La Roma antigua recupera sus colores originales

Un grupo de investigadores elabora un modelo virtual del Ara Pacis con los vivos colores que tenía cuando fue inaugurado. La Roma antigua ha recuperado los colores originales de algunos de sus monumentos gracias, entre otros métodos, a los rayos ultravioleta para detectar la base orgánica de sus coloración, durante la conferencia internacional denominada 'Los colores de Augusto'. Vía: EFE, Roma | La Vanguardia.es, 11 de marzo de 2009 Arqueólogos italianos y de otros seis países han participado en la conferencia sobre policromía en los monumentos antiguos, que pretende resaltar la importancia que tuvo el color en los monumentos del mundo antiguo, del que ahora están despojados.

El encuentro se ha desarrollado en el Auditorio del Ara Pacis, o el Altar de la Paz, y se ha centrado especialmente en este monumento del reinado de Augusto (27 a.C.- 14 d.C.), que en época romana estaba decorado con intensos colores.

Un grupo de investigadores de la Superintendencia de Bienes Culturales del Ayuntamiento de Roma ha llevado a cabo un estudio para elaborar un modelo virtual del Ara Pacis tal como era en el momento de su inauguración, con los vivos colores que entonces resaltaban las figuras de sus bajorrelieves.

Foto: Reconstrucción hipotética de los colores del Ara Pacis de Augusto. Detalle del panel del Lupercal, en el lado Oeste. El modelo, presentado en la conferencia, se ha generado a partir de los restos de policromía presentes en el mármol del monumento, de la observación del mismo a través de rayos UVA para detectar la base orgánica de preparación de la coloración, y de la comparación con otros edificios romanos y griegos que conservan sus pinturas. Asimismo, en el acto se ha hablado también de otras piezas arqueológicas de importancia en las que estuvo presente el color, como el llamado Sarcófago de Alejandro Magno, conservado en el Museo Arqueológico Nacional de Estambul, la Domus Aurea de Nerón, el templo de Apolo en el Palatino o las esculturas helenísticas halladas en Delos. Según el investigador Simone Foresta, de la Universidad Federico II de Nápoles, que ha participado en la investigación, el estudio del color en estos monumentos, y sobre todo en el Ara Pacis, puede tener un impacto decisivo sobre nuestra forma de percibir no sólo el arte del mundo antiguo, sino sus "sustratos social, cultural y político". El Ara Pacis fue de hecho una construcción de gran importancia propagandística, ya que conmemora las victorias militares de Augusto en Hispania y la Galia y la 'Pax Romana' por él impuesta inmediatamente después, mientras que en sus relieves figuran los miembros de la familia imperial. Artículo relacionado en Terrae Antiqvae: El Museo Nacional de Arqueología de Atenas presenta a partir de hoy una exposición de réplicas de 21 estatuas policromadas de dioses griegos
  • Balbo

    Muy interesante, aunque a algunos les chirrié yo prefiero ver Roma y Grecia como eran, con color. No podemos olvidar que eran pueblos mediterráneos, por más que nos pese a los norteños.
  • Carlos Sánchez-Montaña

    Sobre las policromías de las esculturas antiguas se ha dicho y escrito mucha vanalidad interesada. Este nuevo trabajo pone las cosas en su verdadera dimensión y permite comprobar los errores de anteriores trabajos, (pagados por intereses maliciosos).

    Se puede comprobar como dos obras contemporáneas alcanzan resultados opuestos.

    La escultura Prima Porta como un cromo barato:


    Ese trabajo anterior buscaba un implícito rechazo a la antigüedad.

    Hace unos años propuse que en Lugo tenemos una imágen del mismo escultor que las del Ara Pacis.
    La nueva propuesta de policromía ayuda a comprender mejor las similitudes.


    Podemos realizar una interesante comparativa entre la imagen de Lucus Augusti y la imagen de Livia, la mujer de Augusto, en el complejo del Ara Pacis en Roma. Son muy llamativas las similitudes en la solución escultórica de los ropajes de ambas figuras, su tocado, la mano izquierda, el pie que asoma bajo el ropaje, e incluso en el peinado de las figuras de los niños.

    No olvidemos que la Gallaecia tiene en el Ara Pacis una directa relación de contenidos y no sería extraño que la imagen lucense fuese realizada por el mismo taller de escultores.