Tratan de averiguar la datación exacta de la escultura de madera más antigua del mundo

Foto: Realizada con madera de un árbol de alerce de 159 años, la escultura está cubierta con símbolos del periodo Mesolítico, los cuales no han sido todavía descifrados. Foto Constantin Voutsen.

Fuente: The Siberian Times | Kate Baklitskaya | 25 de junio de 2014 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae).

Dos veces más antiguo que las pirámides de Egipto, muestras del ídolo de Shigir han sido enviadas a Alemania para su análisis.

Este antiguo ejemplo de la creatividad humana fue recuperado en enero de 1890, cerca Kirovgrad (Rusia), pero se mantiene la incertidumbre acerca de su antigüedad. Se cree que tiene alrededor de 9.500 años [según análisis realizados mediante C-14]. Hecha con madera de un árbol de alerce de 159 años de edad, la escultura está cubierta con símbolos del periodo Mesolítico, los cuales todavía no han sido descodificados. Tiene unos 2,8 metros de altura y parece tener siete rostros.

Foto: Se señalan en círculo rojo seis rostros, que, junto con el que encabeza el ídolo, suman siete.

Estuvo protegida durante milenios por cuatro metros de capas de turba cerca de una mina de oro al aire libre.

Conservada en el Museo de Historia de Ekaterimburgo, la falta de financiación había impedido hasta ahora comprobar apropiadamente la antigüedad de este tesoro de los Urales.

Ahora, los científicos alemanes se han asegurado una subvención con la que esperan proporcionar la datación del ídolo.

"No hay una escultura antigua como esta en el conjunto de Europa. Estudiar este ídolo es un sueño hecho realidad", dijo el profesor Thomas Terberger, del Departamento de Patrimonio Cultural de la Baja Sajonia.

Uwe Hoysner, del Instituto Arqueológico de Berlín, dijo: "El ídolo está tallado en madera de un árbol de alerce, que, como vemos por sus anillos anuales, tendría por lo menos 159 años de antigüedad. Las muestras que hemos seleccionado contienen importante información acerca de los isótopos que se corresponden con el momento en que el árbol creció".

Mikhail Zhilin, profesor del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Rusia, dijo: "Esta es una escultura única, no existe otra igual en el mundo. El ídolo de Shigir es a la vez muy vital y muy complejo. Los adornos que lo cubren era la información cifrada de un conocimiento que las personas se transmitían".

Las muestras utilizadas para las pruebas fueron cortadas en 1997, a partir de varias de sus partes extraídas de la turbera.

El profesor Dmitry. I. Lobanov combinó los principales fragmentos para reconstituir la escultura de 2.80 metros de alto, pero en 1914 el arqueólogo siberiano Vladimir Tolmachev propuso una variante de esta reconstrucción mediante la integración de fragmentos no utilizados previamente.

Foto: Retrato del arqueólogo Valdimir Tolmachev e imagen de los dibujos de los restos del ídolo realizados por él.

Algunos de estos fragmentos se perdieron posteriormente, por lo que sólo los dibujos de Tolmachev sobre los mismos permanecen. Estos dibujos sugieren que la altura original de la escultura era de 5,3 metros. De tales, 1,93 metros no sobrevivieron a las revoluciones y guerras del siglo XX y sólo pueden ser visibles a través de dichos dibujos. No obstante, su actual tamaño la hace ser la escultura de madera más alta del mundo.

Una de las cuestiones más debatidas por los científicos rusos es cómo el ídolo -que era tan alto como una casa de dos pisos- se mantenía en posición vertical. El personal del museo cree que nunca se excavaba en la tierra para ayudar a mantenerlo en pie, y que era poco probable que alguna vez se apoyara contra un árbol, porque el mismo habría cubierto más de la mitad de sus ornamentos.

El personal del museo sugiere que el ídolo era un antiguo navegador, un mapa. Las líneas rectas y curvas, así como las flechas, indicarían la manera de llegar a un destino y el número de días del viaje. Las líneas curvas significarían agua, las líneas rectas, barrancos o cañadas, y las flechas, colinas.

Visitas: 2257

Comentario por María // el julio 4, 2014 a las 11:36am
Comentario por María // el julio 4, 2014 a las 11:44am
Comentario por Carmen L. el julio 4, 2014 a las 7:52pm

Gracias por tu explicación, María. Así me queda más claro un posible sentido del idolo.

