La profesora de la UAM, Alicia M. Canto, ingresa en la Real Academia de la Historia

Foto: La Dra. Alicia M. Canto

 

Vía: Noticias de Madrid.es | 7 de julio de 2011

 

La propuesta fue suscrita por los académicos de Número, Martín Almagro-Gorbea, Anticuario Perpetuo de la RAH, y José Mª Blázquez Martínez, ambos de la Universidad Complutense de Madrid, y por Luis A. García Moreno de la Universidad de Alcalá.

La categoría de Académico Correspondiente se creó el 23 de marzo de 1770 para historiadores de mérito que residiesen fuera de la Corte o en el extranjero. La primera regulación fue el 17 de octubre de 1845, que fijó correspondientes en todas las provincias. La plantilla de correspondientes nacionales, con un total de 354 miembros, fue aprobada el 28 de noviembre de 1930, fue reformada en 1959, creándose las corresponsalías en Ceuta y Melilla en junio de 1997. La Real Academia de la Historia tiene en la actualidad 370 académicos correspondientes.

Alicia M. Canto fue Premio Extraordinario de Bachillerato del Distrito Universitario de Madrid (1966). Tras diversas etapas de formación, se licencia en Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla (1975), y se doctora en Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid (1983).

Antigua becaria de la Fundación Alexander von Humboldt, en la Universidad de Heidelberg (1985), Alicia M. Canto es miembro de la Association Internationale d’Epigraphie Grecque et Latine de Lausanne (1987), Miembro Correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín (1991). Académica Correspondiente de la Real Academia de Extremadura (1997), Miembro de Honor de la I.N.S. de Montreal (2001), y Académica Correspondiente de la Real Academia de la Historia, por Madrid (2011). Miembro fundador, desde 1987, del Archivo Epigráfico de Hispania (UCM) y de su revista Hispania Epigraphica, Canto ha dirigido y colaborado en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales, y asesorado proyectos para la CICYT y la Comunidad de Madrid. Forma parte del panel de expertos permanentes de la ANECA.

Autora de varios libros, entre los que destacan Epigrafía Romana de Itálica, Epigrafía Romana de la Beturia Céltica (E.R.B.C.), La Arqueología española en la época de Carlos IV y Godoy, o Las raíces béticas de Trajano, ha publicado numerosos artículos en científicos de diversos temas, así como otros en distintos diarios nacionales sobre cuestiones históricas, pero también políticas y sociales.

Desde 1970 participó o dirigió diversas campañas de excavaciones arqueológicas en yacimientos como Cástulo (Jaén) o Itálica (Sevilla). En el año 2001 fue, por encargo del Ministerio de Educación y Cultura, Comisaria científica de la exposición Mérida y la Arqueología Ilustrada: Las láminas de don Manuel de Villena (1791-1794), en el M.N.A.R., y autora de su catálogo, bajo el patrocinio de las Fundaciones de Estudios Romanos y El Monte de Sevilla.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Dada la importancia del nombramiento que ha alcanzado la Dra. Alicia M. Canto, al ingresar en la Real Academia de la Historia, y dado que aquí, en Terrae Antiqvae, la conocemos y apreciamos en sobremanera por lo mucho que nos enseña desinteresadamente sobre mil aspectos de la Historia Antigua y la Arqueología, me permito no sólo dar a conocer tan estupenda noticia sobre su persona, sino también felicitarla, Dra. Alicia, muy efusivamente en nombre de todos.

 

¡¡Enhorabuena!!

 

 

 

 

Visitas: 518

Comentario por Elpater el julio 8, 2011 a las 9:18pm

Pues ¿qué quieren que les diga? Al ver la noticia hace un momento pensé que las Academias habían salido por fin de su ensoñación y habían hecho a la Dra. Canto Académica Numeraria. Con toda claridad, lo de Correspondiente me parece poco para Alicia Canto. Habrá que seguir esperando a que se caigan del guindo y espabilen.

 

Y ahora más en serio, y sin óbice de lo anterior, ¡enhorabuena! Aunque insisto que no me vale la de plata para quien merece la de oro. Lo que sí está de pingas es lo de los padrinos. Todo un lujazo para un lujazo, como debe ser.

