La profesora de la UAM, Alicia M. Canto, ingresa en la Real Academia de la Historia

Foto: La Dra. Alicia M. Canto

 

Vía: Noticias de Madrid.es | 7 de julio de 2011

 

La propuesta fue suscrita por los académicos de Número, Martín Almagro-Gorbea, Anticuario Perpetuo de la RAH, y José Mª Blázquez Martínez, ambos de la Universidad Complutense de Madrid, y por Luis A. García Moreno de la Universidad de Alcalá.

La categoría de Académico Correspondiente se creó el 23 de marzo de 1770 para historiadores de mérito que residiesen fuera de la Corte o en el extranjero. La primera regulación fue el 17 de octubre de 1845, que fijó correspondientes en todas las provincias. La plantilla de correspondientes nacionales, con un total de 354 miembros, fue aprobada el 28 de noviembre de 1930, fue reformada en 1959, creándose las corresponsalías en Ceuta y Melilla en junio de 1997. La Real Academia de la Historia tiene en la actualidad 370 académicos correspondientes.

Alicia M. Canto fue Premio Extraordinario de Bachillerato del Distrito Universitario de Madrid (1966). Tras diversas etapas de formación, se licencia en Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla (1975), y se doctora en Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid (1983).

Antigua becaria de la Fundación Alexander von Humboldt, en la Universidad de Heidelberg (1985), Alicia M. Canto es miembro de la Association Internationale d’Epigraphie Grecque et Latine de Lausanne (1987), Miembro Correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín (1991). Académica Correspondiente de la Real Academia de Extremadura (1997), Miembro de Honor de la I.N.S. de Montreal (2001), y Académica Correspondiente de la Real Academia de la Historia, por Madrid (2011). Miembro fundador, desde 1987, del Archivo Epigráfico de Hispania (UCM) y de su revista Hispania Epigraphica, Canto ha dirigido y colaborado en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales, y asesorado proyectos para la CICYT y la Comunidad de Madrid. Forma parte del panel de expertos permanentes de la ANECA.

Autora de varios libros, entre los que destacan Epigrafía Romana de Itálica, Epigrafía Romana de la Beturia Céltica (E.R.B.C.), La Arqueología española en la época de Carlos IV y Godoy, o Las raíces béticas de Trajano, ha publicado numerosos artículos en científicos de diversos temas, así como otros en distintos diarios nacionales sobre cuestiones históricas, pero también políticas y sociales.

Desde 1970 participó o dirigió diversas campañas de excavaciones arqueológicas en yacimientos como Cástulo (Jaén) o Itálica (Sevilla). En el año 2001 fue, por encargo del Ministerio de Educación y Cultura, Comisaria científica de la exposición Mérida y la Arqueología Ilustrada: Las láminas de don Manuel de Villena (1791-1794), en el M.N.A.R., y autora de su catálogo, bajo el patrocinio de las Fundaciones de Estudios Romanos y El Monte de Sevilla.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Dada la importancia del nombramiento que ha alcanzado la Dra. Alicia M. Canto, al ingresar en la Real Academia de la Historia, y dado que aquí, en Terrae Antiqvae, la conocemos y apreciamos en sobremanera por lo mucho que nos enseña desinteresadamente sobre mil aspectos de la Historia Antigua y la Arqueología, me permito no sólo dar a conocer tan estupenda noticia sobre su persona, sino también felicitarla, Dra. Alicia, muy efusivamente en nombre de todos.

 

¡¡Enhorabuena!!

 

 

 

 

Visitas: 518

Comentario por Percha el julio 8, 2011 a las 9:46am

Coincido plenamente con Guillermo, mi más sincera enhorabuena. 

Es un auténtico privilegio poder contar en TA, como anteriormente en Celtiberia, con la participación de Alicia, siempre dispuesta a compartir sus conocimientos con magníficas y documentadas opiniones. Por no hablar de la paciencia infinita que en muchos casos ha demostrado con los que, como meros aficionados, hemos participado en los foros.

Espero que el nombramiento sirva para compensar los desvelos que le ha causado su labor en la red.

