Lusitania romana

La exposición sobre la Lusitania romana viaja de Mérida a Lisboa

Foto

Fuente: eldia.es | 25 de enero de 2016

La exposición "Lusitania Romana. Origen de dos pueblos/Origem de dos dois povos", expuesta en Mérida entre marzo y septiembre del 2015, fue inaugurada hoy en el  Museo Arqueológico de Lisboa, donde estará patente hasta junio del 2016.

Son 210 las piezas arqueológicas expuestas en la muestra, 81 provenientes de Portugal y las restantes 129 de España y a cuya inauguración asistieron autoridades de ambos países.

El ministro de Cultura portugués, Joao Soares, y la secretaria general de Cultura de la región española de Extremadura, Miriam García Cabezas, intervinieron en la apertura, celebrada junto al simbólico Monasterio de los Jerónimos (barrio de Belém).

"Esta exposición supone una lección de enorme actualidad. Sobre todo ahora, cuando hay estados europeos que quieren erigir fronteras", manifestó Soares, en alusión a la propuesta integradora de la muestra, ya que considera tanto a la Lusitania portuguesa como a la española como un espacio histórico único.

García Cabezas también incidió en su discurso a la historia común de España, Extremadura y Portugal.

"La Raya (como se denomina a la frontera hispano-lusa) no es más que una línea sobre el mapa que es posible borrar", comentó la secretaria general de Cultura, quien apostó por la cultura y el patrimonio como medio para diluir las fronteras.

"Muestras arqueológicas como ésta, nos llevan a recordar que nuestras fronteras eran otras", añadió García Cabezas.

La Lusitania, la provincia del imperio romano más occidental, tenía como capital a Emérita Augusta (Mérida) e incluía a urbes hoy en territorio luso-español como Olisipo (Lisboa), Salmantica (Salamanca, España) y Ossonoba (Faro, Portugal).

Abre la exposición la estela de Arronches (Portugal, izquierda), un ejemplar único de inscripción en lengua lusitana en la que, probablemente un ganadero, deja constancia del sacrificio de animales para honrar a divinidades indígenas.

Los frescos del centro interpretativo de la Casa de Mesua, de Alter do Chao, y el brazo de estatua de bronce de Campo Maior, también integran la muestra.

Destaca, asimismo, un sarcófago del siglo III antes de Cristo que acabó de ser restaurado.

El arqueólogo extremeño José María Álvarez Martínez, uno de los comisarios de la exposición, destacó que "Lusitania Romana. Origen de dos pueblos/Origem de dos dois povos" sirve para divulgar mejor la historia de una de las provincias romanas menos conocidas.

"Se trató de un proyecto común entre España y Portugal desde el primer momento", explicó Álvarez Martínez.

También participó en la inauguración el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas de España, Miguel Ángel Recio Crespo, quien realzó que la exposición comparte el espíritu de la Unión Europea sin fronteras.

"Lusitania Romana. Origen de dos pueblos/Origem de dos dois povos" es una exposición conjunta entre el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida y el Museo Nacional de Arqueología (MNA), bajo el auspicio del Gobierno regional de Extremadura.

Cuenta, además, con la colaboración científica de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa.