier caso, y atendiendo de momento a lo que tenemos delante, es evidente que la teoría "Fuera de África" recibe un revés muy serio. Queda claro que no queda más remedio que considerar que puede haber un posible origen no africano para el Homo sapiens. Salvo que se estime que la migración del mismo fuera de África se produjo mucho antes de lo que se había considerado. Y no sólo su salida, sino también su propio origen en el mismo continente africano.

 

Hay que recordar que cuando se descubrió en Georgia el Homo georgicus (con una antigüedad de 1,7 millones de años) ya se vio que la especie Homo, propiamente dicha, podía tener un origen distinto al africano.

 

Y también hay que recordar que la investigadora Maria Martinón Torres presentaba, hace unos tres años, el resultado de una investigación en la que se apuntaba, basándose en el análisis dental de todos los homínidos conocidos, un posible origen asiático para algunos de los mismos.

Comentario por María // el diciembre 28, 2010 a las 10:17am

Quizá  hubo distintas variedades de sapiens que evolucionaron en distintos sitios, lo mismo que el neandertal evolucionó fuera de África; los actuales parece que  venimos de África según el ADN mitocondrial.

Quizá haya que cambiar la forma de clasificar y definir al  Homo sapiens.

Comentario por José Luis Santos Fernández el diciembre 28, 2010 a las 12:37pm
Comentario por Horacio Atilio Fleitas el diciembre 28, 2010 a las 1:23pm
No debería sorprender este hallazgo que sin dudas no será el último ni el menos sorprendente. El futuro esta abierto sin dudas. Espero nos den tiempo a saber donde comenzó  el andar de los humanos sobre esta tierra y que no destrozen todo. De todos modos la vida se volverá a abrir paso, lastima  que volveremos a no tener memoria de  ello para no volver a repetirlo.                          Horacio
Comentario por Percha el diciembre 28, 2010 a las 3:11pm

En el ABC ya empiezan a surgir voces que piden prudencia y más estudios y pruebas:

 Arqueólogos dicen haber encontrado los restos humanos más antiguos ...

 

Un grupo de arqueólogos ha descubierto en el yacimiento de la cueva de Qesem, cerca de Rosh Ha'ayin, a las afueras de Tel Aviv (Israel) una pequeña pieza dental que puede cambiar lo que hasta ahora sabíamos de la evolución humana. Los restos, entre los que se encuentra este diente molar, tienen 400.000 años y podrían pertenecer al primer homo sapiens, el primer hombre moderno del que se tiene conocimiento, ya que los restos humanos más antiguos encontrados hasta la fecha suman apenas la mitad de años. De confirmarse, el hallazgo alteraría por completo las teorías tradicionales sobre el origen de los seres humanos, que sitúan nuestra cuna común en África. Ahora, los científicos tienen un largo trabajo por delante para demostrar la importancia del descubimiento.

«Es muy emocionante llegar a esta conclusión», reconoce el arqueólogo Avi Gopher, cuyo equipo examinó los dientes encontrados en la cueva de Qesem con rayos X y tomografías computerizadas. El científico ha hecho hincapié en la necesidad de seguir investigando para consolidar su teoría. Si lo consigue, «esto cambia todo el panorama de la evolución», subraya.

Originarios de Asia

La teoría científica aceptada hasta la fecha es que el Homo Sapiens es originario de África, de donde emigró. Sin embargo, si los restos ahora encontrados en Israel se vinculan definitivamente al hombre moderno, podría significar que la tierra original del ser humano actual se encuentra en Asia.

Para Paul Mellars, experto en prehistoria de la Universidad de Cambridge, el estudio es de confianza y el hallazgo, «importante», ya que los restos de ese período de tiempo son escasos, pero aún es prematuro decir que los restos pertenecen a un humano, a una persona igual que nosotros. «Es una posibilidad muy tenue y , francamente, más bien remota», apunta. A su juicio, los restos pueden estar relacionados con otros parientes del hombre moderno, como los neandertales. Los dientes son a menudo indicadores poco fiables de origen, así que el hallazgo de restos de algún cráneo facilitaría la identificación de la especie. Los arqueólogos israelíes esperan dar con ellos a medida que continúen las excavaciones.