Un saludo

Comentario por julio el julio 8, 2011 a las 10:39am

Muchas felicidades, Drª Canto, en los tiempos que corremos es un autentico honor que reconozcan sus meritos y su valia, siga Vd. así y sobre todo no deje de colaborar y de aportar sus acertadas opiniones en todos los foros en los que interviene.

Un Saludo muy cordial

Comentario por José Luis Santos Fernández el julio 8, 2011 a las 11:56am
Un merecido reconocimiento, sin duda. Son muchos años de estudio, investigación y divulgación los que lleva mi querida amiga Alicia. Y tengo que agradecerte, de todo corazón, la labor incansable e impagable, que vienes desarrollando en TA, no por afán de protagonismo, que te conozco bien, y sé que no necesitas, y, que este nuevo nombramiento viene a ratificar, sino por tu amor a la profesión y, como dices, por devolver a la sociedad el fruto de tu esfuerzo. Enhorabuena. Te lo has ganado a pulso. Un fuerte abrazo.
Comentario por Alicia M. Canto el julio 8, 2011 a las 12:22pm

Al entrar a mi habitual vistazo matutino a TA, antes de irme a menos gratos deberes, me quedé sobresaltada y con cierto "palo", como dicen ahora los jóvenes, al verme en plena portada; pensé que la noticia, de un hecho que me honra mucho (y especialmente por los prestigiosos académicos que propusieron mi candidatura), no saldría del ámbito del Boletín de Noticias de la UAM, ayer. Pero veo que no ha sido así, y que don Guillermo, siempre tan atento y amable, le ha dado aquí una inmerecida relevancia.

Sólo me cabe agradecer de todo corazón, a Guillermo, a Percha, a Julio, a José Luis Santos (ya sabes que aquí estoy encantada), y en general a tod@s l@s que sé que se alegran de este reconocimiento, su apoyo y beneplácito a una actividad divulgadora y compartidora (si se puede usar tal palabro), desde 2003 sobre todo, que muchos colegas no practican, no entienden, y no aprueban, o hasta consideran un demérito, pero que yo siento y veo como un deber elemental hacia la sociedad que generosamente nos mantiene. Y que además, de vez en cuando, me deja leer amables palabras, sea en público o en privado, que quedan en mí y, en efecto, compensan mucho. Saludos cordiales.

Comentario por Francisco Fernández Lara el julio 8, 2011 a las 2:29pm
Felicidades Alicia, por un reconocimiento que habrías de haber tenido antes.
Comentario por José María Pita Macias el julio 8, 2011 a las 4:32pm

Mis mejores deseos para ésta nueva etapa. Es un privilegio seguir sus trabajos y disfrutar de esa generosidad con la que nos regala día a día tantos y tantos conocimientos.

Con todo mi afecto, respeto y admiración.

Comentario por Abo el julio 8, 2011 a las 5:40pm

Muchas felicidades Alicia por este merecidísimo ingreso en la Real Academia de la Historia.  (Se veía venir  ;-)  en mi opinión).

 

Son ya años desde aquellas listas de Traianus, despues Celtiberia.net y ultimamente en estos foros tan enriquecedores de Terrae Antiqvae...

 

Gracias...profesora.

 

Un afectuoso y cordial saludo.

Comentario por Antonio Diego Duarte Sánchez el julio 8, 2011 a las 6:04pm
Muchísimas felicidades, Doctora, y que lo disfrute con salud.
Comentario por Augusto Pugliese Rossi el julio 8, 2011 a las 6:16pm

Mis sinceras felicitaciones, Dra. Canto, por este merecido reconocimiento. Ha sido la buena noticia del día el enterarme de que Ud., que tan generosamente comparte con nosotros sus conocimientos, ha ingresado en la Real Academia de la Historia. Es una alegría y un honor poder enviarle mis más calurosos saludos y manifestarle la satisfacción que me produce su nombramiento.  

Comentario por María // el julio 8, 2011 a las 8:03pm
Muchísimas felicidades Alicia y también a nosotros por el honor de tenerla por aquí bregando a veces con uno*s y otr*s:-)

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Lo más leído

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Widget para tu Web

Terrae Antiqvae en tu Web, Blog. Copia y pega el código; modifica ancho y alto a las características de tu sitio.

 

 

 

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


Free counter and web stats