Yacimiento de "El Tesorillo".

Pinar de La Algaida (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz) 

"Las garzas ya han vuelto de la sierra. Ellas van allí todos los días a comer y por la tarde vuelven a descansar", dice mi amigo M. P., un hombre de setenta y dos años que se conoce las marismas del Pinar de la Algaida, en Sanlúcar de Barrameda, como la palma de su mano.

 

Es él quien me ha llevado, siempre que se lo he pedido, a visitar los yacimientos arqueológicos más emblemáticos de la zona norte de la provincia de Cádiz. Gracias a él he conocido el Cortijo de Évora, en la carretera que va de Sanlúcar a Trebujena, donde se halló el famoso tesoro tartésico que lleva su nombre. O el emblemático yacimiento de El Tesorillo, en el citado Pinar de la Algaida, que fue sede de un Santuario dedicado al Lucero, identificado con el Luciferi Fanum que menciona Estrabón. O, también, el no menos conocido Cortijo de la Fuente, de donde fue rescatado un ídolo cilíndrico del Calcolítico… Además de otras localizaciones que he conocido, tales como el yacimiento de Mesas de Asta, a la que dediqué mi anterior post.

 

Hoy he estado reunido con él y otros amigos y amigas que conocen bien la zona y conocen también muy bien en qué estado se encuentran dichos yacimientos y qué acontecimientos se han ido desarrollando en torno a ellos. Lo más llamativo de la larga e interesante conversación que hemos mantenido, es la tremenda y vergonzosa expoliación que ha habido a lo largo de más de treinta años.

 

Objetos de cerámica, figurillas etruscas, fíbulas, monedas fenicias, griegas y romanas, ídolos fálicos, columnas enteras… han sido literalmente robadas de aquellos lugares por personas que, por pura ignorancia –porque es por eso, y no por otra cosa– arramplaron en su momento con todo lo que encontraron a su paso; en ocasiones, incluso se presentaban por allí con detectores de metales y, tranquilamente, se llevaban unas cuantas monedas con toda impunidad. “Sacos de monedas” es la expresión exacta que han pronunciado en la reunión. No quiero pecar de inocente, pero mantengo la esperanza de que solo fuera una exageración.

 

La desfachatez llega hasta el punto de que estos ladrones de nuestra Historia incluso exhiben alegremente sus "trofeos". Tal es el caso de uno que tiene colocado un falo de piedra –que intuyo de época romana– en el umbral de su casa, flanqueado por columnas de mármol y otros adornos presumiblemente antiquísimos. Dejando constancia de que solo hablo de oídas, pues no los he visto, hay quien colecciona sus "trofeos" y con ellos decoran sus hogares. Y allí permanecen mudos en las estanterías, y digo mudos, pues sus ignorantes "propietarios" no tienen ni la más mínima idea de lo que estas reliquias tienen que contarnos.

 

No obstante, si hablo de coleccionistas, hablo del mejor de los casos. Porque también hay quien guarda, amontonados en garajes, trasteros o desvanes; criando polvo, telarañas y humedad, los vestigios de nuestra Historia, dejando que se deterioren cada día que pasa sin que nadie vaya a rescatarlos y cuidarlos con el mimo que se merecen, después de tres mil años.

 

Tres mil años de Historia encerrados en trasteros, vitrinas o repisas pertenecientes a un puñado de ignorantes que, por engrosar su vanidad y fardar delante de sus amigotes del bar de la esquina, roban un patrimonio que es de todos. No entiendo para qué los quieren, si no se hacen ni una remota idea de lo que tienen… ¿Para qué quiere anillos un mono?

Visitas: 1732

Comentario por Ana Moyano el agosto 3, 2014 a las 10:06pm

Cuando hace unos años recorrí varios yacimientos gaditanos, para un trabajo de investigación de la Facultad, mientras tomábamos un café en un bar de uno de los pueblos, me decía un señor: "Acércate a la casa del boticario, ya verás, tiene más cosas que el museo de Cádiz". Yo también espero que fuera una exageración...

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más