Hallado en Yecla (Murcia) un busto romano del emperador Adriano del siglo II en excelente estado de conservación

El consejero Sánchez presenta el busto hallado en Yecla. / Vicente Vicéns

Fuente: 20minutos.es | 05 de febrero de 2015

Un busto romano del siglo II correspondiente al emperador Adriano ha sido encontrado en el yacimiento de Los Torrejones de Yecla y presentado esta mañana en el Museo Arqueológico de Murcia por el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, junto con el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño; y el arqueólogo y director del Museo Arqueológico de Yecla Cayetano de Mergelina, Liborio Ruiz Molina.



La pieza, encontrada el 3 de noviembre de 2014 en este yacimiento, ha sorprendido a todos los arqueólogos que trabajaban en la excavación debido a su gran calidad de conservación y a su aparente origen romano.

Foto: El busto de Adriano emerge de la tierra en el yacimiento de Los Torrejones (Yecla). © MUSEO ARQUEOLÓGICO DE YECLA / LIBORIO RUIZ MOLINA.

El consejero Pedro Antonio Sánchez se ha mostrado muy satisfecho con este hallazgo que ha calificado de "importantísimo" y que, ha dicho, "significa la consecución, el buen resultado del trabajo del yacimiento de Los Torrejones de Yecla y ha permitido hallar una espectacular pieza de mármol blanco del siglo II, y que se trata de un busto identificado como el del emperador Adriano es una magnífica noticia para Yecla, para la Región de Murcia y para nuestro país".

Además, ha asegurado que desde la Consejería de Cultura "seguirán apostando por la conservación, por la investigación, la puesta en valor de los yacimientos de la Región" y que, por este motivo, se ha destinado en el nuevo presupuesto "casi 25 millones de euros, con un once por ciento más, para preservar y mantener el patrimonio; así como acciones de difusión y de promoción de nuestro Plan de Patrimonio y Educación".

El busto, que está datado en el año 135 d.C. se expondrá a partir de este fin de semana en el Museo Arqueológico Municipal de Yecla.

Características del busto

La pieza, de 52 centímetros de altura y 28 de profundidad, se caracteriza por su excelente estado de conservación y factura. Tal y como ha asegurado el director del Museo Arqueológico de Yecla, sólo existen piezas similares en colecciones como la del Museo del Prado, el British Museum, el Museo de Israel o la Galleria degli Uffizi de Florencia.

Según ha asegurado también Ruiz Molina, este busto de Adriano fue encontrado junto con otro femenino más pequeño y que se está estudiando. Ambos fueron hallados al inicio de la excavación de este yacimiento que, ha asegurado, se encuentra "en una primera caricia", con apenas un diez por ciento de la excavación total que abarca unos tres kilómetros de diámetro.

"El hallazgo -ha explicado este arqueólogo- ha tenido lugar en un edificio de grandes dimensiones que corresponde a una de las habitaciones de la construcción que tiene que ver con el uso del agua, ya que en su interior presenta una base encintada de canales. Esta edificación contaría con el busto del emperador, así como otros elementos decorativos de mármol, ya que se excavaron más fragmentos esculturales y planchas de mármol con decoración geométrica en bajorrelieve".

El alcalde de Yecla, por su parte, ha querido reconocer y destacar la labor de las personas que han llevado a cabo la excavación gracias al funcionamiento de un plan de empleo.

Asimismo, Ortuño ha aprovechado para resaltar el gran patrimonio histórico y cultural con el que desde la Prehistoria cuenta el municipio de Yecla: "Tenemos el yacimiento del Monte Arabí, con sus pinturas rupestres, declaradas Patrimonio de la Humanidad; el yacimiento del Cerro de los Santos, en el que se descubrió una importante colección de arte íbero del que podemos disfrutar en el Museo Arqueológico Municipal de Yecla; el yacimiento de Los Torrejones, fuente de arte desde el siglo I a.C. y en el que han aparecido piezas como esta; recientemente también se encontraron los restos de una bodega romana, etc."

Según los investigadores, la presencia de este busto abre la posibilidad de que la edificación tuviese una función de culto al emperador al estar la villa bajo su tutela; o que los propietarios de Los Torrejones y su familia hubiese pertenecido o estuviese relacionada con el círculo de personas o familias próximas al emperador.

Las siguientes actuaciones a seguir tras este hallazgo, ha explicado Ruiz Molina, será extraer una pequeña muestra del busto que, ha dicho, es una pieza "de primer nivel", para analizar si se trata, como se cree, de un busto elaborado en un taller de Roma "por la calidad de la pieza, por el tratamiento del esculpido, por el vaciado y porque recuerda a talleres romanos en la misma línea, ha explicado el director del museo".

