Hallan en Tel Kabri (Israel) una de las bodegas más antiguas del mundo

Una bodega que data de unos 1.700 años a.C. y es una de las más antiguas del mundo ha sido encontrada en el norte de Israel.

Los arqueólogos, que presentaron su hallazgo en la reunión anual de American Schools of Oriental Research (Escuelas Estadounidenses de Estudios Orientales) en Baltimore, encontraron la bodega en el yacimiento Tel Kabri, en el norte israelí, cerca de la ciudad de Nahariya.

 

Fuente: RT Actualidad.com, 22 de noviembre de 2013

En las ruinas de una ciudad cananea rescataron unas 40 jarras de varios tamaños que podrían llenar unas 3.000 botellas contemporáneas.

 

En las jarras se guardaba vino de lujo tanto blanco como tinto, concluyeron los científicos al analizar los residuos de sus paredes. El análisis ha demostrado también la existencia de ingredientes como enebro, canela, menta y mirto, y que el vino en cada jarra estaba elaborado en conformidad estricta con la receta.

 

Tanta meticulosidad es algo que se puede asegurar en un palacio, señalan los científicos. "No era un brebaje que uno hacía a ojo de buen cubero en su bóveda para beber después de un día de trabajo", comenta Andre Koh, de la Universidad Brandeis en EE.UU.

Las recetas podrían provenir del Egipto Antiguo, ya que allí eran populares en esos tiempos vinos de composición parecida. "La bodega está cerca de un salón de fiestas, donde la élite de Kabri y posiblemente huéspedes extranjeros festejaban con carne y vino", comenta Yasur-Landau, de la Universidad de Haifa, que participa en el estudio. Yasur-Landau añade que "la bodega y el salón fueron destruidos en un evento violento, posiblemente un terremoto".

El hallazgo aporta nuevos datos sobre la vinicultura antigua, señalan los científicos, que esperan que se pueda reconstruir la receta.

 

Visitas: 1499

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 5, 2014 a las 4:36pm

Artículo relacionado:

Huge Wine Cellar Unearthed at a Biblical-Era Palace in Israel (Smithsonian.com)

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el agosto 1, 2015 a las 12:57am

La bodega de Tel Kabri (Israel) es mucho mayor de lo que parecía inicialmente

Detalle de una 'pithos' (tinaja) rota encontrade en el palacio cananeo de Tel Kabri, (Foto: Eric Cline)

Fuente: vinetur.com | 30 de julio de 2015

La bodega más antigua del mundo, descubierta el pasado año en Israel con unas 40 ánforas que contenían vino de hace unos 4000 años, es mucho mayor de lo que parecía inicialmente.

Según informa el diario Haaretz, se trata de la mayor y más antigua concentración de ánforas de almacenamiento de vino, descubierto en en el complejo palaciego Tel Kabri, en el norte de Israel, que data de hace unos 4.000 años.

Tres estancias con aproximadamente 70 antiguas jarras de almacenamiento de arcilla, apodadas por sus descubridores como la "bodega", fueron descubiertas recientemente en en las últimas escavaciones arqueológicas realizadas en un huerto a sólo cinco kilómetros de la costa mediterránea.

En total, los excavadores dicen que existen al menos 120 ánforas recuperables todavía in situ en cuatro salas de almacenamiento en el área de almacenamiento sur del palacio (incluyendo piezas halladas en las últimas temporadas).

Además, podría haber sido localizado una quinta bodega en un complejo de edificios diferentes situados al noroeste. "No hemos finalizado completamente las excavaciones", señala Assaf Yasur-Landau (izquierda), de la Universidad de Haifa, lo cual indica que "el número final de ánforas probablemente se duplicará", añade.

Todas las ánforas están siendo sometidas a análisis orgánico de residuos con el fin de determinar su contenido. Los análisis de residuos de las primeras 40 ánforas que se descubrieron en la primera sala de almacenamiento el pasado año, ya demostraron que se trataba de vino, conviertiéndo el hallazgo en la bodega (de almacenamiento de vino) más antigua del mundo.

