El grabado de un mamut en un hueso hallado en 2009 en Vero Beach (Florida) presenta signos de ser auténtico

Hueso de 38 cm de largo con el grabado de un mamut. Foto: Museo de la Florida, Warrick María

La "Smithsonian Institution", en Washington, D.C., no ha encontrado ninguna razón para cuestionar la autenticidad de un descubrimiento arqueológico sin precedentes, y que podría ayudar a confirmar la presencia humana en la zona hace 13.000 años.

A principios de 2009, el coleccionista de fósiles, James Kennedy, limpiaba un viejo hueso que encontró hace dos años y se dio cuenta de que había algunas líneas en él. Líneas que resultaron ser un claro grabado de un mamut con colmillos caminando.

El lugar donde lo encontró no ha sido divulgado, salvo que se halla en una zona situada al norte de Vero Beach.

Investigadores de la Universidad de Florida escudriñaron el grabado en el hueso prehistórico de 38 cm de largo con un microscopio electrónico y las pruebas mostraron que es aparentemente genuino.

Entonces, Kennedy tomó el hueso y lo entregó al "Museo Nacional de Historia Natural" para que se le realizaran más pruebas. Allí, los arqueólogos del "Smithsonian Institution" hicieron una copia y utilizaron técnicas avanzadas en el análisis del grabado.

"No hemos encontrado señales que indiquen que una herramienta de metal moderna fuera utilizada para grabar en el hueso", dijo el miembro de la "Smithsonian Institution", Dennis Stanford, especialista en arqueología norteamericana.

"Aunque no vemos ninguna evidencia de que sea una falsificación", la Institución, no obstante, no autentifica objetos a menos que sean donados al museo, escribió Stanford en un correo electrónico el pasado martes.

Mientras tanto, su propietario Kennedy custodia el hueso con la esperanza de poder venderlo.


Se presume que es el objeto más antiguo de arte conocido de su tipo hallado en el Nuevo Mundo, dijo Richard Hulbert (derecha), paleontólogo del Museo de Historia Natural de Florida, en el condado de Gainesville.

La persona que creó el grabado, presumiblemente con un diente de tiburón o una herramienta de piedra, tuvo que haber visto en vivo al animal para haberlo elaborado con tanto detalle, subrayó.

"Me gustaría tenerlo (una imagen de él) en una bandera en el exterior del museo", dijo Hulbert durante su visita a Vero Beach durante la pasada primavera.

Vía: SunSentinel | Elliott Jones | 20 de octubre de 2010 (Traducción: G.C.C.)


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

James Kennedy es un coleccionista de fósiles amateur de Vero Beach. Foto: Sarah Grile/The Palm Beach Post



Pieza de arte hallada en Florida podría ser la más antigua de las Américas

Vía: Sur de la Florida | CARA FITZPATRICK / Palm Beach Post | 3 de octubre de 2010

Durante tres años, un artefacto que podría resultar la pieza de arte más antigua de las Américas estuvo tirado bajo el fregadero del tráiler de un coleccionista aficionado de fósiles.

Fue una suerte que James Kennedy descubriera su existencia.

El año pasado, mientras limpiaba sus fósiles, Kennedy, de 39 años, vecino de Vero Beach, notó una pequeña talla en un fragmento de hueso de mamífero. La imagen se parecía a un mastodonte, un primo prehistórico del elefante.

De ser auténtica -y un equipo de científicos de la Universidad de la Florida (UF) cree que lo es-, la talla podría ser anterior en miles de años a Stonehenge, en Inglaterra, y las pirámides de Egipto. Esto, además, ofrecería evidencia de que la Florida estuvo habitada por seres humanos durante la última Edad de Hielo, junto a mamíferos ahora extinguidos como el mastodonte, el mamut y el tigre de dientes de sable.

Ya un antropólogo que está estudiando el artefacto lo ha calificado como "la obra de arte más antigua, más espectacular y única de las Américas''.

Pero los científicos temen que el raro artefacto podría desaparecer para siempre de la vista del público. Kennedy planea venderlo en una subasta, en gran medida lo mismo que cualquier coleccionista privado de arte venderían un Picasso, en lugar de donarlo a un museo. La subasta, que no tiene todavía una fecha fijada, se está anunciando en internet.

Kennedy, quien dice que padece de epilepsia y depende sobre todo de los cheques del Seguro Social para sobrevivir, no se avergüenza en absoluto de la venta.

