Magnífico hallazgo de estatua monumental de 8 m. de Ramsés II en El Cairo

Una misión conjunta de expertos egipcios y alemanes ha hallado dos estatuas de reyes faraónicos de la dinastía XIX en una excavación en el templo de Suq el-Khamis en el distrito de Souq Al-Khamis en el área de Al-Matareya, Ain Shams, en la antigua ciudad de Heliópolis, hoy un barrio de El Cairo, según ha informado este jueves el Ministerio de Antigüedades. La misión de la Universidad de Leipzig en cooperación con el Ministerio de Antigüedades es co-dirigida por el Dr. Aiman ​​Ashmawi y Dr. Dietrich Raue.

Una de las estatuas, que se cree que es de Ramsés II, fue hallada rota en grandes trozos de cuarcita y mide unos 8 metros, según ha informado el presidente del sector de Antigüedades egipcias, Mahmud Afifi, en un comunicado.

Lamentablemente, el Templo del Sol de Oun fue sometido a daños durante la época greco-romana, ya que la mayoría de sus obeliscos y colosos fueron transportados a Alejandría y Europa. Durante la era islámica, los bloques del templo fueron utilizados en la construcción del histórico Cairo.

Las partes de la estatua que fueron descubiertas hasta ahora no tiene ninguna inscripción para indicar a quién pertenece, pero se descubrió en el frente de la puerta del templo de Ramsés II.

Las estatuas descubiertas estaban sumergidas a un metro de profundidad en las aguas subterráneas.

La otra pieza es la parte superior de una estatua en tamaño natural del rey Seti II, está hecha en caliza y mide alrededor de 80 centímetros.

Parte superior de la estatua de Seti II con inscripciones en la parte posterior se lee "Mri. (F?) Di.f snb n (hr) .f mr.f" También el cartoucho de Seti II aparece en el hombro.

El hallazgo se ha producido en la zona arqueológica de Ain Shams, alrededor de los restos del templo de Ramsés II en la antigua ciudad de Heliópolis, que ahora es un barrio de la capital egipcia.

Las estatuas fueron encontradas en cercanías del templo del rey Ramsés II en los antiguos Templos del Sol Heliópolis (Oun).

El jefe de la misión egipcia, Ayman Ashmaui, ha indicado que las excavaciones y las investigaciones continúan en búsqueda de las demás partes para corroborar la identidad de la estatua de mayor tamaño. Los arqueólogos creen que podría ser de Ramsés II por el hecho de que fue descubierto enfrente de la puerta de su templo.

El Dr. Dietrich Raue, jefe de la misión alemana, dijo que la misión está trabajando duro para levantar las estatuas recién descubiertas para ser transportadas al sitio arqueológico del obelisco de Matariya para su restauración.

El ministro de Antigüedades, Jaled Al Anani, ha manifestado que la estatua se trasladará al nuevo Museo Egipcio, que se inaugurará parcialmente en 2018.

Fuente: EFE, El Cairo | El País, 9 de marzo de 2017

Fotos e información adicional del Ministerio de Antigüedades Egipcio.

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 3289

Comentario por John Marin el marzo 10, 2017 a las 5:08pm

Fue Europa quien salvo y le dio nueva vida a Egypcio antiguo. En las manos de los musulmanes esto hubiese sido destruido pues representa lo que llaman dias de ignorancia o el mundo antes de Hegira 1 que comienza la edad de Mohammed.

Comentario por Roberto el marzo 10, 2017 a las 11:30pm

Desde antes del año 700 hasta hoy día esa zona es musulmana y ya ves todo lo que se encuentra aun. Los colosos de Abu Simbel, la Esfinge, los colosos de Menon, los que flanquean el templo de Luxor, cientos de metros de relieves, etc  han estado en pie durante más de mil años en tierras musulmanas sin que nada les pasara, así que ...

Comentario por José Luis Santos Fernández el marzo 11, 2017 a las 12:22pm

En este artículo publicado ayer en Luxor Times por el famoso arqueólogo Zahi Hawass, culpa a los coptos de la destrucción sistemática de los templos y estatuas de faraones y dioses del Antiguo Egipto por ser considerados paganos: "I would like to confirm that out of all the artefacts and statues that were found in Mataria, none has ever been found complete. These statuses were destroyed and broken during the Coptic era; this was a time where the Copts considered them as pagan buildings and temples. In accordance to that, they had them closed off, destroyed all of the statues and temples as well as re-used the blocks in buildings churches, houses and private buildings. Accordingly, there has never been the discovery of a complete statue in Mataria". Una opinión controvertida, interesada y parcial, sin duda.

Zahi Hawass fires back at criticism of colossus' salvation

Comentario por José Luis Santos Fernández el marzo 13, 2017 a las 12:25pm

Trabajos del rescate de la monumental estatua de Ramsés II. Vídeo por gentileza de LUXOR TIMES (13-03-17).

______


Fotos del embalaje y protección de las piezas. http://www.elbalad.news/2666040

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 14, 2017 a las 11:07am

Recuperan la segunda mitad de la estatua del faraón Ramsés II en Egipto (vídeo)

Comentario por José Luis Santos Fernández el marzo 17, 2017 a las 11:07am

No se trata de Ramsés II como se pensó en un principio, sino del faraón Psamético I (660-610 a.C.) de la XXVI dinastía (664 a 525 a.C.). (Última hora. 16-03-17). «Después de extraer el torso (de la estatua), encontramos parte del "protocolo real", -que suele incluir cinco títulos seguidos de cinco nombres-. Tuvimos la suerte de hallar el segundo título: Nombre de Nebty: nbˁ "Neba". Este título sólo se le otorgó al faraón Psamético I». Esta fecha explica las características desconcertantes de diferentes detalles estilísticos antiguos del período tardío, que es conocido por su arte arcaizante.

