Entradas de blog abril 2008 (20)

Descubren el asentamiento de "Korphos-Kalamianos" que data de 1.200 años a.C.



"Realmente, éste es un hallazgo notable", recalca el profesor Daniel J. Pullen, catedrático del departamento de Estudios Clásicos en la Universidad Estatal de Florida. "Resulta muy raro localizar un pueblo entero construido durante la Edad de Bronce Tardía que…

Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el abril 30, 2008 a las 6:00pm — No hay comentarios

Arqueólogos españoles al rescate del patrimonio de una etnia de Paraguay

Un grupo de especialistas del museo de Altamira de España ha realizado una excavación arqueológica en unas tierras consideradas por los indios Paî Tavyterâ de Paraguay como el origen de la vida humana.

Los arqueólogos españoles centraron sus estudios sobre vestigios líticos en el cerro "Jasuka Venda" del departamento de Amambay, a 530 kilómetros al noreste de Asunción y en la frontera con Brasil, uno de los principales reductos…
Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el abril 30, 2008 a las 12:00pm — No hay comentarios

La policía alemana inmoviliza en Munich la 'colección Patterson'

La muestra exhibía una sección denominada El Dorado, con más de 100 piezas de oro, como los de la imagen. FOTO: NACHO SANTÁS



El juez ordena trasladar a Madrid las últimas piezas custodiadas en Santiago. En la aduana de Munich, metida en un contenedor que desde el lunes custodia la policía federal alemana. La última peripecia de la colección Patterson ha llevado la muestra privada más importante de arte precolombino en el mundo a… Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el abril 30, 2008 a las 10:00am — No hay comentarios

Un abuelo y su nieto descubren un antiguo tesoro

Según informó hoy el diario "Sydsvenskan" de la ciudad sueca de Malm, nieto y abuelo, interesados por la arqueología, habían salido de excursión para cavar en un antiguo campo de batalla y rastrear restos de balas de cañón en los lindes de la ciudad.



Bernd Gerlach, del Museo Histórico de la universidad local comentó brevemente el decubrimiento: "es increíble".



De acuerdo con lo informado, el niño explicó que primero encontró… Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el abril 29, 2008 a las 10:00am — No hay comentarios

El collar de calaíta atributo de la divinidad, entre finales del Neolítico Antiguo y el Calcolítico en Europa Sudoccidental

Me interesa este tema en sobremanera. Poco a poco lo iré desgranando, no me pidais que lo haga de golpe. Me interesan vuestros comentarios, vuestras críticas, vuestras opiniones, vuestras aportaciones...y, también, vuestros conocimientos.

Para empezar, unas fotos del tipo de collar de diferentes regiones del Sur europeo



Éste es el collar localizado en el dolmen 1 de Tumiac (Finisterre,… Seguir leyendo

Añadido por Manuel Edo i Benaiges el abril 26, 2008 a las 10:30am — 3 comentarios

Los Budas de Bamiyán escondían las pinturas al óleo más antiguas del mundo



La pintura al óleo no fue inventada por los europeos en el siglo XV, como se cree, según lo demuestra su presencia en murales del siglo VII que adornan las cuevas aledañas a las estatuas de los Budas gigantes de Bamiyán, destruidas en 2001 por los talibanes afganos.



Científicos japoneses, estadounidenses y europeos hicieron este descubrimiento gracias al análisis de pequeñas muestras de pintura de esas cuevas del centro de…
Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el abril 22, 2008 a las 4:30pm — No hay comentarios

Desaparece la colección precolombina que estaba bajo custodia en Santiago



El fiscal advierte un delito de contrabando si las piezas han salido de España. Nadie, ni la brigada especializada del Cuerpo Nacional de Policía, ni el fiscal especializado en la defensa del Patrimonio, ni los técnicos del Ministerio de Cultura saben qué ha sido de la colección privada de arte precolombino más importante del mundo. Mil piezas de todas las etapas de la cultura amerindia, valoradas en más de 100 millones de dólares (unos 67… Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el abril 20, 2008 a las 12:30pm — No hay comentarios

Descubren una estatuilla funeraria y un cartucho de faraón en tumba de Seti I



Un equipo de arqueólogos egipcios ha descubierto en la tumba del faraón Seti I en el Valle de los Reyes en Luxor, sur de Egipto, el cartucho del rey y una estatuilla funeraria, anunció hoy el ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni.



*** This quartzite ushabti figure was recently found in the tomb of the pharaoh Seti I, who ruled Egypt from 1313 to 1292 B.C. Tombs typically contained one of the statues, dedicated to serving… Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el abril 19, 2008 a las 6:30pm — No hay comentarios

Cráneos aztecas son obras falsas

Al parecer la pieza presenta modernos pulidos y abrasiones. Foto: Musee Du Quai Branly/AFP

La escultura de cristal azteca conocida como Cráneo de París, y perteneciente a la colección del Museo del Quai Branly, es una falsificación hecha en el siglo XIX.




La escultura de cristal azteca conocida como Cráneo de…

Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el abril 19, 2008 a las 11:30am — No hay comentarios

Descubren el emplazamiento del mítico Coloso de Rodas

El mítico Coloso de Rodas, la gigantesca estatua del dios Helios que hasta ahora se presumía que estuvo emplazada en el puerto de la isla griega, coronaba en realidad la montaña situada sobre su histórica capital.