Comentario por María // el julio 5, 2014 a las 7:47am

De nada Carmen;sería una posibilidad ,pero a saber cómo estaban organizados socialmente y cómo eran sus cabañas .Quizá era el espíritu guardián de la tribu. Lo que comentabas del poste en el agua y del Tain ¿cómo era exactamente? Me ha recordado a un hallazgo que hubo el año pasado(creo) , del mesolítico también pero por el norte de Europa,de cráneos que habrían estado clavados en postes en el cauce de un río.¿Antepasados guardando una zona de pesca para el grupo ? ¿forma de disuadir a posibles enemigos? ¿sacrificios a los espíritus guardianes del río  y de sus peces ? Supongo que nos quedaremos con las ganas de saberlo :-)

Comentario por Carmen L. el julio 6, 2014 a las 7:12pm

Si claro, en el Táin tiene forma de disuasión de enemigos. pero yo me inclino por lo ultimo, sacrificio a los guardianes del río. No sabía lo de ese hallazgo: es totalmente-Táin (ttT).

Comentario por María // el julio 21, 2014 a las 3:24pm
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 28, 2014 a las 1:27am

¿Hay un mensaje para nosotros en la estatua de madera más antigua del mundo?

Fuente: RT | 22 de octubre de 2014


El Ídolo de Shigir, encontrado en 1890 la región de Sverdlovsk, en los Urales, es dos veces más antiguo que las pirámides de Egipto y logró preservarse "como en una cápsula del tiempo" en una turbera en la periferia occidental de Siberia, relata 'The Daily Mail'



Según el historiador alemán Thomas Terberger, "no hay una escultura tan antigua en toda Europa". El Ídolo de Shigir es una pieza única, muy viva y complicada a la vez.

  

Los científicos rusos afirman que la reliquia contiene información codificada sobre "la creación del mundo", tal y como lo entendía el hombre mesolítico de la Edad de Piedra. "El ornamento está cubierto solo con información cifrada. La gente transmitía los conocimientos con la ayuda del ídolo", explica el profesor ruso Mikhail Zhilin.

  

Svetlana Savchenko, la jefa encargada del mantenimiento del ídolo en el museo histórico de Ekaterimburgo concluye que "una línea recta podría denotar la tierra o el horizonte: el límite entre la tierra y el cielo, al agua y el cielo, o la frontera entre los mundos".  
     

Ahora los científicos alemanes se hallan más cerca de la datación precisa de la pieza, que es "un impresionante ejemplo de la creatividad del hombre antiguo", como lo definió 'The Siberian Times'. Los resultados exactos de la datación se darán a conocer a finales de febrero o principios de marzo del año próximo.      


Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el domingo

Científicos rusos descubren con qué herramienta tallaron 'la estatua más antigua del mundo' 

El ídolo de Shiguir, con 11.000 años de antigüedad y con un mensaje codificado dejado por un antiguo hombre del Mesolítico, es casi tres veces más antiguo que las pirámides egipcias. Nuevos hallazgos científicos sugieren que las imágenes y los jeroglíficos de la estatua de madera se tallaron con… los dientes de un castor.

La estatua se descubrió mientras excavaban en un pantano de turba en una mina de oro en los montes Urales ya en 1890. Recientemente, los investigadores alemanes pusieron, por fin, la fecha para su creación: hace 11.000 años, informa Siberian Times.

​Según el profesor Mijaíl Zhilin, la estatua de madera, originalmente de 5,3 metros de altura, estaba hecha de alerce, con la base y la cabeza tallada con herramientas de facetas de silicio.

Según el experto, la superficie se pulió con un abrasivo de grano fino, después de lo cual el ornamento se talló con un cincel y representa información cifrada.

El ídolo se usaba para trasmitir conocimientos. Si bien los mensajes siguen siendo "un misterio absoluto para el hombre moderno", estaba claro que sus creadores "vivían en total armonía con el mundo, tenían un avanzado desarrollo intelectual y denotaban un complejo mundo espiritual".

​"Las siete caras del artefacto eran lo último que se tallaba porque aparte de los cinceles, se usaban algunas herramientas muy interesantes, hechas de mitades de mandíbulas inferiores de castor".

El ídolo no se sostenía enterrado en el suelo sino que lo colocaron sobre una base de piedra, dijo Zhilin. Se mantuvo así durante unos 50 años antes de caer a un estanque y posteriormente se cubrió de césped. La turba lo conservó como en una cápsula del tiempo.

El notable ídolo de siete caras está ahora expuesto en un sarcófago de cristal en un museo de Ekaterimburgo.

Fuente: mundo.sputniknews.com | 17 de junio de 2017

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más