Hispania Romana

Se conoce como Hispania Romana a los territorios de la Península Ibérica durante el periodo histórico de dominación romana.
Este periodo se encuentra comprendido entre 218 a.C. (fecha del desembarco romano en Ampurias) y los principios del siglo V (cuando entran los visigodos en la Península, sustituyendo a la autoridad de Roma). A lo largo de este extenso periodo de siete siglos, tanto la población como la organización política del territorio hispánico sufrieron profundos e irreversibles cambios, y quedaría marcado para siempre con la inconfundible impronta de la cultura y las costumbres romanas.
De hecho, tras el periodo de conquistas, Hispania se convirtió en una parte fundamental del Imperio romano, proporcionando a éste un enorme caudal de recursos materiales y humanos, y siendo durante siglos una de las partes más estables del mundo romano y cuna de algunos gobernantes del imperio.
El proceso de asimilación del modo de vida romano y su cultura por los pueblos sometidos se conoce como romanización. El elemento humano fue su más activo factor, y el ejército el principal agente integrador.
La sociedad hispana se organizó como la del resto del Imperio romano, en hombres libres y esclavos. Los hombres libres podían participar en el gobierno, votar en las elecciones y ser propietarios de tierras. los esclavos, en cambio, no tenían ningún derecho y eran propiedad de algún hombre libre. Las mujeres podían ser libres o esclavas, pero no tenían los mismos derechos que los hombres.

Hallan un segundo miliario romano de la Vía Nova en Rairiz de Veiga (Orense)

Foto: Primer miliario hallado en Rairiz de Veiga (Orense).

 

Vía: La Voz de Galicia.es | 14 de junio de 2011

 

Si hace unas semanas era hallado un miliario romano en Rairiz de Veiga por los arqueólogos David Pérez López y Celso Hugo Barba Seara, en los trabajos de puesta en valor de este vestigio, ambos profesionales acaban de encontrar un segundo miliario. Se trata, dice Pérez, de un pequeño cuerpo epigráfico que contiene, además, unos grabados.

 

Explica este arqueólogo, natural de la Baixa Limia, que durante la excavación para recuperar el primero de los miliarios, conocido como Miliario do Padrón, descubrieron una piedra tumbada en el camino y a esa piedra se le veía grabada una cruz. «Esta cruz é unha demarcación medieval que divide as parroquias de Güin (Bande) e Congostro (Ponte Liñares). Tamén ten unha pequena inscripción romana que se le moi mal polo desgaste e erosión da pedra», explica David Pérez.

 

Milla LX

 

Al limpiar esa piedra, observaron que presentaba la forma de un miliario por lo que la descubrieron entera. Avisaron a Patrimonio y colocaron este nuevo miliario al lado del anterior, que marcaban la milla LX de la Vía Nova que unía Braga y Astorga.

 

Pérez y Barba contaron para recuperar ese segundo miliario, con la ayuda de un vecino de Güin y de la arqueóloga de Congostro, Enriqueta Pérez.

 

Con tal motivo, pasado mañana al mediodía está prevista una visita pública a la zona en la que están colocados los dos miliarios, al pie de un camino medieval demarcado con roles y cerca también de un tramo de la vía romana que ha sido limpiado.

-------------------------------------------------------------------------------------------

 

Resulta sorprendente que se dé una noticia como esta y no se proporcione una foto de este segundo miliario hallado en Rairiz de Veiga (Orense). No deja de ser un fastidio. Esperemos que en esa visita que hay programada para el jueves próximo den cuenta de la misma en una nota informativa y faciliten fotos del nuevo miliario encontrado.

  • arriba

    Guillermo Caso de los Cobos

    Rairiz incorpora a una ruta de senderismo dos miliarios romanos

    Las piezas marcan la milla LX de la Vía Nova junto a la cual fueron colocadas

     

    Foto: Las piezas arqueológicas, junto a lo que queda de la Vía.

     

    Vía: La Voz de Galicia.es | Jose Manuel García | 17 de junio de 2011

     

    Rairiz de Veiga ha incluido la mítica Via Nova romana en un circuito de senderismo que permite ver algún tramo de la ruta bimilenaria y dos miliarios de reciente aparición. Ayer se presentó esta puesta en valor gracias a los arqueólogos David Pérez López y Celso Hugo Barba.

     

    Lo que el visitante va a ver es un tramo de unos 50 metros de vía romana y dos miliarios conocidos como los miliarios do Padrón, finca, donde aparecieron años atrás, dedicada al cultivo y hoy abandonada. Se sitúa entre los pueblos de Congostro y Ponte Liñares. De la vía se conserva, dicen los arqueólogos, la plataforma. Al otro lado del camino hay al menos otros 100 metros de vía auténtica que luego corta la actual carretera a Ponte Liñares. El proyecto tiene ayuda del Plan Leader para crear una ruta de senderismo aportando los vestigios arqueológicos romanos.

     

    El miliario más grande tiene 2,6 metros de alto y 57 centímetros de diámetro. Carece de inscripción y por su parte inferior no está modelado. La segunda pieza, hallada hace unos días tumbada en la finca, presenta tres cruces grabadas de demarcación de término más una pequeña inscripción que tan solo conserva dos caracteres: C.B. Estos miliarios marcan la milla LX en el recorrido entre Braga y Astorga. La Vía Nova es una de las que más miliarios aporta. De hecho, en el Corpus Inscriptionum Latinorum hecho en Alemania, el 60% son del Noroeste hispano, concretamente de la Vía Nova. Se le añadirán paneles con mapa y datos de la ruta y otro sobre funcionalidad de los miliarios. Como dice la profesora Amalia Pérez-Juez, integrar el patrimonio arqueológico ayuda a renovar y enriquecer la oferta cultural de una tierra.