"Eso es como tener el boleto ganador de la lotería y que alguien venga a decirte: ‘Deberías donarlo' '', dijo Kennedy. "Bueno, pues no. Usted diría: ‘No' ''.

Kennedy dijo que encontró el artefacto en una propiedad privada, con el permiso del dueño, a poco camino del sitio arqueológico "Vero Man'' ("Hombre de Vero'') de Vero Beach, junto a un canal, al sur del aeropuerto de la ciudad.

Foto: Cráneo del "Hombre de Vero"

El sitio arqueológico "Vero Man'', descubierto en 1915, es uno de sólo dos sitios en el Hemisferio Occidental en que se han encontrado restos humanos junto a mamíferos extintos de la Edad de Hielo. En su momento, el descubrimiento de "Vero Man'' fue polémico porque la ciencia afirmaba que los seres humanos habían llegado a América desde Asia mucho después de la extinción de animales tales como el mastodonte y el mamut. En ese entonces no existían los métodos modernos de comprobación.

Desde la década de 1950, el sitio ha sido dejado a un lado, con sus misterios intocados por la ciencia moderna.

Eso podría cambiar con el descubrimiento de Kennedy.

El equipo de la Universidad de Florida, que estudió el artefacto durante varios meses del año pasado, está tratando de recaudar fondos para comenzar nuevas excavaciones en el sitio "Vero Man''. Los científicos tienen la esperanza de que el artefacto de Kennedy, que apareció el verano pasado en la revista "National Geographic'', suscitará entusiasmo.

Tanto la ciudad de Vero Beach como el Condado Indian River aprobaron resoluciones para proteger el sitio arqueológico.

Richard Hulbert, paleontólogo del Museo de Historia Natural de la Florida, en Gainesville, dijo que el equipo de investigadores discutió la posibilidad de tratar de recaudar fondos para comprar el artefacto de Kennedy, pero su precio de base era demasiado alto. Kennedy quería por lo menos 1 millón de dólares, dijo.

Ellos "se dieron cuenta de que era mejor gastar los fondos en la excavación'', dijo Hulbert.

El clima cálido y húmedo de la Florida destruye el carbono de los huesos, lo que hace imposible determinar directamente la edad del artefacto de Kennedy usando el método típico, la prueba radiactiva del carbono.

Para hallar la edad de los huesos aquí, los científicos hacen la prueba radiactiva del carbono a los objetos encontrados en el mismo nivel de sedimentación que los huesos, dijo Kevin Jones, profesor de Ciencia de los Materiales e Ingeniería de la Universidad de Florida, quien fue traído para hacer pruebas al fósil de Kennedy. La edad de los objetos los ayuda a calcular la de los huesos, dijo.

Los científicos de la Universidad de Florida estudiaron el artefacto de Kennedy, no para calcular su edad exacta, sino con la intención de probar que se trataba de un artefacto falso, dijo Barbara Purdy, profesora retirada de Antropología de la Universidad de la Florida.

Jones usó espectroscopía de dispersión de energía (básicamente un equipo refinado de rayos X) y un microscopio electrónico para estudiar el hueso en detalle. Ambas pruebas, por métodos diferentes, consiguieron vistas microscópicas del artefacto, lo cual permitió a los científicos comparar la edad de la talla con la edad del hueso.

Todas las pruebas sugirieron que se trata de algo auténtico, concluyó el equipo. La edad seguirá siendo un misterio.

La edad exacta, dijeron, es menos importante que lo que nos dice el artefacto sobre los seres humanos en esa época. Los detalles de la talla sugieren por sí mismos que el artista vio un mastodonte de cerca.

A Kennedy le gustaría que la pieza fuera a un museo en la Florida. Pero él no lo va a donar, y, por el momento, está en una caja de seguridad, dijo.

Kennedy no puede mantener empleo estable debido a su discapacidad, y sus medicinas son caras.

Él caza fósiles desde los 16 años, cuando se encontró un diente de mamut pescando en un canal en Vero Beach.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, parece que se va confirmando, cada vez más, la autenticidad de este sorprendente y magnífico grabado prehistórico. Desde luego, hay que reconocer que la pieza, como tal prueba de la presencia del hombre en la Florida hace unos 13.000 años, y como manifestación artística de aquellos tiempos, es, sencillamente, sensacional.

Y es tan sensacional y tan trascendental que cuesta creerlo. A pesar incluso de que lo diga la "Smithsonian Institution", pero, claro está, habrá que hacerles caso.

