Restos de un poblado íbero afloran en Sant Joan les Fonts (Girona)

Han sido descubiertos por el pintor y editor Josep Oliveras en unos terrenos privados del parque natural de la Garrotxa.

Cuando haya recursos, la Diputación lo excavará.

El pintor y editor Josep Oliveras ha encontrado vestigios de un poblado íbero y uno de neolítico en la parte superior del Boscarró, en la confluencia del arroyo de Ridaura y del río Fluvià, en Sant Joan les Fonts. Oliveras explica que el hallazgo fue una casualidad, ya que, hasta hace poco, la zona, una especie de meseta, ha sido ocupada por zarzas y fue limpiada hace pocos meses por el Ayuntamiento para hacerla visitable. "Yo buscaba restos de antiguas masías medievales para un libro e inventario que estoy haciendo", explica el responsable del hallazgo. Según él, rápidamente se dio cuenta de que los restos encontrados no eran ni mucho menos de masías. "Como tales, no tenían sentido, por ejemplo paredes curvas en un espacio muy abierto", añade.


Olivos, además, intuyó que los vestigios encontrados eran íberos, porque había visitado los restos del mismo periodo de Sant Aniol de Finestres. Él mismo comunicó el hallazgo al Ayuntamiento después de hacerla visitar por los dos arqueólogos de la Diputación de Girona que realizaban tareas de restauración en el monasterio románico de Sant Joan les Fonts. Posteriormente, dos arqueólogos más especializados visitaron la zona y acreditaron que se trata de un poblado íbero. El hallazgo ha quedado registrada como punto de interés arqueológico, en espera de que, cuando haya recursos, se puedan llevar a cabo los trabajos de excavación pertinentes. Además, el Ayuntamiento la ha señalizado con el objetivo de proteger este espacio de posibles furtivos de piezas arqueológicas.
Oliveras explica que se trata de un pueblo de dimensiones importantes, que, según parece, tendría dos partes diferenciadas con campos de cultivo en el centro. En el lado oeste, habría la entrada fortificada y las construcciones comunes (los graneros, el horno, etc.) Y en la otra, las viviendas. Aparte, también ha localizado unas estructuras circulares, que hacen pensar que se trata de monumentos funerarios, y, además, cabañas de punto redondo derribadas.


Josep Oliveras destaca la ubicación privilegiada de este poblado, los habitantes del cual casi no necesitaron construir murallas, ya que las paredes de basalto de ambos lados lo hacían innecesario. Por ello, las estructuras fortificadas sólo se encuentran en el único acceso que había. Aparte, estaba muy cerca de dos ríos y rodeado de bosque. En la parte contraria del Boscarró, Oliveras encontró cerámica neolítica.

53 asentamientos íberos hay en la actualidad en las comarcas gerundenses, ahora, uno más con el de Sant Joan les Fonts.

 El artículo en catalán.

Load Previous Comments
  • Viriato

    Estupenda noticia. No alcanzo a entender como, sin prospección arqueológica, el ayuntamiento habilita el acceso para su visita. Además, en un recinto privado, entiendo. Por otro lado, y esto es pura curiosidad, si alguien lo sabe, me gustaría saber por qué la montonera de piedras se identifica como restos de la defensa que se apostilla no necesaria por la muralla natural o, menoscabando dicha posibilidad, a qué construcción y el motivo de la colocación que se muestra. Saludos.

  • Tomàs Reixach Coll

    Viriato, desde el descubrimiento del yacimiento, hasta la publicación de la noticia, han pasado 6 meses. Supongo, pues no lo sé, que se habrá hecho la prospección o, como mínimo, algún tipo de estudio preliminar. Habría que preguntárselo al departamento de arqueología de la Generalitat de Catalunya.

    En el puesto de información del pueblo me dijeron que no hay dinero para nada, así que va a pasar bastante tiempo antes de cualquier actuación. Y aunque el recinto es privado, esta abierto al público y al lado de otros sitios de interés locales: Monasterio y puente románicos, castillo medieval, ... Entiendo que el ayuntamiento no quiera esperar indefinidamente para potenciar su oferta cultural. No estoy ni a favor ni en contra, hay un riesgo evidente, pero como vecino del pueblo y amante de la historia, te puedo asegurar que disfrute mucho paseándome por el recorrido.

    Puedes visitar su Web de turismo si quieres.

    En cuanto al montón de piedras, in situ, si que parece una muralla. Pero yo no soy el mas indicado para aventurar esa función de la estructura.

    Como nota aparte, hacer notar que las piedras negras del yacimiento son de origen volcánico. Pues este sitio esta en medio de la zona volcánica de la Garrotxa.

  • Viriato

    Gracias Tomàs por contestar. La oferta cultural del supuesto poblado íbero no se encuentra publicitada mucho, por no decir nada. Es por ese motivo por el que me sorprende su acceso público. No lo entiendo. Los daños pueden ser importantes aunque solo lo visiten los lugareños. En el enlace de la web de turismo, tampoco he encontrado información. No hay nada... En lo relativo a las piedras apiladas, ¿es un montón aislado o se trata del extremo de una línea?  En la imagen parece lo primero. Perdón por insistir pero me parece que la parte técnica de la noticia no se ha transmitido bien (en el artículo de elpunt avui) y solo quería aclararlo con alguien que haya visitado el yacimiento. Gracias de nuevo.