Un papiro del siglo IV afirma que Jesús tenía esposa

Papiro del siglo IV donde se menciona que Jesucristo estaba casado / Harvard Divinity School Karen L. King 2012

Un estudio de la Harvard Divinity School alimenta la teoría de que el mesías del cristianismo estuvo casado

La Vanguardia / EFE

Un fragmento de un papiro del siglo IV al que hasta ahora no se había prestado atención y que podría formar parte de un evangelio apócrifo hace una mención de Jesucristo y su esposa, lo que alimenta la teoría de que el mesías del cristianismo estuvo casado.

Un estudio publicado hoy por la profesora Karen King de la Harvard Div..., en Massachusetts, detalla que ese fragmento de papiro incluye la frase en copto, el lenguaje de los antiguos cristianos en lo que en la actualidad es Egipto: "Jesús les dijo, mi esposa ...".

Para King, que presentó sus conclusiones en el Congreso Internacional de Estudios Coptos en Roma, este antiguo papiro "aporta la primera prueba de que algunos de los primeros cristianos creían que Jesús había estado casado".

La tradición cristiana ha sostenido que Jesús no contrajo matrimonio, aunque la responsable de esta investigación sostiene que no hay evidencia histórica que sostenga esa afirmación, base de doctrinas como la católica.

La lámina, escrita por ambas caras, aunque solo una de ellas contiene líneas claramente legibles, es propiedad de un coleccionista anónimo que contactó a King entre 2010 y finales de 2011 para investigar lo que consideraba una prueba de que Jesús estuvo casado.

Las ocho líneas visibles del fragmento de cuatro por ocho centímetros escritas con tinta negra en copto demuestran la división de opiniones que existía en los comienzos del cristianismo sobre si se debía optar por el matrimonio o el celibato.

"Desde el comienzo, los cristianos estaban en desacuerdo sobre si era mejor no contraer matrimonio, pero no fue hasta un siglo después de la muerte de Jesús cuando comenzaron a disentir sobre el estado marital del mesías para defender sus posiciones", asegura King, quien cree que estas líneas forman parte de un evangelio perdido.

Ese testamento, conocido por los investigadores como Evangelio de la Esposa de Jesús, fue probablemente escrito originariamente en griego en la segunda mitad del siglo II y traducido posteriormente a la lengua de los coptos.

Un comunicado de la Universidad de Harvard añade que expertos como Roger Bagnell, director del Instituto para los Estudios del Mundo Antiguo, consideran que el fragmento de papiro analizado es auténtico de acuerdo con un análisis del soporte y la escritura.

Los investigadores desconocen el origen exacto del papiro, pero seguramente vino de Egipto, ya que está escrito en el egipcio que utilizaban los cristianos en esa zona durante el Imperio Romano, y forma parte de un códice.

Según King, en el fragmento analizado Jesús habla de su madre y de su esposa, a una de las cuales se refiere como "María". Además, los discípulos discuten si María es digna y Jesús contesta: "puede ser una de mis discípulos".

Aunque King reconoce que este fragmento no prueba la teoría de que Jesús estuvo casado con María Magdalena o si fue aceptada como discípulo, reaviva un debate que se ha dado desde los orígenes del cristianismo y que aún hoy perdura entre los que consideran que las mujeres pueden ser ministras de la fe.

-----------------------------------------------

La profesora Karen King con el fragmento descubierto, posa para el New York Times (Evan McGlinn)

Bueno esta es la noticia como la he encontrado en los medios. Probablemente el origen este en un artículo del New York Times de ayer, aunque también se hicieron eco la Harvard Gazette y el The Huffington Post como se recoge en el blog Exploring Our Matrix de James F. McGrath. Dicho blog contiene enlaces muy interesantes a otros blogs especializados en estos temas. Destaco la entrada de Zwinglius Redivivus del Dr Jim West: No, People, a 4th Century Scrap Doesn’t Prove Jesus Had a Wife

También la aportación de Steve Caruso ( The Aramaic Blog) de un vídeo colgado en Youtube:

El Harvard Divinity School ha publicado dos entradas donde se explica mejor el hallazgo y se puede consultar el estudio(o más bien un anticipo, ya que esta pendiente de publicarse en la Harvard Theological Review) y las traducciones propuestas:

HDS Scholar Announces Existence of a New Early Christian Gospel fro...

The Gospel of Jesus's Wife: A New Coptic Gospel Papyrus

Traducción propuesta por Karen King del Harvard Divinity School.

Visitas: 9107

Comentario por David Montero el septiembre 22, 2012 a las 7:54am

Un par de artículos poniendo los puntos sobre las íes en el blog de Antonio Piñero: http://blogs.periodistadigital.com/antoniopinero.php/2012/09/21/p32...