 

Vienen también algunas fotos nuevas de las piezas en cuestión.

 

 

 


Comentario por José Luis Santos Fernández el diciembre 28, 2010 a las 4:45pm
Comentario por Juan Carlos González el diciembre 29, 2010 a las 4:53am

Interesante. No concluyente, por lo que he visto. Revisar las dataciones, y encuadrar esos útiles hace 400.000 b.p es tarea complicada. Teninedo en cuenta las denticiones, sacamos en claro que es un hominido evolucionado, vale. Pero de eso, a encuadrarlo en una cultura del Pleistoceno medio, ufffff. Nadie se ha preguntado que clima,geografía, fauna ...  Había hace 400.000 bp en esa zona de Oriente Próximo.La era glaciar de Günz-Mindel estaba en pleno apogeo en Europa y en esa parte del contienente asiático .Miles de ñaos pasarían antes de que el globo terraqueo volviera a sufrir un nuevo calentamiento.¿Tenían una economía que se corresponda?, yo no lo veo (pequeños utiles en el 400.000, ¡¡¡ que desarrollo!!!).¿Compartieron estos ancestros el espacio temporal de los neanderthales, heidelbergensis y ergaster?, ¿ no hay más restos de otras especies?.

Demasiadas preguntas por contestar. Suena a inconcluso. Habrá que esperar.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el diciembre 29, 2010 a las 4:56am

Otra información complementaria que aporta algunos datos interesantes:

 

El profesor Avi Gopher y el Dr. Ran Barkai de pie en la cueva Qesem.

 

Un hallazgo sitúa la cuna de la humanidad en Israel

 

Vía: Público.es | Nuño Domínguez | 29 de diciembre de 2010 

La cueva de Qesem, a algo más de un kilómetro del muro que hoy divide Israel y Palestina, pudo ser la cuna de la humanidad hace unos 300.000 años, cuando aún no existían países ni nombres que los designaran. Esa es la posibilidad, aún por confirmar, que plantean ocho dientes humanos desenterrados de este yacimiento por investigadores israelíes y analizados por un equipo de expertos españoles.

La edad de los restos, de entre 300.000 y 400.000 años, los convertiría en los fósiles de Homo sapiens más viejos que se han encontrado nunca, y unos 100.000 años anteriores a los primeros sapiens de África. Sobre estos fósiles se sustenta la tesis que aún apoya la gran mayoría de expertos de que nuestra especie surgió en el continente negro para luego conquistar el mundo.

"Mañana [por hoy], cuando se difunda el estudio, el 90% de la gente querrá sacarnos las tripas", confiesa a Público Israel Hershkovitz, primer autor del polémico estudio, publicado en el American Journal of Physical Anthropology.

Una de las posibilidades que baraja el equipo es que los habitantes de Qesem, a unos 12 kilómetros de Tel Aviv, fueran los primeros humanos con formas modernas, muy parecidas a las actuales. "Si les pusieras traje y corbata, hubiera sido casi imposible distinguirlos de un ejecutivo de hoy", asegura Hershkovitz, quien sabe que su propuesta suena para muchos a que busca pelea científica.

En 2008, Hershkovitz viajó hasta España con sus ocho dientes, que había desenterrado junto a otros arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv en 2002. Se los ofreció a Juan Luis Arsuaga, codirector de Atapuerca, para que estudiase sus formas y averiguase quiénes fueron sus dueños. Su equipo los comparó con más de 50 restos de neandertales, sapiens antiguos y recientes y otros homínidos, incluidos los que vivieron en la sierra de Atapuerca. También los enviaron a la Universidad de Burgos para realizarles un escáner similar al que se hace en los hospitales para diagnosticar un cáncer.

