Descubiertas en Norfolk (Reino Unido) huellas de homínidos con 800.000 años de antigüedad

 

Fuente: El País.com, Fotos: Martin Bates / Museo de Historia Natural, Londres. 7 de febrero de 2014

Un equipo científico británico ha anunciado el hallazgo de unas huellas de pisadas humanas, de hace algo más de 800.000 años, que descubrieron en la costa de Norfolk. Es el rastro más antiguo de pisadas de homínidos que se conoce fuera de África, donde están las famosas huellas de Laetoli (Tanzania) de hace 3,6 millones de años. “La importancia del descubrimiento, que se presenta hoy en la revista PlosONE, es que las huellas proporcionan evidencia directa de los primeros humanos conocidos en el Norte de Europa”, afirma el Museo de Historia Natural de Londres, donde se presentará el hallazgo en una muestra a finales de este mes.  

 

 “Se trata de uno de los más importantes descubrimiento, si no el más importante, que se ha hecho en las costas británicas”, ha declarado Nick Ashton, del Museo Británico, informa la BBC. PlosONE anticipa que el artículo científico en cuestión estará disponible la semana que viene.

 


 

Las huellas de Norfolk, en el yacimiento de Happisburg, quedaron expuestas durante una marea baja en la zona, cuando el mar agitado limpió la arena que las cubría y unos investigadores las vieron.

Tomaron imágenes de los sedimentos antes de que el mar se las tragase de nuevo, explica el museo londinense. Con esas fotografías y un modelo en tres dimensiones del rastro han trabajado los científicos.

Probablemente correspondían un grupo de cinco individuos, posiblemente familiar, de adultos y niños. La pisada más grande sería de un individuo que calzaría un número 42 actual y los investigadores estiman, por tanto, que mediría algo más de 1,70 metros, y el más pequeño, 90 centímetros.

 

Del aproximadamente medio centenar de huellas identificadas, solo una docena estaban razonablemente completas y solo en dos se apreciaban los dedos con detalle, señala The Independent. La huella mayor mediría unos 25 o 26 centímetros; otra rondaría los 18 a 21 centímetro y pudo ser de una hembra, mientras que las pequeñas estarían entre 14 y 16 centímetros. En cuanto a la datación, explica el rotativo británico, “los arqueólogos están ahora intentando precisar su edad que, por el momento, sitúan en torno a 850.000 años o 950.000".

 

“En aquella época, Gran Bretaña estaba todavía unida por tierra a la Europa continental y lo que ahora es el Happisburgh debió ser un terreno encharcado a varios kilómetros de la costa, con ciervos, bisontes y rinocerontes”, explica el museo en un comunicado. La zona habría proporcionado a aquellos humanos primitivos plantas comestibles, algas y mariscos. Además allí podrían cazar, continúa esa institución, cuyos expertos forman parte del equipo autor del descubrimiento. En cuanto al clima, sería más frío que el actual, probablemente similar al que ahora tiene el sur de Escandinavia.

 

Chris Stringer, un reconocido experto en neandertales, del Museo de Historia Natural, considera que los humanos que dejaron aquellas huellas podrían estar relacionados con la población de Atapuerca, en concreto, aquellos cuyos restos se han conservado en el yacimiento de la Gran Dolina, los cuales tienen también más de 800.000 años y fueron bautizados cuando se descubrieron los primeros fósiles, en 1994, como Homo antecesor.

 

 

En 2010, el mismo equipo de investigadores del yacimiento de Happisburg descubrió herramientas de piedra, pero ahora las huellas confirman que los humanos efectivamente estaban en la región hace casi un millón de años, comentó Stringer a la BBC.

 

Inicialmente escépticos

 

“El pasado mes de mayo, el mar había retirado la mayor parte de la arena de la playa”, recuerda hoy Nicholas Ashton, conservador del Museo Británico en su blog. Cuenta que los investigadores, que conocían las rocas costeras de Happisburgh, antiguos lodos de un estuario, y pese a que las habían estudiado durante años, se sorprendieron aquel día durante un reconocimiento geofísico de la zona: “…en un área pequeña de unos 12 metros cuadrados había un enjambre de agujeros alargados; Martin [Bates, colega de Ashton] las señaló y dijo que parecían huellas de pisadas”. “Me imagino que habrá mucho escéptico, como nosotros lo fuimos inicialmente, pero, al ir eliminando otras posibilidades, nos convencimos cada vez más”, añade, señalando que no hay procesos de erosión que dejen ese tipo de marcas.

 

 

“El momento de la verdad llegó después de que las grabásemos [las huellas de pisadas]. Volvimos pocos días después con Sarah Duffy, de la Universidad de York, para fotografiarlas mediante fotogrametría, una técnica que utiliza múltiples fotos digitales fusionadas mediante un software especial. Es un método estupendo, pero el tiempo no lo fue, con lluvia intensa, la marea subiendo y la luz del día desvaneciéndose. Al final estábamos helados, empapados, desmoralizados y no necesariamente convencidos”, cuenta Ashton en su blog. Sin embargo, “los resultados fueron sorprendentes: por primera vez teníamos auténticas imágenes y pudimos identificar talones, arcos y, en un caso, dedos”.

