Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos IX: El auto de apertura de juicio oral

La jueza finaliza la instrucción del caso Veleia. Atribuye delitos de daños y estafa a Gil y sus colaboradores

La magistrada pone fin a ocho años de instrucción con la ratificación de que los grafitos y piezas excepcionales supuestamente halladas en las excavaciones de Álava eran «falsas»

Fuente: Diariovasco.com | David González | Vitoria | 3 mayo 2017 

La jueza de Instrucción número 1 de Vitoria ha dado carpetazo este mismo miércoles a la instrucción de uno de los casos más veteranos del Palacio de Justicia alavés, el referente a la supuesta falsedad de las inscripciones halladas en cerámicas y grafitos encontrados en el yacimiento de Iruña Veleia por el equipo de Eliseo Gil, un caso que estalló en 2008 tras presentarse en sociedad piezas «excepcionales» y que presuntamente iban a revolucionar la historia de Álava, del cristianismo y del euskera. La magistrada ha puesto fin a la larga instrucción con un auto en el que ratifica las sospechas de falsedad de las piezas objeto de la investigación y abre la posibilidad de la apertura de juicio oral. Los investigados son Eliseo Gil, director de Lurmen, la empresa que gestionaba el yacimiento alavés; y sus colaboradores Óscar Escribano (geólogo) y Rubén Cerdán, uno de los más estrechos lugartenientes de Gil. La jueza les atribuye sendos delitos de daños continuados y de estafa continuada.

El caso de los grafitos supuestamente falsos de Iruña Veleia saltó a la luz pública en 2008 [sic], cuando un grupo de investigadores y expertos alaveses [sic] puso en duda los excepcionales hallazgos presentados en sociedad por el equipo de Eliseo Gil. No eran descubrimientos humildes. Se trataba de inscripciones en piezas que venían a revolucionar conceptos del cristianismo e incluso del euskera. Entre esas piezas, se presentaron un calvario (representación de la muerte de Cristo), que el equipo de Gil dató en el siglo III y de leyendas en euskera datadas en piezas de los siglos IV al VI, todo un hito en la historia de la lengua vasca.

Pero todo era, a juicio de la magistrada que ha investigado el caso, una burda mentira. En el auto, la jueza señala que la «falta de autenticidad de estos grafitos viene acreditada» por diversos informes del Instituto de Patrimonio de España y de la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. «La trazabilidad de los fragmentos con grafitos no es demostrable y el tratamiento recibido no ha garantizado su integridad física necesaria para que los análisis sean concluyentes. Por motivos expuestos, los autores no pueden avalar la autenticidad de los grafitos», señalan estos informes.

La jueza desmonta también la serie de informes (tres) que los arqueólogos presentaron para avalar la autenticidad. Y atribuye igualmente un interés y un modus operandi a GIl y sus colaboradores. «Los encausados (…), puestos de común acuerdo y con el ánimo de obtener no solo un beneficio económico sino también prestigio y reconocimiento profesional (…) procedieron a realizar con diversos instrumentos inscripciones, entre otras en euskera, aplicando posteriormente y de manera intencionada un material de relleno para cubrir los trazados de los grafitos efectuados por ellos mismos». Una vez falsificadas las piezas, agrega la magistrada, las colocaron «de manera que fueran descubiertas después del lavado de los materiales por parte de los empleados de Lurmen». Por este motivo, añade, las piezas calificadas como excepcionales nunca fueron encontradas en los yacimientos, sino en el proceso posterior de lavado.

El caso estalló dos años después, cuando la Diputación alavesa, con la diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle al frente, decidió abrir una investigación pública sobre unos hallazgos cuya autenticidad ya había sido puesta en tela de juicio por expertos vinculados a la Universidad del País Vasco [sic] (1) La comisión científico-asesora de la institución foral ratificó las sospechas y el caso entró en vía judicial.

(1) El señor periodista olvida decir (o quizá no sabe) que esos dos expertos de la UPV (los Prof. Gorrochategui y Santos Yanguas) eran los mismos que en 2006 formaban parte del equipo de Eliseo Gil, y los que se presentaron con él ante la prensa a ratificar, con gran entusiasmo, la autenticidad de las piezas (junto con P. Ciprés y E. Knörr, aunque éste luego prefirió fecharlos en la Edad Media), y sobre todo "las «inequívocamente» en euskara" (Gara, 16-6-2006).

¡Peccata minuta que fueran los mismos! (y oficialmente fueron del Equipo Veleia hasta octubre de 2008). Que se olvidaran y se sepultaran aquel enorme bochorno y aquellas fotos y vídeos es lo que ellos y su "entourage" de la UPV se afanaron después en conseguir, y parece obvio que lo han conseguido, al menos de cara al gran público y a parte de la prensa. Pero aquí no nos olvidamos, porque su falta de profesionalidad en aquel momento crucial fue también culpable de que hayamos llegado hasta aquí, 11 años después.

