Creen haber descubierto la tumba de Ankhesenamun, esposa de Tutankamón

Valle de los Reyes donde se muestra diversas entradas a tumbas (Tebas, Egipto). Crédito: mountainpix / Shutterstock

Un grupo de egiptólogos asegura estar cerca de un trascendental descubrimiento relacionado con uno de los personajes más importantes del antiguo Egipto: la posibilidad que una nueva tumba encontrada en el Valle de los Reyes haya sido la elegida para el descanso final de la famosa reina egipcia Ankhesenamum (Anjesenamón) esposa de Tutankamón.

De acuerdo al arqueólogo Zahi Hawass (izquierda) el hallazgo se produjo tras examinar el sitio entre febrero y mayo pasado, cuando Anjesenamón través de un análisis con radar se descubrió una subestructura que podría ser la entrada de una tumba, y que a su vez fue descubierta gracias cuatro depósitos de fundación y unos orificios en el suelo, los cuales estaban llenos de vasijas de cerámica, restos de alimentos y herramientas, signo inequívoco de la construcción de una tumba en las cercanías. Y aunque por el momento no hay nada confirmado, Hawass asegura que su propietario podría haber sido Ankhesenamun.

“Estamos seguros que hay una tumba allí, pero no sabemos a quién pertenece”, afirmó Hawass a Live Science. “Los antiguos egipcios usualmente hacían cuatro o cinco depósitos de fundación cada vez que comenzaban la construcción de una tumba”, agregó.

Foto: Una estatua de Ankhesenamun.

Para el experto, una de las eminencias de la egiptología a nivel mundial, esta idea se basa en que el nuevo sitio se encuentra en una ubicación cercana a la tumba del faraón Ay, que estuvo casado brevemente con Ankhesenamun y sucedió en el trono a Tutankamón. Esta teoría sin embargo, es cuestionada por algunos estudiosos, que señalan que Ay en realidad era su abuelo materno, e incluso se sugiere que por un tiempo la reina estuvo casada con su propio padre.

Miembro de la antigua realeza egipcia, Ankhesenamun fue la tercera de seis hijas del faraón Akhenaton y su esposa real Nefertiti. Se casó con su medio hermano Tutankamón cuando tenía entre 8 a 10 años de edad y él tenía 13 años, gobernando de 1332 a 1327 a.C. Es posible, según algunas investigaciones, que la pareja haya tenido gemelos nacidos muertos.

De confirmarse el descubrimiento, podría ayudar a desentrañar el destino final de la esposa del rey más popular de Egipto, que desapareció de improviso de los registros históricos, tras su segundo matrimonio.

El equipo planea excavar la cámara recién descubierta para determinar exactamente quién está dentro.

Respaldo del trono enchapado en oro de Tutankamón en el que se ve a Anjesenamón con la corona de Gran Esposa Real.

La momia de la KV21

A Ankhesenamun se le ha relacionado con una de las momias reales aún sin identificar de la tumba KV21 que descansan en el Museo Egipcio de El Cairo. El propio Hawass señaló a ABC el año pasado que las pruebas preliminares de ADN apuntaban a que una de ellas, sin cabeza, podría ser la esposa de Tutankamón. Según el célebre arqueólogo, la otra momia sería la de la hermosa Nefertiti, que Nicholas Reeves cree oculta en una cámara tras las paredes de la tumba de Tutankamón.

Brando Quicili, coautor junto a Hawass del libro «Enigma Nefertiti», subraya, sin embargo, que los análisis de ADN de las dos momias encontradas en la KV21 son «bastante problemáticos» debido a su deficiente estado de conservación. También subraya que con frecuencia las momias se ocultaban en otra tumba para salvarlas de saqueadores.

"La tumba recién encontrada está sin tocar", añade. Qué albergará su interior es un misterio aún por descubrir.

Mapa: Posicionamiento de diferentes tumbas en el Valle de los Reyes.

Fuente:latercera.com | ABC.es| 20 de julio de 2017

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 1015

Comentario por MANUEL SANCHEZ ICART el agosto 1, 2017 a las 3:27pm

muy interesante

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más