Encuentran en Tarquinia (Italia) la tumba intacta de un noble etrusco

Fuente y plato hallados en la tumba utilizados durante el banquete funerario, donde aún hoy, 2.600 años después, son visibles los restos de alimentos. Massimo Legni / SBAEM / UNITO

El esqueleto de un príncipe etrusco, posiblemente relacionado con Tarquinio Prisco, el legendario quinto rey de Roma que gobernó desde el 616 hasta el 579 antes de Cristo, se ha sacado a la luz en un hallazgo extraordinario que promete revelar nuevos conocimientos sobre una de las culturas más fascinantes del mundo antiguo.

Fuente: La túnica de Neso / Rosella Lorenzi | Discovery News, 21 de septiembre de 2013 

En Tarquinia, una ciudad situada sobre una colina a unos 50 kilómetros al noroeste de Roma famosa por sus tesoros artísticos etruscos, ha sido hallada una tumba intacta de 2.600 años de antigüedad con una amplia gama de objetos funerarios preciosos en su interior.

“Es un descubrimiento único, ya que es extremadamente raro encontrar una tumba etrusca intacta de un individuo de la clase alta. Esto abre enormes oportunidades de estudio sobre los etruscos", ha señalado a Discovery News Alessandro Mandolesi, de la Universidad de Turín. Mandolesi dirige la excavación en colaboración con la Superintendencia de Patrimonio Arqueológico del sur de Etruria.

Un pueblo amante de la diversión y ecléctico, que -entre otras cosas- enseñaron a los franceses a elaborar el vino, a los romanos cómo construir caminos, e introdujeron el arte de la escritura en Europa, los etruscos comenzaron a florecer alrededor del año 900 a.C., y dominaron gran parte de Italia durante cinco siglos.

Conocidos por su arte, la agricultura, la fina metalurgia y el comercio, los etruscos comenzaron a declinar en el siglo V a.C. cuando los romanos acrecentaron su poder. Entre el 300 y el 100 a.C., fueron absorbidos paulatinamente por los romanos.

Dado que su desconcertante lengua no indoeuropea prácticamente se extinguió (no dejaron literatura para documentar su sociedad), los etruscos han sido considerados durante mucho tiempo uno de los grandes enigmas de la antigüedad.

De hecho, gran parte de lo que sabemos acerca de ellos proviene de sus necrópolis. Sólo las tumbas ricamente decoradas que dejaron atrás han proporcionado pistas para reconstruir totalmente su historia.

Bloqueada por una losa de piedra perfectamente sellada, la tumba excavada en la roca en Tarquinia parecía prometedora, incluso antes de abrirla.

De hecho, varios objetos, entre ellos vasijas, jarrones e incluso un rallador, se encontraron en el suelo frente a la puerta de piedra, lo que indica que en el lugar se había llevado a cabo un ritual funerario de una persona importante.

En cuanto se retiró la pesada losa de piedra, Mandolesi y su equipo se quedaron sin aliento. En la pequeña cámara abovedada el esqueleto completo de un individuo se encontraba descansando en un lecho de piedra a la izquierda. Una lanza yacía a lo largo del cuerpo, mientras que las fíbulas o broches que había en su pecho indicaban que el individuo, un hombre, probablemente iba vestido con un manto.

A sus pies había una gran fuente de bronce y un plato con restos de comida, mientras que el lecho de piedra que hay a la derecha podría haber albergado los restos incinerados de otro individuo.

En la parte superior del muro, decorado con una franja roja, destacaba un pequeño jarrón colgando de uno de los varios clavos de la pared y que pudo haber contenido un poco de ungüento. Una serie de objetos funerarios, que incluía grandes jarrones corintios y preciosos adornos, yacía en el suelo.

“Ese pequeño jarrón ha estado colgado en la pared durante 2.600 años. Es increíble", señala Lorenzo Benini, director general de la empresa Kostelia.

Junto con Pietro Del Grosso, de la empresa Tecnozenith, Benini es el inversor privado que ha contribuido principalmente a la excavación.

Visitas: 3817

Comentario por Maite Pérez el septiembre 21, 2013 a las 10:32pm
Gracias, José Luis Santos por todas tus importantes informaciones.
Comentario por Carmen L. el septiembre 23, 2013 a las 11:02pm

No me queda claro lo de la comida en tan buen estado, ¿qué pudo pasar para que se conservara así de bien? El resto es "suerte" (con todos los respetos) de que no la hayan abierto anteriormente, saqueado o así. ¡Menudo hallazgo!