No hay un veredicto final, sino tres posibilidades. O se trata de una especie nueva, o de una variante del neandertal nunca vista y casi idéntica al sapiens, o se trata de los sapiens más antiguos a los que se ha enfrentado nunca la comunidad científica. "Está bien que se proponga que los sapiens se originaron fuera de África, pero es un poco atrevido hacerlo solo con ocho dientes", advierte el investigador Eudald Carbonell, que no ha participado en el estudio pero lleva décadas trabajando con Arsuaga como codirector de Atapuerca.

Si los dientes de Qesem son genuinos, los sapiens cumplirían 100.000 años más de un plumazo. Los restos más antiguos de esta especie aún están en disputa entre dos yacimientos de Etiopía, uno de unos 160.000 años y otro de unos 200.000. Desde estos rincones del este de África sería donde surgió la especie para después expandirse y reemplazar al resto de humanos, incluidos los neandertales.

Hershkovitz prefiere justo lo contrario. La cuna de la humanidad tal y como la conocemos hoy sería Oriente Próximo hace unos 300.000 años. Desde ahí, algunos ancestros pudieron llegar a África para después dar media vuelta, en un movimiento de péndulo del que se ignora casi todo. "Las expansiones no suceden en una única dirección como propone la teoría de fuera de África", explica Hershkovitz. "Yo lo veo más como una autopista de dos carriles, uno de entrada y otro de salida", añade.

Atapuerca en Israel

Por aquella época, el árido y amurallado Israel de hoy era muy parecido a la sabana de África. Según la fauna desenterrada de Qesem, había abundantes caballos, ciervos e incluso tortugas. "Era un paisaje de pequeñas colinas muy parecido al de Atapuerca, donde vivían animales muy similares", señala Hershkovitz. Los humanos, sin embargo, eran muy diferentes. Los dientes hallados pertenecen al menos a cinco individuos. Tenían pinceladas de neandertal, pero eran mucho más similares a otros Homo sapiens que vivieron en Israel unos 200.000 años después, según el trabajo. Se trata de los fósiles de los yacimientos de Skhul y Qafzeh, considerados los primeros sapiens que salieron de África. La nueva posibilidad es que llegaran desde Qesem, a apenas 150 kilómetros y dentro del hoy amurallado Israel.

"No creo que a nadie le sorprenda mucho esta tesis", opina Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, quien excava en Olduvai (Tanzania), donde vivió hace unos 1,9 millones de años el primer miembro del género Homo. "El registro fósil es tan fragmentario que cualquier elemento nuevo cambia todo", añade. Sin embargo recomienda cautela, pues las técnicas de datación de los fósiles de más de 70.000 años son "complicadas". "Me ha pasado obtener una edad de 300.000 años con una pieza de 70.000", advierte.

Otros piden más pruebas. "Estos dientes también resultarían muy parecidos a los de los homínidos de la Sima de los Huesos [Atapuerca] o los neandertales", opina Carbonell, quien cree que solo un cráneo salido de Qesem podría confirmar el hallazgo. Es lo que busca ahora el equipo de Hershkovitz. A falta de ello, quieren comprobar si los dientes conservan ADN que podría confirmar cuál de sus tres hipótesis es la correcta.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Homo sapiens: de África a Oriente, o al revés

1. Qesem

Los dientes de Qesem se han hallado en un nivel profundo de la cueva, cuyos estratos datan de hace entre 400.000 y 200.000 años. Los expertos calculan que tienen unos 300.000 años. Una de las posibilidades es que sean los Homo sapiens más antiguos que se han encontrado nunca, aunque sus dientes no bastan para confirmarlo.

2. Omo

Hasta la fecha, los sapiens más antiguos, aunque discutidos, son dos individuos desenterrados cerca del río Omo al suroeste de Etiopía. Descubiertos entre 1967 y 1974 , tendrían unos 200.000 años de antigüedad.

3. Etiopía

A falta de consenso sobre Omo, la presencia del Homo sapiens en África es más aceptada a partir de hace 160.000 años. Por ejemplo, se han hallado restos de esta especie y periodo en Herto Bouri (Etiopía).