Véase en TA el amplio dossier "El caso Iruña Veleia: Documentos y debates", desde el 8 de junio de 2006 hasta ahora mismo.

:::::::::::::::::

Nueve años desde que estalló el escándalo

El equipo de las excavaciones de Iruña-Veleia presentó como verdaderas unas inscripciones en piezas que revolucionaban la historia de Álava, del euskera y del cristianismo

 

Fuente: Diariovasco.com | SERGIO CARRACEDO | 3 mayo 2017 

El "caso Iruña-Veleia" ha concluido su instrucción tras más de 8 años. Cayó en manos de la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Vitoria en marzo de 2009, meses después de que una comisión de expertos de la UPV y de otras universidades españolas –entre los que se encontraban lingüistas, historiadores y arqueólogos– emitieran a instancias de la Diputación de Álava, propietaria del yacimiento, un informe acerca de las 450 piezas de origen romano halladas por los ahora encausados entre 2005 y 2006.

Los fragmentos contenían textos en latín y euskera, símbolos e iconografía cristianos y escenas cotidianas datados por sus descubridores entre los siglos II a V, lo que las convertiría en algo excepcional. El caso estalló en 2008 tras presentarse en sociedad estas «excepcionales» piezas que presuntamente iban a revolucionar la historia de Álava, del cristianismo y del euskera.

Sin embargo, los expertos universitarios dieron su dictamen en 2009. «Son falsos». Las inscripciones son «infantiles», «ilógicas», «inverosímiles» e «imposibles», argumentaron. La diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle, encargó el análisis de los grafitos después de que catedráticos como Gorrochategui y Lakarra hiciesen públicas sus dudas sobre la autenticidad de unas "ostracas" que se dieron a conocer al mundo en junio de 2005 [fue en 2006, la presentación de 2005 a la prensa había pasado desapercibida por falta de "pesos pesados", y de piezas en euskera].

Eliseo Gil e Idoia Filloy, socios de Lurmen, encargada de la excavación, fueron apartados de la gestión del yacimiento, aunque siguieron defendiendo la antigüedad de los grafitos y denunciaron una campaña de derribo «mediática y académica». También surgió la plataforma de apoyo SOS Iruña-Veleia, que organiza congresos y promueve estudios, artículos y foros. Y se sumaron a la defensa de la autenticidad de las piezas los colectivos Euskeraren Jatorria y Martin Ttipia.

Euskotren y Eusko Trenbide, patrocinadores de las excavaciones, se querellaron contra Lurmen, pero sus denuncias fueron archivadas. Sólo se ha mantenido la doble demanda presentada por la Diputación. Durante 2009 y 2010, Lurmen, que también entregó nuevos estudios, pidió a la juez analíticas de laboratorios internacionales. Se solicitó un peritaje a la Guardia Civil, pero ésta aludió falta de medios y el caso pasó a la Ertzaintza. En enero de 2014 técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España determinaron que 35 piezas que analizaron «presentan suficientes anomalías como para que los grafitos que contienen sean considerados contemporáneos».

Los defensores de la autenticidad calificaron el documento como de «auténtico despropósito» y «atentado contra el sentido común y la arqueometría», y acusaron a los responsables del Museo de Arqueología de haber alterado «voluntaria o involuntariamente» las piezas en las que los técnicos del Ministerio encontraron restos de metales modernos como el acero inoxidable.

Con el cierre de la instrucción, se abre ahora el juicio oral por el presunto fraude de los hallazgos del yacimiento de Iruña-Veleia por presuntos delitos continuados de estafa y daños contra el patrimonio histórico causados por las inscripciones efectuadas sobre los restos romanos hallados en el yacimiento.

............................................

También de interés, ayer en EITB (añadido por S. Cuesta en el post VIII):

Abren juicio oral por la presunta estafa del yacimiento de Iruña-Ve...

La magistrada cree "acreditado" que los responsables de la excavación falsificaron piezas para presentarlas como "extraordinarias".

Siguen más o menos la nota oficial, pero son los únicos hasta ahora en reproducir esto:

"...En el auto se indica que los daños causados por las inscripciones efectuadas sobre los restos romanos hallados en el yacimiento se pueden cuantificar en unos 600 euros por pieza. En su día, los responsables de la excavación aseguraron que se habían localizado entre 400 y 450 ejemplares "extraordinarios"." 

(A mi juicio se trata de una valoración económica sorprendente)

- La noticia apareció el mismo día 3 en otros medios, pero sin grandes novedades unos sobre otros:

ABC (de EFE): La jueza ve indicios de estafa y daños continuados en el caso de Ir...