Comentario por José Luis Santos Fernández el octubre 8, 2013 a las 5:28pm

Víctor o Victoria en la antigua Etruria. El príncipe podría ser una...

Nuevas pruebas realizadas al esqueleto etrusco del llamado “príncipe” o “Tarquino Prisco” sugieren que pertenece a una mujer.

Fuente: La túnica de Neso, 7 de octubre de 2013

Ehallazgo en Tarquinia de una tumba etrusca intacta fue recientemente noticia en Italia, no solo por su contenido, sino también por la posible identificación de la persona fallecida. Según la prensa del momento, en la cámara funeraria abovedada, que contenía dos lechos de piedra – con el fin de alojar dos cuerpos -, los arqueólogos habían encontrado un esqueleto completo que reposaba en el lecho más grande. El cuerpo estaba adornado con joyas de oro y una lanza, una prueba utilizada para identificar al fallecido como un hombre. Los restos del cuerpo del lecho más pequeño estaban acompañados de un joyero, propio de una mujer, siempre según los investigadores. El enigma se había resuelto. Los arqueólogos y el mundo entero creían estar frente a una pareja real etrusca, probablemente Tarquinio Prisco ( 616-579 a.C.) y su esposa.

¿Pan comido? Más bien no, al menos para la arqueóloga británica Judith Weingarten. En un reciente artículo publicado en su blog personal, la arqueóloga sostiene que el esqueleto del lecho más grande de la tumba ¡pertenece en realidad a una mujer! Según un análisis osteológico del esqueleto, publicado el 26 de septiembre, los huesos son los de una mujer que murió a una edad de entre 35 y 40 años. En cuanto a los huesos encontrados en el lecho más pequeño, pertenecerían a un hombre.

Estos hallazgos plantean una serie de interrogantes sobre cuestiones de género en el contexto arqueológico. ¿Hubo suficientes posibilidades de enterrar a una mujer como un hombre y a un hombre como una mujer ? ¿O son acaso mal entendidas por los arqueólogos las costumbres funerarias relacionadas con el género?

“No es habitual encontrar el cuerpo de una mujer con una lanza”, explica el jefe de excavación de la tumba, el profesor Alessandro Mandolesi (Universidad de Turín).“Después de haber obtenido los resultados del análisis antropológico del esqueleto, y habiendo encontrado (las cenizas de) el varón, tenemos una idea más clara de la situación. La lanza, con toda probabilidad, fue depositada como un símbolo de unión entre los dos fallecidos”.

Sin embargo, Judith Weigarten tiene sus dudas sobre esta explicación. “¿Por qué es tan difícil de entender que la clase dominante de la sociedad etrusca estaba compuesta de hombres y mujeres? Y presenta un buen número de fuentes escritas y pictóricas que indican el posicionamiento único de las mujeres en la sociedad etrusca, con cuerpos bien dotados para el ejercicio físico y más liberadas sexualmente que sus contemporáneas griegas. “Puedo imaginarme a Tanaquil o a Tulia siendo enterradas con una lanza a su lado. O a cualquier otra de sus parientes femeninas que hubiera mostrado una dosis viva de muliebris audacia”, comenta.

Fuente: Archaiologia | Victor/Victoria in Ancient Etruria

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 8, 2013 a las 11:40pm

No le falta razón a la investigadora Judith Weigarten en su conclusión final. Aparte de que hay más ejemplos de mujeres enterradas con armas en la antigüedad. No es el único caso.

Comentario por Jose Luis Juarez Cabrera el octubre 15, 2013 a las 8:16am

Muchas gracias por la noticia. Muy interesante. Me ha encantado el comentario de José Luis Santos sobre las investigaciones de Judith Weigarten.

Comentario por María // el octubre 17, 2013 a las 8:28pm

Me llama la atención que uno de los cuerpos fuera incinerado y el otro no.¿Utilizaban   indistintamente las dos formas de tratar los cadaveres ?Además es que hace poco escuché decir a un  especialista en el mundo etrusco que estos sólo inhumaban y que los que incineraban eran los latinos.¿Sería un matrimonio mixto?

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más