Roban la escena central del mosaico romano de Baños de Valdearados (Burgos)

Foto: El mosaico tras el robo. © F. Ordoñez

 

La escena central del mosaico romano de Baños de Valdearados ha desaparecido hoy después de que uno o varios individuos entrasen al templo consagrado al dios Baco en la localidad burgalesa para llevarse una parte importante de uno de los mosaicos mejor conservados del país.

 

Fuente: ABC.es, Burgos, 29 de diciembre de 2011

 

Así lo confirmó en declaraciones a la Agencia Ical el alcalde de la localidad, Lorenzo Izcara, quien explicó que el robo se ha producido de madrugada y que los ladrones se llevaron “a pico y pala” la escena central, que se corresponde con la vuelta de Baco de las Indias. “Un duro golpe para el patrimonio artístico”, aseveró, ya que se trata de una pieza de incalculable valor.

 

 

Según informaron las mismas fuentes, tras conocer el suceso se dio aviso a la Guardia Civil, que en estos momentos investiga las causas del hurto que tanto daño ha hecho a los vecinos de esta pequeña población de la Ribera del Duero. Todo apunta a que se trata de un robo realizado con el ánimo de colocar la pieza en el mercado o por encargo de un coleccionista de arte.

 

Fue la persona encargada de mostrar a los turistas el citado mosaico la que esta misma mañana entró en la villa romana y comprobó el terrible suceso. “Se encontró algo terrible. La escena central arrancada y dos figuras que representan al viento norte y al sur arrancadas de cuajo”, concretó el alcalde. Con premura, se dio aviso a las autoridades, aunque no será hasta mañana cuando un arqueólogo y un restaurador examinen el daño real producido en la villa.

 

El regidor municipal lamenta el daño causado y afirma no entender cómo una persona puede llevarse una pieza “con tanto valor para el pueblo y para la Historia”. Asimismo, entiende que el daño causado “es irrevocable” porque el ‘modus operandi’ del hurto ha perjudicado “mucho” al conjunto artístico, al haberse roto muchas teselas que se remontan a miles de años de antigüedad.

 

No es la primera vez que la villa romana de Baños de Valdearados es asaltada por desconocidos. En el mes de septiembre uno o varios individuos entraron en la misma y hubo que cambiar la cerradura. Todo apunta a que quienes lo intentaron en ese momento vieron “lo fácil que era robar” y aprovechasen la Navidad para llevar a cabo sus objetivos.

 

Los mosaicos


La villa romana de Santa Cruz se descubrió en 1972 y de forma casual el mosaico de Baco, uno de los más grandes y mejor conservados de Europa. Las excavaciones continuaron unos años más y después se abandonaron. Entre otros descubrimientos, salieron a la luz diez habitaciones y cuatro pasillos pertenecientes a la villa típica de la época Bajo Imperial, entre los siglos IV y VI, que representa sólo una parte de la mansión.

 

Se trata de una pieza de 66 metros cuadrados en los que la mezcla de teselas de mármol y piedras nobles consigue dar a la estancia su categoría de sala principal de la villa. Gran parte de la composición muestra una cenefa y seis imágenes de caza, de las que cuatro están dedicadas a los vientos Notus, Zefyrus, Eurus y Boreas.

 

La Junta «lamenta profundamente» el robo del mosaico

 

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz Martín, declaró a Ical que la Junta de Castilla y León “lamenta profundamente” el robo de la escena central del mosaico romano de Baños de Valdearados (Burgos), tanto por su “importancia patrimonial” como por la “brutalidad” de la acción, ya que se ha llevado a cabo “a pico y martillo”, lo que ha supuesto un “deterioro” del resto del conjunto.

 

Saiz Martín admitió, además, que hechos como éste hacen “reflexionar aún más sobre la seguridad” del patrimonio de Castilla y León, pero que es “imposible” tener “24 horas de vigilancia” en los más de 23.000 yacimientos arqueológicos de la Comunidad.

 

El arquitecto vallisoletano expresó también su total convencimiento de que “la seguridad es la recomendable” en este tipo de yacimientos, aunque no por ello la Junta se va “a cruzar de brazos” ante este robo, ejecutado “con no se sabe qué intenciones”.

 

En esa línea, recordó que el famoso mosaico del dios Baco es “una pieza muy catalogada”, por lo que “su venta es imposible en un mercado legal” y tampoco “se puede traficar con ella”.