Supongo que las pruebas y estudios que se han realizado a este prehistórico hueso grabado acabarán publicandose en alguna revista científica seria para conocimiento y comprobación de todos.
Extraña, no obstante, que no se haya aportado hasta ahora una mínima información del área contextual donde fue encontrado. Supongo que esta tarea de excavación e indagación debe estar todavía pendiente, a tenor de lo que se deduce de las informaciones que al respecto del asunto se pueden leer.

Hay mucho todavía que conocer y muchas incógnitas que despejar sobre los poblamientos originarios de toda América.

Visitas: 5436

Comentario por María // el octubre 26, 2010 a las 7:44pm
Tienes razón en lo de los colmillos y la perspectiva ,Guillermo;es muy sorprendente y no sé si hay algún paralelo a eso en el arte paleolítico e incluso posteriores .

De todas formas,yo no he pretendido que los humanos que poblaron américa no fueran tan capaces de dibujar como los europeos;solo digo que la manera de dibujar suele corresponderse con una tradición cultural;por ejemplo los australianos ,también cazadores y recolectores dibujan de una mannera muy distinta.
Entones,una de las cosas sorprendentes de ese mamut ,a mi modo de ver ,es que entroncaría con la tradición europea;en cierto modo sería lógico ,pues esas personas habían llegado de Siberia,pero entonces lo suyo habría sido encontrar algo parecido en otros yacimientos americanos;vamos ,que el estilo de dibujar no surge de la nada,sino que se fragua,generalmente ,dentro de tradiciones culturales.

Por ejemplo,la perspectiva de los comillos que has señalado,requiere una manera de concebir el espacio y la funcionalidad de la pintura que,a lo mejor me equivoco,no aparece hasta el renacimiento ;si me equivoco , que puede ser ,que alguien me corrija.
Comentario por Salvador Cuesta el octubre 26, 2010 a las 8:39pm
Es precisamente lo que tambíén sorpren en los foros norteamericanos. Esa pata en movimiento, esos colmillos... Sin duda un Leonardo del Pleistoceno Americano con más arte que los europeos. Algunos especulan con que sería una intrusión de una pieza verdadera europea. Es cierto que los diversos y sofisticados análisis dicen que es auténtica, pero ninguno es concluyente en cuanto a su origen. El análisis REE (de "tierras raras") que se supone definitivo para establecer una comparación con los fósiles del yacimiento de Vero no lo debe ser tanto pues alguno de los parámetros sugieren "a possible different geographic or diagenetic environment"..
En el Congreso de la IFRAO (IFRAO Congress pléistocene art of the world
6 - 11 september 2010, Ariège - Pyrénées, France) celebrado hace poco se ha dado noticia del hallazgo ante la comunidad científica pues hasta el momento los debates eran en foros de internet.

Aquí el informe presentado:
Earliest Art in the Americas: Incised Image of a Mammoth on a Mineralized Extinct Animal Bone from the Old Vero Site (8-Ir-9), Florida
Barbara A. PURDY, Kevin S. JONES, John J. MECHOLSKY, Gerald BOURNE, Richard C., HULBERT, Jr., Bruce J. MACFADDEN, Krista L. CHURCH, Michael W. WARREN

Por otra parte parece que hay un consenso general en que aun siendo buena la pieza, sin poder determinarse con claridad su origen, lo que hace falta es que aparezcan más. Para ello la paleontóloga B. Purdy, alma de todo el estudio, hace una colecta, con escasos resultados de momento, para conseguir 150.000 $ y seguir excavando. A todo ello se une que hay en proyecto la construcción de una depuradora de aguas precisamente por la zona en donde apareció el fósil (que no es exactamente el filón principal de fósiles en Vero).

La pieza estuvo durante cuatro años en un cajón y apareció en febrero de 2009 dándose noticia en la prensa local de su descubrimiento. Este hecho también ha generado críticas. Pero por fin se ha presentado a la Ciencia.

A la Smithsonian, que se posiociana en la vieja controversia sobre la antigüedad de los restos humanos fósiles (Vero Man) hallados en Vero Beach a favor de que son posteriores a la fauna del Pelistoceno, no le queda más remedio que respetar a sus colegas, decir que es auténtico pero que sería más auténtico (o no) si fuera suyo. Me da la sensación de que este hueso acabará exhibiéndese en las vitrinas de algún museo mormón o de cualquier pelaje raro, de los que abundan en los USA, y perderá toda posibilidad de ser un mensajero de los tiempos.