 

Felicidades, Alicia. Bien mereces eso y mucho más, lo que sin duda ha de llegar si es que el personal no se ha vuelto completamente loco, algo de lo que tampoco estoy tan seguro.

 

Lo que me da, con la que le cayó a la Academia últimamente con sus resbalones, es que a quien hay que dar la enhorabuena es a la Academia de la Historia. Sin negar la inversa, es la que sin duda alguna sale ganando con la incorporación de la Dra. Canto. 

Comentario por Xabres da Teixeira el julio 8, 2011 a las 10:30pm

Me sumo con gran plcer a la enhorabuena de la Dra, Canto. Si lee esto, decirle que sigo en deuda con ella de unos Albariños.

 

Comentario por Salvador Cuesta el julio 8, 2011 a las 10:52pm
Nunca puede ser demérito compartir tanto saber. Lo que tiene de verdad mérito es el dar lustre a los objetos roñosos de la antigüedad hasta convertirlos en las joyitas que nos regala. Muchas gracias y felicidades.
Comentario por Giannini el julio 8, 2011 a las 11:04pm

Me sumo a la felicitación generalizada.

PS: con respecto a la RAH estoy encantado de que hayan permitido salir del consenso inmutable a Luis Suárez (con el que seguramente discrepo en mucho), sobre todo porque determinados consensos impuestos y subvencionados desde la política o los medios de comunicación, creo que van más allá de impedir la libertad de expresión. En el fondo creo que al imponerse un "consenso" y demonizarse cualquier discrepancia, se impone la prohibición de pensar. Y no me gusta.

Comentario por Alicia M. Canto el julio 8, 2011 a las 11:47pm
De regreso, me puedo sentar otra vez aquí y, junto a muchos emails y mensajes internos recibidos, que iré contestando poco a poco, leo las cálidas palabras, que mucho agradezco, de Francisco Fdez. Lara, José Mª Pita, el viejo y apreciado "Abo" de Celtiberia.net, A. Duarte, A. Pugliese, la también apreciada María, Elpater (con sus cariñosos "excesos" de viejo y querido amigo y compañero de lides internáuticas), el también antiguo conocido "Xabres da Teixeira" (sí, claro que me acuerdo de esos albariños pendientes...), Salvador (muy bonita la alegoría) y, por último, otro valioso gallego, Giannini. Realmente, no puede haber forma más grata de terminar otro duro día. Mil gracias a todos.
Comentario por Giorgio Di Francesco el julio 9, 2011 a las 12:46am
Sinceras felicitaciones, Alicia...y que siga asì.
Comentario por ernesto el julio 9, 2011 a las 4:20am

Enhorabuena, otros ya rato que nos felicitamos de contar con su tiempo, trabajo y generosidad.

Gracias y suerte

Comentario por Alfonso Sánchez el julio 9, 2011 a las 10:42am
Mis más sinceras felicitaciones, Dra Canto. La noticia de su nombramiento me ha alegrado sobremanera. Desde la época de Celtiberia sigo sus intervenciones con muchísimo interés. Es usted para mí una fuente de conocimiento y un modelo intelectual a imitar. Chapeau, profesora!
Comentario por Esther G. Dominguez el julio 9, 2011 a las 12:44pm

Fue todo un honor ser alumna suya y aun mas  saber de este reconocimiento. Es una gran alegria saber que mi buen amigo D. Martin Almagro ha sido uno de los mentores. Otra gran persona e investigadora entra a formar parte de la Real Academia.Tambien enhorabuena por ser una de las pocas mujeres que forman parte de ella. Veo que todos sus esfuerzos dentro del mundo academico han obtenido merecido reconocimiento.

 

Comentario por Carmen Leal el julio 9, 2011 a las 2:09pm
Enhorabuena, Alicia. Sin duda un merecido premio a su labor. Es un honor contar con vd. en TA.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Lo más leído

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Widget para tu Web

Terrae Antiqvae en tu Web, Blog. Copia y pega el código; modifica ancho y alto a las características de tu sitio.

 

 

 

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


Free counter and web stats