Imperio Romano

El Imperio romano fue una etapa de la civilización romana en la Antigüedad clásica, posterior a la República romana y caracterizada por una forma de gobierno autocrática. El nacimiento del Imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al mar Mediterráneo. Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando hasta llegar a su máxima extensión durante el reinado de Trajano, momento en que abarcaba desde el océano Atlántico al oeste hasta las orillas del mar Caspio, el mar Rojo y el golfo Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte. Su superficie máxima estimada sería de unos 6,5 millones de km².

El término es la traducción de la expresión latina Imperium Romanum, que significa literalmente «El Dominio de Roma». Polibio fue uno de los primeros hombres en documentar la expansión de Roma aún como República. Durante los casi tres siglos anteriores al gobierno del primer emperador, César Augusto, Roma había adquirido mediante numerosos conflictos bélicos grandes extensiones de territorio que fueron divididos en provincias gobernadas directamente por propretores y procónsules, elegidos anualmente por sorteo entre los senadores que habían sido pretores o cónsules el año anterior.

Load Previous Comments
  • Marisa Martinez de Pinillos

    Bueno quizas habría que crear un grupo distinto y supongo que puedes hacerlo tu mismo. En realidad este se llama Imperio romano así que no estaría mal que fueran por separado. Saluditos
  • cintia

    Hola a todos, queria compartir con ustedes lo feliz que estoy de poder ser parte de este grupo y poder discutir de cosas tan interesantes como la historia de Roma antigua, a todos ustedes que necesiteis algun datito de este tema, pues cuenten conmigo.
  • cintia

    hola a todos, estoy armando un articulo sobre porsena, es mensionado por tito livio y dionisio de halicarnaso, como interventor a favor de los tarquinos en la revuleta del 509ac. lo que mas llama mi atencion es la controversia que se genera sobre este personaje, dado que algunos dicen que lueog de ser depuesto tarquino el sobervio, este volvio a retomar roma , y fue años mas tardes que los romanos volvieron a tomarla. y otras fuentes dice que porsena al ver las tropas romanas dio media vuel ta y se fue. algunos de ustedes sabe o me puede brindar informacion sobre este tema? desde ya mil gracias.