La Cueva de El Mirón podría acoger el primer enterramiento del periodo Magdaleniense en España

Fuente: EFE/ El Diario Montañés | 25 de agosto de 2010


En la campaña de este verano se ha encontrado un enterramiento secundario de un individuo joven, probablemente una mujer, bajo un bloque de piedra con grabados paleolíticos

Las excavaciones realizadas este verano en la cueva de El Mirón, considerada uno de los yacimientos del Paleolítico Superior más prometedores de la Cornisa Cantábrica, han permitido descubrir el que puede ser el primer enterramiento ritual del período Magdaleniense del que se tiene conocimiento en España.

El equipo de trabajo en la cueva que dirigen desde 1996 Manuel González Morales, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, y Lawrence Strauss, de la Universidad de Nuevo México (EE UU), ha encontrado en la campaña de este verano un enterramiento secundario de un individuo joven, probablemente una mujer, bajo un bloque de piedra con grabados paleolíticos.

Se trata de diversos huesos teñidos con ocre (una mandíbula, una tibia con mordeduras de animal, varias vértebras y costillas, falanges, parte del cráneo, etc), depositados contra una pared, cubiertos con un bloque de piedra y rodeados de pequeñas hogueras.

González Morales ha adelantado hoy que por las distintas manifestaciones culturales que rodean al cadáver su equipo presupone que se trata de un enterramiento del Magdaleniense (periodo cultural comprendido entre hace 15.000 años y hace 8.000), pero ha matizado que aún están a la espera de completar la datación con Carbono 14.

Si esa prueba confirma sus sospechas, se trataría del primer enterramiento ritual de ese período del Paleolítico que se descubre en la Península Ibérica, con una apariencia similar a los que encontrados en el Reino Unido (la 'Dama Roja de Pavillan') y Francia (Saint Germain La Riviere y Duruthy, entre otros).

González Morales ha explicado hoy, en conferencia de prensa, que la práctica de teñir los huesos de los difuntos con ocre se ha descrito en varios yacimientos magdalenienses y ha añadido que también remiten a esa época distintos elementos del contexto donde han aparecido esos restos humanos de El Mirón.

De hecho, los restos aparecieron cuando el equipo de investigadores de esta cueva situada en Ramales de la Victoria hacía una excavación para confirmar la datación de unos grabados paleolíticos que se encuentran en esa zona, tanto en la pared, como en el bloque de roca que tapaba los huesos.

Este catedrático de la Universidad de Cantabria, que dirige el Instituto de Investigaciones Prehistóricas desde 2009, reconoce que "será difícil" probar que los grabados están relacionados con el ritual del enterramiento, algo que sí podría afirmarse, en cambio, de las pequeñas hogueras que lo rodean si las pruebas de Carbono 14 demuestran que corresponden a las mismas fechas.

Enterramienteo casi intacto

Si la hipótesis que manejan González Morales, Strauss y su equipo se confirma, la cueva de El Mirón podría proporcionar más detalles sobre este tipo de prácticas funerarias, ya que el yacimiento se encuentra casi intacto, a diferencia de otros similares en Europa que fueron descubiertos a principios del siglo XX y excavados con técnicas mucho menos selectivas que las empleadas en la actualidad.

El análisis de los huesos también ofrecerá información sobre las características físicas de los humanos que habitaron esa zona de Cantabria en la época y sobre su alimentación.

El enterramiento no está completo porque la parte que no estaba protegida por el bloque de roca fue excavada por los 'buscadores de tesoros' que durante los siglos XVIII y XIX registraron varias cuevas de la zona atraídos por leyendas de supuestas riquezas enterradas en ellas, ha apuntado el responsable del yacimiento.

Las excavaciones en la cueva de El Mirón, que estuvo habitada por el hombre durante 38.000 años (desde hace 42.000 hasta hace 4.000), han sido financiadas en los últimos años por diversas instituciones españolas y norteamericanas: el Gobierno cántabro, el Ministerio de Educación, la Fundación Botín, la Fundación Leakey (EE UU) y la Fundación Nacional para la Ciencia (EE UU), entre otras.

En su última campaña, han contado además con el apoyo de donaciones de la novelista Jean M. Auel, la autora de la famosa saga de 'El clan del oso cavernario'.

Load Previous Comments
  • Percha

    El Diario Montañés hoy:

    Cueva de El Mirón: Los restos humanos hallados pueden tener 19.000 ...

