Arqueólogos nipones ponen en tela de juicio que los seres humanos sean agresivos por naturaleza

Foto: Reconstrucción de una aldea Jomon en Japón. Wikimedia

Fuente: RT | Mail Online | 1 de abril de 2016

Un estudio de restos humanos pertenecientes a la cultura prehistórica de los Jomon ha hecho a un equipo de antropólogos japoneses dudar de que la guerra sea una realidad consustancial a los humanos, recoge un a artículo de los especialistas publicado en la revista 'Biological Letters'.

Jomon es una cultura de cazadores-recolectores que habitó las islas japonesas entre 14.000 y 300 años antes de Cristo. El equipo liderado por el arqueólogo Hisashi Nakao (izquierda), examinó un gran número de esqueletos de personas de la época repartidos por todo el país, los cuales no presentaban signos de violencia en el momento de su muerte. El número de personas muertas por heridas oscila entre el 1,82% y el 3,5%.

Posteriormente los investigadores buscaron infructuosamente lugares  Jomon en los que se acumularan esqueletos con signos de muerte violenta. No se encontró en todo el territorio japonés enfrentamientos importantes entre seres humanos.

Según los investigadores, sus hallazgos sugieren que los comportamientos agresivos no son intrínsecos a los seres humanos. Las causas de las guerras no se derivan de la naturaleza del Homo sapiens, sino más bien de condiciones extremas: la falta de recursos, el cambio climático o el crecimiento demográfico.

Foto: La cerámica Jomon es la más antigua del mundo, data de la última Edad de Hielo. El nombre de Jomon se refiere a las marcas distintivas de cuerda en las ollas, las cuales fueron utilizados para cocinar y fermentar alimentos


Otros descubrimientos arqueológicos reflejan fuertes fluctuaciones en el número de muertes violentas según las diferentes culturas estudiadas. Por ejemplo, entre los restos de 30 yacimientos arqueológicos de la Columbia Británica canadiense del III milenio antes de Cristo el número de individuos fallecidos en conflictos se eleva al 23%, mientras que los pobladores de las actuales Francia y Dinamarca del período <neolítico murieron con violencia en el 12% de los casos, indica el portal ruso Lenta.

Foto: La cultura Jomon parece haber sido en gran medida una cultura pacífica que valoraba la joyería y el arte más que los conflictos. Son conocidos por haber creado intrincadas figuras de arcilla (en la foto) y macetas.


En cualquier caso, el equipo de investigación explica: "No estamos afirmando que la guerra fuera poco común entre los cazadores-recolectores en todas las áreas y tiempos».

"De hecho, varios sitios arqueológicos y los registros etnográficos muestran una alta mortalidad debido a la violencia. Ahora bien, creemos que la guerra depende de condiciones específicas y los datos japoneses indican que debemos examinar estas condiciones más de cerca".

Visitas: 1255

Comentario por María José Grech el abril 5, 2016 a las 4:02pm

En la Naturaleza los animales depredadores no agreden mas de lo necesario para cubrir sus necesidades básicas, salvo bacterias y virus. Solo el hombre es capaz de masacrar hasta la extinción a las especies que le rodean con fines recreativos o codiciosos. Sería bueno que nos explicasen como consiguieron los miembreo se la cultura Jomon ese remanso de paz, deberiamos aplicar sus principios y conocimientos, si es posible.

Comentario por María Jesús el abril 5, 2016 a las 4:40pm

Las hienas tienen fama de cainitas.  Los leones no dudan en matar al macho o machos al frente de una manada para quedarse no solo al frente de la misma sino, lo que es más importante, para apropiarse de su territorio; y luego mata a los cachorros para que las hembras entren en celo y así él tener su propia prole y no alimentar a una que nada tiene que ver con él.  Los lobos dependen de las órdenes del macho alfa, si cuestionan esta jerarquía pueden pagar con su vida...

