Entradas de blog febrero 2009 (26)

Descubren en Kenia las más antiguas pisadas humanas

Foto: Las pisadas humanas fueron descubiertas al este del lago Turkana situado al norte de Kenia.



Vía:…

Seguir leyendo

Añadido por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 28, 2009 a las 10:30am — 2 comentarios

INVESTIGACIONES PARA LA HISTORIA Y LA ARQUEOLOGIA ANDINA

Los artículos que publicamos en este blog, tienen un objetivo principal: de que se conozca en el mundo la verdadera historia de los hallazgos arqueológicos en Perú, en donde la furtiva y destructora actividad de los "huaqueros"(profanadores de tumbas precolombinas), paradójicamente han dado "aviso" a casi todos los descubrimientos mal llamados "científicos", y que han dado inmerecida fama a ciertos audaces "estudiosos de la arqueología andina"; es interesante tratar el tema que resulta casi un… Seguir leyendo

Añadido por jose maeda ascencio el febrero 28, 2009 a las 3:50am — No hay comentarios

Arqueólogos de la Universidad de Waseda hallan sarcófagos de madera en Saqqara

Foto: REUTERS/Handout (EGYPT).



Arqueólogos japoneses que se encontraban trabajando en Egipto hallaron cuatro sarcófagos de madera junto con elementos funerarios que podrían datar de hasta 3.300 años atrás, informó el jueves el Gobierno local.



Vía:…

Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el febrero 26, 2009 a las 6:30pm — No hay comentarios

Hipatia de Alejandría a la gran pantalla de la mano de Amenábar

Alejandro Amenábar se pone épico. Tras explorar las vertientes más íntimas -con 'Mar Adentro', Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2005- y enigmáticas del hombre -con 'Los otros'-, el director madrileño apuesta ahora por una superproducción histórica: 'Ágora'.



Vía:…

Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el febrero 25, 2009 a las 1:00pm — 7 comentarios

La tradición milenaria de las vejigas de Xinzo entra en crisis



El uso de órganos de vaca para hacer ruido en Entroido entra en crisis



Xinzo de Limia es uno de los tres vértices, junto a Laza y Verín, del triángulo del Entroido gallego. En la villa limiá, más de 3.000 vejigas de vaca hinchadas aturden cada año, con su roce constante, a los asiduos a una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Pero la crisis económica parece afectar a la milenaria tradición: la venta, a 5 o 6 euros la… Seguir leyendo

Añadido por Carlos Sánchez-Montaña el febrero 24, 2009 a las 5:42pm — No hay comentarios

Hallan una estatua de más de 4.500 años al norte de la pirámide del faraón Micerinos



Los arqueólogos egipcios han descubierto una estatua de más de 4.500 años de antigüedad cerca de las tres pirámides en la meseta de Giza, principal atracción turística en el país, anunció hoy un comunicado oficial.



Vía: EFE | Diario Información.com, 24 de febrero de… Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el febrero 24, 2009 a las 12:30pm — No hay comentarios

El museo nacional de Iraq reabre su puertas seis años después de su saqueo

El museo nacional de Iraq ha reabierto este lunes en Bagdad sus puertas, seis años después de ser saqueado en medio del caos provocado por la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003.



Renovado completamente, el museo, construido en 1926, contiene piezas únicas y las colecciones más importantes sobre la…

Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el febrero 23, 2009 a las 1:00pm — 1 comentario

Terra preta

El artículo Terra preta de la Wikipedia en español, del que soy autor principal, ha recibido recientemente el distintivo de "artículo bueno".



La terra preta es un tipo de suelo muy fértil, de color oscuro, que se da principalmente en la cuenca del Amazonas. La presencia de trozos de cerámica en su seno y algunas otras propiedades indican que tiene un origen antropogénico. Es… Seguir leyendo

Añadido por Hispalois el febrero 22, 2009 a las 11:00pm — 2 comentarios

El enigma neandertal II

El estudio del Neandertal siempre ha supuesto un gran problema, pues realmente no conocemos una forma idónea de realizarlo. De lo dicho en el anterior post se puede deducir que realmente son una vía evolutiva diferente de la nuestra, con diferente anatomía, neuroanatomía, y posiblemente capacidades cognitivas. La comparación conductual de las dos poblaciones sería la piedra angular de todo estudio sobre sus respectivas conductas, por lo que la forma de realizarla es fundamental. Pero, al… Seguir leyendo

Añadido por Angel Rivera el febrero 20, 2009 a las 6:10pm — No hay comentarios

El Museo Arqueológico de Oviedo muestra nuevas piezas de yacimientos romanos

Foto: Nacho Orejas



La exposición "La Vía de la Plata y mil caminos" presenta piezas de los yacimientos del campamento romano de La Carisa, Gijón y Lucus Asturum y de la necrópolis de Paredes



Vía:…

Seguir leyendo

Añadido por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 20, 2009 a las 4:30pm — 46 comentarios

Ludi Circenses en el Circo Romano de Emerita

El Circo romano era una de las instalaciones lúdicas más importantes de las ciudades romanas. Junto con el Teatro y el Anfiteatro formaba la trilogía del ocio y la cultura romana por antonomasia. El Circo Romano de Mérida se encuentra en las afueras de la ciudad romana, junto al valle del río Albarregas, en una zona de fácil…

Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el febrero 17, 2009 a las 11:30am — No hay comentarios

El rostro de Leonardo da Vinci



En Junio-06(*) presenté en varios medios digitales la investigación titulada “Iconografía de la última cena de Leonardo”, texto que fue el germen de un blog posterior titulado “Leonardo código abierto” y que… Seguir leyendo

Añadido por Carlos Sánchez-Montaña el febrero 17, 2009 a las 1:00am — 3 comentarios

El enigma Neandertal

Hace escasos días se ha publicado se ha publicado el genoma del Neandertal a partir de fósiles procedentes de la cueva de Vindija, en Croacia. Del dato, que sin duda es un relevante hecho científico inimaginable hace unos pocos años, se pueden deducir dos hechos básicos.

- Compartimos con ellos un 95,5% del genoma. Lo que en principio… Seguir leyendo

Añadido por Angel Rivera el febrero 14, 2009 a las 6:09pm — No hay comentarios

Tras el busto de Nefertiti

Foto: El busto se exhibe en el Museo Egipcio de Berlín, la capital alemana.



Un documento encontrado recientemente indica que un arqueólogo alemán se valió de artimañas para pasar de contrabando a su país un busto fabuloso de la reina egipcia Nefertiti. El arqueólogo, Ludwig Borchardt, incluyó el busto de Nefertiti en la lista de sus hallazgos en Egipto en 1913, pero lo describió… Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el febrero 12, 2009 a las 10:30am — 1 comentario

Hallan en Tlatelolco (México DF.) complejo funerario novohispano con 50 esqueletos y cinco cráneos

El Instituto Nacional de Antropología e Historia dio a conocer hoy el hallazgo en el Gran Basamento de la Zona Arqueológica de Tlatelolco y señaló que los esqueletos fueron acomodados a la manera del Cristianismo, es decir, boca arriba y con los brazos cruzados.



Vía: Notimex | Milenio.com, 10 de febrero de 2009



Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia… Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el febrero 11, 2009 a las 11:30am — No hay comentarios

Hallan una tumba faraónica con treinta momias de hace 4.300 años en Egipto

Photo: In this photo released today by Egypt's Supreme Council of Antiquities, Egypt's top archaeologist Zahi Hawass examines a newly-discovered Egyptian mummy in a sarcophagus in a tomb at Saqqara, south of Cairo, in Egypt, Sunday, Feb. 8, 2009. Egyptian archaeologists say they have discovered 30 mummies inside a 2,600-year-old tomb, discovered at an even more ancient site dating back to the 4,300-year-old 6th Dynasty, in the latest round of excavations… Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el febrero 9, 2009 a las 1:00pm — No hay comentarios

200 aniversario de Charles Darwin. Sus teorías nos insertaron en la naturaleza como una especie más

Una herencia científica en plena evolución. En el bicentenario de Darwin, cinco científicos de distintas ramas de la biología valoran la pervivencia del modelo evolutivo formulado por el inglés.



El próximo día 12 se cumplen 200 años del nacimiento del naturalista inglés Charles Darwin. En noviembre se conmemorará también el 150 aniversario de la publicación de su obra El origen de las especies, la primera que expuso de manera específica,…
Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el febrero 9, 2009 a las 11:00am — 5 comentarios

La deshabitada isla de Keros (Grecia) fue un gran centro de rituales enigmáticos

Arqueólogos británicos y griegos han descubierto gracias a excavaciones realizadas en los últimos tres años que la deshabitada isla de Keros, en el centro-sur del Mar Egeo, fue un gran centro de rituales enigmáticos durante la Edad de Bronce Antiguo, hace unos 4.500 años.



Vía: Adriana Flores-Bórquez, EFE | Terra.com, 8 de febrero de… Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el febrero 8, 2009 a las 10:00pm — No hay comentarios

Hallan en Chipre una supuesta Biblia de la Antigüedad

Las autoridades del norte de Chipre creen haber encontrado una versión de la Biblia escrita en siríaco, un dialecto del idioma de Jesús.



El manuscrito fue encontrado en una operación policial contra supuestos traficantes de antigüedades. La policía turcochipriota testificó en una vista judicial que creen que tiene unos 2.000 años.




Vía:… Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el febrero 7, 2009 a las 12:30pm — 1 comentario

Arqueología del lenguaje

Me he dado cuenta que el formato de blog no es el ideal para una exposición larga y profusa de un de cierta complejidad. Este medio se adapta mejor a la exposición de un tema mucho más concreto sobre el que discutir libremente, pero una vez acabado se expone otro independiente del anterior.

Este comentario viene a cuento porque creo que hasta ahora, todo lo mencionado en el blog puede parecer un tanto confuso, pues representa una serie de datos un tanto inconexos en el tiempo y en el… Seguir leyendo

Añadido por Angel Rivera el febrero 6, 2009 a las 8:00pm — 1 comentario

Archivos mensuales

2024

2023

2022

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

1999

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más