 

La Junta está en estos momentos “a expensas” del informe que entregará “mañana a primera hora” el Servicio de Cultura de Burgos, donde se dictaminará cuál es el estado en el que ha quejado el conjunto artístico, y de “las pesquisas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, especialmente la Guardia Civil”.

 

Para terminar, el director general de Patrimonio Cultural expresó su “esperanza” de que el mosaico pueda “recuperarse” y “reintegrarse” en Baños de Valdearados.

 

... 

 

* Noticia anterior de 27 de agosto de 2011

El mosaico de Baco y la villa romana de Baños, en riesgo de deterioro grave

 

Baños de Valdearados (Burgos), (EFE).- El mosaico del dios Baco de Baños de Valdearados, de 66 metros cuadrados, corre riesgo de deterioro grave, así como las instalaciones de apoyo anexas, por el deficiente mantenimiento realizado en los últimos años, según fuentes municipales. El mosaico que representa al dios del vino está ubicado en la villa romana de Santa Cruz, que sólo está excavada en un 25 por ciento de su superficie y carece de vigilancia permanente, pese a que en el recinto se encuentran tres mosaicos del siglo IV, entre ellos el dedicado a Baco, de especial valor artístico e histórico.

 

El alcalde de Baños de Valdearados, Lorenzo Izcara, ha dicho a Efe que "en estos momentos de dificultades económicas" prácticamente descarta la reivindicación de retomar las excavaciones y la investigación sobre la villa romana, paralizadas desde hace más de dos décadas, pero sí cree necesario reforzar el mantenimiento y la vigilancia. Izcarra ha reconocido que la Junta de Castilla y León invirtió el pasado año algo más de 50.000 euros para reparar desperfectos y realizar algunas mejoras de mantenimiento. Sin embargo, ha lamentado que haya denegado la solicitud del Ayuntamiento para que se instale un vallado físico o un sistema de vigilancia electrónica o vídeovigilancia del perímetro, a pesar de que ni la villa ni la zona acotada y techada donde se encuentran los mosaicos disponen de dispositivo alguno para su protección.

 

Sólo durante esta época estival hay una persona en el recinto durante varias horas repartidas entre mañana y tarde. El concejal de IU, José Luis Domingo, ha recordado que el pasado año alguien accedió a la finca, que se encuentra al lado de la carretera, y ocasionó destrozos importantes. Tras la incursión quedaron rotos los cristales y la puerta de la caseta de servicios y varias tablas que protegen la zona de los mosaicos.

 

"Afortunadamente no llegaron a dañar los mosaicos, pero podían haber accedido perfectamente porque el pueblo se encuentra a unos 300 metros y nadie se enteró de lo ocurrido hasta varias horas después", ha señalado Domingo. La villa de Santa Cruz se encontró por "casualidad" en 1972 cuando una máquina excavadora removía la tierra y topó con restos de una mansión romana del siglo IV.

 

Después se realizaron campañas de excavaciones en 1973, 1974 y 1978, además de algunos trabajos de protección y adecuación para visitas a principios de los años 80, pero ya no se volvió a ampliar la zona excavada, donde se sabe que quedan muchos restos, aunque no su importancia. Los suelos de las tres habitaciones descubiertas hasta ahora estaban decorados con mosaicos, el más importante dedicado al dios Baco.

 

Se encuentra situado en el oecus o gran salón de la villa, una estancia que ocupa una superficie de 66 metros cuadrados y está delimitada por unos muros realizados con una anchura de 60 centímetros en buen estado de conservación. La parte central del mosaico comprende dos escenas figuradas con representaciones relacionadas directamente con Baco y dispuestas horizontalmente; estos dos temas quedan encuadrados por una franja de entorchados de 10 centímetros y una cenefa de 26 centímetros.

...

Vídeo:

.

Más vídeos en Antena3

Visitas: 2704

Etiquetas: Burgos, expolio, mosaico_romano

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el diciembre 30, 2011 a las 4:58pm

Lo sorprendente es que otros yacimientos como, por ejemplo, la Villa Romana de Veranes, cerca de Gijón, que no le llega ni a la suela de los zapatos en calidad e importancia a esta de Baños de Valdearados, se excavó complementamente en su día (se abrió al público hace unos tres años), se acondicionó todo el recinto y se hizo un centro de interprentación del mismo, con su consiguiente vigilancia, como mandan los cánones.

