Arqueólogos hallan la tumba de un guerrero micénico y su tesoro en el Peloponeso

Foto: Anillo de oro con una escena de taurocatapsia (saltos acrobáticos sobre un toro) hallado en la tumba del guerrero micénico. Department of Classics/University of Cincinnati)

Fuente: noticias.lainformacion.com | 26 de octubre de 2015

Arqueólogos estadounidenses encontraron la tumba de un guerrero de la época micénica, y el gran tesoro que contenía, en el suroeste del Peloponeso, anunció ayer lunes el ministerio griego de Cultura.

El guerrero, que murió hace más de 3.500 años, era seguramente una personalidad de su época. Los arqueólogos encontraron sus restos en un ataúd en el palacio de Néstor, uno de los reyes de la mitológica guerra de Troya, precisó el ministerio en un comunicado.

Foto: El arqueólogo Alex Zokos, de la Universidad de Cincinnati, trabajando en la tumba hallada.

En el interior del féretro había joyas de oro, incluida una cadena adornada con perlas, una espada de bronce con puño de marfil y oro, vasos de plata y peines de marfil.

Foto: Uno de los más de cuatro docenas de sellos con diseños minoicos de toros encontrados en la tumba. Department of Classics/University of Cincinnati.

Foto: Peine de marfil hallado en la tumba. Department of Classics / University of Cincinnati

Esa fortuna prehistórica, decorada al estilo minoico con figuras de divinidades y motivos florales y animales -toros, leones y águilas- "es la mayor que se encontró desde hace 65 años" en Grecia continental, aseguró el ministerio.

Foto: Una cadena de oro y sellos bajo el borde de una taza de bronce. Department of Classics / University of Cincinnati.

Foto

Los arqueólogos contabilizaron más de 1.400 piezas, "cuya calidad demuestra la influencia minoica", originaria de Creta, sobre la civilización micénica, que se extendió desde el Peloponeso hasta todo el Mediterráneo oriental durante el segundo milenio antes de la era cristiana, añade el comunicado.

Foto: Nicholas Wade escribe en el 'New York Times' que el descubrimiento podría ser una entrada al descubrimiento de cosas desconocidas sobre las relaciones entre la civilización minoica de Creta y la civilización micénica, la cual prosperó en el continente griego hace más de 3.000 años.

Foto: Espejo de bronce con un mango de marfil. Department of Classics / University of Cincinnati

La tumba, de 2,4 metros de largo y 1,5 metros de ancho, fue hallada durante unas excavaciones iniciadas en mayo cerca de Pilos, en el emplazamiento del palacio de Néstor, construido entre 1.300 y 1.200 a.C. y cuyas ruinas se descubrieron en 1939.

Foto

Visitas: 5954

Comentario por José Luis Santos Fernández el octubre 28, 2015 a las 4:14pm

Foto: El esqueleto de un adulto de sexo masculino tendido sobre su espalda estaba en la tumba con las armas dispuestas a su izquierda y un acopio de joyería fina a su derecha.

Fotos por gentileza de: © Denitsa Nonova.

Comentario por María // el octubre 29, 2015 a las 2:08pm

 

Qué impresionante. Es inevitable no pensar en el espejo de las estelas de guerrero del bronce final en el SO peninsular 

Estela de Solana de Cabañas

Las poblaciones que habitaron en el suroeste de la Península al final de la Edad del Bronce utilizaron grandes lajas de piedra para marcar sus territorios. Grabaron en ellas la figura del jefe local con los objetos que le identificaban simbólicamente como tal, y las colocaron en puntos estratégicos de la red viaria y comercial para que la gente que transitaba por ella las viera a distancia e interpretara su mensaje.

La estela de Solana de Cabañas es uno de los ejemplares más significativos. En ella aparece un varón junto a un gran escudo. Sobre ambos, hay un broche, un espejo, una espada y una lanza; en la parte inferior, un carro de cuatro ruedas. Estos objetos tuvieron su correlato en la realidad, aunque no todos están documentados arqueológicamente en la península Ibérica. Unos relacionaban a su poseedor con los príncipes mediterráneos que ostentaban objetos similares como símbolos de su poder, y otros con los de la costa atlántica europea. Unos y otros enfatizaban su participación en la red de intercambios de regalos entre príncipes, y consecuentemente, le proporcionaban el prestigio que legitimaba su control sobre el territorio" 


 

 

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 29, 2015 a las 4:56pm

Descubren la tumba de un guerrero micénico cerca del Palacio del Rey Néstor

Empuñadura de marfil cubierta de oro de una espada encontrada en la tumba. Universidad de Cincinnati (Estados Unidos).