     

    El equipo de investigación que dirige González Morales lleva varias campañas de trabajo en la cueva./ Foto: EFE

     
    Por ahora, los restos de animales y fragmentos de madera hallados en la cueva de El Mirón (Ramales de la Victoria) hablan de una antigüedad comprendida entre los 18.300 y los 19.000 años. Y hasta ahora los datos revelan que los restos humanos que también salieron a la luz con las excavaciones pueden tener la misma datación cronológica. Al menos eso es lo que se espera de las conclusiones finales de los análisis de la prueba del carbono 14 que se están practicando, resultados que se conocerán este otoño. Así se lo ha revelado a Efe uno de los directores de las excavaciones, el catedrático Manuel González Morales, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria.
    De confirmarse la antigüedad, se trataría del primer enterramiento ritual del Magdaleniense del que se tiene conocimiento en la Península Ibérica.
    Las pruebas están siendo realizadas por especialistas del Departamento de Genética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania). Su director, el genetista Svante Pääbo, se trasladó en junio a Cantabria y trabajó en la cueva para tomar muestras que permitirán datar definitivamente el enterramiento y estudiar el tipo de alimentación y el estado de salud del individuo cuyos restos fueron descubiertos. Se trataría, probablemente, de una mujer joven.
    Campaña
    Este verano prosigue la campaña de excavaciones y se han encontrado nuevos huesos en el enterramiento. Se trata de trozos pequeños, principalmente de falanges.
    Con estos últimos hallazgos se da por terminado el trabajo de campo salvo que los resultados científicos que se obtengan en el instituto alemán recomienden reanudar la campaña.
    González Morales, que dirige las excavaciones de la cueva de El Mirón junto a Lawrence Strauss, de la Universidad de Nuevo México, destacó que las tareas de excavación se paralizarán para dedicar más tiempo a trabajar con el material encontrado en el yacimiento.
    El experto está convencido de que la cueva «va a dar juego» durante mucho tiempo, ya que solo se ha excavado una parte «muy reducida» del yacimiento para generaciones futuras de arqueólogos.
    La cueva de El Mirón estuvo habitada por el hombre durante 38.000 años (desde hace 42.000 hasta hace 4.000) y tuvo una ocupación intensiva durante el periodo Magdaleniense.
    El enterramiento, que podría ser el único en España de la época Magdaleniense, está formado por varios huesos teñidos de ocre de un individuo joven, probablemente una mujer, depositados contra una pared, rodeados de pequeñas hogueras y cubiertos por un bloque de piedra con grabados paleolíticos.

  • Guillermo Caso de los Cobos

    La revista 'Antiquity' da a conocer a la comunidad científica internacional el enterramiento de El Mirón

     


    Los restos descubiertos por investigadores de las universidades de Cantabria y New Mexico son los primeros en la Península Ibérica del periodo magadaleniense.

     

    Vía: Europa Press | 30 de noviembre de 2011

     

    El enterramiento prehistórico descubierto hace año y medio en la cueva cántabra de El Mirón ha sido presentado en la prestigiosa revista "Antiquity Journal", publicación británica especializada en Arqueología y de amplia difusión.

     

    De este modo se dan a conocer por primera vez, entre la comunidad científica internacional, los detalles del descubrimiento del primer enterramiento humano de la era magdaleniense que se localiza en la Península Ibérica, un hallazgo logrado por el equipo de investigadores que desde hace años trabaja en el yacimiento de Ramales de la Victoria, ha informado la Universidad de Cantabria en un comunicado.

     

    El artículo, titulado "Lower Magdalenian secondary human burial in El Mirón Cave, Cantabria, Spain", está firmado por Lawrence G. Straus (Universidad de Nuevo México, Estados Unidos), Manuel González Morales (Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria -IIIPC-, Universidad de Cantabria) y José Miguel Carretero, del Laboratorio de la Evolución Humana de la Universidad de Burgos y responsable de la identificación y estudio desde un punto de vista anatómico.

     

    En el texto, que va acompañado de fotografías y gráficos en color, los autores describen el esqueleto parcial encontrado en El Mirón, correspondiente a un joven adulto cuyos huesos aparecen manchados de ocre rojo.

     

    El enterramiento fue hallado en el verano de 2010 en la zona trasera del vestíbulo de la cavidad, junto a un gran bloque de piedra grabado que podría estar relacionado con el ritual funerario. Desde entonces, los investigadores han estudiado tanto los huesos animales como los humanos localizados en la misma capa de tierra, que han sido datados gracias al método del carbono 14.