 

Visitas: 2342

Comentario por Salvador Cuesta el febrero 7, 2014 a las 9:15pm

La continuas borrascas que giran sin cesar por el Atlántico Norte levantan las playas y dejan que la imaginación vuele. Todo el día en casa, sin saber que hacer, así que sales y descubres Atapuerca en el Mar del Norte. El gradiante de presión aconseja refugio en el pub más cercano y hablar del tema.

Comentario por Daniel Eduardo Pérez el febrero 8, 2014 a las 12:24pm

Interesante hallazgo que exige continuar la investigación.

Comentario por Salvador Cuesta el febrero 8, 2014 a las 3:42pm

Sin duda hay que investigar más. Pero ha de ser rápido. Mientras que el sitio donde se hallaron las herramientas de piedra de acaso 800.000 años está protegido a distancia de la costa, estas huellas y esta playa están abocadas a ser tragadas por la mar. Leviatán devora la costa a razón de 39 pies por año, concretamente en el sitio donde están estas huellas. La dinámica de los intensos y rápidos procesos erosivos bien puede crear formas equívocas. Del artículo que enlazo se desprende que esta roca está sometida a una erosión marina intensiva y que el riesgo de que desaparezca en breve es cierto.

 

Traduce Google y yo lo arreglo. Conclusiones de The Study of Coastal Erosion on the Happisburgh Coast

 

Ryan Roberts

Memorial University of Newfoundland

St. John’s, NL, A1C 5S

http://journals.library.mun.ca/ojs/index.php/prototype/article/view...

 

"La ciudad de Happisburgh , ubicado en el condado inglés de Norfolk , está siendo tragado por el océano, la costa se erosiona a un ritmo de 39 pies por año . A medida que el viento y las olas rompen en los acantilados más propiedades se pierden cada año pues el suelo desaparece socavado desde abajo. Desde la desastrosa inundación del Mar del Norte en la década de 1950, el pueblo ha intentado varias  medidas contra la erosión tratando  de evitar la pérdida de más tierras. Revestimientos de madera se colocaron a lo largo de la costa después de la tormenta y dos arrecifes artificiales y diques se instalaron años después. Los embates constantes de las olas han destruido completamente la madera, los arrecifes no han sido muy eficaces y el malecón está a punto de fallar , ya que es demasiado caro de mantener. Estos factores han llevado a la conclusión de que la única manera de hacer frente al avance de la erosión costera es mover a los habitantes de la aldea a una nueva ubicación que esté a salvo del deterioro de la costa. Entretanto el sitio puede ser ideal para probar posibles soluciones para la erosión costera y el calentamiento global , ya que muchas de las propiedades se han perdido, numerosos residentes se han mudado, el valor de las restantes viviendas se ha reducido de manera significativa y no sería económicamente factible proteger  el sitio."

 

Un saludo

Comentario por María Jesús el febrero 8, 2014 a las 4:31pm

Hola. Muchísimas gracias, Sr. Santos; es un placer leer este artículo, mas si ha sido publicado con anterioridad en otros medios y estos han sido poco claros en su exposición.  Una cosa más le ruego, por favor, que apunte el título del mismo en Plos one, puesto que ayer, y no me avergüenzo decirlo, anduve loca todo el día buscándolo.  Muchísimas gracias, de nuevo. Saludos.

Comentario por María Jesús el febrero 9, 2014 a las 2:16pm

Hominin Footprints from Early Pleistocene Deposits at Happisburgh, UK.  Saludos.

Comentario por Salvador Cuesta el febrero 9, 2014 a las 3:45pm

Lo urgente sería sacar moldes, antes de que esa arena yendo y viniendo borre las huellas.

En este sitio una excelente guía para conocer la zona y mira por donde, el pub donde sugería ir a hablar del tema.

The Northfolk Project

The Poppyland Brewey

Comentario por Carmen L. el febrero 9, 2014 a las 7:43pm

http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone....

El hallazgo fue en mayo, no ahora con las galernas desatadas. Pero vamos, galernas ha tragado ya esa costa.

Comentario por Salvador Cuesta el febrero 9, 2014 a las 9:17pm

En mayo de 2103 aparecieron las áreas de sedimentos laminados donde están las huellas, nunca antes vistas, lo que constata el avance de la lijadora marina con borrasca y sin borrasca, que no solo se come la costa sino que va limando los fondos con ese agua y arena incesant, levantando capa a capa. Es lo único que quiero decir, este invierno está siendo horrible en Inglaterra y este sitio está totalmente indefenso. Déjenlo unos años con ese fluir de agua y arena entre los recovecos y desaparecerá. Anteayer tenía una capa protectora de arena u otros sedimentos, hoy han desaparecido, mañana aquí habrá otra cosa. 

Un saludo

Comentario por Salvador Cuesta el febrero 10, 2014 a las 3:56pm

Vaya, más rápido de lo que yo creía, dos semanas después de que fueran descubiertas ya habían desaparecido y no por haber sido vueltas a tapar por masas de arena, sino literalmente destruidas. El filmarlas se convirtió en una carrera contra reloj con unas condiciones meteorológicas infernales. Las imagenes de cómo se hizo se pueden ver en la web del Natural History Museum.

 

BRITAIN ONE MILLION YEARS OF THE HUMAN HISTORY

 

 "However, due to the softness of the sediment, which lay below the high tide mark, tidal action quickly eroded the exposed sediment, and within two weeks the footprints had all been destroyed."

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Happisburgh_footprints

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más