Entradas de blog diciembre 2008 (37)

Hallados restos de galeón español del s. XVIII en Puerto Madero (Buenos Aires)

Foto: Télam.

Fue durante las excavaciones en una obra en construcción. Hallaron cañones, parte de la quilla, vasijas y encordados. Por su estado de conservación se dice que tiene un alto valor arqueológico.



De casualidad. Así -dicen los que saben- se dan los mayores descubrimientos de la historia. Ayer, de imprevisto y en medio de una obra en construcción, en Puerto Madero un equipo de arqueólogos del Gobierno porteño se… Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el diciembre 31, 2008 a las 10:30am — 4 comentarios

Hallada escritura de hace 4000 años en Skopie (Macedonia)

Los arqueólogos han descubierto en Macedonia escritura de hace 4000 años, es el primer vestigio de la antigua lengua macedonia en el país.



Según un informe de MINA (Agencia de Noticias de Montenegro), los signos, escritos en la tapa de arcilla del artefacto, son considerados como una monumental descubrimiento, el primero de este tipo y muy importante para los paleolingüistas.



Vía:… Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el diciembre 30, 2008 a las 4:30pm — 2 comentarios

Un grupo de expertos italianos ha logrado reconstruir digitalmente varios inventos del ingeniero andalusí Ibn Khalaf al Muradi a partir de un manuscrito del año 1000

Foto: La máquina grúa con un ariete para derribar torres enemigas. Foto: EL PERIÓDICO.



El Leonardo da Vinci islámico vivió en Córdoba o Granada en el siglo XI. Inventó relojes de agua, máquinas de guerra y otros artilugios que debieron producir asombro en aquel tiempo brumoso donde dominaba la superstición.…

Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el diciembre 29, 2008 a las 6:00pm — 3 comentarios

Jeroglíficos en Iruña-Veleia

Siguiendo la sugerencia de Alicia M.Canto abro este foro para tratar el tema de los jeroglíficos en Iruña -Veleia, . Para empezar por le principio,transcribo la noticia tal y como salió publicada en su día :



IRUÑA- VELEIA DESENTIERRA JEROGLÍFICOS Y GRAFÍAS EN LATÍN DE LA HISTORIA DE EGIPTO.





Los trozos cerámicos están datados también en el siglo III.

Esa escritura de los faraones se había dejado de utilizar en Egipto casi 500 años antes.



En…
Seguir leyendo

Añadido por María // el diciembre 29, 2008 a las 12:00pm — 109 comentarios

Simbolismo 4

De todo lo dicho hasta ahora, que ha sido mucho, creo que debe existir cierta confusión, sino un notable cansancio sobre estos temas en teoría tan ajenos a la arqueología que tanto nos interesa. Las principales conclusiones que pueden sacarse son las siguientes.



- La conducta simbólica, y por tanto el simbolismo, es un complejo proceso en el que intervienen las capacidades cognitivas (capacidad de abstracción, de simbolización, funciones ejecutivas del lóbulo prefontral, etc.)… Seguir leyendo

Añadido por Angel Rivera el diciembre 24, 2008 a las 6:02pm — No hay comentarios

La Universidad de Jaén desarrolla un proyecto de conservación y puesta en valor de la Tumba QH 33, situada en la necrópolis Qubbet el-Hawa, Asuán (Egipto)

Investigadores de la Universidad de Jaén, dirigidos por Alejandro Jiménez Serrano, desarrollan un proyecto de conservación y puesta en valor de la Tumba QH 33, situada en la necrópolis Qubbet el-Hawa, Asuán (Egipto). Durante este año ya han realizado la primera fase del estudio con resultados muy positivos. Es el primer…

Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el diciembre 22, 2008 a las 11:00am — No hay comentarios

Hallan la primera moneda de medio siclo acuñada en el Templo Jerusalén

Foto: The half shekel coin discovered by 14 year-old Omri Ya'ari in dirt from the Temple Mount. (Ze'ev Radovan).