Foto: Villa Romana de Veranes (Gijón)

¿Por qué entonces la villa romana de Baños de Valdearados ha merecido tal desprecio por parte de las autoridades políticas de la provincia de Burgos y  de la Comunidad Autonóma de Castilla y León? Es realmente incomprensible. Aducir que, con motivo de la actual crisis, no había dinero es una disculpa impresentable. ¿Y antes de la crisis, cuando sí había dinero, y mucho, qué se hizo? Nada de nada. Sólo con ver esa casamata de tablones de madera que, en teoría, protegía tan formidable mosaico ya lo dice todo de sus responsables.

Y si nunca tuvieron voluntad de poner el dinero para conservar y presevar este magnífico mosaico, lo dicho: tenía que haberse levantado y trasladado al Museo Arqueológico de Burgos, donde ya hay alguno más igual de grande, antes de dejarlo (al igual que, por lo visto, otros dos que hay) abandonado y a merced de desalmados expoliadores.

Es todo tan vergonzoso, tan cabreante, que no deja uno de indignarse cada vez que se ve la foto que encabeza el post.

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el diciembre 30, 2011 a las 8:58pm

Estas noticias son tan preocupantes como deprimentes. Lo peor es que, luego de la intentona de agosto, de la que también da cuenta José Luis, no se hizo nada. Dar una seguridad elemental a un lugar de tanto valor sólo cuesta unos pocos miles de euros que podrían recuperarse fácilmente mediante una entrada de bajo precio pero, claro, si no hay una ganancia electoral o crematística estas cosas no interesan. El inmenso patrimonio histórico artístico de España ya ha sufrido bastantes expolios como para que todos no debamos preocuparnos por algo que es a la vez nuestro orgullo y el patrimonio de toda la humanidad. 

Comentario por Carmen Leal el diciembre 31, 2011 a las 12:16am

Las autoridades culturales construyen sus propias pirámides, altamiritas, centros culturales de dudosa utilidad sociocultural y demás cosas con el dinero del contribuyente, mientras el patrimonio (cultura para quien quiera culturarse) anda ahí, tirao, a puntapala de expoliadores y mafiosos del Arte. Además, en el país del cachondeo lento... digo la justicia tortuguil.

Comentario por ignacio el enero 1, 2012 a las 11:55am

Muy curioso el expolio. "Crónica de un robo esperado". Habia algun g...s. lo queria para su casa, y , la verdad, no creo costase mucho el robarlo en dinero. Lo positivo, es que espabilaran algunos en este tema. O eso espero......

Comentario por JOSE ANTONIO MOLINA SANCHEZ el enero 1, 2012 a las 12:20pm

Estas atrocidades,no se pueden aguantar.Habría que tener mas en cuenta el patrimonio arqueológico e histórico de nuestro país.

Esta es una perdida irreparable.

Estoy consternado

Comentario por Luis María el enero 1, 2012 a las 7:27pm

Es una verdadera pena me acabo de enterar, coincido en todo lo comentado anteriormente. Conozco personalmente la villae cercana a las ruinas de la Colonia Clunia Sulpicia, seguramente propiedad de uno de sus ilustres ciudadanos. Cuándo la visité, le comenté el tema de la seguridad a la chica que nos mostró la villa amablemente, me parecía muy aislada y con poca seguridad para los mosaicos que poseía por su calidad y conservación. Desgraciadamente ahora no queda más que resignarse y haber sí aparecen los mosaicos, pero el daño ya está hecho. Como siempre no se valora lo que se tiene hasta que se pierde. Estos mosaicos por derecho propio debían estar a buen recaudo en el Museo Provincial, entiendo que eran un buen gancho turístico para el pueblo y se decidió dejarlos in situ, pero las medidas de protección y seguridad no eran las adecuadas. Estos mosaicos ; y he visto unos cuantos, por ejemplo son  comparables e incluso superan en algunos casos a los expuestos en el Museo del Bardo en Túnez, considerado uno de los mejores museos del mundo en referencía a los mosaicos romanos.

Comentario por ningishzidda el enero 1, 2012 a las 7:59pm

Estaba cantado. En cualquier caso, el problema no son unicamente "los mangantes" sino "los magnates" que son quienes hacen los encargos y estan dispuestos a pagar por ellos cifras astronomicas....