Ruiz Molina también ha extendido en este acto su petición a la Consejería del apoyo para poder llevar a cabo las tareas completas de excavación del yacimiento de Lo Torrejones. Según ha dicho, si se diera este apoyo financiero que afirma la Comunidad, "en cuatro o cinco años estaríamos elaborando el proyecto en sí y ejecutándose". Además, ha subrayado "sería extraordinario que en 2016 pudiéramos estar moviendo la pieza por todo el país".

El yacimiento

El yacimiento romano de Los Torrejones es una villa rústica, que contaba con una zona monumental o señorial donde habitaba el propietario y una zona de servicio destinada a la mano de obra adscrita a la explotación.

Puede asegurarse que los trabajos arqueológicos en el yacimiento se iniciaron en el siglo XIX, ya que existen referencias sobre excavaciones en los años 1842 y 1879. Ya en el siglo XX, concretamente en 1957 y como consecuencia de unos trabajos agrícolas, se halló un extraordinario mosaico de estilo geométrico, fechado en el siglo IV de nuestra era, asociado a un complejo arquitectónico de carácter termal y que se puede visitar en el Museo Arqueológico de Yecla.


Visitas: 2038

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 8, 2015 a las 4:39pm

Gracias, Adriano

Gracias, Adriano, por haber permanecido escondido todo este tiempo / MF

Gracias, Adriano, por haber permanecido escondido todo este tiempo / MF

Desde que empezaron en serio las excavaciones en el yacimiento de Los Torrejones, en Yecla, allá por los años 80, los arqueólogos pensaron que se trataba de un asentamiento residencial de la época romana: una villa rústica. Pero en noviembre del año pasado apareciste tú, Adriano, y lo cambiaste todo.

Ahora ya no hay que imaginar a una familia rural romana, sino a unos señores patricios, quizá hasta familia del propio emperador, que era de origen hispano, o al menos lo suficientemente trepas o pelotas como para gastarse un dineral en hacer traer de Roma -o incluso de Grecia- un busto muy bien hecho de mármol blanco que debió costar una fortuna. La otra posibilidad es que la escultura del emperador se encargara para adornar un edificio público, pero esta teoría me gusta menos.

Prefiero la idea de la pareja de señores patricios discutiendo si te colocaban en la entrada, en el salón o en el baño. Quizá estás tan bien conservado porque a uno de ellos no le terminaste de gustar y te desterró a un sótano donde quedaste olvidado.

 

Impresiona pensar que nadie te llevara a otro lugar al abandonar la villa de Los Torrejones, que no te haya encontrado antes ningún desaprensivo

 

Seguramente nunca descubriremos qué pasó, pero hay que darte las gracias, Adriano, por haber permanecido escondido todos estos siglos. Podrían haberte encontrado durante la guerra de la Independencia y que Napoleón te hubiera llevado con él como hizo con los tesoros egipcios. O podrías haber caído en las manos de Lord Elgin, igual que gran parte de la Acrópolis griega. Sin ir tan atrás en la historia, en Los Torrejones también excavaron a mediados del siglo XIX, un par de décadas antes de que en el yacimiento de la Alcudia encontraran a la Dama de Elche; y mientras los políticos españoles decidían a quien pertenecía la escultura, un espabilado del Louvre la compró y se la llevó dejándolos con tres pares de narices.

 

En todo el mundo se conservan cerca de dos centenares de esculturas que representan, como tú, a Adriano, (en  esta página las recopilan) pero no todas tienen tu calidad y tu belleza. Impresiona pensar que nadie te llevara a otro lugar al abandonar la villa de Los Torrejones, que no te haya encontrado antes ningún desaprensivo y que la suerte y la tenacidad del arqueólogo Liborio Ruiz y su equipo te hayan descubierto en este siglo XXI.

Desde noviembre hay un grupo de personas que han guardado en secreto tu existencia mientras te ponían a punto para darte a conocer, hoy lo hemos podido ver algunos privilegiados en Murcia y, a partir del domingo, quien quiera acercarse al Museo en Yecla. Dicen que el año que viene, saldrás de gira para que puedan disfrutarte en otros puntos de España, pero que te vas a quedar con nosotros. También han dicho que seguirán invirtiendo en la excavación de Los Torrejones y que es muy posible que nos llevemos más sorpresas, más obras importantes. Sea como sea, querido Adriano, muchas gracias por haberte quedado escondido.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más