PETROGLIFOS

Un misterio inescrutable. ¿ O tal vez no?

Escanean en 3D varios enclaves con petroglifos en Pontevedra

Un momento de los trabajos con escáner realizados en los petroglifos de Outeiro dos Lameiros, en A Ramallosa. // J. Lores

 

Vía: farodevigo.es | D. Vázquez | 17 de septiembre de 2011

 

Nueve de la noche. En Outeiro dos Lameiros (Baiona, Pontevedra), donde la oscuridad es ya casi absoluta, se abre una luminosa ventana hacia la prehistoria. Varios focos alumbran las rocas de este espacio natural ubicado en la parroquia baionesa de Santa Cristina da Ramallosa y un valioso escáner de última generación extrae de ellas su legado.

 

El equipo, del que se encargan técnicos del Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (ITMA), realiza un doble viaje en el tiempo. Del pasado rescata los petroglifos, caprichosas formas talladas en la piedra por civilizaciones rupestres; y los preserva para el futuro, digitalizados con una precisión micrométrica y en tres dimensiones, protegidos de la erosión y de la acción del hombre.

 

Outeiro dos Lameiros es el tercer enclave en el que se desarrolla este proyecto arqueológico, que el Instituto de Estudos Miñoranos (IEM) desarrolla en colaboración con el ITMA y el Instituto de Cerámica de Galicia gracias a una subvención de la Consellería de Economía e Industria. El trabajo de campo se inició ya hace dos semanas, primero en el yacimiento de Sobral, en Couso, y luego en Auga da Laxe, también en Gondomar. Tras la recogida de datos en Baiona, la semana próxima culminarán en el monte Tetón de Tomiño.

 

Foto: Cuadrúpedos y arte abstracto en Outeiro dos Lameiros

 

Un proyector y dos cámaras de 10 megapíxeles realizan el milagro. "Es un desarrollo tecnológico nuestro fabricado en Alemania y que hasta hace dos meses era único en el mercado", asegura Luis Rovés, del ITMA, que se encarga de la parte técnica del proyecto junto a Pablo de Arquer.

 

El escáner cubre en cada disparo una superficie de dos metros cuadrados, de los que –gracias a la proyección de varios patrones de líneas verticales de diferente grosor que se deforman sobre las rugosidades de la piedra– obtiene una imagen tridimensional exacta compuesta por unos "30 millones de puntos" que apenas miden "la mitad de un cabello humano", explica Rovés, que afirma que "los brillos del granito suelen dar errores y ralentizan el trabajo".

 

Mejor sin sol

 

Foto: Petroglifo Auga da Laxa (Monte Galiñeiro. Gondomar. Pontevedra) 


 

Otra dificultad obliga a realizar el trabajo por la noche. "El sol produce luces y sombras que el escáner confunde, lo que impediría que el resultado final alcanzase la precisión que buscamos", agrega Luis Rovés.

 

Un potente ordenador conectado al escáner procesa cada instantánea y previsualiza el modelo tridimensional, que luego encaja con el resto de las tomadas en cada yacimiento con total precisión. Dado el volumen de datos recogidos, los modelos digitales definitivos en 3D tardan "tres días en generarse", agrega el coordinador técnico del proyecto.

 

Y tanto esfuerzo, ¿para qué? Lo explica Eduardo Méndez, arqueólogo del IEM, quien señala que los modelos tridimensionales permitirán estudiar más al detalle los petroglifos. "Hasta ahora trabajábamos con lo que dice el ojo humano, pero eso no es siempre fiable porque hay detalles que se escapan", advierte.

 

Además, el Instituto de Cerámica de Galicia fabricará moldes con los modelos digitalizados "para su posible aplicación a productos comerciales", como por ejemplo joyas, placas, logotipos, etcétera, o incluso para "montar alguna exposición divulgativa con las piezas", apunta Méndez

 

El IEM, avanzó el responsable de su sección de Arqueología, también estudia la posible divulgación del trabajo a través de internet con, incluso, "una visita virtual a los petroglifos".

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    mariano Serna Martínez

    Guillermo, veo varios caballos con jinete y no tengo ni idea de cuándo se empezaron a realizar tales representaciones. En el Castro de Yecla hay unos cuantas representaciones de este tipo pero son de mediados o de finales del Hierro y por supuesto están bastante mejor realizadas. Quizás alguién pueda aportar alguna información sobre ello, lo digo por intentar realizar una aproximación a su cronología. El término "Civilizaciones rupestres" que empleas me resulta curioso.

    No sé si lo que aparece en la segunda foto son un falo, el mayor;  y vulvas, las tres repetidas de la izquierda, aunque si así fuera son muy distintas (más actuales creo) que las ovoides que se ven en otros yacimientos. Pero me resulta curioso esos dos especie de banderines que hay en el centro de la figura pues se parecen bastante a un signo existente en una piedra con grabados (del Bronce presumiblemente) que hallé en las inmediaciones del castro de Yecla que te mando. Un saludo. Serna 

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      Guillermo Caso de los Cobos

      Hola, Mariano:

       

      No te sé decir en concreto. Sólo sé que a estos de Outeiro dos Lameiros los sitúan en una cronología entre el final del  Neolítico y la Edad del Bronce. Quizá por ello son más esquemáticos y peor definidos que los del Castro de Yecla.

      En relación a lo de "civilizaciones rupestres", no es un concepto que yo haya utilizado, sino que quien lo hace es el autor de la nota de prensa. No obstante, aunque suena curioso, a mí me resulta simpático.

      En cuanto a los petroglifos de Auga da Laxa, es verdad que pueden sugerir falos y vulvas, pero se los ha interpretado como armas (puñales los falos y escudos las vulvas; los banderines serían alabardas). Corresponderían a la Edad del Bronce. Este tipo de armas, al parecer, también se encuentran de modo similar en otras áreas de Galicia y zonas de las islas británicas y bretonas. En esta imagen se ven mejor:

       

      Foto: Javier Torre


      Por cierto, para hacerse una idea del tamaño de estos petroglifos hay que tener en cuenta que el puñal grande que aparece a la derecha mide cerca de 2,40 metros de longitud y 0,43 metros de ancho. Aquí tienes también un enlace que los comenta.

       

       

       

       

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        Guillermo Caso de los Cobos

        Sí, desde luego las armas que pones se ajustan muy bien a las que se reflejan en el petroglifo. Es un buen ejemplo ilustrativo. Gracias.