Comentario por julio el enero 4, 2012 a las 5:52pm
No quiero dejar pasar mas días desde que se produjo la barbaridad del destrozo del mosaico de Baños de Valdearados. A mi no me ha sorprendido, mucho han tardado en robarlo, yo hace mas de 25 años que visito toda esa zona, en particular Clunia, me fascina y si resulta que Clunia fue Convento Jurídico, tuvo Ceca, parece ser que su población rondaba los 25 o 30.000 habitantes, si Galba le concedió el rango de Colonia y el epíteto de Sulpicia por ser declarado Emperador en ella y salir precisamente desde allí para hacerse con la purpura en Roma y en definitiva, siendo una de las ciudades mas grandes del tercio norte Hispano, lógicamente, en sus alrededores tendría que haber villaes de categoría para que habitaran en ellas los importantes personajes que ocuparan cargos de relevancia en la ciudad. Esta villa de Baños seria una de ellas como estoy seguro que hay mas en la zona.
Pues bien, con estos antecedentes resulta que ponen medio en valor la villa, descubren un mosaico de los mejores que se han podido rescatar y le colocan como protección una caseta de madera, yo no se, supongo que si, que muchos conoceréis la zona, yo cuando vi el bodrio que hicieron intente hablar con el Concejal de Cultura y con el Alcalde de Baños, fue del todo inútil, también hice un escrito a la Junta de Castilla y León, lo mismo me dio y lógicamente ha pasado lo inevitable por la falta de educción cultural de la que adolecemos en esta nuestra Hispania actual. Eso si las Fiestas en honor al dios Baco se celebran en Agosto y mas abajo os envió la noticia del año 2009 en la que hace referencia a la conmemoración de los diez años de esta celebración y a que ha contado con un presupuesto de 55.000 €!!!, ¿ sabéis cuanto hubiera costado la caseta fabricada con un pie macizo y techo reforzado y una puerta de seguridad, en lugar de los tablones que "
Comentario por julio el enero 4, 2012 a las 5:55pm
No quiero dejar pasar mas días desde que se produjo la barbaridad del destrozo del mosaico de Baños de Valdearados. A mi no me ha sorprendido, mucho han tardado en robarlo, yo hace mas de 25 años que visito toda esa zona, en particular Clunia, me fascina y si resulta que Clunia fue Convento Jurídico, tuvo Ceca, parece ser que su población rondaba los 25 o 30.000 habitantes, si Galba le concedió el rango de Colonia y el epíteto de Sulpicia por ser declarado Emperador en ella y salir precisamente desde allí para hacerse con la purpura en Roma y en definitiva, siendo una de las ciudades mas grandes del tercio norte Hispano, lógicamente, en sus alrededores tendría que haber villaes de categoría para que habitaran en ellas los importantes personajes que ocuparan cargos de relevancia en la ciudad. Esta villa de Baños seria una de ellas como estoy seguro que hay mas en la zona.
Pues bien, con estos antecedentes resulta que ponen medio en valor la villa, descubren un mosaico de los mejores que se han podido rescatar y le colocan como protección una caseta de madera, yo no se, supongo que si, que muchos conoceréis la zona, yo cuando vi el bodrio que hicieron intente hablar con el Concejal de Cultura y con el Alcalde de Baños, fue del todo inútil, también hice un escrito a la Junta de Castilla y León, lo mismo me dio y lógicamente ha pasado lo inevitable por la falta de educción cultural de la que adolecemos en esta nuestra Hispania actual. Eso si las Fiestas en honor al dios Baco se celebran en Agosto y mas abajo os envió la noticia del año 2009 en la que hace referencia a la conmemoración de los diez años de esta celebración y a que ha contado con un presupuesto de 55.000 €!!!, ¿ sabéis cuanto hubiera costado la caseta fabricada con un pie macizo y techo reforzado y una puerta de seguridad, en lugar de los tablones que "/body>
Comentario por José Luis Santos Fernández el enero 5, 2012 a las 12:47pm

El último robo en Clunia fue una roca con relieves fálicos que se llevaron con una grúa

 
Desde 2008 se han registrado 25 denuncias de expolio por unas deficientes medidas de seguridad que sólo contemplan la vigilancia durante el día por dos guardas privados.

