Un estudio de la UNED concluye que el hombre consumía mejillones hace 20.000 años

Mytilidae (Mejillón): 1. Etapas de crecimiento (cría, juvenil, adulto) de  Mytilus edulis  
2. Modiolus barbatus. 3. Lithophagalithophaga.

Fuente: lavanguardia.com | 28 de junio de 2016

Un equipo de investigadores españoles ha constatado que los habitantes prehistóricos de la Cueva de Nerja, en Málaga, comenzaron a consumir moluscos bivalvos a finales de la época Solutrense, es decir, hace más de 20.000 años.

El estudio, publicado en Quaternary International, ha sido dirigido por el profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, Jesús F. Jordá (izquierda), y se ha hecho en colaboración con investigadores de la Universidad de Valencia, de la Universidad de Salamanca y del Instituto Geológico Minero de España.

Para este trabajo, los investigadores han analizado los restos de más de 124.000 conchas de moluscos, recuperados en las excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo en la sala del Vestíbulo de la Cueva de Nerja (Nerja, Málaga).

Tras el análisis, los investigadores han determinado que el consumo masivo de moluscos en esta zona empezó hace unos 20.000 años, cuando la cueva estaba ocupada por cazadores-recolectores que desde entonces empezaron a ser mariscadores.

El trabajo, centrado en los bivalvos, ha permitido a los científicos averiguar también que las principales especies consumidas como alimento eran, junto al mejillón, los berberechos y las almejas, mientras que otras especies se recogieron en la playa con fines utilitarios, como las conchas de vieiras y de ostras, que fueron usadas como lámparas.

Las excavaciones corresponden a un registro estratigráfico comprendido entre hace 30.000 y 7.000 años antes del presente, explica Jordá en un comunicado.

En la imagen, señalización de la ubicación de la Cueva de Nerja en Nerja, Málaga.

En ese tiempo se sucedieron en la cueva ocupaciones de grupos humanos del Paleolítico superior, Mesolítico y Neolítico antiguo que dejaron abundantes restos de los moluscos que consumieron.

Por aquel entonces, "el nivel del mar se encontraba a 118 metros por debajo del nivel actual y la línea de costa estaba alejada 5 kilómetros de la actual, durante el Último Máximo Glacial", puntualiza el geólogo de la UNED.

"El consumo de moluscos aumentó notablemente con el deshielo glacial de finales del Pleistoceno superior hasta los comienzos del Holoceno, de tal forma que durante el Epimagdaleniense, hace unos 12.000 años, los habitantes de la Cueva de Nerja, todavía cazadores-recolectores, acumularon enormes cantidades de conchas, fundamentalmente de mejillones", sostiene el investigador.

Este intenso consumo de moluscos continuó en el Neolítico antiguo, siendo los bivalvos un complemento para la alimentación de estos grupos humanos, "que ya eran capaces de producir alimentos", tal y como señala el experto.

El estudio determina que, durante el Epimagdaleniense, los mejillones eran recolectados en mazos en los acantilados de la costa, de tal forma que se aportaban a la cueva ejemplares de todos los tamaños, desde alevines hasta ejemplares adultos, aptos para el consumo.

Bloques diagrama donde se muestra la posición de la costa en los intervalos de tiempo más representativos definidos en la figura 1, indicándose la superficie de zona emergida existente en el entorno de la zona de estudio respecto a la línea de costa actual. El triángulo indica la situación de la Cueva de Nerja. Los datos batimétricos y topográficos se han obtenido de la base de datos GEBCO (2003).

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Hallado en Nerja el colgante más antiguo elaborado sobre placa de p... (14/01/2012)

* Restos orgánicos indican que la Cueva de Nerja podría albergar las ... (30/01/2012)

* Los neardentales, tras las primeras obras de arte de la Humanidad e... (09/02/2012)

El Museo de Nerja incorpora a su exposición un cráneo de 4.300 años... (26/05/2012)

* Descubren en la cueva de Nerja (Málaga) restos del primer banquete ... (30/01/2013)

* Científicos avanzan que en la Cueva de Nerja ya se usaba la escritu... (08/12/2013)

La Cueva de Nerja tuvo en el Paleolítico Superior un sistema fijo d... (10/12/2013)

El dibujo más antiguo de la humanidad (03/12/2014)

Visitas: 467

Comentario por Juan Manuel Muñoz Gambero el junio 29, 2016 a las 9:35am

se ha cortado mi comentario. Decía que no hay que olvidar que el Homo Erectus (hace unos 500.000 años,  más conocido por el pitecantropo de Java) ya los consumía, para muestra esta varios de estos mejillones, en el que Dubois halló uno  de ellos con un grabado. No obstante reconocer que el trabajo de los investigadores de Nerja es muy interesante.  

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el junio 29, 2016 a las 1:25pm

Buenos días, Juan Manuel:

Efectivamente, sobre el mejillón grabado que encontró Dubois en su día, y del que los investigadores dieron cuenta en diciembre de 2014, nos hicimos eco en este post, el cual se me pasó incluirlo en los relacionados con la actual noticia (ya está incluido).

Gracias por el recordatorio.

Un saludo

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más