Así lo asegura la arqueóloga muniquesa Ursula Vedder en la última edición de la revista científica alemana "P.M.History", donde echa por tierra la teoría tradicional de que la estatua vigilaba la entrada en el puerto de Rodas, con las…
Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el abril 18, 2008 a las 12:30pm — 1 comentario

Cuatro de las más de 40.000 piezas arqueológicas que el explorador Hiram Bingham se llevó de Machu Picchu



Imagen compuesta por cuatro de las más de 40.000 piezas arqueológicas que el explorador estadounidense Hiram Bingham se llevó en 1911 del Machu Picchu, en Perú, en unas fotografías distribuidas por el Instituto Nacional de Cultura Peruano. AFP - jueves, 17 de abril, 20.50



Perú vuelve a la ofensiva para recuperar el sorprendente legado de Machu Picchu



Perú ha decidido recuperar todo el legado histórico de… Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el abril 18, 2008 a las 11:00am — No hay comentarios

Hallazgos en la zona de los Colosos de Memnon



A giant statue of the ancient Pharaoh Amenhotep III stands at the site of the Colossi of Memnon near the southern Egyptian town of Luxor, on March 22. Egyptian and European archaeologists announced a string of spectacular new discoveries at the Colossi of Memnon site including a giant statue of queen Tiy, the wife of 18th dynasty Pharaoh Amenhotep III. (AFP/HO/File)





Ongoing excavations… Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el abril 17, 2008 a las 11:00am — No hay comentarios

El verdadero Indiana en busca del Arca

EL REAL. Vendyl Jones se ha batido el cobre con las alimañas del desierto. Nada ha sido fácil para él; pero está convencido de que encontrará el Arca en el desierto de Judea.

Hace 40 años que el texano Vendyl Jones excava el desierto de Judea en busca del Arca de la Alianza, siguiendo las pistas de los manuscritos de Qumrán.



Vía:… Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el abril 16, 2008 a las 10:00am — No hay comentarios

Arsinoé II representada en Isis Afrodita

Estatua de la soberana Arsinoé II, representada en Isis Afrodita, diosa del amor saliendo de las aguas (granito negro, siglo III antes de Cristo) es un magnífico ejemplo de arte grecoegipcio (con ropas mojadas y pegadas al cuerpo como en el arte griego y actitud faraónica tradicional.

Una estatua digna de ganar el concurso de Miss reina camiseta mojada de la antigüedad. “La sacamos del agua negra y chorreante. ¡Llegué a pensar que al secarse el…
Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el abril 15, 2008 a las 10:30pm — 1 comentario

Noticias desde Carthago Nova (I)

Como Cartagena se va a convertir pronto en un hervidero de noticias arqueológicas, me ofrezco a postear mis opiniones y noticias sobre lo que se mueve y ocurre aquí. Dentro de poco tiempo se abrirán al público dos museos que darán que hablar: el Museo del Teatro Romano y el Museo Nacional de Arqueología Subacuatica. Las obras arquitectónicas, que ya son visibles, forman dos conjuntos soberbios en dos lugares emblemáticos de la ciudad, el Puerto y la Plaza del Ayuntamiento. A ver si un día de… Seguir leyendo

Añadido por Asdrúbal el Bello el abril 15, 2008 a las 6:00pm — 1 comentario

Sólo el 13% de los 100.000 yacimientos arqueológicos está registrado

Los expoliadores aprovechan la imposibilidad de salvaguardar todos los restos. Bajo nuestros pies está el rastro de piedra de un pasado que todavía está por descubrir. El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico calcula que en la región existen alrededor de 100.000 yacimientos arqueológicos. Sólo 13.000 están perfectamente localizados y registrados a través de excavaciones o de prospecciones. Las Administraciones no pueden salvaguardar todo el patrimonio existente bajo el subsuelo,… Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el abril 11, 2008 a las 9:30am — No hay comentarios

El capitel de Medina Azahara multiplica su precio por 18 y se adjudica por 1,7 millones

Se esperaba que el capitel de Medina Azahara que ayer subastaba la firma británica Christie's tuviese una buena acogida y levantara el interés del público, pero pocos sospechaban que el precio se dispararía tanto. La pieza que procede de la antigua ciudad palatina multiplicó su precio por 18 y se adjudicó por algo más de 1,7 millones de euros, una cifra muy superior a la que se preveía antes de una puja en la que ya había levantado notable expectación.



Vía:… Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el abril 10, 2008 a las 10:00am — No hay comentarios

Galicia mágica Ritos y piedras

Ermitas, santuarios, fuentes o una simple piedra. Galicia es una de las regiones más ricas en leyendas, enclaves mágicos y romerías de míticos orígenes. En algunos casos se trata de ancestrales ritos, como el de pasar bajo una piedra, beber del agua de una fuente o rodear un determinado árbol. En otros, el prodigio deriva del rayo caído, de las propiedades curativas de las aguas o de las energéticas vibraciones del terreno. Manifestaciones de fuerzas ocultas. La Costa de la Muerte gallega…

Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el abril 6, 2008 a las 9:30am — No hay comentarios

'La leyenda de un apóstol llamado Viracocha'

Vía: EFE/Terra.es



El diario vaticano recuerda la hipótesis de una evangelización prehispánica





La hipótesis de que los indios americanos hubieran recibido la predicación evangélica en tiempos remotos, a pesar de que no quedan trazas de la misma, es tratada por el diario vaticano… Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el abril 1, 2008 a las 10:30pm — No hay comentarios

El premio "Ciudades Patrimonio de la Humanidad" para Sevilla

Vía: ELPLURAL/ANDALUCIA



El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha recibido el Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad del Ministerio de Cultura, concedido a la ciudad hispalense, en un acto presidido por el titular del ministerio, César Antonio Molina, en el Teatro Jofre de Ferrol.





Los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura… Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el abril 1, 2008 a las 10:00am — No hay comentarios

Archivos mensuales

2024

2023

2022

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

1999

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más