Entradas de blog octubre 2008 (24)

Los dioses del Albertinum y su "milagroso" traslado a El Prado

Foto: Efebo de Dresde de la Escuela de Policleto (I d.C.). Dresdner Knabe, Römische Kopie der frühen Kaiserzeit nach einem Bronzewerk von Polyklet oder seiner Schule, ca. 430 v.Chr. Foto: Karpinski © Staatliche Kunstsammlungen Dresden, Skulpturensammlung.



La pinacoteca expone las grandes esculturas del museo alemán,…

Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el octubre 31, 2008 a las 1:30pm — No hay comentarios

Descubren en Jerusalén el texto en hebreo más antiguo

Un arqueólogo israelí que participaba de excavaciones en el sur de Jerusalén encontró una pieza de cerámica en la que se encuentra grabada la que sería la inscripción, en idioma hebreo, más antigua descubierta hasta el momento.



El hallazgo se produjo en un antiguo pueblo de la ciudad y podría arrojar luz sobre la cultura y el…

Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el octubre 30, 2008 a las 4:30pm — No hay comentarios

Descubren el canal por el que se cree que el rey David conquistó Jerusalén

Fotografía facilitada por la Autoridad Israelí de Antigüedades que muestra parte de la excavación arqueológica que se lleva a cabo en la plaza del Muro de las Lamentaciones en Jerusalén, Israel, hoy jueves 30 de octubre. Expertos descubrieron en el yacimiento un sello de piedra con un guerrero, que supuestamente perteneció a un comandante hebreo…

Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el octubre 30, 2008 a las 4:30pm — No hay comentarios

Las auténticas minas del rey Salomón

Foto: Representación digital de las excavaciones en Jordania. (Foto: PNAS).



Descubren en Jordania una inmensa fundición datada en la época del rey judío. El hallazgo revela que las minas existieron, pero no eran de oro, sino de cobre.



Vía:…

Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el octubre 28, 2008 a las 10:30am — No hay comentarios

Lenguaje, simbolismo y sociedad



El lenguaje es claramente un fenómeno social, pues los aspectos sociales están íntimamente ligados al origen, desarrollo, perduración y transmisión de todo tipo de comunicación simbólica. En nuestra sociedad, el niño aprende el lenguaje del medio en el cual vive gracias a la reiterada interacción que va teniendo a lo largo de su vida (padres, amigos, compañeros, maestros, medios de comunicación, etc.). La separación o aislamiento de estos medios… Seguir leyendo

Añadido por Angel Rivera el octubre 26, 2008 a las 8:04pm — No hay comentarios

El simbolismo humano

Un concepto muy unido a la conducta moderna es el carácter simbólico de la misma, pero ¿realmente sabemos de qué hablamos al referirnos a este simbolismo?

Con un carácter general, no cabe duda de que sí sabemos a que nos referimos con este complejo carácter humano. Sin embargo, lo mismo que se hizo con el lenguaje, puede ser necesario realizar una definición de amplio carácter que nos limite o amplíe el concepto que de él tenemos.



El simbolismo es un proceso cognitivo que… Seguir leyendo

Añadido por Angel Rivera el octubre 21, 2008 a las 8:32pm — No hay comentarios

Funciones del lenguaje

Del lenguaje humano simbólico podemos establecer tres funciones principales.



* Función comunicativa (formas de expresión). Corresponde al sistema de representación formado por signos (articulados y socialmente consensuados), que estarían organizados por medio de unos elementos formales de combinación (gramática). Permite compartir la experiencia personal, la acumulada por la especie y la expresión emocional. Por tanto, su uso facilitaría un mejor y permanente conocimiento de… Seguir leyendo

Añadido por Angel Rivera el octubre 18, 2008 a las 11:19pm — No hay comentarios

Descubren un templo de Isis y Osiris del siglo II A.D. en Pomorie, Bulgaria

Solamente dias despues de descubrir la calle mayor de Anhialo (la ciudad contamproanea de Pomorie, Bulgaria) han tambien descubierto el primer tiemplo de dioses Egypcios en Bulgaria. A pesar de muchas pruebas escritas de templos similares que existian en las tierras de la antigua provincia Romana de Tracia,… Seguir leyendo

Añadido por Rossitza Ohridska-Olson el octubre 18, 2008 a las 9:00am — No hay comentarios

Proyecto del museo arqueológico submarino de Alejandría



Hace unos años se hizo un descubrimiento arqueológico sin precedentes en las costas de Egipto: Las ruinas del palacio de Cleopatra en el mar, una de las estructuras marinas hechas por el hombre más grandes del mundo antiguo, destruida luego por un terremoto. Pero eso no era todo, ya que con el pasar del tiempo se fueron acumulando restos de barcos griegos y romanos.





Vía:… Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el octubre 17, 2008 a las 5:30pm — 1 comentario

Hallada la cripta en la que fue asesinado Calígula

Foto: Interior de una casa de la época republicana descubierta recientemente en la colina palatina, en Roma, donde también se ha localizado la cripta en la que fue asesinado el emperador Calígula.- EFE.



La cámara ha sido localizada bajo la casa del emperador Tiberio, en la colina palatina, en Roma.



Vía: EFE,… Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el octubre 17, 2008 a las 1:30pm — No hay comentarios

Descubren la tumba del auténtico 'Gladiator' al norte de Roma

Ni era de Emerita Augusta, ni se convirtió en gladiador, ni se batió con ningún emperador. "Lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad", decía Máximo Décimo Meridio, o lo que es lo mismo, Russell Crowe, en 'Gladiator', la película dirigida por Ridley Scott que recuperó el empolvado género hollywoodiense de las 'pelis de romanos'.