"El objetivo de esta campaña era comprender aún más la economía palaciega cananea, mediante la ampliación de la excavación más allá del área donde se encontraron las ánforas de la temporada pasada", dijo Yassur-Landau. "Esperábamos encontrar trasteros adicionales, pero encontrarlos llenos de ánforas, fue inesperado. Este tipo de descubrimientos ocurren sólo una vez en la vida y es una oportunidad única de aprender acerca de la economía en esa época de la historia".

La producción de uva de Israel se cultiva en gran medida a partir de cepas traídas al país por el barón Edmond James de Rothschild en el siglo XIX. La industria del vino antes de este período finalizó durante el régimen islámico de la región a partir del siglo VII.

El Palacio de Tel Kabri, al norte de Israel (frontera con el Líbano), se remonta al período cananeo y cubre un área de 6.000 metros cuadrados. Sin embargo, sigue siendo un misterio su historia y no se sabe por quién fue habitado, a pesar de que se sabe que fue ocupado continuamente durante más de 250 años desde el año 1850 (a.C.) al 1600 (a.C.).

Foto: izquierda: otra de las tinajas encontradas; derecha: tomando datos de las tinajas.

Armenia, la bodega de vinificación más antigua del mundo

Si la de Israel es la bodega de almacenamiento más antigua, con cerca de 4000 años de antigüedad, existe otro hallazgo, realizado en el año 2011 en Armenia, que data de hace 6000 años y que se trataría de la bodega de vinificación más antigua del mundo.

No fueron encontrado ánforas de almacenamiento, como en el caso de Israel, pero sí un completo 'kit' de viticultor con el que se creen que elaboraban vino.

En efecto, un equipo de investigadores encontraron pruebas concluyentes de una vinificación de 6.000 años en una cueva de Armenia.

 

El sitio, una cueva funeraria llamada Arení-1, se encuentra en las montañas del Cáucaso en la actual Armenia. Allí, además de tumbas se encontraron lo que parece ser herramientas de viticultores: cestas, una prensa de uva rudimentaria, una cuba de fermentación de arcilla que podría albergar unos 55 litros de vino, recipientes para beber e incluso restos uvas (pieles secas y semillas). Aunque la evidencia muestra que la cueva estuvo en uso durante cientos de años, la datación por radiocarbono indica que la bodega estuvo en funcionamiento durante los años 4100 a 4000 a. C., en el período Calcolítico o Edad del Cobre, cuando el hombre inició la plantación por primera vez de semillas, la fabricación de ruedas o la creación de pictogramas.

Foto: Detalle de la bodega encontrada en Armenia de unos 6.000 años de antigüedad. REUTERS/Gregory Areshian/UCLA/National Geographic/Handout.

La bodega, descubierta por el equipo de excavación del Dr. Gregory Areshian, del Instituto de Arqueología de UCLA Cotsen y Boris Gasparyan, un arqueólogo armenio, supera en 1.000 años a la edad de aparatos similares encontrados hasta el momento, y corrobora la teoría de que el vino se originó en algún lugar de la montañosa región del Tauro al este de Turquía, a través del Cáucaso hacia la frontera con Irán.

Los bioquímicos descubrieron un compuesto químico en una olla de barro, lo que indica que los viticultores de Arení tomaban el vino de manera natural (mediante fermentación expontánea), el residuo se depositaba en el fondo y el vino en la parte superior.

Para Areshian, cuyo trabajo ha sido ampliamente respaldado por la National Geographic Society, la colaboración entre los paleobotánicos, que estudiaron los restos de uva desecados, y la identificación de los bioquímicos, así como su propio equipo de excavación, ha sido la clave esencial de este descubrimiento, proporcionando un sólida identificación de todos los elementos encontrados en la "instalación vinícola".

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más