Comentario por Carmen L. el abril 6, 2016 a las 8:25pm

Es que no sé qué tiene que ver que en la cultura Jomon no se encuentren esqueletos con huellas de violencia para que "el homo sapiens no sea agresivo por naturaleza".

Comentario por Jose de Teresa el abril 11, 2016 a las 8:58am

Carmen L., el razonamiento sigue el método llamado “de contraejemplo”. Se sobreentiende que si los humanos fuésemos agresivos (o inteligentes, o cualquier otra cosa) “por naturaleza”, así seríamos todos: agresivos, inteligentes, etc.

Pero para desmentir que lo seamos TODOS, basta demostrar que HAY UN SOLO caso donde eso no se cumple. Por eso basta el caso de los Jomón para sacar conclusiones: no lo somos todos, ergo no lo somos por naturaleza.

Comentario por Jose de Teresa el abril 11, 2016 a las 9:08am

María José Grech: La nota ya indica por qué, en opinión del investigador japonés Hisashi, no hubo esos conflictos: “las causas de las guerras no se derivan de la naturaleza del Homo sapiens [y tampoco, de la falta de conocimientos], sino más bien de condiciones extremas: la falta de recursos, el cambio climático o el crecimiento demográfico.” O sea que, si él tiene razón, con la explosión demográfica y el cambio climático sólo podemos esperar un destino muy duro. Pero pienso que tienes razón, y este mismo conocimiento debería ayudarnos a prevenir problemas y amortiguar el caos.

Comentario por María José Grech el abril 13, 2016 a las 1:00am

El ser humano es ante todo un animal social. Es la sociedad en que vive la que crea las condiciones en las que esa vida se desarrolla, siguiendo sus tendencias naturales y los impulsos creados por las circunstancias que han ido marcando su existencia y su historia, por su nivel de conocimientos, de ciencia, por las emociones personales y sociales mejor o peor encauzadas, por su nivel social de error y de fanatismo, por la forma de canalizar el miedo a lo desconocido, por la forma de cohesion del grupo social. La humanidad actual arrastra desde tiempos inmemoriales errores de percepción y apreciación de los valores humanos, de educación y cultura que hacen que la realidad mundial actual sea totalmente deleznable. No soy muy optimista sobre nuestra capacidad de regeneración porque la codicia desmedida y el uso de la violencia ilegítima son las monedas de cambio de nuestra convivencia, fallida e insolidaria. ¡Ojala que la cultura Jomón, u otras causas, fueran capaces de actuar como revulsivo catalizador de un cambio de la espantosa dinámica de violencia, miseria e insolidaridad que estamos viviendo. Nuestro actual nivel científico y tecnológico nos lo harian factible si hubiera voluntad de que así fuese.

Comentario por Carmen L. el abril 13, 2016 a las 4:30pm

Las utopías raras veces nos han llevado a sitios maravillosos. Precisamente repasando la Historia se atisba esta realidad, bastante feíta, pero tan nuestra como el andar a dos pies. A pesar de la agresividad, y a pesar de los errores, se han creado etapas, momentos y lugares interesantes. Explosividad creativa, sociedades en las que la solidaridad cohesiona un puntito más allá de lo que cohesionaba cien años antes en el mismo territorio. Momentos en los que colectivamente se subyugan algunas tendencias digamos "negativas" (negativas limitadamente; positivas limitadamente...), crecimiento económico y vital, etc. Y todo ello acompañado de horrores, violencias más o menos limitadas por barreras morales o legislativas, decadencias pequeñas o grandes. No, lo siento, como historiadora no creo que haya habido nunca ni siquiera "microsociedades" libres de las "taras" (que no lo son, como no lo es caminar a dos pies en vez de volar, o flotar) de la violencia o la "insolidaridad". Creo que precisamente el saber de la Hª enseña... la relatividad de las sociedades y de las cuestiones morales.

