Oriente Próximo

Grupo donde se recoge más específicamente noticias arqueológicas de Turquía, Siria, Líbano, Israel y Jordania.

Descubren en Irak puerta semejante a la Ishtar de la antigua Babilonia

Puerta de Ishtar en el Museo Pérgamo de Berlín.

Fuente: latercera.com| 12 de mayo de 2013

 

Una puerta monumental, semejante a la de Ishtar (siglo VI a. C.), ha sido localizada durante unas excavaciones en la que fuera la antigua ciudad de Babilonia, en Irak, informa hoy el diario estatal Al Sabah. 

 

El responsable del proyecto de reconstrucción de Babilonia, el británico Jeffrey Allen, citado por el periódico, explicó que la nueva puerta, dedicada también a la diosa Ishtar, era uno de los accesos de la muralla interior de la ciudad. 

Jeffrey Allen (derecha), co-coordinador de un proyecto financiado por Estados Unidos para restaurar la antigua ciudad de Babilonia, habla con el guía Mohammed Taher ante una reproducción de la puerta de Ishtar en la antigua ciudad de Babilonia.

El hallazgo se ubica a siete metros bajo tierra en la que fue la calle Al Mawkeb de Babilonia, por lo que se requerirá de un gran esfuerzo para sacarlo a la superficie, predijo Allen. 

 

El arqueólogo precisó que los expertos dieron con esta pieza cuando extraían tierra de la calle y encontraron estatuas de animales pertenecientes a la puerta, hecha de ladrillo. 

 

La otra puerta de Ishtar, que es el nombre de la diosa del amor, la guerra, la vida y la fertilidad, fue reconstruida en 1930 en el Museo Pérgamo de Berlín a partir de los restos descubiertos en Babilonia durante las campañas arqueológicas alemanas entre 1902 y 1914. 

Fue creada en el año 575 a. C. por Nabucodonosor II en el lado norte de la ciudad y a través de ella se accedía al templo de Marduk, donde se celebraban las fiestas propias del año nuevo. 

 

Se compone de numerosos ladrillos vidriados y está decorada con dragones, toros, leones y seres mitológicos. 

 

Babilonia fue capital en la que reinaron Hammurabi (de 1792 a 1750 a.C.), a quien se debe uno de los primeros códigos legislativos de la humanidad, y Nabucodonosor (del 604 al 562 a.C.) constructor de los Jardines Colgantes, considerados una de las Siete Maravillas del Mundo. 

 

Artículo relacionado: 

* Babylon ruins: Preservation or profit?

Post de Terra Antiqvae relacionado

La antigua maravilla del mundo, los Jardines Colgantes, no estaban ...