A mí me ha caído simpático el proboscídeo este, así que le haré un seguimiento especial.

Resumen del artículo: El único y más viejo ejemplo de arte en las Américas de la Era de Hielo
ha sido descubierto en la Florida. Un fragmento de hueso fosilizado con la figura de
un proboscidio fue recientemente encontrado en Vero Beach, Florida cerca del lugar
donde los huesos humanos y fauna de la época tardía de Pleistoceno fueron
recuperados entre 1913-1916. Debido a la singularidad, rareza y antigüedad de este
espécimen, precaución exigió que se usaran una variedad de pruebas para verificar
su autenticidad. El hueso mineralizado fue identificado como perteneciente a un
mamut, mastodonte, o un perezoso gigante. El análisis de las tierras raras fue
consistente con el hecho de que el fósil era antiguo y originario del lugar ‘Old Vero’
(8-IR-9). Análisis forense sugiere que las marcas en el hueso no son recientes. Los
resultados de microscopía óptica muestran que no hay discontinuidad en la
coloración entre las ranuras talladas y el material circundante lo que indica que ambas superficies envejecieron en el mismo entorno. Esto es muy diferente de una
marca intencional hecha en el hueso para una comparación. Energía dispersiva de
espectroscopía de rayos X (EDXS) muestra que la superficie contiene cantidades
significantes de calcio, fósforo, oxigeno y carbono que son típicos de una superficie
de hueso mineralizado. Todos estos resultados son consistentes con que el dibujo
en el hueso es autentico.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 26, 2010 a las 9:32pm
Hola, de nuevo:

Ahora que leo el último comentario de Salvador me doy cuenta, María, que sí se había dicho que el hueso podía ser de un mamut, un mastodonte o un perezoso gigante.

Me llama la atención ese comentario, añadido también por Salvador, de que en los foros USA se ha especulado con el hueso viniera de Europa. Si eso fuera así, desde luego explicaría bastantes cosas. Ahora bien, si los análisis de tierras raras dicen que son consistentes con el hecho de que su procedencia puede ser del lugar de "Old Vero", hay que olvidarse de semejante hipótesis.

Otra cosa que sorprende es que se ande recolectando dinero para excavar en esa zona tan sensible, y por lo que parece -hasta ahora (donde ha habido más hallazgos)- importante, y no se obtengan más fondos de instituciones privadas o públicas. Debe ser la actual crisis, que no deja un euro o un dólar para estos menesteres. De todos modos, tengo la impresión que la actividad arqueológica norteamericana, referida a su pasado prehistórico, la tienen un tanto abandonada. Se diría que todos los recursos que ostentan para la actividad arqueológica la destinan para investigar en Europa y muy preferentemente en África.

Mientras no se excave mucho más será difícil que se puedan hallar más materia sobre la que trabajar y comparar. Dado que estoy de acuerdo con lo que dices, María, sobre la existencia de una mínima tradición en el arte de dibujar, grabar, pintar, etc, es por lo que este grabado es también sumamente importante, pues no cabe duda que el mismo -de ser auténtico- nos pone en la pista de considerar que en algún lugar debe haber más ejemplos similares. Ese lugar de "Old Vero", ni que decir tiene, debería ser excavado a fondo.

En cualquier caso, como dice Salvador, habrá que seguirle la pista a este interesante y espectacular proboscídeo.
Comentario por Salvador Cuesta el octubre 26, 2010 a las 10:35pm
Guillermo, no se sorprenda por la financiación, en los USA es la iniciativa privada la que paga estas cosas. Lo público queda reducido a dar facilidades, si acaso, pero nunca dinero, al menos mucho dinero. También tengo la impresión de que, en general, parecen bastante hartos de invertir en elefantes que pueden ser falsos. Así que el equipo tiene por delante un hándicap de cuidado, como exista la menor duda (y algún motivo hay) se van a quedar sin un dólar y acabarán construyendo la planta de tratamiento de aguas.

Así las cosas the Old Vero Ice Age Sites Committee, encargado de los fondos recaudó desde que empezó la campaña el 4 de marzo hasta el 5 de abril de 2010, $1.200 de los $ 125.000 que se necesitan. Según informa el periódico local del Indian River County. No están desanimados, a estas alturas habrá más caja.

