Una investigación mantiene, en contra de la opinión generalizada, que la guerra fue también un aspecto central de la civilización minoica

Foto: Sello minoico representando el salto sobre un toro.

Fuente: Universidad de Sheffield| 15 de enero de 2013 | Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae

Una investigación de la Universidad de Sheffield ha descubierto que la antigua civilización de Creta, conocida como minoica, tenía fuertes tradiciones marciales, lo que contradice la opinión generalizada sobre los minoicos como un pueblo amante de la paz.

La investigación, llevada a cabo por el Dr. Barry Molloy (izquierda), del Departamento de Arqueología de la Universidad de Sheffield, ha indagado sobre las gentes de la Edad de Bronce de Creta, conocidos por muchos como los minoicos, los cuales crearon la primera civilización compleja urbana en Europa.

"Su mundo fue descubierto hace poco más de un siglo, y su sociedad ha sido considerada en gran parte pacífica", explica Molloy.

"Con el tiempo, muchos tomaron esto como el paradigma de una sociedad que careció del fenómeno de la guerra, donde los guerreros y la violencia fueron rechazados y no jugaron ningún papel importante.

Esta visión utópica no ha sobrevivido en los académicos actuales, pero permanece en el fondo sin impugnarse y todavía se cosecha en textos modernos y en la cultura popular con una frecuencia sorprendente.

Después de haber trabajado en excavaciones y otros proyectos en Creta durante muchos años, provocó mi curiosidad el hecho de cómo una sociedad tan compleja, que controlaba los recursos y el comercio junto con potencias vecinas poderosas como Egipto, podría evolucionar en un contexto igualitario o cooperativo. ¿Podemos realmente ser tan positivos acerca de la naturaleza humana? Cuando buscaba evidencias sobre la violencia, los guerreros o la guerra, rápidamente se hizo evidente que se podían encontrar en una gama sorprendentemente amplia de lugares".

Foto: Sello micénico (de influencia minoica) con escena bélica.

Sobre la base de acontecimientos recientes en el estudio de la guerra en las sociedades prehistóricas, la investigación de Molloy revela que la guerra era, en realidad, una característica definitoria de la sociedad minoica, y que la identidad del guerrero fue una de las expresiones dominantes de la identidad masculina.


Foto izquierda: Escena de boxeo. Fresco de la casa de Acrotiri (Santorini).

Foto derecha: Sello micénico (de influencia minoica) con escena de caza.

                                                                                                

Molloy continúa: "El estudio muestra que las actividades de los guerreros incluían cosas tan diversas como las demostraciones públicas de saltar sobre un toro, exhibiciones de boxeo, lucha libre, caza, combate y duelos. La ideología de la guerra demuestra que había impregnado la religión, el arte, la industria, la política, el comercio y las prácticas sociales, en torno a las tradiciones marciales, las cuales fueron manifiestamente una parte estructural de cómo esta sociedad evolucionó y cómo se veían a sí mismos".

Incluso los micénicos famosos, los héroes griegos de la guerra de Troya, tomaron el camino minoico de la guerra con la adopción de sus armas, las prácticas y las ideologías. "De hecho", dijo Molloy, "es en Creta donde debemos buscar el origen de las armas que iban a dominar Europa hasta la Edad Media, es decir, espadas, hachas, lanzas, escudos, y, probablemente también, armaduras".

Foto: Fragmento de un fresco del palacio de Tirinto representando a dos hombres sobre un carro de caballos.

Molloy encontró una "impresionante" cantidad de aspectos violentos en la gramática simbólica y restos materiales prehistóricos de Creta. Las armas y la cultura guerrera fueron materializadas de diversas formas en santuarios, tumbas, unidades domésticas y tesoros. También se puede encontrar en los medios portátiles destinados a ser utilizados durante las interacciones sociales, por ejemplo, en la administración, en las fiestas o en los adornos personales. "Hay pocas esferas de interacción en Creta que no tengan un componente marcial, los hay hasta debajo de los símbolos utilizados en sus escritos".

Foto: Imagen de sellos de Knossos y Agia Triada (respectivamente) representando a un guerrero que lleva una espada y un perro mientras persigue a un adversario. 

Foto: Foto: Imagen de un sello de Knossos que representa a guerreros marchando con escudos en forma de ocho y lanzas en posición vertical con el brazo extendido horizontalmente.


La investigación de Molloy centra su atención en la guerra como un proceso social, observando los mecanismos de apoyo infraestructurales y psicológicos que facilitaban la realización de la misma y los medios por los cuales se incrustaba en la lógica social.

Este enfoque, argumenta Molloy, conduce a una comprensión más profunda de la guerra en la civilización minoica: "Cuando consideramos la guerra como un proceso normativo que tenía referencias cruzadas y correlatos en otras prácticas sociales, podemos comenzar a ver que los guerreros y la milicia impregnaban el tejido social de la civilización cretense de una forma sistemática.

"Los componentes sociales e institucionales de la guerra incidieron en los patrones de asentamiento, en la explotación del paisaje, en las redes tecnológicas y comerciales, en las prácticas religiosas, en el arte, en la administración, y mucho más, por lo que la guerra era indirectamente un factor constante en la conformación de la vida cotidiana de las personas en la Creta prehistórica...; comprender los aspectos sociales de la guerra, 'más allá de la batalla', es esencial si queremos entender mejor cómo las élites manipulaban la economía, la religión y la violencia, en el control de sus mundos. Al identificar los resultados materiales de los modos de vida del guerrero en toda su disparidad y desorden, ganamos ideas sobre lo que significaba la guerra en la antigua Creta".

Foto: Detalle del Vaso de Harvester hallado en Agia Triada (Museo de Heraklion).

Foto: Vaso de Harvester. La zona inferior se perdió y es una mera reconstrucción de la forma.

Visitas: 4751

Comentario por Jose de Teresa el mayo 30, 2017 a las 7:04pm

Interesante desde luego. Doy dos enlaces: El primero https://goo.gl/DECHNf al estudio original de Molloy en Academia.edu. Lo he hojeado y no parece que él haga referencia a influencia minoica sobre las armas micénicas. ¿Podría documentarse este punto?

2) Un comentario sobre el vaso de Hagia Triada con imágenes de gran tamaño https://goo.gl/hG9n6b, el autor interpreta el vaso mismo como de uso ritual agrícola, en el mismo sentido que la procesión representada, donde se lleva un sistro y ninguna potencial arma defensiva.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más