Vía: JULIÁN POVEDANO |… Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el octubre 16, 2008 a las 7:30pm — 12 comentarios

"Motel de los Misterios", o una ojeada a la interpretación arqueológica, según su servidor

Por allá del final de los años 70´s y principio de los 80´s leí un artículo que me fascinó sobre la interpretación arqueólogica de un grupo muy dedicado de arqueólogos del futuro encuentran una ciudad de 1985, en fin lean la reseña que encontré en Internet y busquen el libro, es realmente algo digno de leerse por cualquier amante de la historia y la arqueología.



Ojo está traducido por Google Translator, o sea que está plagado de errores, que a pesar de todo nos permite captar la… Seguir leyendo

Añadido por felix eduardo guerra gonzalez el octubre 14, 2008 a las 9:13pm — No hay comentarios

¿Qué camino tomamos para salir de África?



Foto: Desierto del Sáhara visto desde satélite. NASA



Parecía indudable que nuestros antepasados migraron desde África a través del Valle del Nilo hace 120.000 años. Pero el hallazgo de rastros de antiguos ríos discurriendo desde el centro del Sáhara hasta el Mediterráneo lo pone en cuestión.



Vía: El Mundo.es, 14 de octubre de… Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el octubre 14, 2008 a las 12:00pm — No hay comentarios

Hallan niño prehistórico enterrado en Stonehenge

Sorprende a los arqueólogos que el pequeño, que vivió hace unos 3 mil años entre las edades de Bronce y de Hierro, fue enterrado junto a un erizo que usaba como juguete.



Vía: El Universal.com.mx, 14 de octubre de 2008



La tumba de un niño de aproximadamente tres años, perteneciente a finales de la Edad de Bronce o principios de la Edad de Hierro, fue hallada en el… Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el octubre 14, 2008 a las 10:00am — 7 comentarios

La Policía recupera cientos de piezas de incalculable valor arqueológico



La Brigada de Patrimonio Histórico entrega 243 piezas precolombinas reclamadas por las autoridades peruanas y que pertenecieron a la 'Colección Patterson'.



Vía: EFE | Gaceta.es, 13 de octubre de 2008



En una operación realizada por el GRECO de Palma de Mallorca los agentes han… Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el octubre 13, 2008 a las 12:30pm — No hay comentarios

¿Qué es el lenguaje humano?

Es importante establecer una definición del lenguaje, pero dentro del concepto de objetividad científica, es decir, que sea el resultado de la interacción científica de la ciencias que están relacionadas con su producción (Neurología, Psicología, Sociología y, desde luego, Biología evolutiva).



El lenguaje humano puede definirse como la transmisión voluntaria de todo pensamiento, idea o sentimiento, por medio de un sistema de representación simbólico (en principio sonoro y/o gestual),… Seguir leyendo

Añadido por Angel Rivera el octubre 12, 2008 a las 11:28pm — No hay comentarios

Conducta y lenguaje

Todo ser humano desde que nace está constantemente recibiendo información del medio externo, su cerebro necesita esta constante información para los dos procesos fundamentales que van a marcar su correcto funcionamiento durante toda la vida.



Primero, desde el mismo momento del nacimiento (algunos autores indican que desde antes de nacer) hasta su madurez neurológica, que en nuestra especie es muy larga (periodo crítico) aunque diferente dependiendo de los capacidades cognitivas que… Seguir leyendo

Añadido por Angel Rivera el octubre 10, 2008 a las 9:07pm — No hay comentarios

Cultura y cognición

Es muy común pensar que las facultades cognitivas que poseemos los seres humanos son consecuencia directa, y casi exclusiva, de la genética que heredamos de nuestros padres, pero la realidad, no siempre bien conocida ni expuesta, no dice lo mismo. Diversos autores han hecho hincapié sobre este dato, pero la mayoría de las veces sus opiniones no han pasado de la anécdota sin ninguna repercusión en los estudios relacionados con la conducta humana. Pongo unos ejemplos muy conocidos, que cada vez… Seguir leyendo

Añadido por Angel Rivera el octubre 7, 2008 a las 8:17pm — 7 comentarios

Cabo Ortegal era el centro de la Tierra

A la sombra del cabo Ortegal se funden el Atlántico y el Cantábrico. Para los marineros de Cariño es el kilómetro cero. Embravecidas, las dos corrientes tropiezan cada día con los acantilados más escarpados de Europa y con las formaciones rocosas más antiguas de la península Ibérica. Pliegues caprichosos con 1.160 millones de años donde se agarran los crustáceos más cotizados del litoral gallego y descansan cada otoño las aves que emigran hacia el… Seguir leyendo

Añadido por Carlos Sánchez-Montaña el octubre 6, 2008 a las 9:30pm — 4 comentarios

Hallan una pirámide en Perú con imágenes infrarrojas de satélite

Foto: En la imagen, las flechas blancas muestran la pirámide enterrada, mientras que las flechas negras señalan otras estructuras que apenas serán investigadas (Foto: National Research Council, Italy).



Científicos italianos descubrieron la construcción milenaria cerca de la zona arqueológica de Cahuachi,…

Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el octubre 6, 2008 a las 7:00pm — No hay comentarios

Archivos mensuales

2024

2023

2022

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

1999

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más