Comentario por Percha el septiembre 22, 2012 a las 9:59am

Gracias, David, por aportar el enlace de Piñero. Me parece muy en la línea de los que se muestran aquí. Ahora bien, creo que es un poco suave con la Sra. King, es cierto que ha presentado su descubrimiento en un congreso científico y que va ha publicar un estudio, pero también es cierto que dijo que "aporta la primera prueba de que algunos de los primeros cristianos creían que Jesús había estado casado", como viene recogido en el cuerpo de esta entrada y en los demás medios e intervenciones. Vamos que sensacionalismo hay y creo que tiene que ver mucho con crear un ambiente adecuado para que el documental, que ya está preparado, sea un éxito.

Liliana, en el enlace que aporta David se explica perfectamente el alcance que tendría este texto, que no es mucho, y no veo el porqué tendría que estar preocupado el Vaticano.

Comentario por Percha el septiembre 22, 2012 a las 10:05am

THE GOSPEL OF JESUS'S WIFE Smithsonian Channel ( se emitirá el 30 de septiembre)

Comentario por Percha el septiembre 22, 2012 a las 10:27am

Comentario por Alicia M. Canto el septiembre 22, 2012 a las 10:49am

Estimada Paloma: Sí, habrá que ver ese documental del 30 de septiembre (anunciado curiosamente casi al mismo tiempo que explotaba la bomba informativa sobre este papiro). Aunque, tal como se multiplican las noticias y opiniones, tendrán trabajo con él hasta última hora.

Como de entrada no se ve en el interesante enlace que acaba de señalar de David Montero, quería precisar que Antonio Piñero subió a su blog la segunda parte de sus comentarios, bajo el título: "Jesús casado. Un Papiro del siglo IV “afirma” que Jesús estaba casado”. Más textos sobre tal “novedad” (439-02)"

Me parece interesante lo que sostiene. Siendo él partidario de la autenticidad, aporta documentos y textos de evangelios apócrifos que tratan más o menos sobre lo mismo. Esto es: lo que Piñero no entiende es que mediáticamente se haya presentado la ecuación Jesucristo/compañera como una novedad, cuando no lo es, y por ello que semejante revuelo mundial no estaría justificado ("...y que se lo titule nada menos como “El Evangelio de la mujer de Jesús”. Esto es pura traslación a ese fragmento de lo que sabemos de los papiros de Nag Hammadi, sobre todo el Evangelio de Tomás copto y en parte del Evangelio de María (posiblemente del siglo II) y del Evangelio de Felipe (casi seguro del siglo II) a este papiro. El título es meramente sensacionalista..."). Se fija como paralelo en el llamado Evangelio de Felipe: "Por tanto: lo que quiere decir, y recalcar, el Evangelio de Felipe no es precisamente que María Magdalena sea la mujer legítima y carnal de Jesús, sino la discípula perfecta", y concluye "Opino que es evidente que se trata de un montaje sensacionalista --un simple argumento más-- aunque para una causa justa: llamar la atención en la Iglesia sobre su estructura “masculina”, “machista”, e injusta. Si la Iglesia no emplea a las mujeres en sus estructuras de mando, sufrirá graves detrimentos. Ahora bien, tal causa está defendida en este caso con argumentos de “novedad” que no es tal." Bueno, no sé si será ésa la razón oculta, pero es verdad que, la Iglesia Católica especialmente, heredó y perpetuó en la práctica gran parte del desprecio semita hacia las mujeres (a veces por causas espirituales), la misma que se transparenta en los evangelios no aceptados como canónicos (y de los que él mismo pone ejemplos muy sustantivos) y se ve igualmente entre hebreos y árabes (en definitiva, las tres religiones "del Libro"). Aplaza para el miércoles 26 detallar su opinión sobre el papiro en concreto.

Brujuleando un poco por su blog, que no conocía, me he pasado a su página digamos "editorial", y encuentro en ella un libro que Piñero acaba de publicar, cuya estructura (preguntas y respuestas) me parece nada vista sobre el tema en español, y atractiva de leer: Ciudadano Jesús. Las respuestas a todas las preguntas, Madrid, Atanor, 2012 (con prólogo, índice y conclusiones desplegables). Y, entre las conclusiones: "Jesús existió realmente. Los argumentos en contra no son convincentes. Pero una cosa es su existencia y otra, muy distinta, cómo fue interpretada por sus seguidores su figura y su misión después de su muerte".

Lo que me agrada sin duda, pues es lo que yo sostenía, con fuentes sólo paganas y judías (o sea, no cristianas ni evangélicas), en un artículo de 2004-2005, muy visto por la red, que José Luis Santos amablemente enlazó aquí en su comentario, hace un par de días: "Textos históricos sobre Jesús de Nazareth". Piñero presentó en su mismo blog un libro que varios autores publicaron tres años después, en 2008, con él como editor, sobre la misma cuestión: ¿Existió realmente Jesús?. El Jesús de la historia a debate, reuniendo las ponencias de un Curso de Verano de la UCM en El Escorial, en 2007 (de los cuales he de leerme aún con detalle sobre todo esta ponencia al respecto, en la que no veo ningún texto nuevo). "No conozco otro libro parecido en el mercado", dice Piñero, y donde concuerda en que "Tenemos razones serias, de enorme peso para sostener la existencia histórica de Jesús, mucho más que la hipótesis contraria, la cual en esta misma línea ha perdido hoy día en la investigación peso específico". De 2008 fue también el libro de Gonzalo Puente Ojea La existencia histórica de Jesús, Madrid, Siglo XXI, 2008.