Arqueólogos israelíes y voluntarios hallaron una desconocida moneda de medio siclo, acuñada hace dos mil años en el Templo de Jerusalén, entre unos escombros extraídos de la ciudad intramuros hace una década.



Vía:…

Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el diciembre 22, 2008 a las 10:30am — No hay comentarios

Descubren en Saqqara dos tumbas de más de 4.000 años de antigüedad



Se trata de dos sepulcros pertenecientes a una cantante y a un responsable de la administración del rey Unas, también conocido como Onos o Unis, el último de la V dinastía.



Vía: EFE | ADN.es, 21 de diciembre de 2008



Las autoridades egipcias anunciaron el hallazgo de dos tumbas de más de… Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el diciembre 21, 2008 a las 3:30pm — No hay comentarios

La fuente de la Foncalada de Oviedo es de origen romano

La estructura de los cimientos de la Foncalada es idéntica a la que presentan los conjuntos denominados como “Pedras Formosas”.

Fuente: OVETUM



La Foncalada.

La fuente de Foncalada es una fuente de agua potable construida por Alfonso III en la ciudad de Oviedo y situada en la calle de su mismo… Seguir leyendo

Añadido por Carlos Sánchez-Montaña el diciembre 21, 2008 a las 11:30am — 8 comentarios

La Arqueometría y la autenticidad de los óstraka de Iruña-Veleia

Algunos apuntes sobre la inutilidad de las pruebas de laboratorio a los efectos de probar la antigüedad de los "grafitos".



He leído días atrás algunos comentarios de Koenraad van den Driessche en el llamado "foro técnico" sobre Iruña-Veleia ("Métodos de la ciencia") acerca de las supuestas pocas relaciones, o su inexistencia, entre “las Ciencias” y “las Letras”. No digo que ello no…

Seguir leyendo

Añadido por Alicia M. Canto el diciembre 21, 2008 a las 1:30am — 56 comentarios

Numancia: Suspendida la expropiación a los Marichalar

Tereixa Costenla - Madrid - 18/12/2008



SUSPENDIDA LA EXPROPIACIÓN A LOS MARICHALAR EN NUMANCIA



De momento, parón. El polígono industrial Soria II, uno de los tres proyectos urbanísticos que amenaza con alterar drásticamente el entorno de Numancia, recibió ayer un súbito frenazo. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Soria ordenó la suspensión cautelar del proceso de expropiación de los terrenos de la familia Marichalar donde el Ayuntamiento de… Seguir leyendo

Añadido por Alicia M. Canto el diciembre 19, 2008 a las 12:00am — 11 comentarios

Incautadas más de 200 antigüedades listas para abandonar Iraq ilegalmente

Las fuerzas de seguridad iraquíes se incautaron hoy en Basora de más de doscientas piezas arqueológicas que iban a ser trasladadas ilegalmente fuera del país, y arrestaron a siete personas a las que se acusa de tráfico de antigüedades.



Vía: EFE, Bagdad | Terra.es, 17 de diciembre de… Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el diciembre 18, 2008 a las 4:30pm — 2 comentarios

Un expolio arqueológico en Italia revela un santuario del siglo VI a.C. dedicado al agua

Foto: Un policía italiano permanece de pie junto a artefactos hallados en operaciones distintas por la división de arte de la policía paramilitar Carabinieri, en Roma, el miércoles 17 de diciembre del 2008. (AP foto/Riccardo De Luca).



La intervención conjunta de arqueólogos y fuerzas de seguridad ha conducido al hallazgo, en una pequeña localidad del centro de Italia, de un depósito con centenares de pequeñas ofrendas votivas de los siglos VI… Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el diciembre 18, 2008 a las 12:30pm — No hay comentarios

Curioso “Oopart” hallado en China

Los arqueólogos están algo desconcertados después de encontrar un reloj suizo, de unos 100 años de antiguedad, en una antigua tumba que fue sellada hace más de 400 años. La tumba fue hallada en una cueva en Shangsi al sur de China. Dentro de la tumba, incrustado en el barro encontraron un reloj miniatura en forma de anillo con la marca «Swiss». Foto: © EuroPics.