 

Fuente: J. C. R. / Burgos | El Correo de Burgos.com, 5 de enero de 2012


Una roca con relieves fálicos, de la época romana, de varios cientos de kilos de peso es la última pieza robada de la ciudad romana de Clunia hace unas semanas. Es una de las 25 denuncias que constan en los últimos tres años de piezas que han desaparecido de este yacimiento ubicado en Peñalba de Castro. Y no se trata de un robo fácil a primera vista, porque para transportar la roca, los amigos de lo ajeno tuvieron que extraerla de su ubicación, probablemente, con una grúa.

 
El robo de esta pieza ocurría el pasado mes de diciembre, pero la cascada de expolios, pequeños o grandes, es permanente en los yacimientos romanos, según fuentes del PSOE de Burgos.

 
La desaparición de la pieza, es muy probable que se produjera de noche, cuando no hay vigilancia de los yacimientos. El presidente de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Burgos, Luis Jorge del Barco, confirmaba ayer que la vigilancia sólo se realiza «durante el día» y está a cargo de dos guardas de seguridad privada.


Las piezas que suelen desaparecer de los yacimientos, generalmente, son de «escaso» valor, decía Del Barco, y la mayor parte de las veces no aparecen, según otra fuente cercana a los yacimientos. Si bien hay un almacén de la Diputación Provincial de Burgos en el que se guardan las piezas que se encuentran en cada campaña, otras han estado mucho tiempo en el exterior. Y las más importantes se llevan al Museo Provincial de Burgos. Aquellas que se custodian en el interior de la nave de la Diputación están perfectamente catalogadas.


El yacimiento pertenece a la Diputación de Burgos aunque las competencias sobre Patrimonio son de la Junta de Castilla y León. Del Barco indicó que la Administración provincial se dirigirá tanto a la Junta como a la Subdelegación del Gobierno «para poner una solución a este problema», subrayaba. Y es que la Institución presidida por César Rico no puede hacer frente sola a este problema.


Durante los últimos años, la Diputación de Burgos sí ha tenido reuniones con la anterior subdelegada, Berta Tricio, pero no fructificaron definitivamente.


La noticia saltaba en la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Burgos del pasado martes cuando el presidente Del Barco informaba de ello. Desde el grupo Socialista en la Diputación, a través de su diputada Esther Peña se ha denunciado esta situación. La socialista no entiende «esta falta de información» durante tantos años y la postura de la Junta de no implicarse.


El objeto robado es una sillar de piedra caliza en forma de cubo en cuyas caras aparecen en relieve varios símbolos fálicos. Estos objetos revelan que el simbolismo fálico ocupaba un papel importante en la religión y en la superstición del mundo clásico, relacionado con los cultos de fertilidad y la búsqueda de la fortuna. Sus dueños no pensaban directamente en el sexo, sino que eran objetos decorativos o amuletos.


Crítica socialista

 

Los procuradores David Jurado y Leonisa Ull; la diputada provincial Esther Peña y el diputado nacional Luis Tudanca informaban ayer en Aranda sobre esta circunstancia y anunciaban la intención de realizar «una investigación para conocer los hechos». «Se intenta ocultar la dejadez de la Diputación de Burgos y de la Junta de Castilla y León en la protección del patrimonio de la provincia», aseguró el diputado socialista, Luis Tudanca.


El diputado aclaró que proteger el patrimonio «no es un gasto, sino una prioridad», ya que la conservación de los bienes genera un movimiento importante del sector turístico. Así, explicó que las 9.000 visitas anuales que registra el yacimiento de Clunia se podrían ver incrementadas de forma notable si la Diputación de Burgos apostara por su puesta en valor. «El expolio del mosaico de Baco significará menos visitas a Baños de Valdearados», añadió Tudanca, informa Loreto Velázquez.


Inversiones


Desde 1993, la Diputación de Burgos, con ayuda de las diferentes administraciones, ha invertido en la ciudad romana de Clunia 4.847.410,74 euros. De ellos, el único gasto en medidas de seguridad pasivas ha sido el vallado del recinto por un importe de 49.416,19 euros, una actuación que se realizó en 1994, según los datos recogidos en el documento de ‘Inversiones realizadas en mantenimiento, excavaciones arqueológicas, investigación, restauración y dotación de infraestructuras en la ciudad romana de Clunia’, durante el periodo 1993-2011.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Widget para tu Web

Terrae Antiqvae en tu Web, Blog. Copia y pega el código; modifica ancho y alto a las características de tu sitio.

 

 

 

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


Free counter and web stats