«Cuando la cabeza fue encontrada, distinguimos otras características propias de otros periodos (que no correspondían a la época ramésida), especialmente por los detalles del ojo y la corona»La colosal estatua está tallada en cuarcita traída de Al-Gebel Al-Ahmar, El Cairo. Inicialmente midió unos 9 m. de altura. Información facilitada por el Ministerio de Antigüedades Egipcio.

El coloso recuperado en el barrio obrero de Matariya, suburbio cairota, no es Ramsés II, como habían señalado las primeras investigaciones de la misión arqueológica que lo halló hundido en el fango. En realidad, el coloso de 8 metros de altura representaría al faraón Psamético I (660-610 a.C.) de la XXVI dinastía, ha anunciado el ministro de Antigüedades del país árabe, Jaled El Anany, en una rueda de prensa celebrada en el Museo Egipcio de El Cairo. El templo de Matariya es bien conocido como uno de los sitios más importantes de la religión faraónica, ya que fue considerado como el lugar de la creación del mundo por el dios sol. Durante unos 2.400 años, la mayoría de los reyes erigieron sus monumentos en el templo. Debido a la vecindad al Cairo moderno, el sitio fue destruido totalmente en la antigüedad, desde la época de la Roma tardía en adelante a la era de los mamelucos. Los bloques del templo fueron utilizados para construir varios monumentos en El Cairo como Bab el-Nasr y otros.

«Después de extraer el torso (de la estatua), encontramos parte del "protocolo real", -que suele incluir cinco títulos seguidos de cinco nombres-. Tuvimos la suerte de hallar el segundo título: "Neba". Este título sólo se le otorgó al faraón Psamético I», ha detallado El Anany ante las piezas recuperadas de la estatua, que serán expuestas durante seis meses en el emblemático museo de la plaza Tahrir.

Las piezas fueron descubiertas hace una semana en Matariya junto a una estatua de menor tamaño de Seti I tallada en piedra caliza, y su gigantesco tamaño -8 metros de altura estimada-, así como la cercanía del yacimiento a un templo solar en Heliópolis construido por Ramsés II, hicieron sospechar al equipo que podría tratarse de una estatua representando al faraón o, al menos, una estatua construida para un faraón anterior y reutilizada por Ramsés II. Del barro ha logrado recuperarse gran parte de la cabeza, tocada de la corona faraónica, y parte del rostro -la oreja y el ojo derecho-, así como el torso y barbilla.

«Cuando la cabeza fue encontrada, distinguimos otras características propias de otros periodos (que no correspondían a la época ramésida), especialmente por los detalles del ojo y la corona», ha añadido El Anany. Fueron cuatro marcas excavadas en la estatua lo que terminó apuntando al faraón de la XXVI dinastía. Psamético I llegó al poder a comienzos del denominado Imperio Tardío, en un momento en el que Egipto se debatía bajo control asirio. Tras varias campañas militares en sus más de 50 años de reinado, Psamético aseguró la independencia del imperio egipcio expulsando a los asirios, eliminó los últimos vestigios de la dinastía Nubia en el Alto Egipto (sur) y mantuvo numerosas y fructíferas relaciones comerciales con los griegos. Sin embargo, es más conocido por su papel en la investigación del origen del lenguaje. Según el relato del historiador griego Heródoto, el rey Psamético aisló de casi todo contacto humano a dos bebés, dejándolos a cuidado de un pastor que tenía prohibido dirigirles la palabra, con la intención de detectar -mediante las primeras palabras pronunciadas espontáneamente por los niños- cual habría sido la lengua original de la humanidad. La leyenda señala que una tarde, al regreso del pastor al refugio de los pequeños, éstos se le habrían acercado repitiendo «bekos, bekos», que en la lengua frigia quiere decir pan.

El «descubrimiento espectacular» de los fragmentos del coloso demuestra que «todavía pueden descubrirse importantes tesoros del Antiguo Egipto», ha aseverado El Anany, que también ha felicitado a los componentes de la misión germano-egipcia que investigan en el barrio humilde de Matariya, «cuyas investigaciones han dado numerosos frutos en los últimos años».

En 2016, la misión dirigida por Dietrich Raue encontró los restos de un extenso templo construido por el faraón R.... Aunque destruido hacia la época Helenística y sus materiales desaparecidos por todo Egipto o incluso Europa, la misión arqueológica de la Universidad de Leipzig ha podido dilucidar la importancia del templo, construido en honor al dios sol en Heliópolis (la ciudad del sol, en griego) y que «confirma la hipótesis de que Ramsés II mostró un especial interés en Heliópolis (Matariya) durante las últimas décadas de su reinado (casi 70 años)», según señaló el responsable egipcio de la excavación, Ayman Ashmawi.

El descubrimiento del coloso, ahora atribuido a Psamético I, es «uno de los más importantes descubrimientos de la egiptología reciente», ha insistido El Anany, «no sólo por su valor científico (...) sino también como forma de promover el turismo egipcio».

El equipo del maravilloso trabajo incluye al Dr. Mahmoud Afiffi (Jefe del Sector de Antigüedades Egipcio Antiguo), al Dr. Dietrisch Raue (Jefe de la misión alemana), al Dr. Ayman Ashmawi (Jefe de la misión egipcia), al Sr. Eissa Zidan (Director General de First Aid Conservation in GEM) y el Dr. Moamen Othman (Jefe del Departamento de Conservación del Museo Egipcio).

Fuente: ABCALICIA ALAMILLOS Ali_Arena 16/03/2017 19:27h - Actualizado: 17/03/2017 10:19h.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más