     

    El análisis sitúa a estos restos en el Magdaleniense Inferior, el período de ocupación humana más intensiva en El Mirón durante el Paleolítico Superior. De ello son prueba los restos de varios campamentos, con grandes cantidades de huesos de animales, restos de la actividad cazadora y de su consumo por los habitantes de la misma, junto a decenas de miles de restos de talla de sílex y otras materias primas, parte del proceso de fabricación de útiles y armas.

     

    También corresponden a esa época numerosas piezas de industria de hueso y asta, muchas de ellas decoradas, entre las que destaca el excepcional omóplato grabado con una cabeza de cierva, pieza hallada en la campaña de 2004.

     

    Forma de vida y alimentación

     

    A partir del muestreo de los huesos se podrán también fechar directamente los restos humanos por carbono 14, lo que confirmará de manera definitiva su edad, y se podrán conocer diversos aspectos de su alimentación, salud e incluso la existencia de posibles movimientos migratorios, a partir del estudio de los isótopos estables de distintos elementos contenidos en los huesos. Más compleja será la identificación del ADN, ya que, en material de esta antigüedad, la conservación es siempre muy aleatoria.

     

    La excavación en El Mirón es parte de un proyecto internacional desarrollado desde 1996 por el IIIPC y el Departamento de Antropología de la Universidad de New Mexico (Estados Unidos), dirigido respectivamente por los profesores Manuel González Morales y Lawrence G. Straus y autorizado y financiado en esta campaña por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria. Por parte norteamericana ha sido financiada por la propia Universidad de New Mexico y la escritora Jean Auel, autora de la exitosa saga de "El clan del oso cavernario".

  • Guillermo Caso de los Cobos

    El joven de la cueva del Mirón fue enterrado hace 18.500 años

    Los estudios de radiocarbono confirman la antigüedad del enterramiento paleolítico en la gruta de Ramales de la Victoria



    Vía:eldiariomontanes.es | José Luis Pérez| 27 de enero de 2012



    Confirmado en Alemania gracias al Carbono 14: el enterramiento prehistórico hallado en el año 2010 por un equipo de investigadores de la Universidad de Cantabria y de la Universidad de Nuevo México en la cueva de El Mirón, en Ramales de la Victoria, ha sido datado en el Paleolítico, concretamente en el periodo denominado Magdaleniense Inferior, hace aproximadamente unos 18.500 años. Su carácter excepcional viene dado porque se trata del primer enterramiento paleolítico identificado en la Península.

    Así lo han constatado los estudios de datación de los restos realizados en el Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology de la Universidad de Leipzig (Alemania) dirigidos por el prestigioso investigador sueco, Svante Pääbo, considerado el padre del genoma del neandertal y que el pasado verano visitó Cantabria para conocer la gruta, recopilar información y recoger las muestras.

    Para determinar la cronología de los huesos humanos se ha utilizado una nueva técnica de separación del colágeno del hueso, denominada ultrafiltración, que permite trabajar con cantidades muy reducidas de material y eliminar casi completamente los riesgos de contaminación por materia orgánica posterior.

    La posterior datación mediante acelerador lineal de partículas se ha hecho en Curt-Engelhorn Centre for Archaeometry de la Universidad de Tubingen, también en Alemania.


    Niveles estratigráficos

    Con estos resultados se confirman las hipótesis adelantadas en diciembre de 2010 por los directores del proyecto de investigación, el catedrático de la UC Manuel Ramón González Morales, y por el catedrático de la U. de Nuevo México, Lawrence G. Strauss. Inicialmente, habían apuntado a una fecha más reciente, entre 12.000 y 13.000 años de antigüedad, que posteriormente fue retrasada hasta el horizonte de los 19.000 años al analizar otros restos con esta misma técnica del Carbono 14 pertenecientes al contexto estratigráfico en el que se hallaron los huesos humanos. Ahora unos estudios más rigurosos realizados en Alemania sitúan en El Mirón el primer enterramiento paleolítico de la Península Ibérica hace 18.500 años.

    Los resultados se presentarán ampliamente en el congreso internacional de la Palaeoanthropology Society de Estados Unidos, que tendrá lugar en el próximo mes de abril en Memphis. Las excavaciones en la cueva del Mirón concluyeron el verano pasado después de 16 años de estudios y de trabajos de campo en un yacimiento arqueológico con una secuencia estratigráfica excepcional, ya que presenta fases de ocupación desde el Paleolítico Medio (hace 41.000 años) hasta el siglo XIX.


    Quizá una hembra

    Los restos analizados, una mandíbula, partes de una tibia, huesos menores del pie, una escápula y parte de la pelvis, han permitido a los arqueólogos y genetistas apuntar que se trata de un adulto joven, posiblemente una hembra.