4. Israel

Hasta la aparición de los dientes de Qesem, los sapiens más antiguos de Israel eran los de Skhul y Qafzeh, dos cuevas cerca de Nazaret. Aquí se han hallado cráneos que mezclan aspectos de humanos modernos y arcaicos de unos 100.000 años. Hasta ahora, eran los sapiens más antiguos fuera de África. Según el nuevo estudio, los dientes de los humanos de Qesem son muy parecidos a los de los sapiens arcaicos de Skhul y Qafzeh. De confirmarse la conexión , haría posible que las primeras poblaciones de sapiens surgidas hace 300.000 años diesen lugar después a los sapiens de las otras dos cuevas, con lo que no sería necesario el origen africano.

----------------------------------------------------------------------------------------------

 

Foto: El Palentólogo Juan Luis Arsuaga (autor también del estudio de las piezas dentales de la cueva Qesem).

 

"Nuestra especie pudo surgir hace 300.000 años"

 

Vía: Público.es | Nuño Domínguez | 29 de diciembre de 2010 

 

Casi 20 años después de convertirse en codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga (Madrid, 1954) da la campanada con un puñado de fósiles de Israel. Los ocho dientes de la cueva de Qesem ofrecen posibilidades impensables hace apenas unos años. La principal, que el Homo sapiens apareció por primera vez en Oriente Próximo hace unos 300.00 años, 100.000 antes de lo que pensaba. Las dos otras tampoco son despreciables. Una sería que los dientes perteneciesen a una nueva especie. Otra, que aquellos humanos fuesen unos neandertales no vistos hasta ahora, muy evolucionados hacia la rama sapiens.

¿Cómo clasificaría los dientes hallados en Qesem?

Tienen una morfología complicada. No son como los de los Homo sapiens actuales, pero tampoco como los de un neandertal. Estos humanos vivieron hace unos 300.000 años. Por aquella época en Europa los dientes que encontramos son ya muy neandertales. Los individuos de Qesem no son neandertales, de hecho se parecen más a Homo sapiens que vivieron en Israel hace unos 100.00 años. Podrían ser la especie anterior a los sapiens o su antepasado más directo. Pero no sabemos cómo eran porque nos faltan huesos, cráneos. De momento, son pre-sapiens.

¿Pero dónde surgen los sapiens por primera vez?

Puede que en Israel, ya que vivieron allí hace 300.000 años y están en la línea de los sapiens. Israel no es un mal candidato junto al Este de África, donde estaban los yacimientos donde tradicionalmente se situaba el origen del sapiens. A mí me parece interesante la hipótesis de Israel por la carga religiosa que conlleva. Es bonito que los verdaderos Adán y Eva vivieran allí.

¿Cambiaría esto la teoría de fuera de África?

No tiene por qué cambiarla. Hablamos del origen del Homo sapiens, no de las poblaciones de esta especie de las que descienden los actuales habitantes del planeta. Los resultados sólo ampliarían el área de origen de los sapiens que comprendería desde el este de África a lo que hoy es Israel.

¿De cuántos individuos se han encontrado restos?

Aún no lo sabemos con seguridad. Hay tres dientes permanentes, adultos, de la mandíbula inferior. Otros tres son de la mandíbula superior y dos son de leche. Había un mínimo de cinco o seis individuos.

¿Tienen algún punto en común con los dientes hallados en Atapuerca?

En Atapuerca los dientes son mucho más característicos de los neandertales. Muestran que los humanos del continente europeo iban en una dirección y los de Oriente Próximo en otra.


Comentario por María // el diciembre 29, 2010 a las 10:49am

Es que 400.000 años son muchos. Quiero decir: ¿a partir de que  Homo anterior evolucionó el sapiens en Oriente? ¿Qué especie había antes suficientemente evolucionada como para que hace 400.000 años surgiera directamente el Homo sapiens? Es que supongo que la aparición de una especie lleva su tiempo .

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más