Hispania Prerromana

La península ibérica fue ocupada, en origen, por pueblos de distintas procedencias (indoeuropeos, ibéricos o de etnogenia desconocida como várdulos y vascones). Estos pueblos no realizaron ninguna división administrativa, organizándose como ciudades o tribus independientes entre sí.

De forma posterior, algunos historiadores han tratado de crear familias de tribus que comparten unas mismas características culturales, particularmente distinguiendo entre íberos del Levante y Sur peninsular, celtas en la meseta y vascones en el norte. Los límites entre unas zonas y otras son motivos de discusión, sin acuerdo con incluir o no a pueblos como los lusitanos entre los celtas o como pueblos per se. Dichas clasificaciones no implican que existiera organización administrativa común entre dichas tribus.

Descubren en el yacimiento del Coll del Moro (Tarragona) un lagar de vino del siglo III

Foto: Vista aérea del yacimiento de Coll del Moro.

Fuente: lavanguardia.com | 30 de julio de 2015

Un equipo de arqueólogos ha descubierto en el yacimiento del Coll del Moro el lagar más antiguo de Cataluña, que data del siglo III, de finales de la ocupación del poblado íbero, según han informado los propios arqueólogos.

Los equipos de trabajo son de la Universidad de Barcelona (UB) y del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), con el apoyo del Ayuntamiento de Gandesa, y trabajan, por segundo año, en el yacimiento arqueológico del Coll del Moro.

"Es un lagar para hacer vino, muy poco frecuente en otros lugares y la más antigua que conocemos", ha asegurado Rafel Jornet, arqueólogo investigador de la Universidad de Barcelona.

Se trata de un pequeño pozo, de medio metro de profundidad, al que caería, por decantación, el mosto que los pobladores obtenían al pisar la uva en una pequeña superficie anexa. Desde el lagar, el futuro vino se recogía para que fermentara en tinajas.

El alcalde de Gandesa, Carles Luz, ha destacado la importancia de este hallazgo, que "consolida la larga historia de la comarca en cuanto a la producción agrícola", ha apuntado el arqueólogo que ha destacado que el lagar íbero se suma a la potencialidad que el sector enoturístico tiene en la Terra Alta.