A pesar de lo cual, el desconocimiento sobre la existencia de las fuentes históricas continúa (J. Mosterín, 2010: "Jesús... no fue registrado en los anales de su época ni en los escritos de sus coetáneos. De hecho, ninguna fuente (griega, romana o judía) contemporánea lo menciona siquiera... Ya en la segunda mitad del siglo I, solo las cartas de Pablo... Incluso entonces, ninguna fuente pagana menciona a Jesús. Entre las fuentes judías, su nombre sólo aparece brevemente en el historiador Yosef ben Matatiahu, más conocido como Flavio Josefo... No hay absolutamente ningún testimonio escrito contemporáneo de Jesús. Y los dos pasajes citados de Flavio Josefo son los únicos no cristianos que lo mencionan en los 80 años siguientes a su muerte").

En fin, lo que quería decir es que puede resultar interesante leer ese último libro de Piñero sobre "El ciudadano Jesús" (o "Jesucristo", pues ambos títulos he encontrado). Hasta la portada atrae (aunque al autor no le gustó), y aquí también sus principales conclusiones a sus 329 preguntas. Y me disculpo por "la chapa".

Veremos el próximo miércoles las razones de A. Piñero para creer en la autenticidad del nuevo fragmento, que hoy se puede decir ya que es la postura minoritaria.

Comentario por Paloma el septiembre 22, 2012 a las 10:57am

Por mi parte más que disculpada por la "chapa". Soy gran seguidora del prof. Piñero desde hace años, el blog es una maravilla, merece la pena hacer el esfuerzo de leerlo en su integridad.. Sus libros estupendos, recogió en uno hace unos años todos los evangelios apócrifos y creo que ahora está embarcado en una traducción de la Biblia "técnica", desde la Universidad, una obra formidable. 

También animo a los curiosos interesados a escuchar los muchos audios que hay por internet. Es muy activo en los medios de comunicación en su afán de trasladar la Universidad a la "calle".

A mi es que estos temas me encantan. 

Un saludo cordialísimo querida Alicia y buen fin de semana.

Comentario por Alicia M. Canto el septiembre 22, 2012 a las 11:10am

Gracias. Sí, la verdad es que Piñero mantiene una actividad formidable. Le reintegro el saludo, querida Paloma, con el mismo buen deseo. ¡Al menos los fines de semana no hay consejo de ministros!, y alguna noticia buena se cuela de rondón en los telediarios ;-)

Comentario por David Montero el septiembre 23, 2012 a las 8:34am

El desprecio por la mujer fue propio de los cristianos primitivos, pero tuvo que bregar con alguna fémina significativa en las iglesias. Recuérdese las dos cartas de Pablo, en la primera recomendando a sus discípulos ponerse al mando de una diaconesa y en la segunda diciendo que las mujeres se callen en la asamblea y le pregunten a los maridos. Algunos exégetas piensan que la segunda no es paulina auténtica, pero, sea como fuere, da idea de una posición antifeminista muy temprana. Lo que no sé es como se arregla esto con un minitexto (supuestamente del IV) que atribuye a Jesús una esposa. ¿Será por la reivindicación del sacerdocio femenino? Veo demasiada distancia entre una y otra cosa. Está claro que el Jesús de los evangelios canónicos (sea el histórico o no) dio a los hombres el papel predominante en su movimiento (Iglesia o no). Pedro, apóstoles. "los doce", etc. Y eso es difícil de borrar. Hace falta una reconversión de mentalidades que vea los textos sagrados de otra manera. No veo a la Curia Romana por esa faena ni arrastrada.

Comentario por Percha el septiembre 23, 2012 a las 9:48am

Bueno, el asunto está siguiendo numerosas ramificaciones en la red que hacen difícil su seguimiento al completo. Destaco dos novedades recogidas por Jim Davila en PaleoJudaica:

Primero el profesor Watson ha sacado dos breves artículos complementando su estudio.

La segunda, según la agencia de noticias AP la publicación del trabajo de la Sra. King en la Harvard Theological Review podría no ser tan inminente como se dijo, a la espera de nuevos estudios y de solventar algunas objeciones hasta ahora manifestadas.

 

Comentario por Ángel Román Ramírez el septiembre 23, 2012 a las 11:51am

«Karen King es conocida por sus deseos de llamar la atención. Todos sabemos que entre los apócrifos coptos el evangelio de Felipe [...] llama también esposa a María Magdalena. En mi obra Jesús y las mujeres [Aguilar, Madrid (2008), págs 247-264] he discutido amplísimamente frases de este estilo, llegando a la conclusión de que esposa o compañera [...] designa a la consorte espiritual, es decir, a la discípula perfecta. Karen King tiene un cierto afán de protagonismo [...]».

Comentario de Antonio Piñero en su página de Facebook.

¡Saludos!

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más