Elperiodico.com: La juez abre juicio oral por la presunta estafa del yacimiento de I...

...............................................

Nota final

He comenzado y terminado este post con dos de mis ostraka (pues epigráficamente éstos no son "grafitos", nombre con el que sin embargo se han quedado) veleianos favoritos, el de "Porky" y el de "Deidre", porque ambos contienen casi todas las claves, tanto arqueológicas como epigráficas e históricas, que son aplicables para demostrar la falsedad del conjunto.

Como epigrafista de larga profesión que, con su nombre y apellidos, dio en 2006 la primera voz de alarma en el portal Celtiberia.net, nada más aparecer las primeras y escasas fotos y a pesar de la euforia general, añadiendo a lo largo de días, meses y años diversas críticas, y muchas observaciones técnicas básicas (varias luego muy repetidas por todos, como el 14-6-2006 la del imposible "RIP" o la del también increíble "ANQUISES", con la "probabilidad estadística", tan usada por Gorrochategui cuando cambió de bando...) que apuntaban a una falsificación, y más bien torpe (lo que a su vez -con algún otro dato- alarmó a los "expertos" de la UPV, hasta hacerles vacilar, y luego cambiar de opinión y de acera), además de informar a algunas autoridades que no sabían dónde estaba Iruña-Veleia, o qué pasaba allí (habría tanto para contar...), espero que este auto termine por fin de aclarar un suceso tan lamentable, que ha hecho daño en primer lugar a la venerable historia del euskera, que no necesitaba de esto para una mayor antigüedad y más bien le perjudicó, como entendieron por fin muchos medios y periodistas abertzales, durante mucho tiempo entusiasmados con los supuestos hallazgos.

También a mí, que -dejando aparte tantos insultos gratuitos de los "veristas", pues no sólo defendí mientras pude el "wait and see" en favor de Eliseo Gil, sino que jamás le ofendí ni le insulté (como sí lo hicieron otros, y terriblemente)- nunca he querido más que que se llegara a la verdad, tras unas conocidas amenazas a mi familia en 2011 (también les pasó a otros), tuve que abandonar el tema casi del todo, y he sentido como un riesgo inasumible -y no para mí- cualquier pequeño comentario que añadiera. A todas estas cosas simplemente no hay derecho.

Tengo mis dudas de que el juicio se llegue a celebrar pero si ocurre será bueno, porque aún faltan, como he dicho muchas veces, testigos y datos que el gran público todavía no conoce.

Y en él Eliseo Gil e Idoia Filloy tendrían por fin la oportunidad de defenderse que tanto han reclamado.

Visitas: 16200

Comentario por Percha el agosto 9, 2017 a las 4:14pm

Estaría bien que leyera completamente las citas del Sr. Moreno que trae aquí:

"Porque son, precisamente, los NUMEROSOS EJEMPLOS DE TRANSCRIPCION DE NFR en griego lo que, junto con las fuentes coptas y las transcripciones a otras lenguas, como el acadio, las que permiten seguir en el tiempo, SIN ASOMO DE DUDA, su evolución."

Comentario por Koenraad Van den Driessche el agosto 9, 2017 a las 4:42pm

Me temo que no entiendes bien el problema.

Si estos fenómenos que Dr. Moreno nos describe son muy relevantes en la transcripción de nombres de antiguos faraones etc, del egipcio al griego esto debe reflejarse en los ejemplos que encontramos en los bases de datos papirológicos. No va a ser que todos sus ejemplos nuf naf nof han desaparecido y los de nef/nefer sí están.

Qué Dr. Moreno sabe muy muy bien la evolución del egipcio no pongo en duda, lo que él no demuestra, y es lo único qué nos interesa, es que esta teoría se refleja efectivamente en el registro tal como lo afirma: JAMAS NEF. Bien, donde están los ejemplos de NAF/NUF/NOF en los bases de datos papirológicos? Nof he encontrado dos, pero ninguno de NAF/NUF, hasta ahora...
Todo esto va independiente de cualquier teoría, son meras evidencias, y a base de estos ejemplos que sacamos podemos entender algo si tiene razón, o exagera gravemente.

Comentario por Percha el agosto 9, 2017 a las 4:58pm

Por favor, Koenraad, el Sr. Moreno no niega los casos de Nefer en griego, sencillamente dice que esos nombres con Nefer no son casos idénticos a Nefertiti por cuestiones de como va la sílaba acentuada, si entiendo bien. Y añade que esa regla de como decían NFR en la época grecorromana se confirma con los textos en copto, demótico, acadio y otras lenguas.

¿Porqué no se pone en contacto con el Sr Moreno y le plantea sus dudas?