Comentario por María José Grech el abril 14, 2016 a las 6:59pm

Cierto, la humanidad es la misma en todas partes, sin distinción de razas ni colores. Como no lo es menos que como seres vivientes estamos sujetos a una evolución inexorable, necesaria para la supervivencia de la especie (mas que la individual). Por ello, los cambios se nos antojan "geológicos" por lo lento que transcurren, pero si echamos la vista atrás de forma ecuánime y repasamos la Historia, se hacen evidentes los cambios positivos que nos han acompañado de la mano de la ciencia y la tecnología. La Naturaleza no siempre ha provisto a sus criaturas de soluciones adecuadas a los desafios que les ha planteado, y han existido extinciones increibles, recuperaciones asombrosas, pero, sobre todo una evolución imparable en pro de la continuidad de la vida en sí misma y en general, no de una especie o sociedad en particular. Depende de nosotros, como especie, el rumbo que queramos imprimir al futuro, porque hemos sido capaces de traspasar todas las barreras naturales que hemos ido encontrando en nuestra evolución, adaptándonos a todo tipo de ambientes por muy hostiles que fueran en un principio. Solo que ese exito clamoroso genera una factura que también tendremos que pagar de forma inexorable, y espero y confio en que seamos capaces de hacerlo con la cordura suficiente para que ese desafio transcurra de la mejor manera posible para todos. Puede hacerse.

Comentario por María // el abril 30, 2016 a las 11:50am

Se atribuye la visión pesimista del ser humano (somos violentos por naturaleza ,la guerra es inevitable y justificable )al pensamiento de derechas y la optimista a la izquierda (el hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad injusta la que lo pervierte ).Sin ánimo de ser salomónica, la realidad es bastante más compleja siempre .

Además ,algunas veces se enjuicia el pasado desde el presente ,tratando de legitimar la bondad de un país o una grupo humano en unos orígenes prístinos.En realidad, seguimos pensando a través de mitos y de un imaginario que nos hemos ido construyendo a lo largo del tiempo y en función de modas de pensamiento

.Todos reaccionamos con violencia ante la falta de recursos ,la invasión de nuestros límites (sociales o personales ) ,el robo de la pareja,la amenaza de disolución de nuestro grupo etc.

 Los   animales suelen tener códigos para que la violencia no amenace su sociedad.Las sociedades pequeñas,de cazadores recolectores suelen penalizarla violencia dentro del grupo propio ,ya que dependen unos de otros y no pueden permitirse la pérdida de ningún miembro,Además  ,tienen estrategias para diversificar el tipo de alimentos compartir la comida en momentos de escasez (no siempre suficientes ) y métodos de control demográfico.

Sin embargo, la violencia se dispara allí donde ha comenzado a producirse una acumulación de recursos por parte de algún grupo o linaje y se desarrolla un sistema social donde es imprescindible apropiarse de  bienes y   territorios ajenos  

Esto ha llegado al paroxismo en nuestra época y así nos vá.

En el caso de Jomon,que vivían de los recursos marinos ,probablemente tuvieron una gran abundancia y formas de controlar la demografía que hicieron a que no recurrieran  a la guerra.

Yo soy pesimista.Nuestra sociedad prima sobre todas las cosas la competencia y la acumulación de bienes de prestigio y una economía basada en la depredación de recursos naturales caiga quien caiga.Si para hacerse con un zona rica en gas,petróleo o minas de metales preciados hay que bombardear a una población o financiar  a una guerrilla  se hace y ya está.

Estas cosas suelen justificarse de muchas maneras para darles  apariencia de respetabilidad.Con el poder de los medios de comunicación y el conocimiento de las formas de manipular la mente humana …..tendremos que ser capaces de mucho espíritu crítico y,lo más dificil,autocrítico  para intentar revertir esta situación .

Comentario por María // el abril 30, 2016 a las 12:28pm

Con "todos reaaccionamos con violencia " me refería la impulso de las emociones;luego cada uno en función de su sistema de valores propios y culturales ,de su personalidad ,de su educación,  controlará de una manera u otra este impulso

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más