Fuente: EL MUNDO.es | 29 de octubre de 2015

Armas a su izquierda, joyas a su derecha. Cerca de la cabeza y el pecho una espada de bronce con la empuñadura de marfil cubierta de oro. Debajo del esqueleto, una daga dorada y objetos ornamentales de gran valor artístico. Cerca del cuello un collar de oro, y sobre su estómago tazas, vasos y jarras de distintos materiales muy valiosos. A su pie izquierdo más armas, junto al derecho más joyas. Sin embargo, las más de mil piezas del ajuar descubierto en la tumba de este guerrero de la Edad de Bronce son un tesoro menor en comparación con el valor histórico que puede tener el hallazgo en sí mismo.

Y es que este enterramiento podría arrojar más luz sobre la vinculación entre las primeras dos civilizaciones europeas en la Edad de Cobre y la Edad de Bronce: la minoica (3.000-1.450 a.C.) y la micénica (1.500-1.100 a.C.), ya que aunque la tumba se ha localizado en una zona que fue clave en el apogeo de la cultura de Micenas, la ciudad peloponesia de Pilos, gran parte de los objetos localizados pertenecen, en cambio, a la tradición desarrollada en la isla de Creta.

Según los arqueólogos de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos), centro responsable de la investigación, el guerrero hallado recibió sepultura en las inmediaciones de la colina de Ano Englianos, al norte de Pilos, el mismo lugar en el que los micénicos levantaron el famoso palacio atribuido a Néstor, legendario héroe que Homero describe en sus poemas épicos. El palacio fue un gran centro administrativo arrasado por el fuego en torno al año 1200 a.C. del que se excavaron parte de sus restos hace más de medio siglo. ¿Y si la tumba descubierta escondía el cuerpo y el ajuar de Néstor, el Rey Sabio de Pilos?

Una tumba intacta

"Este hallazgo reciente no es la tumba del mítico rey Néstor, quien dirigió un contingente de fuerzas griegas en Troya, como relata la Ilíada de Homero. Tampoco es la tumba de su padre, Neleo. Este hallazgo podría ser incluso más importante, porque el guerrero es unos 200 o 300 años anterior a la época de Neleo y Néstor", explicó Sharon Stocker (izquierda),que dirige las excavaciones junto a Jack Davis (izquierda), profesor de arqueología griega en la Universidad de Cincinnati: "Esto significa que probablemente fue una figura importante en una época en que esta parte de Grecia fue transformada de forma indeleble por su estrecho contacto con Creta, la primera civilización avanzada de Europa".

El pasado mes de mayo, el equipo de arqueólogos de Cincinnati comenzó a excavar en un terreno inexplorado junto al Palacio de Néstor. "Hicimos una zanja en ese lugar porque en la superficie se veían tres piedras", explicaba el profesor Davis en un comunicado de la universidad. "Al principio esperábamos encontrar los restos de una casa. Creíamos que correspondía a la esquina de una de las estancias, pero inmediatamente nos dimos cuenta de que eran los muros superiores de una tumba en una fosa", añadió. A poco más de metro y medio de profundidad, yacían los restos intactos de un guerrero de unos 30-35 años de la Edad de Bronce, acompañado de un ajuar funerario asombroso.

Dada la rareza del hallazgo, Stocker y Davis, que llevan 25 años excavando en este yacimiento, creen que es poco probable que se repita algo parecido. "Es casi como si el ocupante de la tumba quisiera que su historia sea finalmente contada", aseguraba el profesor. Por su parte, el Ministerio de Cultura heleno emitió un comunicado destacando que este monumento funerario prehistórico, con 3.500 años de antigüedad, es el "más impresionante y rico de la Grecia continental que ha salido a la luz en los últimos 65 años".

Ahora, un equipo de la Universidad de California estudiará los artefactos hallados en detalle, siguiendo las pautas que marque el Servicio de Arqueología griega. Por otro lado, un antiguo antropólogo de la Universidad de Cincinnati, actualmente trabajando para la Universidad de Witwatersrand, en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, se encargará de analizar los restos óseos.

Foto

Influencia minoica

Sin duda, la cultura cretense ejerció un fuerte influjo sobre las poblaciones del sur de Grecia. Éstas adaptaron las tecnologías minoicas, algo que se ve bien en la escritura conservada de esa época. De los trazos de lineal A minoicos, los micénicos pasaron al lineal B. En 1900, Arthur Evans encontró los primeros vestigios de este sistema de escritura silábica en Cnosos (Creta). Y en 1939, el descubrimiento de un gran alijo de tablillas escritas con trazos de lineal B en el yacimiento griego de Pilos permitió identificar posteriormente ese tipo de escritura como la más arcaica del griego antiguo.

Esa influencia de Creta también se aprecia en la cultura micénica de los palacios, bien ejemplificada en la propia Pilos o en Micenas. Utilizaron los cuernos de toro, símbolo minoico sagrado, en sus edificios y frescos, y sus prácticas religiosas parecen haberse convertido en una mezcla de conceptos cretenses con los de la Grecia continental. De algún modo, esta relación puede interpretarse como un ejercicio de intercambio cultural. De hecho, el guerrero desenterrado se encuentra en el centro de esta transferencia: su ubicación se enmarca en la civilización micénica, pero los objetos que le acompañan son de época minoica.