Por cierto jugueteando con sus bases de datos, ni una Nefertiti, ni una Nefertari, en ninguna variante ;)

Comentario por Koenraad Van den Driessche el agosto 9, 2017 a las 5:24pm

Sisí Percha, sé muy bien lo que afirma Dr. Moreno, porque lo repito 5 veces al día.

Pero si es así deben aparecer estos casos naf/nuf/nof en los base de datos, sobre todo si hay tantos como afirma - una evidencia masiva.

Ya he encontrado un bien probable Akenatón en el siglo X, y ni me has felicitado. Me has mirado mal.

No tienes madera de investigador... el Dr. Moreno no me puede aportar nada en este momento, quizás posteriormente. Quiero ver las evidencias. En ciencias es elemental: primero observar y registrar, luego cuando esto está bien hecho interpretar. LA interpretación puede cambiar con el tiempo, la buena observación, no.

Vosotros lleváis aquí de radio para publicidad de la Comisión y de la Diputación y luego no sois capaces de demostrar la gran razón con ejemplos, simplemente repitiendo afirmaciones que ni entiendes muy bien. Qué nivelón.

Comentario por Percha el agosto 9, 2017 a las 5:39pm

¡Ah, que quiere que le busque casos como los que dice Moreno! Pues hay, hay, busque. Otro regalo (aunque no sé si se corresponderá a las reglas).

Lo de que Moreno no le puede aportar nada me deja anonadado;) Le dejo en su búsqueda.

Comentario por Koenraad Van den Driessche el agosto 9, 2017 a las 6:00pm

Bien Percha, allí te veo!

un Ν̣ο̣φε̣ρ̣ε̣υ en un ostraka - 1 punto

 (es uno de los pocos con nofer que hemos podido encontrar hasta ahora: ver 

Bien Percha, allí te veo!

un Ν̣ο̣φε̣ρ̣ε̣υ - 1 punto

 (es uno de los pocos con nofer que hemos podido encontrar hasta ahora: ver http://www.amaata.com/2017/07/el-mito-de-akenaton-en-la-literatura.... comentario de Miguel)

Comentario por Koenraad Van den Driessche el agosto 9, 2017 a las 6:02pm

Primero se observa Percha, luego se discute...

Comentario por Koenraad Van den Driessche el agosto 9, 2017 a las 8:38pm

Desarrollo de la competición:

1. Nfr.t-ỉty  Ν̣ο̣φε̣ρ̣ε̣υ ostracon 258 a.C Tebas demótico/griego (1 punto para los falsistas: 1 F)- ver también un comentario de Miguel (en trimegistos escrito Νοφερετ)

2. Nfr-ḥr Νεφερως (326 veces) I a.C.- IV AD demótico (1 V)

3. Nfr-ḥtp Νεφωτης (11) demótico (1 V*)

4. Nȝ-nfr-ỉb-Rʿ Νεφερπρης (64) (1 V)

5. Nfr-ỉwrṱ Νεφουρητ (2) (1 V*)

6. Nfr-Sbk Νεφερσουχος (24) demótico (1V)

7. Nfr-Šȝy Νεφερσαις (16) demótico (1 V)

8. Nfr-wr Νεφεργηρις (1) (1 V)

9. Nfr-ỉw Νεφορεῦς (2) (1V*)

10. nfr s.t Νεφερσης [epíteto de Isis “beautiful of throne”, cf. ChicagoDemotic Dictionary, s.v. nfr] (J. Gorrochategui - Armas de la filología) (1V)

Los con asterisco son nefor, pero empiezan por nef

Como ya has encontrado la Berliner Papyrusdatenbank, es la quinta más grande colección de papiros en el mundo, vamos su base de datos solo nos puede dar una idea de la situación...

Comentario por David Montero el agosto 10, 2017 a las 9:13am

A ver, van den Driessche: En lugar de perder el tiempo con gente que no tiene su asombroso "nivelón" de experto en papiros y fonética egipcia, conseguido no sé cómo, ¿por qué no coge sus asombrosos descubrimientos, se va a un foro serio sobre egiptología (el que utilizó el Dr. Moreno, por ejemplo: http://www.egiptologia.com/foro/) y lanza el Nefer-desafío? 

Y no me salga con evasivas. Responda directamente, por favor. ¿Por qué no lo hace? Es que tengo una curiosidad malsana. ¿O es que no confía demasiado en su autoproclamado "nivelón"? 

Comentario por David Montero el agosto 10, 2017 a las 9:19am

Se me ha escapado el Akhenaton del siglo X. ¿Me refresca la memoria? 

Sus rollos sobre filosofía de la ciencia son estupendos. No sabía que estaba cambiando un paradigma científico. ¡Ánimo, la afición espera la nueva revolución copernicana-veleiana! 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más