MONEY FOR SCIENTIFIC EXCAVATION IN VERO BEACH OFF TO SLOW START
By Elliott Jones
Updated Monday, April 5, 2010

Buenas noches.
Comentario por Salvador Cuesta el octubre 26, 2010 a las 10:47pm
Antes de que se me olvide. Este largo artículo del 4 de junio de 2009 es la madre de todos y el que lanzó a la fama al proboscídio
University of Florida: Epic carving on fossil bone found in Vero Beach BY SANDRA RAWLS - COLUMNIST © 2009, VERO BEACH 32963 (Week of June 4, 2009).


Se habla de que es la última oportunidad para salvar el sitio:

"The question of pre-historic man living here during the late Pleistocene now may be resolved, but scientists wonder what other finds might be discovered. The famous site of Vero Man, where human fossils were first found, will likely be disrupted this year due to expansion of the Vero Beach water plant. Other scientists interested in the age of bones and the surrounding sediments found there plan to begin work in June. Any excavation will be the last opportunity to properly examine the site before the water plant project."
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 27, 2010 a las 12:45am
Sí, supongo, Salvador, que los americanos antes de soltar los dólares pertinentes para dicha excavación querían tener antes un mínimo de seguridad sobre la autenticidad del grabado de ese mamut.

No obstante, cuando yo decía en mi anterior comentario que parecía que en los USA no prestaban mucho atención a su pasado prehistórico, venía también por el hecho de que, con independencia del grabado del mamut, ya se había hallado hace bastante tiempo el cráneo de llamado "Vero Man", así como otros fósiles de animales (mamuts, mastodontes, etc). Sólo con eso ya se tenían que haber inciado en algún momento del pasado una amplia excavación arqueológica en "Old Vero".

Es más, sorprende que nada menos desde 1915 -que fue cuando se halló el cráneo del tal "Vero Man"- el yacimiento se haya quedado en barbecho, como quien dice. Claro que habrá que disculparlos, porque aquí, sin ir más lejos, tenemos el yacimiento de Venta Micena en Granada, donde se descubrió el llamado "Hombre de Orce" (que puede revolucionar toda la prehistoria Europea de confirmarse con más restos y datos) y curiosamente todavía estamos esperando a que siquiera se den los permisos administrativos (que no los dineros) para excavar en tal sitio.

En fin, habrá que resignarse y esperar a ver qué nos depara la suerte en estas cosas.

Buenas noches, igualmente.
Comentario por Salvador Cuesta el octubre 27, 2010 a las 10:34pm
Hola.

El yacimiento estaba tan en barbecho que este mismo año se ha aprobado el poner señales, vallarlo (cosa que todavía no se ha hecho) y dictaminar el Ayuntamiento que los fósiles hallados en ese sitio son de propiedad municipal. Parece ser que hay problemas legales de calado porque la norma se refiere incluso a los que se hallaron antes de su publicación.

Todo esto debe de venir porque el sr. Kennedy (el descubridor) no quiere soltar la pieza y la ha puesto en pública subasta. Despreciando los $120.000 que le ofecia el Gainesville’s Florida Museum of Natural History y las peticiones de muchas instituciones para que cediera el objeto se puso en contacto con Ron Rennick Sr.(Vero real estate auctioneer and antiques dealer ), anticuario al que solía venderle fósiles para que hiciera una subasta pública. Esto es considerado un desastre por B. Purdy, la directora del equpio y por otros científicos que creen que la pública subasta invalida el objeto para la ciencia. Tal y como se informa en:
Epic fossil carving to be auctioned in Vero
BY SANDRA RAWLS - STAFF WRITER (Week of September 3, 2009).

Y a esta alturas la pieza está en subasta, aunque parece ser que se puede llegar a un acuerdo para que se quede en Florida (cosa que no ha sucedido). Es curioso comprobar como el repositorio de noticias mayor, donde encontrarán abundante información y foros sobre el hueso sea el del subastero en cuestión http://www.rennickauctions.com/Vero-Epic-Find.html . Aquí encontrarán información suficiente para hacerse una idea de lo que hay (por supuesto, todo en inglés).

La verdad es que esto no parece del todo limpio. Los lamentos de la dra. Purdy son sinceros, el objeto no vale si se pierde en los fondos de una colección privada. Aun así, con la fama momentánea, ha hecho que el interés de las autoridades por el yacimiento crezca y que, al menos, se haya protegido de alguna forma el área.