No obstante, esta vinculación cultural acabó con los aprendices superando a sus tutores, ya que los expertos señalan que en algún momento del segundo milenio a.C. los micénicos invadieron la isla de Creta. Los arqueólogos esperan que el estudio en profundidad de la tumba pueda arrojar más luz sobre el origen del guerrero encontrado. Un objetivo encaminado a seguir desentrañando los enigmas de una civilización a la que el alemán Heinrich Schliemann comenzó a acercarse ya a finales del siglo XIX, cuando logró excavar las míticas ciudades de Troya y Micenas. Todo para tratar de apoyar su opinión de que el mundo descrito en las epopeyas de Homero, la Ilíada y la Odisea, estaban basadas en hechos históricos.

Comentario por Irene el febrero 15, 2017 a las 4:13pm

El Guerrero del Grifo micénico: un antiguo rostro griego vuelve a la vida

(Leer articulo en una sola página)

Los investigadores creen que un esqueleto de la Edad del Bronce hallado cerca del palacio micénico de Néstor perteneció en el pasado a un apuesto varón de largos cabellos negros. La reconstrucción de su aspecto físico está basada en el análisis de su cráneo y en un objeto recuperado en su majestuosa tumba. Se trata solamente de uno de los últimos descubrimientos del enterramiento del llamado Guerrero del Grifo.

Esta reconstrucción facial ha sido uno de los temas presentados el 6 de octubre del 2016 en la Escuela Americana de Estudios Clásicos con sede en Atenas (Grecia). Themanews.com  informa de que la imagen del rostro del Guerrero del Grifo ha sido creada por Lynne Schepartz y Tobias Houlton, ambos de la Universidad de Witwatersrand, Sudáfrica.

Schepartz y Houlton han basado su reconstrucción en el cráneo del guerrero y en un sello hallado junto con sus restos. Sharon R. Stocker, uno de los arqueólogos de la Universidad de Cincinnati que desenterraron la tumba en el año 2015, ha explicado que el sello les aportó la inspiración para los largos cabellos negros que muestra la recreación y que “parece que era un hombre apuesto”. El sello es una de las piezas que Stocker y el resto del equipo harán públicas el próximo año.

Algunas de las joyas recuperadas en la tumba del ‘Guerrero del Grifo’ (Griffin Warrior Tomb)

La tumba de este guerrero de entre 30 y 35 años fue descubierta por Sharon R. Stocker y Jack Davis, otro arqueólogo de la Universidad de Cincinnati, en el transcurso de las excavaciones realizadas por esta institución en el año 2015 en el Palacio de Néstor, situado en la península griega del Peloponeso. El hombre fue enterrado en una tumba de fosa vertical con 1,5 metros de profundidad, 1,2 metros de anchura y 2,4 metros de largo. 

Según Themanews.com, la tumba del Guerrero del Grifo se encontraba intacta con la sola excepción de una piedra de una tonelada que la cubría, y que había destrozado el ataúd de madera que contenía los restos de este hombre. Cuando April Holloway escribía en Ancient Origins hace un año acerca de este descubrimiento ya apuntaba que esta tumba intacta era más antigua que el palacio de Néstor y albergaba numerosos e intrigantes hallazgos.

Vista de la tumba del Guerrero del Grifo. Obsérvese la losa de piedra caída en su interior. (Griffin Warrior Tomb)

Aparte de sus armas, una espada de bronce con la empuñadura de oro y marfil y una daga con el puño también de oro, Holloway escribe que los arqueólogos encontraron: “anillos de oro, un ornamentado collar de perlas, cincuenta sellos de piedra minoicos con imágenes de diosas, vasos de plata, copas de oro, un espejo de bronce, peines de marfil, una placa de marfil con un grifo labrado en su superficie y joyas de oro de estilo minoico decoradas con figuras de dioses, animales y motivos florales”.

Armas y otros objetos hallados en la tumba del ‘Guerrero del Grifo’. (Griffin Warrior Tomb).

Los cuatro anillos de oro hallados en la tumba también fueron noticia recientemente por su magnífica artesanía y por los sorprendentes y detalladas imágenes grabadas sobre su superficie.

Estos anillos fueron realizados con múltiples láminas de oro por un hábil artesano que consiguió plasmar una detallada iconografía minoica sobre estas pequeñas joyas. En un principio, los investigadores pensaron que tanto los anillos como otras piezas en las que se observaban decoraciones con temas minoicos eran producto del botín obtenido en alguna incursión sobre Creta. Sin embargo, estudios posteriores demostraron que más bien podrían ser ejemplos de las transferencias culturales existentes en aquella época entre las culturas minoica y micénica.

http://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/el-guer...

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más