Esta es la primera mansión viaria que nos encontramos en el camino de la vía XVIII (Vía Nova) del itinerario Antonino al adentrarnos en el actual territorio de Galicia, más exactamente entre las millas 38 y 39 del citado itinerario y cerca de un afloramiento de aguas termales en la Serra do Xurés en territorio Ourensano. Su función principal, sería la de dar cobijo a los viajeros que recorrían la Vía Nova entre Brácara Augusta y Asturica Augusta.

Imagen "Lvcvsavgvsti.blogspot.com"

Su construcción inicial data de época Alto Imperial, pero esta está actualmente arrasada. Las partes que se conservan corresponderían a una segunda fase edificatoria entorno a finales del siglo II d.n.e. y principios del III, constatándose diversas reformas hasta finales del siglo IV d.n.e. o principios del V.
 
Imagen "Lvcvsavgvsti.blogspot.com"
Su extensión original rondaría los 500 m², con un sector residencial o pars urbana, que estaría dotado con complejos termales privados,peristilos columnados y probablemente, suelos profusamente decorados con mosaicos o pavimentos, así como pinturas decorativas en las paredes.
 
 
Imagen "Lvcvsavgvsti.blogspot.com"
 
En la actualidad podemos ver tres espacios correspondientes a lapars urbana. Quizás el más espectacular sea el que corresponde a la zona del hipocaustum muy bien conservado y que funcionaría a modo de calefacción de las estacias así como para dar servicio a la zona termal, donde calentaría el caldarium o piscina de agua caliente. También podemos observar un espacio reservado a la cocina y un tercero que obedecería a un patio situado entre los dos espacios anteriores.
 

lvcvsavgvsti.blogspot.com

 

Visitas: 1169

Comentario por Helena el febrero 24, 2012 a las 7:10pm

Es muy interesante y me parece muy buena la presentación.

¿Se puede visitar el recinto o está cerrado al público?

 

Comentario por J.Ramón López Blanco el febrero 25, 2012 a las 8:21am

Gracias por tús comentarios. El recinto es totalmente accesible y gratuito, es más, está inmerso en un precioso paseo fluvial que incorpora varios tramos de la Vía XVIII y que llega hasta Portela do Home, ya en la frontera con Portugal y que también es un interesantísimo sitio para visitar debido a la gran agrupación de miliarios que allí existen.

Comentario por Paco Aceitero Sac el febrero 25, 2012 a las 11:10am

Excelente y didáctico trabajo. Cada vez vamos sabiendo más de estos itinerarios gracias a estos trabajos de investigación que realizáis. Un saludo.

Comentario por J.Ramón López Blanco el marzo 2, 2012 a las 7:40am

Hola José Luis, gracias por tú comentario, pero en el video ya intento explicar en una breve intervención y en un comentario en "off", tanto la situación y utilidad de la villa así como el funcionamiento del hipocausto... de todas formas agradezco tú comentario y procuraré tenerlo en cuenta (en la medida que me sea posible, ya que no dejo de ser un simple aficionado a la historia antigua)

Comentario por JONATHANA RODRIGUEZ el marzo 10, 2012 a las 7:53pm

interesante.

una pregunta la foto que muestras de la piscina caliente,los revestimientos de ladrillos "rojos" corresponden a construccion romana como las piedras ? o son posteriores?

Comentario por J.Ramón López Blanco el marzo 11, 2012 a las 8:59am

Hola Jonathana, si te refieres a la última foto del post, lo que vemos no es el caldarium, se trata de parte de las estancias calefactadas. En cuanto a tú pregunta, no sabría responderte con exactitud. Por lo que se observa "in situ" yo diría que la mayor parte de los ladrillos que forman parte de los arcos del hipocaustum, así como las losas que lo recubren son originales, pero en una de las esquinas podemos observar como se realizó una reconstrucción de como debía ser originalmente la totalidad del suelo de la estancia (aunque carezco de datos exactos para precisar este punto)

Comentario por J.Ramón López Blanco el marzo 13, 2012 a las 7:51am

Hola José Luis, siento contradecirte, pero los "arquillos" como tú los llamas forman parte del hipocaustum, el "fornax" o praefurnium se encuentra situado justo a la entrada de este espacio y está realizado con bloques de granito en opus cuadratum. Saludos.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más