Quiero advertir que las informaciones que doy pueden estar sujetas a error en algunos términos pues a veces no sé si logro hilar muy bien la secuencia de los acontecimentos y leer del inglés me puede jugar malas pasadas, pero básicamente el lío está aquí, en la propiedad del objeto, por todos disputada y que solo uno tiene. Como el equipo científico con analíticas de alto nivel ha dicho que es auténtico, el valor de la pieza en el mercado del coleccionista ha ganado muchos enteros. Mientra tanto el Comité para proteger el yacimiento tiene cuatro perras para empezar a excavar.

Como detalle final curioso y quizás un tanto malicioso. El hecho de que el Ayuntamiento haya votado que las piezas fósiles son de su propiedad (incluso las halladas antes) parece que ha animado a decir al descubridor que el objeto encontrado no lo fue en el mismo sitio donde aparecieron restos humanos del pleistoceno en Vero Beach, según informa un comentarista en un foro (el pasado día 9 de septiembre) que dice haber hablado personalmente con el descubridor:
"E.H Sellards found a piece of mammoth tusk with a human figure engraved on it at the Vero Man site in 1915 or thereabout.Ales Hrdlicka, the famous Smithsonian anthropologist determined the human bones were an intrusive burial, contrary to Sellards and other's evaluations that the bones were washed into place, and in the same stratigraphic levels as extinct megafauna remains. Recent Rare Earth analysis by Dr.Barbara Purdy has confirmed the Vero Man remains to be of pleistocene age.I spoke with James Kennedy personally(the guy who found the engraving) and he says he found it close to but not at the same site. "

http://arrowheadology.com/forums/primitive-technology-cultures/5933...

Es el último comentario.

Que tengan salud.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 27, 2010 a las 11:47pm
Gracias, por la información, Sr. Salvador. Ya veremos en qué acaba todo.
Comentario por María // el octubre 28, 2010 a las 9:28am
Cuanto más lo pienso,más dificil me parece la perspectiva en los colmillos en el paleolítico .
Y que todo el cuerpo siga la inclinación del lomo ;podía ser que estuviera en posición rampante,como aquel que dice;hay algunos animales así en el Castillo ,pero en un mamut sería un poco raro ;además,en ese caso la inclinación del lomo ya no sería la que tiene naturalmente un mamut,sino producto de la postura.
Y que no se remarque el característico cráneo,que es algo que sí se hace en todas las pinturas europeas
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 28, 2010 a las 3:55pm
María, es verdad que el dibujo, a primera vista, suscita los reparos que explicas, pero en el informe científico presentado por Bárbara Purdy, y que reseñaba Salvador, en sus conclusiones finales se dice lo siguiente respecto al grabado-dibujo:

"El dibujo fue hecho antes de la extinción del mamut, basado en detalles anatómicos correctos, tales como el tamaño relativo de los colmillos y el tronco, la alta cúpula de la cabeza y las largas extremidades anteriores".

A mí, ya digo, su forma me sigue recordando a la foto que puse al principio del Mammuthus columbi. El lomo está inclinado en ambos, al mismo tiempo que lógicamente el cuerpo. Lo del remarque del cúpula del cráneo es dudoso cuestionarlo, porque se puede, tal como se hace en las conclusiones científicas, considerar más o menos normal, dentro del esquematismo del dibujo. Es incluso posible que no tuviera el alza del cráneo tan remarcado por alguna circunstancia. La perspectiva de los colmillos ya dije que era bastante llamativa, pero no veo tampoco motivo para a partir de ello que no fuera posible. Al fin y al cabo, hay otros ejemplos similares en el arte paleolítico europeo.

En la Cueva de Chauvet (Francia, cuyas pinturas son incluso de hace unos 30.000 años) se pueden ver ejemplos de esta perspectiva rudimentaria, en la que se yuxtaponen los animales (leones) de tal forma que parece perseguirse la sensación de profundidad.



Otro ejemplo son estos caballos, donde además hasta se utiliza el degradación de negros y grises para dar idea de volumen.


De todos modos, para mí hay algo muy a tener en cuenta. Por muy auténtico que se nos presente este grabado de mamut, mientras no se encuentren más ejemplos de arte prehistórico de similares características en los USA, que permitan comparar y comprobar que había cierta práctica y actividad artística en aquellos tiempos, sólo queda tenerlo (el grabado en cuestión) presente, y esperar a ver qué nos depara la arqueología del futuro. Suponer, podemos suponer muchas cosas, pero sin más pruebas delante no queda más remedio que dejar el juicio, al respecto, en suspenso.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más