“LA SUPUESTA ‘SILLA DE FELIPE II’ DE EL ESCORIAL Y LOS ALTARES RUPESTRES EN ESPAÑA: NUEVAS INVESTIGACIONES Y PARALELOS”

Dra. Alicia Mª Canto (Catedrática Acreditada de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, Académica Correspondiente de la RAH y de la RAEx)

 

Conferencia en la Casa de Cantabria en Madrid (calle Pío Baroja, 10)

Jueves 1 de junio de 2017 a las 19:30 h.

Siguiendo una línea de trabajo iniciada en 1994 con su estudio sobre la “Piedra Escrita” de Cenicientos (Madrid), en abril de 1999 la conferenciante dio a conocer, durante unas Jornadas científicas hispanoalemanas en la Universidad Autónoma de Madrid, un inesperado descubrimiento sobre la llamada “Silla de Felipe II” de El Escorial. Ésta es uno de los destinos turísticos más populares de España, sobre todo desde 1925, cuando empezaron a circular de mano en mano los célebres billetes de 100 pesetas que llevaban el tema en su reverso. Pero primitivamente la “Silla” no sería tal cosa, ni el rey Felipe II su constructor, sino, en una fecha mucho más remota, un altar de sacrificios de un antiguo pueblo prerromano, los Vetones, quizá dedicado a un dios céltico, oracular y guerrero, parecido al Marte romano.

 

La novedad encontró por entonces un gran eco mediático. La idea sobre la importancia religiosa y cultural que podían tener en la Antigüedad muchos monumentos rupestres, con escaleras, con “tronos” y de otros tipos, que venían siendo generalmente marginados por la Arqueología oficial, era sugestiva y caló; pasó a gozar de un conocimiento social mucho más amplio que el académico, que en los casi veinte años siguientes estimuló muchas búsquedas de buenos aficionados por los ámbitos rurales, lo cual a su vez facilitó estudios y catálogos sobre restos similares. En la conferencia se dará una panorámica sobre estos avances, y se volverá sobre la propia “Silla”. De la cual no está todo dicho, ya que, aunque tan visitada, guarda aún algunas sorpresas, como el curioso canto inédito que arriba se adelanta, descubierto en 2015.

…………………………………….

 

Sobre el estudio inicial:

1) La 'Silla de Felipe II' en El Escorial: un mito que se renueva (UAM, 1999)

2) La “Silla de Felipe II”: Un posible altar prerromano a Marte (Historia de Iberia Vieja, 2005)

3) “A la Silla de Felipe II quizá habría que llamarla `Altar antiguo d... (Terrae Antiqvae, 2008)

Actual (en Academia.edu):

4) La supuesta Silla de Felipe II de El Escorial y los altares rupestr...

Visitas: 1644

Comentario por Alicia M. Canto el agosto 6, 2017 a las 11:31pm

"Los vetones y la Silla de Felipe II". Es el titulo de parte de la emisión de la noche del sábado al domingo de "Espacio en blanco", en Radio Nacional de España. Se trata de una entrevista larga, que grabamos hace ya bastante tiempo, así que para mí será también un poco nueva.

Como el programa se emite entre 2 y 4 de la mañana, para quienes a esas horas andamos sin remedio explorando los mundos de Morfeo ;-), en el mismo enlace se puede oír el podcast.

Miguel Blanco, el director del veterano programa y entrevistador, me pareció muy buen profesional, y una persona muy interesante.

Hace ya bastantes años (1995) me ocupé con algún detenimiento de los Vettones, uno de los pueblos más relevantes de la antigua Hispania. Recordaba hoy, en charla con un grato amigo, que en él expuse mi particular teoría sobre el origen de su nombre (p. 155):

"Su origen remoto debe ser céltico o celtibérico (TOVAR, 1976, 202; SAYAS, 1993, 197). No he encontrado alguna aproximación al significado del propio nombre de este pueblo, aunque es bastante la bibliografía a ellos consagrada. Podría tener relación con la misma raíz del griego étos y del latín vetus, es decir "los viejos, los antiguos". Con esta caracterización podría entenderse mejor el grado de conservación de algunas viejas prácticas indoeuropeas, como la organización gentilicia..." etc.

La verdad es que esta vieja hipótesis me sigue gustando. Saludos cordiales a todos.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más