La Dama de Arlanpe, ejemplo único del arte paleolítico de la Península Ibérica

Bloque de caliza de unos 70 kilogramos de peso que presenta en dos de sus caras grabados de figuras femeninas esquemáticas. / CENIEH

Fuente: SINC | 16 de octubre de 2015

Joseba Rios Garaizar (derecha), arqueólogo del Centro Nacional de investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), es el primer autor de un trabajo sobre una excepcional obra de arte paleolítica con representaciones femeninas grabadas, asociada a las ocupaciones magdalenienses (hace 17.500 años) de la Cueva de Arlanpe (Lemoa, Vizcaya). El estudio se ha publicado en la revista Oxford Journal of Archaeology.

Se trata de un gran bloque de caliza, localizado en 2011, de unos 70 kilogramos de peso que presenta en dos de sus caras grabados de figuras femeninas esquemáticas, una de ellas completa, a la que los arqueólogos han llamado la Dama de Arlanpe, que incluye torso, piernas, brazos y cabeza, mientras que las otras dos figuras apenas están esbozadas.

Hasta el momento en la Península Ibérica no se había encontrado ninguna imagen de este tipo, y constituye un ejemplo único, al ser la primera que se ajusta claramente al canon de las representaciones femeninas esquematizadas, típicas del periodo Magdaleniense de Centro Europa y Francia, conocidas como tipo Gönnersdorf-Lalinde.

Foto: Grabados en estilo Lalinde (Gare de Couze, Aquitania, Francia)

Foto: Grabados de figuas femeninas, estilo Gönnersdorf, en las que se incluye a una mujer llevando un bebé que se vuelve hacia la mujer de atrás.

Poblaciones del final de la última glaciación

Las representaciones de Arlanpe se encuentran entre las más antiguas del tipo Gönnersdorf-Lalinde, y tienen más de un milenio de antigüedad respecto a las famosas representaciones del yacimiento de Gönnersdorf en Alemania, lo que refuerza la idea de que esta clase de símbolos se originó en la región franco-cantábrica y acompañó a las poblaciones que se extendieron por el Norte de Europa hacia el final de la última glaciación.

Además, el descubrimiento de Arlanpe permite ampliar el área de distribución de estas figuras hasta el Norte de la Península Ibérica, apoyando la idea de unidad cultural de la región franco-cantábrica durante el Magdaleniense.

En esta investigación dirigida por el CENIEH, que ha contado con financiación de la Diputación Foral de Bizkaia, del Gobierno Vasco y de la Fundación Barandiarán, han participado también investigadores del Arkeologi Museoa de Bilbao, de la Universidad de Toulouse y de Ikerbasque.

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

*Arlanpe, hábitat de los primeros neandertales en el País Vasco (07/06/2014)

Visitas: 1093

Comentario por Percha el octubre 16, 2015 a las 5:38pm

En la cueva de Chufín, en Cantabria, se habla de la posibilidad de que una de sus pinturas pueda tratarse de una Venus. Recientemente en El Diario Montañés aparecía un pequeño artículo sobre dicha cueva y su Venus, donde puede verse una foto. 

Toda la cueva tiene, al parecer, bastantes elementos sexuales, como puede leerse en este trabajo:

Sexualidad y erotismo en la Prehistoria (Javier Angulo, Joaquin Eguizabal y Marcos García)

Por cierto, también habría una posible figura antropomorfa con cabeza de ciervo, interpretada como un chamán. (aquí)

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 17, 2015 a las 5:27pm

Se agradece el detalle informativo, Percha. Muy interesante.

Saludos

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más