Vía:… Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el diciembre 18, 2008 a las 12:00pm — 7 comentarios

"Out of Iberia" y hacia el norte de África

American Journal of Physical Anthropology



La expansión acontecida tras el fin de la última expanisión glacial desde Iberia hacia el norte de África se revela tras una caracterización precisa del haplogrupo mtDNA H tunecino.



Lotfi Cherni et al.



Abstracto



La primera caracterización precisa a gran escala de los linajes H tunecinos clarifica que la expansión tras el fin de la última expansión glacial originaria de la Península Ibérica… Seguir leyendo

Añadido por Yrg el diciembre 18, 2008 a las 8:18am — 3 comentarios

Simbolismo humano 3

No es raro que la mención de los conceptos de la individualidad personal o social, del tiempo y del espacio, nos suenen a temas filosóficos muy difíciles de relacionar con la arqueología que tanto nos gusta y apasiona. El principal motivo es que de todos los autores conocidos de la Prehistoria prácticamente ninguno se hace eco del origen y desarrollo de tales conceptos, evidentemente porque ni su formación profesional, ni la tradicional explicación de los yacimientos arqueológicos hacen la más… Seguir leyendo

Añadido por Angel Rivera el diciembre 17, 2008 a las 8:35pm — No hay comentarios

Arqueología submarina en Ibiza

El doctor en Arqueología Marcus Heinrich Hermanns explica en el Club Diario de Ibiza las conclusiones de su prospección submarina en la Cala d´en Ferrer, realizada hace sólo unos meses.



Cuatro lingotes de plomo (el mayor de ellos de 43 kilos) han bastado al doctor en arqueología Marcus Heinrich Hermanns para obtener mucha información sobre el pasado de las islas y para plantear un buen número de incógnitas.



Vía:… Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el diciembre 16, 2008 a las 11:30am — No hay comentarios

LOS NIVELES MEDIEVALES DE LA TORRE DE HÉRCULES: CARACTERIZACIÓN ARQUEOLÓGICA Y DATACIÓN MEDIANTE TL Y OSL.

Bello Diéguez, José María

Museo Arqueolóxico e Histórico da Coruña, museo@sananton.org

Sanjurjo Sánchez, Jorge

Grupo Património Cultural e Ciencias, Instituto Tecnológico e Nuclear; jsanjurjo@udc.es

Fernández Mosquera, Daniel

Instituto Universitario de Xeoloxía, Univ. da Coruña; xemos@udc.es





RESUMEN

Durante la excavación realizada a los pies de la Torre de Hércules, que uno de nosotros codirigió con

el Dr. Caballero… Seguir leyendo

Añadido por Elpater el diciembre 16, 2008 a las 2:46am — No hay comentarios

Simbolismo humano 2

Si seguimos la definición de simbolismo, vemos que el proceso se compone de varios componentes.



- Psicobiológicos: que nos aportan la capacidad cognitiva de crear las ideas o abstracciones que se quieren simbolizar. La simbolización es una correspondencia directa, en principio, y mucho más compleja con posterioridad, de estas ideas (parte simbólica invisible) y los objetos, sonidos y conductas (hecho simbólico visible). Naturalmente estas capacidades son adquiridas… Seguir leyendo

Añadido por Angel Rivera el diciembre 14, 2008 a las 8:30pm — 6 comentarios

El Mosaico Cosmológico de la Domus del Mithraeum en Mérida



El famoso mosaico está situado en la domus emeritense del Mithraeum, interesante ejemplo de la arquitectura doméstica romana de fines del siglo I d. C. o comienzos del siglo II d. C. Se conoce con el nombre de "Casa del Mitreo" por su proximidad con los restos aparecidos en el solar ocupado por la Plaza de Toros, restos relacionados con el culto al dios iranio Mithra. Esto, aparte de la aparición de habitaciones subterráneas y del Mosaico… Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el diciembre 13, 2008 a las 7:30pm — 4 comentarios

Archivos mensuales

2024

2023

2022

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

1999

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más